Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 abril, 2007

¡Nos vemos en Flandes!

Por supuesto, no me tenga a cuenta este titular de fan desquiciado en torno a Freire. Sé perfectamente que las posibilidades del genio cántabro para la gran carrera del domingo se reducen muchísimo, y las carreras de este fin de semana no hacen que confirmarlo. Pero bueno, el pensierino siempre se tiene y habrá que vivir esta semana con emoción contenida. ¿De qué viviriamos entonces, si no tuviesemos ilusiones?

El sábado se disputó el GP E3 Harelbeke, donde Tom Boonen hizo lo que mejor sabe hacer: ganar. Lo hace con tanta facilidad y en carreras tan inaccesibles para la gran mayoría de los corredores que a veces nos olvidamos de sus impresionantes registros. Es muy diferente a las factorías de triunfos de un Cipollini o un Petacchi, y es mucho más meritorio. Cuatro veces seguidas la prestigiosísima carrera belga, igualando a Van Looy en número de triunfos. Impresionante. Lo llevo diciendo desde hace tres años: de Tom Boonen se hablará durante generaciones. Es el rey del pavé.

En todas las subidas pasó por delante y los demás, sufriendo para seguirle. El que menos, un impresionante Cancellara. En una decisión difícil de explicar y lamentable, siguió ordenes de equipo y se dejó descolgar para ayudar a O´Grady a entrar en el grupo. Entre los dos fue fácil volver a entrar. ¿Entre los dos? Bah: Cancellara necesita un circuito aparte. Menudo rodador. Obediente, y para nada. Subiendo el tremendo Paterberg, la subida santo y seña de la carrera, el australiano se quedó y fue el momento en el que Oscar Freire -sí, sí, el primer español al que veo atacando en una subida de pavé- y Bettini superaron a todos los corredores y estuvieron durante un fugaz instante en cabeza.

Bettini hizo el italiano -pasa tú, grandes aspavientos, pasa tú, que me enfado, pasa tú- y Freire, pásmense, le hizo caso. Faltaban 30 kms. para meta y en Oude Kwaremont el italiano descolgó a Freire, que nunca ha pasado bien los grandes porcentajes. ¡Pero que señales tan buenas ha enviado!. Posteriormente el arcoiris tendría una avería mecánica y sería reintegrado en el grupo, pero tan contento. Tiene 33 años, a Boonen en el equipo y se cree con opciones para Flandes. ¿Habrá oído hablar de la maldición del campeón del mundo?. Al final Boonen se presentó en meta con un reducido grupo compuesto por Cancellara, Burghardt y Quinziato -como ha mejorado este chico desde su notable Tour del año pasado- y pasó lo de siempre. Con Boonen nunca se debe llegar al sprint. Con Freire menos.

Y eso fue lo que pasó el domingo. Sabían la lección, iban en el grupo con el ganador de las últimas ediciones, y aún así hubo cierta sensación de deja-vú. La hubo porque un impresionante Boogerd hizo una impagable tarea de contención para el tercer triunfo consecutivo de Freire en la Flecha de Brabante. Con los papeles cambiados, fue lo que pasó en el lejano 2003, en el debut del cántabro con Rabobank. La hubo porque entre el grupo que llegó destacado al final repetían los dos damnificados del huracán que se abatió sobre ellos en el 2006, Nuyens y Kroon. Y la hubo porque siempre que llega Freire al sprint hay la tremenda certeza de las caras largas que se le van a quedar a los rivales.

Tres victorias seguidas seguidas en Brabante. El primer corredor que lo consigue. Igual que Boonen es el primero que consigue cuatro veces seguidas el E3. Uno sobre el asfalto, el otro sobre el pavés. La foto de hoy corresponde al podio de la San Remo, donde Freire inflirgió una neta derrota al fenómeno belga. Era asfalto. El domingo en Flandes Freire lucha contra la historia, contra sus lesiones y en terreno del enemigo, el pavé. El genio cántabro contará con un Boogerd muy en forma y, esperemos, con un Flecha que no la líe demasiado -al año pasado provocó el caos masivo en esa subida de mulas a 70 kms. de meta, pero no por atacar, sino por quedarse atascado cuando encabezaba el pelotón- , aunque no se ha sabido nada del catalán este fin de semana. Necesita toda la ayuda posible para que le reintegren en el grupo de Boonen/Cancellara cuando estos piquen 10, 15 segundos en cada subida por encima del 15% y pavé.

Si eso pasa, quizás entonces se cumpla la predicción de NickJefe y podamos ver a Freire luchando por Flandes. Un sueño. Una utopía. Freire contra toda la historia. Contra esa historia que muestra dolorosamente que en un siglo de Tour de Flandes ningún español ha logrado clasificarse entre los 10 primeros. Tal cual. Quizás sea poco ambicioso, pero me conformo con eso. El titular no es un desafío, en absoluto. Es una cita. Todo lo que venga de Freire será un regalo. En general, todo lo que ofrece Freire es un regalo para el aficionado. Fíjense que hasta ha hecho regular ganar en Bélgica...
***
El Criterium para Voigt por tercera vez y un montón de buenos puestos (3º en 2001, 4º en 2002, 2º en 2003, 5º en 2005). Es su carrera. Eso lo sabe todo el pelotón. Igual que sabe que le encanta escaparse en los microsectores de 100 kms. y muy accidentados para hacer el mal, llegar solo y hacer un gran estropicio. Lo ha hecho tres veces en País Vasco, por ejemplo. Se sabía, y aún así lo volvió a hacer en el sector matinal de la cita francesa. 48" sobre el segundo, un tal Alejandro Piti Valverde, demostrando una vez más su nulo sentido táctico personal y el de su equipo en general. Todavía no han aprendido la lección de la etapa de Granada.

De nada le sirvió a Piti dar tiempo a todos los favoritos. Por la tarde, también segundo en la crono, ganada por el a la postre también segundo en la general, el jovencísimo sueco Thomas Lövskist. Se le esperaba ya para el año pasado tras su notable 2005, pero fue bastante triste. En definitiva, Valverde tercero en el Criterium Internacional, su primera cita internacional del año. En dos semanas la Amstel Gold Race, su objetivo declarado de la primavera y donde el año pasado sufrió una extraña crisis de hambre, de esas que a veces confundimos con el bajón del día posterior a la reinfusión. Ya pueden llegar todos apretaditos a la subida final, porque como haya que esperar un despliegue estratégico de Caisse d´Epargne o del pupilo predilecto del Dr. Fuentes vamos muy mal.
***
En Coppi&Bartali, última etapa para Riccò por delante de Scarponi. Entre los dos se las ingeniaron para sacar el tiempo suficiente para que Zapatero se llevase la general por delante de la revelación Pierfelice, un corredor al que pienso seguir aunque sólo sea por sus maravillosas declaraciones. El domingo, en Gazzetta: "Bueno, un poco si que pensaba en la victoria final. El día anterior mi compañero Ratti me leyó un pasaje de la Biblia donde se decía: "Abre las alas y vuela", pero esta claro que sólo pude abrir una". Un grande, ya les digo.
***
El 1 de abril es el Día de los Inocentes en los países anglosajones. Poca gracia la broma con la Wada y el dopaje.
***
Muy buena la crónica de Arribas en la edición impresa de El País sobre la nueva victoria de Freire. El titular: "Freire tiene un jardín en Brabante" e incidiendo en que ha corrido Harelbeke y Brabante seguidos y a buen nivel. Bettini, por ejemplo, se bajó el domingo en el km. 70.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

"habrá", con h, hay que repasar los textos, je je

Anónimo dijo...

Y es infligir, no inflingir. No es por ser maleducado, es por el bien del blog.

Vier dijo...

Bien por Freire! Pero qué tipo de carrera es exactamente la Brabançona? No hay nada de pavé? Está plagada de cotas? Pregunto porque no la he visto nunca. Y como es que Boonen no la corre nunca, es por rollos de nacionalismo belga?

Imagino que te habrá costado hablar bien de Boogerd, Sergio, al que no tienes en demasiada estima :-D

Je, ayer flipé leyendo cyclingnews, cuando llegué a lo de la San Remo de 400 km ya me di cuenta que no podía ser verdad y me acordé del April Fool's Day.

Ala, a esperar que llegue domingo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y correciones. En absoluto me molesta que me aviseis de los -demasiado- frecuentes errores ortográficos. Si que aprovecho para pedir disculpas y recordar que no gano un duro con esto y que lo hago por puro fandom, 20 minutos al día -si hay más de cinco enlaces, más- y que tampoco se puede esperar un texto pulcro y limpio.

Vier: en la F-B no hay nada de pavé, es todo asfalto. Boonen no la suele correr, pero es en puro Flandes, yo creo que por agotamiento. Boogerd no es de mi pasión, es cierto, pero es un corredor tipo Rebellin que lleva diez años entre los diez primeros de la UCI, lo que dice mucho de su mérito.

Andrés F. Cánovas dijo...

A Valverde le volvió a fallar el sentido táctico, es cierto, pero también el equipo. En el sector de la mañana se bajaron los dos hermanos Portal, Perget y Erviti. Así es imposible.

Anónimo dijo...

A Valverde no es que le falle el sentido táctico es que no lo tiene. Recuerdo como en la vuelta a España con ese acento de Torrente que tiene decía en una etapa que se le había "aflojao el sillón" (es decir, que se le había movido el sillín). Perder una vuelta a España bajando Monachil con un 51 de plato (creo que campagnolo no hace 37-53)cuando Vinoukurov mínimo debía llevar 53 (en estas cosas el gordo -y con él su estructura sí que eran buenos). O perder un mundial por sprintar con el 11 cuando en la vuelta anterior el gran estratega Samuel Sanchez le dijo que lo hiciera con el 12 son detalles que hablan de su nulo sentido táctico.
Ha demostrado que cuando tiene que coger la iniciativa en carrera lejos de meta nunca lo ha sabido hacer bien. Ayer con el equipo más fuerte regaló el sector matinal del criterium. Es lo malo de tener ese último kilometro tan espectacular y de preferir ganar la vuelta a murcia a ganar San Remo, que te malacostumbras...


Vier, la brabante se corre en circuito (más duro que muchos mundiales) con 3 subidas fuertes. por eso le gusta tanto a Freire y por eso se le da tan bien

Chewaka.

Anónimo dijo...

un anticipo de lo que nos espera el sábado a los amantes del Pavé, así como de la que lió Flecha el año pasado en el Koppenberg

http://www.youtube.com/watch?v=nmkC2FynBkU

Rafa de Málaga

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Andrés, totalmente de acuerdo, pero era un sector de 98 kms, tampoco se necesitan todos los efectivos. Y otro problema de Valverde, que ya se vió en Granada, es que nadie le ayuda...total, si después te va a fundir al sprint...

Rafa: jo, que vídeo.

Por cierto, ya está abierto lo de Tropela.net, a ver si nos vemos por ahí para la Vuelta al País Vasco.

MARI dijo...

Freire es un campeón aunque en la mayor parte de las ocasiones, lo que defería es refinar (o pensar dos veces si es capaz) aquello que dice. Como hoy sobre BOONEN "Si yo corriera durante 10 años donde vivo..." Sin comentarios... Prepotencia rancia. Es sólo una de sus "joyas" que las tiene cada vez que abre la boca (la pasada semana con eso de los equipos españoles y él).
A callar y a ganar en Flandes porque como bién dice (esta vez no podrá poner disculpa): "Por primera vez estoy a tope para Flandes".
Por cierto, carrerón de Boogerd.Ni Nuyens pudo atacar.Que últimos 10 km. Björn Leukemans el único que lo intentó.
Chapó para Barredo que atacó 3 o 4 veces por detrás,una pena que no hubiera estado más atento.

Anónimo dijo...

Anonimo,que gran video, yo os pediria a todos que pongais este tipo de videos que en mi opinion son my muy interesantes, a mi personalmente me encantan.
Por cierto lo de tropela esta abierto hasta que empice la carrera el lunes día 9 de Abril, me imagino que sera un par de horas antes de que se de la salida a la carrera.

pelderoke dijo...

Buen fin de semana de ciclismo, que nos ha dejado el paladar preparado para el Tour de Flandes, además de la pimienta que supone el posible duelo entre Boonen y Freire, en mi modesto entender desnivelado a priori en favor del belga.
En Harelbeke más de lo mismo, Boonen y toda su enorme calidad ganando con la gorra, alguién debería proponerle al belga nuevos retos, lo digo porque dedicarse siempre al monocultivo debe ser aburrido, pero bueno, hay gente que se conforma siempre con lo mismo. En cuanto al dato que ha dado Sergio de un siglo sin ningún español entre los 10 primeros en Flandes, me parece alucinante. Yo prestaría atención a Barredo, que si bien no tiene opciones de ganar si lo veo con opciones a puesto de mérito, si finalmente lo incluyen en el plantel del Quick Step.
La victoria de Freire en la Flecha es tremenda, pero le debe gran parte de la misma al excepcional trabajo de Boogerd. Algún día de todas formas se le hará justicia al cántabro.
En cuanto a la sección habitual de Sergio "Leña al Piti", darle toda la razón en cuanto al sentido táctico del murciano, no sin embargo en cuanto a su "olfato" de victoria, es un ganador nato y eso es puro instinto,no todo es táctica en el ciclismo, el murciano en los kilómetros finales es un muy mal socio, se mueve como pez en el agua. También de cara al Tour de Francia es interesante ver la gran progresión del fenómeno en la crono.
Y mención aparte merecen los compañeros franceses del Piti, una panda de patanes fichados para hacer bulto con el solo mérito de su DNI, Unzue ( otro genio de la táctica ) debería utilizarlos para tareas para las que están más cualificados como controlar la presión de las ruedas, vigilar si hay chinchetas en la carretera por la mañana, recoger colillas...así iria a las vueltas con corredores de verdad y no con exceso de equipaje.

jefe dijo...

Sobre Freire y Flandes, no volveré a repetir lo que pienso. La duda me entra en si cuando haya leña de verdad, o sea, en el Muur, va a responder. Hasta ahora la vez que mejor ha estado (venía de ganar San Remo, líder de la Copa del Mundo) en el Muur mordió el polvo. En 2005 llegaba pletórico despues de ganar en Tirreno pero el isquión le impidió correr. El año pasado renunció. Pero oye, lo de este año en el Paterberg es para levantarle a uno la moral. A mí no se me quita la ilusión, aunque si tuviera que apostar por uno apostaría por Boonen, claro está. Cancellara estará por ahí también.

Y sobre Valverde, tiene días. En Flecha Valona dominó la carrera a su antojo en todos los sentidos, fue él quien movió el árbol y quien provocó los cortes. En Lieja dio una lección de sangre fría. Aún así, ha combinado decisiones lamentables como la consabida de Granada. En resumen, Valverde es un estupendo contraatacador y, a veces, un gran atacador.

Merle Kilgore dijo...

Pues me he liado la manta a la cabeza. El domingo estaré en la orilla de la carretera viendolo. El vídeo me acabo de animar.... ¿alguien ha ido? Consejos? AL Muur ya veo yo que será imposible ir.

jefe dijo...

¡Cómo te envidio! Un año se me cruzarán los cables y me iré a ver Flandes, Gante y Roubaix. Un año de Erasmus en Bélgica puede ser la excusa perfecta... Por cierrto, sólo por pasar el Koppenberg con ese griterío merecería la pena ser ciclista.

Ahh, antes no lo he dicho. Barredo muy bien en el Brabante. Da gusto ver corredores españoles tan implicados en estas carreras.

nosolofutbol.net dijo...

Hola, os escribimos aqui al no encontrar una dirección de correo-e para presentaros www.nosolofutbol.net un agregador de noticias deportivas (al estilo meneame.net), que consiste en enlazar noticias deportivas en castellano.
Los visitantes al hacer clic en la noticia, van directamente a vuestro blog, con lo que ganais muchos visitantes interesados en vuestras noticias.

Os invitamos a que os registreis, y así poder enviar vuestras noticias para que los usuarios las voten.

Por otro lado, estamos preparando una lista de los mejores blogs de deportes en castellano, y habiamos pensado en vosotros para la portada.
Si estais interesados contactad con nosotros.

Un saludo,

El equipo de nosolofutbol.net

Anónimo dijo...

El tropela el tropela, o soy muy inútil y no encuentro el castellano, o soy el único que no sabe vasco en el blog?

Please help!!!!

Nineu dijo...

Tropela esta completamente en euskera, de hecho, creo que se formo con el fin de impulsar el euskera.
Si necesitas algun tipo de ayuda para formar el equipo avisa, que siempre solemos dar indicaciones para ello.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Mari: a mi Freire me parece de los menos bocazas del pelotón, y lo que ha dicho de la diferencia que da conocer las carreteras es clave. Ten en cuenta que en sus años de Mapei jamás lo llevaron a Bélgica y debutó en el Norte con 26 años, en su primer año en el Rabobank (2003).

Merle Kilgore: yo también tenía la ilusión de ir este año por primera vez pero al final se marraron los dos planes que tenía...como gane Freire no me lo pienso perdonar. Mientras tanto, sana envidia que te tengo.

En cuanto al tropela, es íntegramente en euskera, forma parte de un proyecto para fomentar el uso de la lengua. Varios lectores de este blog ayudaron el año pasado con un minidiccionario que voy a buscar y cortar+pegar. Me gusta especialmente este juego porque el nivel es altísimo, como no podría ser menos con toda la afición vasca, y es superdifícil obtener una clasificación alta aunque combines los 7 primeros de la clasificación.

Merle Kilgore dijo...

Yo llevaba con ganas de ir todo al vida. Da la circunstancia que mi novia se ha marchado a trabajar a Holanda y estaré a menudo por allí. Tb. quiero ir a la Amstel. Vamos que yo si hace falta subo los muros de rodillas y si gana Freire hago el doble mortal... Sergio, llevo una camiseta que ponga 'CICLISMO 2005. El blog del 'imbatible' ;-)