Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

28 marzo, 2007

Con el dinero no se juega

Aquí apuestan a lo grande. Se presenta la Vuelta a Alemania, el evento deportivo que más ha crecido en los últimos años, y que ya compite de tú a tú con la Vuelta a Suiza como "cuarta grande". No es para menos. Crono de 40 kms. este año, distancia que sólo la Dauphiné se ha atrevido a afrontar fuera de las grandes vueltas. Nueve días. Un país de 85 millones de habitantes que llena literalmente las cunetas. Se podrá criticar mucho a Verbruggen/Rogge por su intento de expandir el ciclismo a nivel mundial, pero la confirmación de la Vuelta a Alemania y su mercado -sólo hace falta recordar la explosión de corredores teutones de los últimos años- es una de las mejores noticias para el ciclismo en la última década. ¡Y pensar que hace seis-siete años esa vuelta la disputaban con éxito corredores como Garmendía o Plaza!.

Y en este éxito influyen mucho los patrocinadores. Singularmente, T-Mobile. El coloso alemán de las telecomunicaciones lleva algunos años con el título honorífico de decano del ciclismo mundial -eso que nos metían hasta en la sopa cuando el Kelme- y, aunque sus mayores éxitos están ya muy lejanos -los Tours de 1996 y 1997 de Rijs y Ullrich- siempre ha desplegado una intensa actividad como patrocinador de las pruebas alemanas y también del Tour de California, donde tiene una filial, pasando por el poderoso equipo femenino. Vamos, que los alemanes se funden todos los años en torno a 18 millones de euros en inversión pura y dura en ciclismo como promoción...y estaban dispuestos a poner 12 millones en tres años por Valverde. Pasta gansa, que se dice.

Patrocinadores como estos se tienen que cuidar y mimar. Alfombra roja todos los días y la familia de los directivos en los coches de equipo, siguiendo todas las etapas que les plazcan. Chocolatito debajo de la almohada. Y ahora viene lo que yo les quiero contar. Resulta que con la presentación de la Vuelta a Alemania, donde T-Mobile pone la parte del león de los gastos, un alto cargo de la empresa ha dicho bien clarito que como participe uno solo de los corredores implicados en la Operación Puerto cierran el tenderete y se van con la pasta a otro lado. A patrocinar vela o motos, como hizo en su tiempo Telefónica. O a stock-options. Pero a pagarle las recetas y los tratamientos a Eufemiano, que es a lo que iban los premios de las carreras de los ciclistas con cuentas pendientes, jamás.

Este medida es ejemplar y muy necesaria. Ataca donde más duele. Si no hay dinero, no hay tratamiento, que como el mismo Eufemiano decía, "yo no tengo pacientes, sino clientes". Si hay dopados con bula judicial, no hay carrera. Así de claro. En T-Mobile no se andan con remilgos: tras los desastres del Tour 2006 largaron a todo el equipo de directores que se lucieron el día de Montelimar y el día de DisneyLandis, empezando por Ludwig -que tenía parte de los derechos del equipo- y el inútil (¿qué méritos ostentaba?) de Valerio Piva. Largaron también a todos los corredores vinculados al Dr. Ferrari, como Kessler, Kloden y Mazzoleni, además de los consabidos Ullrich y Sevilla. No voy a decir que en T-Mobile andan todos limpios, porque ahí está ese Rogers seguido desde tierno infante por Cecchini, pero por lo menos guardan las formas.

No tienen un líder claro y es algo que pagarán a lo largo de la temporada. Intentaron fichar a un Valverde dolido porque sus amigos no habían evitado la filtración de su nombre en la Operación Puerto, tras el esperanzador "están todos los grandes, menos Valverde" de los primeros compases. Cuando parecía que estaba todo hecho, a una semana de la presentación del equipo alemán, J.C Carabias publicó un documento en el que aparecía inequívocamente el nombre de Valverde, dentro de las pertenencias que tenía Fuentes en su cartera. En esta operación orquestada, los alemanes se volvieron atrás y Valverde se quedó en España, con bula ampliada. Ni que decir tiene que la noticia de Carabias cayó en el olvido y ningún medio la reprodujo. Fue un aviso. Y los alemanes se fueron.

Ahora son ellos los que tienen la sartén por el mango. Que no vengan, o nos vamos. Y quien paga manda, en una vieja ley económica que no formuló Adam Smith. La única pega a esta medida esperanzadora es que seguramente se quedará en los grandes nombres y dejarán vía libre a otros implicados hasta la médula como Contador o el resabido 18.- Valv. (Piti). Ojalá todos los grandes patrocinadores hiciesen lo mismo, ya verían como se acababa el dopaje rampante, ya verían.
***
Victoria para Fran Ventoso en la segunda etapa de Castilla-León. El muy prometedor sprinter cántabro sólo tiene 24 años pero datos que apuntan a un gran porvenir: ganó la primera carrera que disputó entre profesionales en Qatar, el campeonato americano en 2004 y el año pasado una etapa en la Vuelta con un sprint donde pulió a grandes, grandes nombres. Encima, es alto, fuerte y tiene unas palancas de flandrien. Matxín lo está fogueando en las clásicas del norte, donde va a llegar en muy buen estado de forma. Otro discurso es la colocación y la suerte, pero ojito como llegue con los mejores a un sprint.
***
En la Coppi&Bartali (qué rancios son los italianos, ¿se imaginan una Perico&Induráin en España?) primera semietapa para Bertolini bajo un diluvio. El veteranísimo corredor italiano iba para auténtica superestrella cuando era joven y se quedó, una vez más, en sputnik. Debutó en 1993 y hasta 1997 no ganó una carrera como la París-Bruselas. Parecía que iba a ser el aldabonazo, pero...ahora, con 35 años, lleva un par de temporadas ganando carreras como Sabatini, Agostoni o Lucca, que no están nada mal. En la crono por equipos, triunfo para el Predictor, en lo que creo que es la primera victoria de la estructura belga en esta disciplina. Líder Pavel Brutt, el Tinkoff de espalda como tabla de planchar que estuvo escapado en la San Remo.

13 comentarios:

jefe dijo...

Sobre lo que comentas del T-Mobile, pues me parece bastante hipócrita. O sea que hemos de suponer que en la época de Ullrich no sabían nada, fichan a corredores como Rogers o Kirchen, que una temporada anda la otra no, a la otra vuelve a andar y a la otra no...En fin, muy bonito pero me parece más un lavado de cara que ora cosa. Eso sí, lo de la Vuelta a Alemania me parece espectacular, una gran carrera que algunos veníamos viendo desde hacía mucho. Ya es una carrera digna de mención al citar el palmarés de un corredor, que creo que es el mayor honor que puede tener una carrera.

Y sobre Ventoso totalmente de acuerdo. Siempre me ha gustado mucho y el año pasado hizo una gran temporada en las clásicas del norte, dejándose ver en Gante y sobre todo en Flandes, donde pasó el ¡Koppenberg! nada menos que en el grupo de cabeza. Pasados los 200 km se desfondó, cosa normal teniendo en cuenta su edad y madurez física. Veremos como evoluciona estos años siguientes, pero podemos estar ante una especie de sucesor (mucho ojo y salvando todas las distancias habidas y por haber, sólo a modo de comparación de características) del gran Freire.

REBOTO dijo...

Jefe: pues yo empecé a intuir lo del Telekom el mismísimo día que ví al equipo completo tirar a bloque subiendo a Rijs con...Zabel! en cabeza, parecía que el tío había cambiado la Pinarello por una BMW (TOUR 1996, el del calvo..)

jefe dijo...

Pues sí, no quería sacar yo el tema de Zabel. Tanto que se ha cacareado sobre Hincapie y su rendimiento en la montaña (ganando una etapa del alta montaña a Pereiro, que tiene bastantes mejores dotes de escalador que él) y Zabel hací cosas parecidas llegando al comienzo del último puerto tirando del pelotón. Todo el mundo tiene sus puntos negros, desafortunadamente. Y para que nadie me diga nada, a mí me es igual, me parece un fenómeno.

Por cierto Spirit, no sé si conoces el portal cycling.tv. Ponen carreras en directo y resúmenes. Ahí podrás ver el E3 Harelbeke y muchísimas más carreras. Te vas al apartado Live events y ahí miras todo lo que se puede ver en directo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jefe: sí, o ese Guerini que mientras que sus compañeros de generación tienen nietos, el sigue adelante y siempre acaba los Tours a tope...en todo caso, la escabechina en casa T-Mobile tiene pocos precedentes en el ciclismo moderno. En cuanto a Kirchen, voló en su último año en Fassa y el año pasado estuvo en el anónimato. Mejor no sacamos los casos de Evans, Julich, Botero o Savoldelli, grandes fichajes que en dos años apenas arañaron caídas y muchos sinsabores. Con todos estos precedentes sólo puedo decir que en T-Mobile algo -no se qué- funciona de manera diferente a otros equipos.

Totalmente de acuerdo en "una carrera digna de mención al citar el palmarés de un corredor, que creo que es el mayor honor que puede tener una carrera."

En cuanto a Ventoso, creo que tiene la edad y el recorrido suficiente para ser un corredor de garantías en el norte. Cycling.tv tuvo el año pasado colgado durante bastante tiempo el impresionante triunfo de Freire en Brabante, supongo que este año será igual.

Vier dijo...

La iniciativa de los alemanes me parece cojonuda, pero supongo que desde el punto de vista legal habrá que andarse con cuidado, porque aunque ellos tengan "derecho de admisión" también hay historias del tipo "impedir a alguien hacer su trabajo" como en la ley Bosman. A ver qué pasa.

Un saludo, Trueba!

Anónimo dijo...

Para el que quiera seguir on-line la Vuelta a Castilla-León existe la página http://canales.nortecastilla.es/vueltacyl/index.htm

Snaporaz dijo...

Hombre, vale que ha crecido la vuelta a Alemania pero el pobre Aitor Garmendia era, dentro de lo que cabe, un ciclista mas que digno....Lo de la coppi-bartali es como es...ya sabes que dos ciclistas fueron (la imagen del tour de 1949 y el bidón en Italia es algo asi como una estampita), asi que se entiende el por qué del nombre...lo de la perico indurain si que seria cutre:))

Anónimo dijo...

La vuelta a Castilla-León tiene bastante buena participación para lo que es, pero ¿qué interés tiene para el Discovery la vuelta a Castilla-León? Una carrera que pasa sin pena ni gloria y que para colmo ni la televisan. Y encima el Discovery va y trae el mejor equipo que tiene. Un poco raro por lo menos sí es. Y solo por recordar, este año Discovery deja el patrocinio, por lo que a ningún corredor le conviene relajarse.

Ernesto dijo...

Vier, no mezcles churras con merinas (aunque me hace mas gracia lo de churros con meninas, como leí el otro día)

En tu carrera corre quien te da la gana, si te apetece, no invitas al equipo y en paz, pones la razón que te plazca, que no te gusta el color de su equipación o lo que tu quieras.

Es muy distinto a que no te dejen ejercer tu trabajo por tu nacionalidad cuando la ley dice lo contrario que si puedes hacerlo.

Por cierto, vaya cohete el amigo Phelps en natación, Armstrong a su lado va limpio como el agua.

jefe dijo...

Ernesto: el problema en eso es que Alemania es una vuelta Pro Tour y ya había llegado a un acuerdo y el Discovery si quiere llevar a Basso lo lleva y punto. Habrá movidas, seguro.

Vier dijo...

Hombre, yo no tengo ni idea de leyes, pero con lo que se estila esto de presentar demandas, seguro que si quieren impedir la participación de algún corredor hay tema.

Por cierto, Mancebo terminó sexto en la Vuelta a Chile.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. No conocía la web de la Vuelta a Castilla-León y está muy bien, mejor que muchas carreras ProTour. Anónimo: ya el año pasado el Discovery desembarcó en C-L con parte de su arsenal, incluído un Popovych que obligó a exprimirse a Vinokourov y los Liberty. Exprimirse, ja.

Vier: gracias por el dato de Mancebo. Lleva desde enero con buenos puestos (entonces en la argentina Vuelta San Luis), incluyendo Andalucía. La verdad es que tiene un calendario muy restringido, pero que tío, incluso en esas carreras solo obtiene clasificaciones entre el cuarto y el octavo puesto, su horquilla.

menken dijo...

Saliendome un poco del tema del ciclismo profesional: en la 5a etapa que acaba en la carretera asfaltada mas alta de los Alpes (no culminan el ultimo 1,5Km, y por eso se quedan en 2671m "solo") ofrecen la posibilidad de medir el tiempo a los aficionados que suban en bicicleta hasta una hora antes de que pasen los profesionales.

Como veis la Vuelta a Alemania no solo es tema de patrocinadores, dinero, estrellas y bla bla. Las buenas ideas y la buena organizacion tambien influyen.

Cuentales esto a los carcas viejales y barrigudos de Unipublic. Ya me imagino el gesto de desprecio. Como no da dinero...