Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 marzo, 2007

Dieci, cento, mille volte Freire

Lo hizo. Oscar Freire suele acertar cuando tiene un objetivo a su alcance. Tres Mundiales y dos San Remos harían que el 95% de todos los profesionales belgas, italianos o franceses que ha habido a lo largo de todos los tiempos vendiesen a su madre para conseguirlos. Oscar Freire los tiene. Su triunfo ha sido retrasmitido para España por la ETB y Eurosport, cuando en La 2 programaban futbol sala, el deporte de moda a finales de los ochenta. Así nos luce el pelo. Sin bola de cristal ni abrir las entrañas de un pájaro, no es difícil atisbar que mañana la prensa deportiva nacional abrirá sus ediciones con el resultado de La Furia o con la pole de Pedrosa. Y así nos luce el pelo, a Lady Grecian y a caspa.

Pero vayamos al protagonista, al absoluto genio que es Freire. Aquí se podría hacer un atisbo de crónica de la carrera. No tendría sentido. Una escapada larga con Aitor Hernández del Euskaltel y dos rusos. Bien. Una escapada de Popovych con Pellizotti subiendo la Cipressa, con menos credibilidad que una encuesta de Playboy a sus lectores. Bien. Caídas varias, algunas muy violentas como la de Molleta incrustando su cadera contra una farola, también. Pero la San Remo son 290 kms. que se deciden en los últimos 200 m. Y esos 200 m. nunca serían iguales si antes no hubiese habido esos 290 km. El fondo. La calidad. La clase. De eso tiene Freire para fundar una ONG a fondo perdido.

Cientos de Millram en Via Roma. Preparan su treno. Poderoso, imbatible. Sacchi, Lorenzetto, Zabel, Petacchi cuya novia Anna Chiara ha entretenido a los cámaras en los aburridos kilómetros previos. Una mancha naranja, la eterna esperanza, incrustada desde hace 20 km en la cuarta posición del grupo. Fugado en el suave fuego de artificio del Poggio. Trazando la curva perfectamente mientras Bettini humillaba el maillot arcoiris con un descenso de juvenil, todo valga para que se diga que estuvo por ahí. La mancha naranja sola. Como siempre. Como cuando debutó en el año 2000 con un tercer puesto arcoiris mientras el actual campeón mundial hacia la guerra por su cuenta. Siempre solo. Que más da ver a un Flecha boqueando y tragando todo el viento en el Poggio. Un desaparecido McEwen. Estaba Freire. Estaba todo.

En su cuarta posición fue viendo como, al igual que las distintas fases de un cohete espacial, el Millran iba quemando unidades. 200 metros a meta. Freire se abre a un lado, su bendito lado y empieza la pasión. La realizacion opta por la toma frontal. Impresionante ver a Boonen retorciendose para imprimir velocidad y el fabuloso cambio de ritmo de ese genio de la bicicleta que es Freire. Grito de celebración en meta. El segundo, Allan dopaje por objetivos Davis a bicicleta y media. Un sprint imperial, perfectamente lanzado por el Millram. Petacchi ya ladeaba la cabeza mientras Freire empezaba a alzar los brazos. Bettini cuerpo entero asistiendo al desenlace del sprint. Si, ha ganado el mismo que os ha dado vuestras derrotas más humillantes. Ha ganado Freire. Lo ha vuelto a hacer en Italia. Lo ha vuelto a hacer ante vuestras narices.

Con su triunfo Freire se situa entre los diez mejores corredores de todos los tiempos de la Milán San Remo. En la edición del centenario. Que quieren que les diga. Este post se termina aquí. Si ya era fan confeso e incondicional de Freire, el triunfo de hoy solo aumenta la devoción. ¡Qué sprint, señores, qué sprint!

28 comentarios:

jefe dijo...

Un sprint incontestable. Colocación perfecta esta vez y su calidad hace el resto. Ahora esperemos que llegue igual de bien a la mejor carrera del mundo (lo siento, Sergio) y el adoquinado no le eche para atrás.

Y hablando de la carrera en general. San Remo necesita un cambio urgente, muy urgente. Es triste que se salga de Milán sabiendo que va a haber sprint masivo tras 300 km, por muy especial que sea ese sprint. Una carrera de esta categoría necesita ser más selectiva. ¿Dónde está esa Pompeiana de la que tanto se habla?

vvid dijo...

Hoy estaba desde la una de la tarde en Via Roma a 5 metros de la linea de meta: merecio la pena estar alli casi tres horas y media de pie..menudo sprit, desde la pancarta de 75 metros se veia que iba a ganar.
Pero este ano la cosa no estaba tan alegre, todo muy decaido..

Como dijo el speaker: Freire, volata imperiosa!!!!!

Copolillo dijo...

Gran crónica, Sergio. Con pasión. Cuando te dejas llevar por el sentimiento también eres muy bueno. Ya podías estar en algún periódico y quitar a incompetentes como urraburu o Garai (a Arribas todavía le salvo, son muchos años admirándole). De freire no hay nada más que decir. Debería ser inmortal. Seguramente ya lo sea.

balaverde dijo...

Sergio por una vez tengo que felicitarte por el post, he entrado por curiosidad para ver que ponías y me he llevado una grata sorpresa, posts como este fueron los que engancharon en un principio. Felicidades a Freire, que aunque no sea santo de mi devoción ha hecho un sprint mágico.
Espero que el dia que el que yo me sé gane de la misma forma hagas una crónica parecida, poniéndole el mismo sentimiento, y sin apelar a ciertos supuestos, como has hecho hoy.

AMS dijo...

En fin...

Como damnificado de TVE espero que algun alma caritativa lo ponga en Internet...

¿Sabrian los mandamases del desaparecido Seguros Vitalicio al fenomeno que tenian en el equipo?

Anónimo dijo...

el 23 de marzo ya pudimos leer la victoria de Freire...

hoy, 25 de marzo, cuando lo he visto en el pais.com me he alegrado mucho por la apuesta que hiciste.

Enhorabuena!

Quique dijo...

Ultimamente estabas demasiado

Quique dijo...

Ultimamente los posts me gustaba menos, por dejar muy claras tus fobias y perder ese punto de frescura, Sergio, pero hoy te has lucido. Lo digo de verdad y sin ningun doble sentido. FELICIDADES!!

Creo que como dices, se deberia hacer justicia a Freire, y seguro que algun dia se le hara. No es de recibo que pase asi de desapercibido el segundo mejor ciclista español de todos los tiempos (para mi, un ciclista con 3 mundiales y dos MSR debe estar ahi). Sin menospreciar a los antiguos, los pioneros de esto en España, y alguno como Valverde que si se especializa en clasicas puede ser igualmente grande, comparto tu admiracion por Freire en dias como hoy.

Recuerdo como si fuese ayer ese mundial de Verona, que fue ademas la ultima carrera comentada por Pedro Gonzalez, y desde ahi, los aficionados a este deporte nos dimos cuenta lo que tenia este corredor.

Y para mi, ya puede pasar el resto de año sesteando, ganar una etapita en el Tour, y ganar el mundial. Si consigue el cuarto arcoiris, cosa que nadie ha hecho, por palmares tendremos a Oscar muy cerca de Miguel.

Ojala, ojala!!!

pelderoke dijo...

Granadisimo triunfo del gran Oscar Freire.
Un corredor al que en su país nunca se le ha hecho justicia, si Freire fuese belga, holandés o francés sería directamente una persona venerada en el mundo del deporte, aquí en España en cambio se mantiene a pesar de sus grandes gestas en un inmerecidisimo segundo plano.
El palmarés del cántabro habla por sí solo, es espectacular, pero muchas veces se obvia su caracter de pionero en un país donde los corredores de sus caracteristicas eran como los marcianos, no había noticias al respecto. Freire ha sido el primero, él abrió la senda por la que se están empezando a mover corredores de futuras generaciones, es un corredor respetadísimo en Europa y admirado, se ha ganado un respeto intachable y un curriculum solo al alcance de los más grandes.
Tres camponatos del mundo, dos milan san remo, una clasica de Hamburgo, Tirreno Adriatico, victorias de etapas en todas las grandes en las que ha participado...y todo contracorriente, tanto en el Mapei como en el Rabobank nunca ha tenido un equipo a su servicio, tan solo su inseparable Sancho Panza particular ( Pedro Horrillo )para lograr las victorias sobresalientes que jalonan su historial.
Y lo que de verdad da rabia es que no sea valorado en su justa medida en un país donde es portada de periódico el primer niñato que es capaz de darle dos patadas seguidas a un balón, se ve que en verdad aún no hemos entrado definitivamente en Europa, de lo contrario un deportista como Freire tendría al menos la posibilidad de ser profeta en su tierra.
En cuanto al sprint de ayer, como siempre, de un superclase, de un corredor con un talento especial, de un autodidacta.
Sergio, felicidades por la crónica, ejemplar.
Espero que cuando ganen de nuevo ( que lo van a hacer) Contador y Valverde nos obsequies con un post como este, a la altura de tus posibilidades.

Anónimo dijo...

Lo de TVE (pasión por el deporte)es de vergüenza. Tele5 puede hacer lo que quiera con la F1, porque es una televisión privada, pero que la televisión pública, que la pagamos todos, esté todo el día con chorradas de Capello y las motitos, al final me quema. Creo que Freire merece un poco más respeto.

Yo creo que tuvieron bastante más repercusión en los medios las victorias de Contador y L.L. en París-Niza que la victoria de Freire en la Classicissima. No es que quiera ser mal pensado, pero me da que el gran Manolo todavía domina todo a su antojo.

Salu2

Anónimo dijo...

Pues que quereis que os diga, a mí me da la risa este post, gana Freire y resulta que el ciclismo es lo mejor del mundo mundial; habla Sergio de la San Remo y sólo de ella y todos contentos. ¡Pues no señores! ¡Las cosas no son así!¡Venga hombre! Tú te quieres quedar con nosotros!
¿Que pasa que Turbo-Freire es capaz de ganar a Ultradopado-Davis, así por que sí, por clase y nada más? ¡Aclarate Sergio! O sí o no. Hablas de dopaje por objetivos como si nada y no te das cuenta que para "Guadiana" el amigo Freire. Sergio, o todos o ninguno.
Para poner en duda tus hipotésis y ver claramente tu doble rasero no hay más que recordar el mundial de Verona, allí se juntan todos en la última vuelta, en la última subida al Torricelle. Tú que tan buena memoria tienes... Basso y Cunego arrancando, Piti a la defense, Boogerd, Freire sin cadena, O´grady a por ellos... en fin! ¡Tú mismo! Una de dos, o unos son tan malos que no pueden con él ni ultradopándose (que no dopándose) o es que él es tan bueno que no le suelta ni Dios.
Y no digo que tengas que criticar a Freire, ¡no! Lo que deberías hacer, sólo es un consejo, es disfrutar igual con esos 100 metros finales de Freire, como con los sprints que se casca "Piti" en el muro de Huy. Y templa un poco no vaya a ser que este año le remache Freire a "Piti" en Ans y a ver que nos cuentas.
Venga un cordial saludo.

"Roby Mackuin"

Anónimo dijo...

Muy bien escrito y muy bien contado, Sergio.

Aunque, como dice el último anónimo, no te aclaras...o si. Tu sabrás.

Criticas sin tregua a la mejor "pluma" del periodismo deportivo, que si mira par otro lado, etc. ¿Y tu?

Gana Freire(para mi es un superclase) y el segundo es un dopado.

No entiendo nada.

En cuanto a TVE. LAMENTABLE e INCOMPRENSIBLE.

Ayer fue el Cto. del MUNDO de Campo a Través, nada menos que en Kenia. Y estos pusieron en la 2 y Teledeporte los entrenamientos(¿?) de motociclismo.
Ayer el mejor fondista de la actualidad, un "tirano" del calibre de Amstrong los últimos años; perdió su imbatiblidad y la televisión pública nos privó de ver un hecho histórico.
Futbol-sala, sincronizada,tenis(Gasquet vs no se quién) todo antes que el mundial de cross o la Milán-San Remo.
******************************
Lazarillo

Anónimo dijo...

Lo de TVE es para mear y no echar gota. Hoy la noticia en el mundo del motor debería estar en los gravísimos accidentes de Esteve y Locatelli. Pero no, parece que tiene más importancia lo bien que hacer el caballito un par de motorratas. Discrimina al ciclismo y da 100 veces más de cobertura al motociclismo del que debería. Creo que definitivamente TVE ha perdido el rumbo. Los que les gusta el motociclismo estarán contentos, pero en mi opinión unca una televisión pública había caído tan bajo. El dinero de todos nosotros se gasta casi única y exclusivamente en el motociclismo, y al ciclismo que le den. Visto lo visto mucho no podemos esperar de la televisión pública. ¿Freire? ¿Quién es Freire?

Anónimo dijo...

Freire en la salida dijo que no estaba en plena forma, pero que sin estar al 100% él puede ganar la Milán-San Remo. Yo de verdad, cada día entiendo menos de ciclismo.

De acuerdo que es un superclase, pero su trayectoria no es menos sospechosa que el de muchos otros. Siempre con lesiones y casi gana sin entrenarse ni nada. Y tampoco hay que olvidar su pasado por Vitalicio y Mapei, vaya dos equipos. ¿Acaso no tiene Freire ningún vaso comunicante?

En Tirreno parecía que no iba, pero llega San Remo y se produce el milagro, después de 290 km pule a todos sin despeinarse (sí, también al ultradopado y al dopaje por objetivos Davis).

Por cierto, también ha dicho que no piensa seguir en el ciclismo más allá de 2009, yo no se porqué, si tan fácil es ganar...

No es que quiera quitar a nadie la ilusión de seguir animando a Freire, y me duele como al que más tener que decir estas cosas, pero es mi punto de vista.

pelderoke dijo...

Es cierto!!!, como no lo pude haber visto antes, si Freire ha ganado al ultradopado yonki Davis es que iba más dopado que él, pura lógica, de hecho las victorias de Valverde y Contador estamos todos de acuerdo que son debidas a que son los que más se dopan, los más viciosillos vamos. Por tanto el que queda primero es el que más se dopa...entonces el más limpio, el que menos se dopa es el que queda de último, deportista ejemplar donde los haya.
Por eso mi nuevo ídolo es Elijzen del Cofidis, el que ha quedado el último en la Milan Sanremo, para cuando un post de este corredor Sergio?, creo que lo merece, un tipo que dijo NO cuando Valverde, Contador y otras malas influencias querían meterle en el mundo de las drogas, bien merece un trato preferente en este blog.
Pido un reconocimiento y un post en condiciones loando a Elijzen, mi idolo!!!!.

Anónimo dijo...

Gramont:
Solicitud a EITB para aumentar las emisiones en euskera
/
EITB-ri eskaria euskera emisioak gehitzeko


¿Si el euskera tambien es lengua oficial en el Pais Vasco, porque no puedo ver TVE en euskera?

jefe dijo...

Bueno, no os falta razón en lo que apuntáis, pero dejémonos de historias de una vez. Para empezar eso de que Freire no iba en Tirreno es falso absolutamente. Quien se molestara en ver aluna etapa (por ejemplo, la etapa con final en el Monte Laga) vio que Freire estaba en un perfecto estado de forma, subía como un tiro dadas sus características. Ayer el sprint sacando de rueda a todo el mundo lo acredita. Como soy partidario de medir a todos por el mismo rasero, y siendo cierto lo que apuntáis, yo sigo en mis trece: el que es bueno se ve y se huele a distancia. Y freire desde luego es un superclase, y poco más hay que decir.

Y si sólo piensa estar hasta 2009 es una lástima, creo que le puede quedar cuerda para otra temporada más debido a que ha corrido muchas menos carreras que otros. Nunca ha tenido una temporada muy cargada de competiciones.

Ahora lo que más interesa es que antes de San Remo dejó claras sus ambiciones para Flandes, tal como pude leer en una entrevista. Quedan 15 días para la clásica de las clásicas y esperemos que el cántabro pueda disputarla de tú a tú con los especialistas.

Anónimo dijo...

Claro, como Freire es el ojito derecho de Sergio, todo es muy bonito. Contador es un ultradopado y Freire santo de tu devoción. ¡¡¡Venga ya!!!

San Óscar Freire dijo...

Menos mal que tenemois al impoluto Freire para ganar a los ultradopados! Freire salvará a la humanidad del dopaje gracias a sus victorias espectaculares llenas de clase y no ese Piti que gana en la igual de exigente Vuelta a Murcia y lo tiene que hacer megadopado.... IRONÍA OFF

balaverde dijo...

Bueno, bueno, no me esperaba esta reacción, se ve que tengo más afectos de los que me esperaba en este blog. Nada a seguir comentando la trabajada victoria de Freire.

mari dijo...

Freire es grande sin duda aunque creo que deberías de realizar un comentario aunque sea escueto sobre el italiano Riccardo Ricco y su ascesión al par de kilometros finales del Poggio (soltanto a Kesler, popov,efrenk y ¿richi serrano? eso me pareció).Un 10 por Philippe Gilber un belga (valón) con clase que fue el único que pudo aguantar.
un saludo.

Spirit dijo...

Me gustó la carrera y me encantó la victoria de Freire; no lo voy a negar.
No me gustó que Davis fuera segundo y me gustó aun menos que Zabel quedara tan atrás.
Si se hubieran invertido las posiciones ("Peta"-Zabel), el bueno de Zabel hubiera quedado en el podio y "Peta" hubiera sido undécimo, vigésimo u octavo -que a la postre da igual-. Es una pena que Zabel sea un profesional de los pies a la cabeza...

En cuanto a la carrera en si, se vió a un Freire perfecto, otros rivales (Benati, "Peta", O'grady, Boonen, McEwen,etc) tenían a su alrededor maillots amigos por doquier y Freire el único "naranja" que vió fué el del "potro"... una vez que cruzó la meta.

Lamentar las caídas, fueron traumáticas, espeluznantes las imágenes y es una suerte inmensa que no tengamos que lamentar algo peor. Los Ciclistas estan obligados a competir por carreteras inhumanas, subdesarrolladas -es la impronta de los héroes- pero debieran exigir mas seguridad. Era pavoroso ver las curvas desnudas, "amuebladas" con guardarrailes brillantes...con muros de 40cm de altura, con esquinas como proas de un rompehielos esperando cobrarse la vida de algún valiente, de alguien sin suerte....
¿Tanto cuestan unas balas de paja...? ¿tanto alguna protección en los sitios mas comprometidos..? No tardaremos en lamentar un nuevo Casartelli, un nuevo Sanromá; al tiempo...

No estoy de acuerdo con Jefe en que el desenlace -no por supueto- deje sin alicientes a la carrera. ¿Quién no vibró cuando atacó "Popo"? -y dos veces...-¿Quién no se removió en el sillón cuando salto Ricco? Y en el último kilómetro..¿Quién no sintió un nudo en el estómago...?, ¿una subida de adrenalina..?. ¿Quién no espantó fantasmas imaginarios y estiró el cuello sentándose en el borde del sofá...un nombre sonando por lo bajo hasta crecer... un rumor sordo y luego...10,15 segundos más tarde... ¡un grito!, una explosión de alegría, te levantas del asiento...¡FREIRE!¡FREIRE! ¡FREEEIREEE.....! ¡Dios...qué subidón..!

***************

vvid... ya me huiera gustado a mí estar en Via Roma...

***************

En cuanto a los Anónimos (?) que "esparcen" -o lo intentan- mierda para todos los lados (algunos como balaverde se sienten reconfortados...) recordarles que Freire no tiene "amigos" que escriben su nombre en tarjetas de una marisquería (que vulgaridad...) y que la única sangre congelada que se le atribuye es la que dejó, dos metros mas atras, ayer en Via Roma.

Felicidades Freire. Una isla entre tanto "cemento".

jefe dijo...

Pues te digo Spirit que no vibré con ningún ataque (el de Riccò fue muy bueno pero...) porque se sabe de antemano que no van a fructificar. Siempre hay equipos con 4 ó 5 integrantes que echan abajo la escapada. Y que nosortos tengamos el aliciente de Freire para la llegada no significa que el espectáculo o las alternativas que se vean sean dignas de mención. Hoy por hoy, y es triste decirlo, la Milán-San Remo vive únicamente de su historia porque en la carretea se ve bien poquito. No creas que no me duele escribir esto...

Jorge Regula dijo...

Fantástico Freire.
Pero volviendo a la realidad ciclista, toca hablar un poco de dopaje. Sergio, supongo que mañana ya tendrás en España alguna referencia. Hoy han puesto un reportaje aquí en Bélgica sobre doping en el ciclismo, dentro de un programa de documentales de la tele pública flamenca, que siempre que había hablado de deportes había destapado grandes escándalos. No ha sido para tanto. Pero por lo menos alguno más a hablado. Entre ellos, el médico del Telekom en los 90, confirmándonos que de entre los superdopados, Riis era el más. Contó algunas cosas espeluznantes, como que el tío llegaba a superar los 60 de hematocrito (me quedé con la duda de sí lo entendí bien, porque me parece mucho y mi flamenco es un poco pobre). Confirmó también que por aquel entonces casi todo el pelotón usaba epo, aunque dijo claramente que Zabel no lo hacía.
Y luego algunas cosillas más, dándole caña a Armstrong con testimonios de aquella ex masajista que ya le acusó, que contaba como alguna vez Bruyneel la utilizó para pasar "paquetes secretos" desde España a Francia.
También cosillas sobre la operación Puerto, de estas que en España ya no salen en la tele. Algunos datos sobre cómo el hematocrito del algunos (no me acuerdo muy bien de quien eran las cifras, pero creo que de Basso) era más alto al final del Tour que al principio. Cosas de esas que ya sabemos.
Y claro, como la semana que viene llega el Tour de Flandes, también un poco de apoyo a las opciones locales. Contaron lo limpios que están Boonen, Nuyens y Steegmans, las tres jóvenes estrellas flamencas, enseñándonos como cayó el hematocrito de Boonen durante el pasado Tour de 42 a 40, como ganó De Ronde con 41, la lógica evolución de Nuyens y Steegmans en las pruebas de esfuerzo que hacen en la universidad de Leuven desde que son profesionales...
Pues eso, interesante, pero tampoco muy allá.

Anónimo dijo...

De Freire no hay sangre en ningún arcón, pero tampoco la hay de Pereiro o Sastre y anda que se ha metido poco con ellos... en fin Sergio cada día anda mas perdido y ultimamente solo entro en este blog para reirme un rato de la rabia y de la verguenza agena que me producen algunos sabios (o eso se creen ellos) del ciclismo que hay por este foro.

AMS dijo...

Jorge Regula : Sobre lo que comentas del hematocrito al 60 de Riis, no es la primera vez que lo oigo comentar, o sea que puede que tu flamenco haya andado fino...

Y en otro orden de cosas... para ver el final de la San Remo he tenido que tirar de YouTube, muy triste... casi tanto como TVE.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Son tantos que no puedo contestar uno por uno. Vvid: envidia, envidia que te tengo. Jorge Regula: felididades por tu flamenco, Rijs es conocido en el pelotón por "Mr. 60%". El resto del reportaje parece bastante insulso.

En cuanto a la referencia a Davis como "dopaje por objetivos", aviso que es y será una marca de este blog llamar a todos los implicados en la Operación Puerto con su apodo. Hombre, este no era nombre oficial, pero le quedó tan bien a Arribas...

En cuanto a lo de Freire arriba, Freire abajo, los argumentos han sido dados en las múltiples ocasiones en las que ha ganado. Repasar los comentarios a los posts de las victorias en el último Tour, en Hamburgo, en Mallorca o en Andalucía, seguro que salen por ahí. Es bastante aburrido estar siempre con lo mismo.

Polo dijo...

Qué grande Freire... y eso que estaba otra vez solo, porque Van Heeswijk ha hecho el 52 a 14 segundos del ganador.

Si al final Petacchi tiene a Ongarato, Velo y Zabel; el Quick Step ficha a Steegmans como lanzador de Boonen (me pareció un gran fichaje de cara al Tour), y el Rabobank en cuatro años no ha sido capaz de encontrar alguien que arrope un poco a Freire en las llegadas.