Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 abril, 2007

Valverde, otra vez segundo en una gran cita

El titular es injusto. Por supuesto, no con Valverde, que carrera importante tras carrera importante se esfuerza por perder su condición de El Imbatido, sino con el Gerolsteiner (lleva dos de dos en las Ardenas) y sobre todo con Davide Rebellin, un auténtico viejo rockero que lleva una temporada de ensueño con posiciones de prestigio muy por encima de su media (2º en PN, 2º en A-G-R, top ten en País Vasco) y que ahora se ha regalado un espectacular triunfo en Flecha Valona vestido con el maillot blanco del ProTour. Ellos si merecían el titular.

Unos ochenta corredores se presentaron a los pies de la última subida a Huy. En ese momento quedaba neutralizada una peligrosísima escapada que integraba a Piti Valverde, Di Luca, el bisonte Cobo (¡qué grotesco!) y Joaquím clasicómano Rodríguez, entre otros. Fue una interesante estrategia de la cabeza trifásica navarra que gobierna el Caisse d´Epargne: el domingo en Holanda nos hicieron la cama al llevar a El Figura solo, ahora llevamos a Purito y que se las arreglen ellos. Casi. Del papel a la práctica siempre hay un gran paso. Un abismo, en este caso.

Al contrario que en la L-B-L del año pasado, cuando el diminuto ciclista catalán fue escapado con un Boogerd que le habría todo el camino, esta vez optó por irse solo. Y claro, el tratamiento super que lleva da para mucho (su segundo puesto en San Sebastián 2005, tras su compañero de equipo en Saunier Falla Zaballa, por ejemplo), pero tampoco para ganar una gran clásica escapado y ante todos los favoritos. El auténtico momento Iker Jiménez es cuando vemos a Valverde tirando de los perseguidores...Que cada uno interprete lo que quiera, pero las imágenes están ahí. Lo que parecía una brillante estrategia, convertida en un cuajo difícil de digerir y que provoca arcadas. Para rematar, en el pelotón principal se puso a tirar el AG2R para su interesante nómina de up hill finishers (Nocentini sobre todos, pero también Botcharov y Gadret) y volvimos a la situación de siempre: Valverde contra todos en un sprint a cuchillo.

En fin. Y así mantuvo sus opciones, mientras otros las iban perdiendo en las duras rampas del muro de Huy. En un momento dado, se atrancó. De ley. Se quedó clavado y le pasaron por delante no menos de 10 corredores. Fue el momento que aprovechó Rebellin, de nuevo el más fuerte como en el sprint de Amstel, para irse en solitario y conquistar una de sus mejores, si no la mejor, victoria de su palmarés: por cómo la logró, ante quienes y en que circunstancias. En el pequeño llano de apenas 150 metros que hay antes de meta Valverde volvió por sus fueros y remontó unas cinco posiciones en cuatro pedaladas para volver a dejar tercero a Di Luca, cuarto Kessler (repiten las mismas posiciones del domingo) y quinto Riccò, que se mostró muy pronto y muy impulsivo.

Valverde es un subcampeón. Es doble subcampeón del mundo, es subcampeón de la Vuelta y del País Vasco. Sus únicas victorias de renombre son la Flecha, la Lieja y el ProTour del año pasado, el resto son etapas y vueltas menores. A sus enconados fans (solo así se justifica este titular), además de recordarles las bolsas de sangre que tiene en un laboratorio de Barcelona a la espera de una rogatoria internacional, les convendría redimensionar la auténtica valía de su Bala-Verde. Y el domingo no parece la ocasión más propicia para que me trague estas palabras, con el desembarco en carrera de Cunego apoyado por un superequipo (Valjavec ayer décimo en meta, Bono, Carrara), Boogerd descansado ante su segunda carrera favorita y demás gente que ambiciona quitarle el único cetro que le queda vigente. Por eso, y porque no se sabe muy bien que tiene en la cabeza, ni él ni las personas que se sientan a conducir los coches de su equipo.
***
Cunego gana su segunda etapa consecutiva en Trentino, una carrera que ya ganó en 2004 y 2006. Esta vez ha remachado en meta un ataque de Zapatero, uno de los mayores consumidores de drogas de Eufemiano Fuentes y que ha vuelto convertido en mejor corredor de lo que fue en sus dos años en Liberty.
***
Que alguno habrá. Un buen resumen estropeado por un deseo, una necesidad de creer.
***
Ya he leído la información sobre Basso que Marlasca y Rendueles publican en el número de esta semana de Interviú. No dicen absolutamente nada nuevo. Pero nada de nada. Ningún documento nuevo reproducido, más alla de una foto sacada de Internet donde aparece Basso con su paloma mensajera, su hermana. Y aún así lo citan como base del revuelo montado esta semana.

30 comentarios:

Sergio dijo...

Bueno, como no hay comentarios diré que esta mañana la Gazzetta publica que Basso tiene siete bolsas de sangre esperándole...

A mí no me salen las cuentas, y más teniendo en cuenta el estadillo de existencias que publicó Arribas. Atención que no sea una maniobra para salvar a Basso, porque en la Gazzetta siempre le han defendido a capa y espada.

Evaristo dijo...

MEnos mal que en algún sitio se dice , ayer el Caisse volvió a repetir esperpento táctico.


Si , señores, cada prueba requiere una táctica distinta y lo bueno para amstell, es malo para Flecha.

Qué sentido tiene lanzar a Purito por delante, en un grupo de 5 con kirchen , Di luca y VALVERDE?.

Qué sentido tieen lanzar a Purito, sabiendo que en el llano se lo van a comer???

QUé sentido tiene salir a los ataques de Di luca, para quedarse a rueda y rematar con un gregario???

No señores , ayer Caisse tenia que haber colaborado en la fuga y no romperla en pedazos. Seguramanete habria ganado Di Luca. Lo bien hecho bien parece.

EL sentido es que a Valverde no le de el aire en la cara nunca.

Como no se va a quejar Di Luca en meta, ante el esperpento protagonizado por los Caisse.

Querido Di luca consuélate pensando que no tiene maldad , son así, sus cabezas no dan para más.

Vier dijo...

Mmmm, muy cierto Evaristo, lo pienso y no recuerdo una sola imagen de Valverde tirando en un grupo. Bueno sí, hundiéndose detrás de Vinokourov, pero eso lo hizo tan mal que no cuenta.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. He leído que J.Rodríguez tenía "carta libre", pero me parece una temeridad dejarle carta libre a un corredor de tan poco espesor en una carrera como la Flecha, y más teniendo a Valverde.

La opción lógica hubiese sido que se desgastase en el llano para la fuga y que después Valverde se las hubiese arreglado contra Di Luca, que es lo suyo. Lo que no tiene sentido es lanzar a J.R por delante, con Di Luca insultando a Valverde, Valverde pasando y después todos neutralizados.

Evaristo dijo...

No estoy nada de acuerdo en esa apreciación.

La opción es formar la fuga y que todos colaboren por igual. EL muro de Huy ya pondrá a cada uno en su sitio. SI quieren desgastar a Purito que haga a tope los últimos 500 metros antes del muro pero nada más, el resto a relevos por igual, pero claro, ¿Cuando ha dado VAlverde un relevo???? Sólo da el relevo final, y los compañeros están hasta "los huevos" de esta forma de correr.

Todos los que iban en la fuga pensaban que podian ganar y en el muro de huy ser rápido ayuda , pero no es el factor determinante, lo importante son las Fuerzas.


Ayer Valverde hizo más enemigos, tuvo la oportunidad de cambiar y atacar y optó por colgarse del larguero con su habitual táctica de amarrategui, chuparuedas.

Anónimo dijo...

Si el laboratorio de la Interpol ya cuenta con siete bolsas de sangre que supuestamente pertenecen a Basso, ahora solo falta comparar el ADN. Con lo fácil que es todo y lo que están tardando.

Por cierto, se dice pronto siete bolsas de sangre. Increíble.

Anónimo dijo...

¡7 bolsas de 450 ml! hasta donde hemos llegado.

Aunque en el fondo son unos gixajos, con el dinero que tienen y siguen jugandose la vida.

Anónimo dijo...

A este chico habría que conseguirle el alfiler de corbata de la Hermandad de Donantes de Sangre....

Anónimo dijo...

Lo habitual en Caisse es no tirar. Lo vimos en Estella y lo hemos visto en PV recientemente (la única colaboración que recuerdo a botepronto es la de Pereiro con Voigt. Je, je). Eso, unido al sentido táctico de Valverde y a la incontinencia del Purito, da como resultado lo de ayer. No sé de qué os extrañáis.

Anónimo dijo...

en As son unos cachondos...

"Para los ciclistas que se consideran limpios, que alguno habrá, sólo les quedaría una salida: recurrir a un tribunal y demostrar su inocencia aportando su ADN."


Rafa de Málaga

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Un resumen de consenso para todos: intentaron hacer lo de Amorebieta pero el hueso era otro...

El número de bolsas de sangre de Basso es igual que el que tenía Ullrich. Ya sabeis, el tratamiento 5 estrellas. La única duda es saber entonces cuantas se metió para el Giro...

tropela dijo...

Sergio,
¿que quieres decir con el comentario "que grotesco" al lado de Cobo?

¿Que diferencia hay entre Basso y los otros Discovery que aparecen en la lista de OP?

Hay que tener sangre fría para seguir participando en carreras como si no hubiera cambiado nada después de haber sido pillado en la lista de Eufemiano...
Parece que algo va a cambiar...
pero tendrá que ser tirando desde otros paises. A los dirigentes españoles no les interesa que salgan más cosas a la luz.

jamon_de_teruel dijo...

No se van a ir de rositas.

Ya han caido Ullrich y Basso, los dos ciclistas en activo (aunque el aleman ya no) presentes en el podio del Tour, los dos nº 1 del mundo tras la retirada del robot tejano. Es decir, no precisamente dos mindundis.

Y de ahi para abajo, por riguroso escalafon, van a seguir cayendo todos. Mas pronto o mas tarde. ¿Quien fue cuarto en aquel Tour, por cierto? Ejem...

Asi que no preocuparse, que caeran. Y los mas gordos, los primeros. Esta todo el mundo pendiente de ello. Y España dejara de ser el paraíso de la mandanga.

jamon_de_teruel dijo...

No se van a ir de rositas.

Ya han caido Ullrich y Basso, los dos ciclistas en activo (aunque el aleman ya no) presentes en el podio del Tour, los dos nº 1 del mundo tras la retirada del robot tejano. Es decir, no precisamente dos mindundis.

Y de ahi para abajo, por riguroso escalafon, van a seguir cayendo todos. Mas pronto o mas tarde. ¿Quien fue cuarto en aquel Tour, por cierto? Ejem...

Asi que no preocuparse, que caeran. Y los mas gordos, los primeros. Esta todo el mundo pendiente de ello. Y España dejara de ser el paraíso de la mandanga.

jamon_de_teruel dijo...

... podio del Tour 2005 (ultimo antes de la OP), quise decir...

Disculpas.

pelderoke dijo...

Pues a mí la Flecha me ha gustado mucho, más al menos que la Amstel, cuyo desenlace fué un pufo.
Yo pienso que habría que analizar un poco las carreras antes de empezarlas ( va por los superdirectores del Caisse ), me refiero porque lo han hecho al revés, por kilometraje y por las caracterísiticas de la carrera, la Flecha es más fácil de controlar, la prueba es que un equipo tan mediocre como el Ag2r lo ha hecho, por tanto creo que la táctica a emplear en la Flecha era la de llevar tranquilito a Valverde hasta Huy, justo la táctica que emplearon en la Amstel, es decir, al revés como siempre.
Yo creo que ayer falló sobretodo la actitud de Purito, que no asume la condición de gregario, es así de claro, ayer Valverde no tiró en ningún momento detrás de Purito como se ha dicho por aquí.
En cuanto al final en Huy no hay mucho que decir, Rebellin llegó fresco, fué el más fuerte y encima dió con el primo de Kessler que le hizo toda la subida.
La Lieja será otra historia, tengo curiosidad por ver la estrategia del Caisse...

Merle Kilgore dijo...

Purito es un ciclista chungo, es decir nunca asumirá su papel en el equipo. Es lo malo de ser un ciclista con padre. Siempre ha sido igual, nadie se acuerda del mosqueo de Manolón cuando Purito atacó para joder el liderato que le correspondía Nozal pq. llegaban a Santander? Fue tal el rebote que se pillo Manolón que decidió quemar naves y meterle todas las siberias a Isidro y casi le gana la vuelta ;-)

Anónimo dijo...

El director del Tour felicita al Discovery por su decisión de despedir a Basso. Dice que es una decisión muy responsable y añade que estamos en el camino correcto.

Cuanta hipocresía. El Discovery fichó a Basso para ganar el Tour 2007 y ahora como no le dejan participar le despiden del equipo, porque no le van a pagar a Basso para no ganar el Tour.

¿No va a decir nada el Tour sobre Davis, Contador y Paulinho? Y encima les felicita por sus decisiones responsables.

jefe dijo...

Que los directores del Caisse son ineptos no hay que descubrirlo, eso sí, el señorito Di Luca no tiene ninguna razón, porque nadie tira cuando tiene a un compañero sólo en cabeza, ni siquiera el Caisse. Di Luca no tenía razón.

Por otro lado, no creo que sea cierto eso de que Valverde no da nunca un relevo y esas pascuas. Sin ir más lejos el año pasado en la misma carrera fue él quien rompió la carrera y el que sacó adelante la escapada que luego no fructificó. Y yo pienso que es un corredor que no se esconde, aunque a veces la cague bien cagada. Sólo mirando un poco más arriba en el podio podemos encontrar a un corredor que es tacaño a más no poder, al estilo Hincapie. En todo caso estoy con pelderoke, la estrategia más acertada ayer era llevar al murciano tranquilo hasta Huy, y creo que otro gallo hubiera cantado.

evaristo dijo...

YO analizo lo que ha pasado, estoy con vosotros que lo normal es la táctica del AG2R.

Lo que no entra en cabeza humana es organizar una fuga de 5 tíos buenos, y que los subnormales del Caisse la rompan en pedazos. LA fuga estaba hecha, y si colaboran todos - kirchen , di luca , valverde y purito- no los trincan.

EL acto del Caisse cabrea a los demás sobre manera, xq es joder una fuga sin ton ni son.

Y la actitud de Di Luca es normal, le estaría diciendo "que hostias tiene que atacar tu compañero, no ves que así, ni llega él ni llegamos nosotros subnormal profundo " Unas palabras de ese tipo le dedicó Di Luca a Valverde.


A Purito lo han cogido en la base, pero habría necesitado no menos de 40 segundos para llegar desde la base del muro de Huy a meta.

Con el calentón que llevaba esa ventaja como mínimo.

18.- valv. (piti) dijo...

Por lo que estoy leyendo el Caisse hizo lo mismo que Gerolsteiner en la Amstel, lanzar a uno por delante mientras el otro integrante del mismo equipo vigila al grupito, no???

Entonces por qué la táctica de Gerolsteiner no la criticó nadie y la de Caisse sí???

Anónimo dijo...

Pues yo vuelvo a visionar la imagenes, y veo como Valverde se pone a tirar del grupo a pesar de que purito va delante.

jefe dijo...

Di Luca se enfadó porque Valverde no pasaba a tirar a por su compañero cuando éste iba sólo, y eso es una aunténtica estupidez.

Al último anónimo: Valverde tiraba cuando Purito iba con Kirchen y Di Luca. Lo obsurdo no es que intentara cazar, sino que Quim también pasara al relevo, y eso es culpa del director. Un director con dos dedos de frente le dice a Purito que no pase para que entre su compañero, y cuando entre todos a muerte. Lo de atacar llevando dos corredores no es nada descabellado, pero haciéndolo bien, no como Purito que atacó muy lejos de meta gastando mucho en el llano. Con un final como Huy lo lógico es intentar el corte un par de kilómetros antes y, si no te vas, tiras a muerte para dejar a tu líder con ventaja al pie de la subida. Eso es lo que hace un gregario con cabeza y lo que ordenaría un director con cabeza.

Masten dijo...

Hola Sergio. Dos cosas:

- Carrara ya no está en Lampre fichó Por Unibet.

- No he podido encontrar ninguna foto de Bettini vomitando. En Cyclingnews se hacen eco (a mitad de pagina mas o menos) y hablan de un problema estomacal, el cual tambien afectó a Barredo, que pudo llegar a meta.

Un saludo.

Ernesto dijo...

jefe, al final parece que la estrategia de Caisse fue la óptima....

Vier dijo...

A 18.- valv. (piti):

En Amstel, Schumacher atacó con poco más de un quilómetro para meta mientras que Purito lo hizo a 9km, no es lo mismo.

copolillo dijo...

Por cierto, no os perdais el batiburrillo de Urraburu sobre la Flecha, el dopaje, eufemiano y el Tour. Digno de un juntaletras de su calaña.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, que siempre amplian y descubren nuevos aspectos. Tropela: pongo lo de grotesco al lado de Cobo porque es lo que pienso al verlo. Otro robot. Y tu que lo has sufrido en la Vuelta al País Vasco lo sabes. La etapa de Oiartzun fue...fue...

Pelderoke: magnífico análisis que suscribo al 100%

Merle Kilgore: algún día haré un post sobre la trayectoria del corredor, que hizo eso en la Vuelta (después ganó una etapa de montaña), pero como no le dieron la mandanga prometida, se fue al Saunier para ser jefe de filas en la Vuelta 2004, la de la droga. Llegado el momento, Matxín ficha a Beloki (sí, sí, algunas cosas se olvidan) y Purito...en fin.

Anónimo dijo...

Asunto 1: La Amstel no se corre en las Ardenas.
Asunto 2: Sigues siendo un envidioso

Sergio dijo...

Asunto 1: la Amstel se corre en las Ardenas, mira en un mapa donde está la región de Limburgo. O abre un libro y busca un mapa geológico de Europa.
Asunto 2: gracias por visitar mi blog.