Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 abril, 2007

Vive le Tour!

En el magnífico libro “Armas, gérmenes y acero” del antropólogo americano Jared Diamond hay un pasaje con una advertencia a la unificación de las instancias de decisión. En una sugestiva metáfora histórica –muy rara vez resultan ser funcionales-, dice que, de haber existido un único centro de poder europeo en el Siglo XV, Cristóbal Colón nunca hubiese obtenido financiación para su loco viaje en busca del camino directo a la India. Al primer rechazo, adiós al plan. Sin embargo, el genovés llamó a todas la puertas de reyes, nobles y poderosos y al enésimo intento convenció a la joven corona de Isabel y Fernando, de Fernando e Isabel.

Manolo Saiz creó el engendro del ProTour con la firme intención de imponer a los organizadores de las mejores carreras del mundo un paquete cerrado de equipos, con los que tenían que tragar quisiesen o no. El Gordo de Torrelavega se la tenía jurada al Tour, la carrera que lo vetó para la edición de 1999 tras haber enseñado el anular y proferido gruesas palabras en los sucesos de 1998, los mismos que llevaron a Nicolás Terrados al calabozo de una gendarmerie de provincias. La cosa salió relativamente bien en 2005, pero hete aquí que el 23 de mayo de 2006 el furibundo cántabro fue detenido en el curso de la mayor operación en Europa contra el dopaje organizado. Sus aspiraciones de dominio absoluto sin bajarse del coche de equipo se evaporaron.

El Tour decidió vetar la participación de los corredores implicados, desvelados una semana antes del inicio de la prueba por El País y posteriormente por un informe de la Guardia Civil impugnado por el propio Saiz en una querella desquiciante. Recientemente ha sido archivada en casi absoluto eco mediático, a pesar de los uy-uy-uy con los que lo presentaba el Marca y afines, en el sentido de amedrentar al grito: ¡cuidadito del que publique nombres, que hay querella al canto! ¡Que Manolo Saiz no se rinde! y demás estrategias de asustaviejas profesional, de matón de barrio. Con la instrucción de la Operación Puerto en España ha pasado lo que ha pasado, para vergüenza de todos aquellos que estamos bajo este poder judicial, pero en Alemania han seguido adelante y han conseguido demostrar al 100% que la sangre atribuida a Ullrich pertenecía efectivamente al hijo de Rudicio.

El pasado jueves 19 de abril L´Equipe dedicó la portada al Tour diciendo claramente, en boca de su organizador, que la carrera francesa vetará a los implicados en la Operación Puerto. Sin citarlo, el mayor perjudicado es Ivan Basso, el único pez gordo de los cazados mediáticamente (Piti y Vinokourov cuentan con inexplicables bulas, qué decirles de Don Desmayos) que había fichado por un equipo grande. Y ya desde noviembre. Hasta ese día, el italiano había pasado una existencia tranquila, lejos de las alharacas con las que nos bombardeaba todos los inviernos sobre su mejora, su madurez y su voglio ritornare alla tradizione del vero ciclismo antico. Ahora seguirá en silencio, algo que se agradece profundamente, pero volverán sus sudores fríos, los mismos con los que completó su marciano Giro 2006.

He tardado un poco en analizar el tema para ver las reacciones de gente que aboga por un fin de la Operación Puerto. Significativamente, Arribas. Su respuesta se produjo el sábado 21, con el artículo del epatante nombre “A la caza de Basso”. Les extraigo algunos pasajes, para que vean hasta dónde hemos llegado. “La foto, que no es inocente” (se ve a Basso en la portada de L´Equipe); “con la causa penal archivada (...) el Tour ha decidido establecer las reglas del juego. Con prisa”; y también habla de “curiosidad de curiosidades” (¿teoría de la conspiración?) y plantea interrogantes de futuro. El artículo es muy bueno, un excelente resumen. Lástima el tufillo, ya una querencia innata en el otrora prestigioso periodista.

Ya ven. El Tour, soberano de su carrera, un auténtico Patrimonio Intangible de la Humanidad, decide vetar a un corredor que solo puede mancillar una leyenda ya bastante machacada en los últimos años. Y lo hace porque afortunadamente todavía es soberano de sus decisiones –a pesar de los esfuerzos de Manolo Saiz por convertirlo en una entidad vacía- y porque la vía alemana ha demostrado que, a pesar de la torticera instrucción judicial española, una demanda similar planteada en aras de obtener un cotejo del ADN de Basso con las bolsas de nombre Birillo daría el mismo resultado. Y en contrapartida, ¿qué recibe? ¿Adhesión, ánimo entusiasta, vítores al son de “que no compita ningún tramposo”? No, sólo escepticismo. Reservas. Peros. “A la caza de...”. Qué triste todo.

Mientras tanto, el tramposo italiano ultima su preparación en secreto para salir a reeditar su triunfo selenita en el Giro. La carrera italiana empieza en tres semanas y no sabemos nada de su forma, tan escondido que está. En el Giro no lo van a vetar. Es paisano, pone cara de bueno y encima entró en línea de meta en su última victoria enseñando la foto de su hija, un detalle que muestra bien de qué calaña estamos hablando. Arribas habla de que se rompería la línea de actuación conjunta de las tres grandes, mientras Cordero dice que la Vuelta seguirá al Tour. ¿Y qué? ¿Por qué se tiene que actuar conjuntamente? La Operación Puerto, acabe como acabe, ha servido para mostrarnos la mezquindad del mundo del ciclismo, del periodismo y hasta que punto se puede llegar en la búsqueda de la relativización más absoluta de la mentira.

Algo hemos ganado. El Tour saldrá reforzado en su independencia. Probablemente sea la única carrera del mundo que puede darse el lujo de decidir autónomamente. Bendito sea el Tour, y benditos sean los franceses por su testadurez. Estoy seguro de que Basso no correrá el Tour, incluso considerando los muy razonables motivos a favor expuestos por, pásmense, Jaksche. Ojalá no lo vuelva a correr en su errática vida deportiva. Que se pudra en carreras menores, o en su casa, o penando la sanción que merece de dos años excluido de cualquier carrera profesional. Que se pudra, sencillamente, al igual que su sangre congelada una vez que sea analizada. Pero por favor, que no se queden solo en los nombres del primigenio informe de la Guardia Civil y que incorporen a Urco Pereiro, a Clasicómano Luigi Cancellara (este año va al Giro, el año pasado Rijs también lo sacó a última hora del equipo Tour), a Vinokourov, a Ibán Mayo, a AC Contador (frotándose las manos ante la exclusión de Birillo) y, por supuesto, a Piti Valverde. Que se conozca todo el sumario. Y en la espera, felicitémonos todos por la existencia de instancias independientes de decisión, y singularmente por un país especializado en tocar los cojones, guste o no guste.
***
Mugre, iluminados y lodo. Urraburu ladra, luego cabalgamos.
***
Que hoy todos los periódicos llevan algo de ciclismo. Que esto se debe a que Landis ha dado positivo por testosterona endógena, algo ya sabido desde agosto, cuando lo publicó el New York Times. Que son nuevas muestras de otras etapas. Muy bien. ¿Dónde está la noticia? ¿O vamos a entrar en el juego de Landis de tener siempre todo en caliente para que parezca que es una víctima y no el robot del día de DisneyLandis?

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu post. Soberbio.
Lo de Landis es lo de menos, efectivamente, quizá lo más interesante sea la noticia de Carabias en ABC. Aunque no sirva de mucho.

Pesarradona dijo...

Pues un poquito de asco si que da todo esto ¿no?
Urralburu es un cachondo, si no no se puede entender las cosas que escribe.

Anónimo dijo...

Muy interesantes las declaraciones de Jaksche.

Merle Kilgore dijo...

Sigo en mis trece.... el Tour es bastante chungo pq. van de 'limpios' cuando fueron ellos los primeros que dieron barra libre al T-Mobile de Derjan y el calvo para derrotar a Indurain.. vamos. Eso lo sabe todo dios.

Para no dejar salir a alguien se ha de:

1. analñizar todas las bolsas y dejar solamente las que tengan EPO o movidas 'dopantes'
2. cotejar esas bolsas con todo corredor en activo.

Si 1 y 2 entonces sancion si no... pues a correr que son dos días y hasta el próximo control. pero eso de que dejen a peña sin correr pq. salia en el sumario cuando se sabe que dicho sumario esta 'recortado' pues me parece mas tramposo que el propio doping. Vamos que yo no quiero que 'casi gane' otro tour Urco, coño ;-)

Anónimo dijo...

¿Alguien ha visto alguna vez a Urralburu?
¿No será un ciclista encubierto?
Es impresionante.

Masten dijo...

Para el ultimo anónimo. Este es Urraburu con Iban Mayo. Si fuera ciclista, tendria mucho merito :P

En todo este tema la cuestión va a ser que no se van a quitar de enmedio a todos. Y eso no lo veo justo. Que este fuera Basso y que todos los demas corran. O todos o ninguno. Y aun asi, aunque estuvieran fuera todos los de la OP, seguirian quedando los de Cecchini, Maynard y algun que otro guru. Yo creo que he llegado a la conclusion de que corran todos como sea, pero que den espectaculo, que llevamos unas clasicas...

Muy bueno el post de hoy. Un saludo

Copolillo dijo...

Tranquilo, Urraburu no es un ciclista encubierto. De hecho es bastante difícil imaginarlo montado en una bici. Urraburu es periodista viejo, con la barriga que da la buena vida y con esa autocomplacencia del que cree que se las sabe todas. Urraburu, que apenas sabe juntar letras, que todavía no ha aprendido lo de sujeto, verbo y predicado, que vive dando y devolviendo favores a sus amiguetes como Manolón, se pasea por el mundo convencido de que es un gurú de todo esto, de que es el que más sabe y el que mejor entiende el ciclismo. Un tipo lamentable, como ha vuelto a demostrar en este artículo. Gente como él es la que hace que siga la mierda en el ciclismo.

Vier dijo...

Buen artículo Sergio, y bien por el Tour, esperemos que su lista negra sea lo más amplia posible.

El artículo de Urraburu es lamentable, tal vez vaya siendo hora de empezar a mandar cartas a su periódico para que se entere.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lo de Jaksche tiene su miga, hablando de Nike y de todo eso, y desde la perspectiva de uno que está hasta las cejas en la OP y ve como a Piti o Contador los han salvado a dedazo.

Merle: yo espero que Urco no gane el Tour, ni virtualmente ni de otra forma. Y si me cebo en Basso es porque era el más insoportable de todos: a ver si un día me voy a la colección de Bicisport y busco la entrevista donde decía que se podía ir a ganar las tres grandes en una misma temporada...

Vier: perderías el tiempo, Urraburu es inamovible, una especie de menhir dejado caer en la redacción y con el que tienen que acarrear generaciones y generaciones.

Anónimo dijo...

Carabias, el del ABC. Bonito blog.

el loco mas turbador dijo...

No se xq se aplaude al Tour , cuando la UCi lleva intentando lo mismo muchísimo tiempo.


¿Por qué no se analizan las bolsas?

Es culpa de instancias judiciales españolas o de las instancias deportivas españolas, es decir, o lo impide un Juez o lo impide el gobierno.

En el mundillo todos sabemos quienes son, pero delante de un Juez , solo valen pruebas concluyentes.

HAy que castigarlos , pero hay que hacerlo bien y siguiendo los trámites precisos. Soy consciente que es lento y deseperante e incluso pueden quedar sin sanción, pero , ¿De qué otra manera se puede hacer? ¿hay una mano oculta que impide el proceso?

¿Cómo se explica en el resto del mundo, que cazas a unos tios cargados de medicamentos , con pinchazos telefónicos , con filmaciones de video, laboratorios llenos de bolsas de sangre ...

...y no pasa nada. Ni una sanción deportiva , penal es legalmente imposible.

Sólo a Ulrich en Alemania lo han crucificado.


ME gustaria cual es la cortapisa legal o política q dificulta que se identifique alos donantes de las citadas bolsas. ¿Qué razón lleva a que no se actue de la misma manera que con Ulrich en el resto de los casos?

El descredito del deporte Español crece y crece.

quintus dijo...

Aquí está:

Esta tarde se va a hacer oficial con un comunicado, pero la Cadena SER puede adelantarles que Ivan Basso, el ciclista en activo más importante del mundo, va a ser suspendido por su nuevo equipo, el 'Discovery Channel', que el había fichado esta temporada para ganar el próximo Tour de Francia.








El 'Discovery' espera que se confirme que su sangre estaba en ese piso del médico Eufemiano Fuentes, en Madrid, para decidir si toma alguna medida aparte de la suspensión.
El juez tiene archivado de momento el caso destapado por la 'operación Puerto', pero la pasada semana el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España dejaron claro que no van a participar en ninguna de sus competiciones ninguno de los implicados en el supuesto caso de dopaje masivo.

Esto ha hecho mover ficha al equipo estadounidense que esta tarde va a anunciar la suspensión de Ivan Basso.

Sergio dijo...

Pues es una exclusiva de alcance mundial que imagino habrá conseguido Juanma Trueba por los buenos oficios, la sidra y el bollo preñado de sus paisanos Rubiera y Noval.

Que se pudra Basso, decía, y vaya si lo va a hacer.

Sergio dijo...

Efectivamente, el enlace está aquí y la noticia viene firmada por Juanma Trueba. http://www.cadenaser.com/articulo/deportes/Discovery/Channel/suspende/Ivan/Basso/posible/implicacion/operacion/Puerto/csrcsrpor/20070424csrcsrdep_5/Tes/

Y mira tu por donde mi post va a estar muy vigoroso para mañana.

Sergio dijo...

Bueno, parece claro. El Discovery se cura en salud porque desde la fiscalía de Bérgamo han empezado a pedir las bolsas de sangre de Birillo, al mismo tiempo que Interviú se descongela y publica papelitos -tampoco son tan importantes- de nuestro protagonista.

Mañana post sobre el tema, pero también sobre Contador, Davis y Paulinho, otros OP que el Discovery tiene en plantilla y no parece que los vayan a meter en el congelador.

Anónimo dijo...

¿Conocíais esto?

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070303/deportes/juzgado-relaciona-eufemiano-fuentes_20070303.html

Merle Kilgore dijo...

Sigo diciendo que me parece injusto. Si la solución es sencilla, se pillan todas las bolsas, se analizan las que tienen sustancias dopantes y se cotejan con el ADN. Joder, un atracador tiene más cobertura legal. A mi el otro dia me pillaron en un paruqe haciendo unas cositas y el policia fue muy amable jajaja ;-)

Alex dijo...

Después de mucho tiempo sin pasarme por aki, Alex vuelve a escribir.

Sergio, ¿de donde sacas la implicación de Vinokourov en la OP? Quiero pruebas, si no las tienes dilo ahora y no hagas el ridículo. ;-)

Espero respuesta fenómeno.

Anónimo dijo...

Manolo Saiz creó el engendro del ProTour con la firme intención de imponer a los organizadores de las mejores carreras del mundo un paquete cerrado de equipos, con los que tenían que tragar quisiesen o no.
--------------------------------

Efectivamente, imponer.¿Sabeis porque?. Muy sencillo. Hasta ahora, todos los organizadores, lo que hacian era lo siguiente. Invitaban a 10 equipos, que basicamente eran, los diez mejores, y el resto, si queria correr a pasar por caja. Eso perdujica al corredor, que percibe menos salario. Este año, el Relax-Gam, Fuerteventura y Karpin-Galizia, han abonado seis millones a organizaciones deportivas el diario vasco, por correr, la Vuelta al Pais Vasco y la Clasica de Donosti. ¿Eso es justo? en mi opinion no. El Tour no quiero estar dentro del Uci Pro Tour, no por que le metan 20 equipos, sino por que sus ingresos por pagos de los equipos ha descendido ¿o acaso el Tour dejaria de invitar a alguno de los 20 equipos Pro Tour?¿A quienes invitaria entonces? ¡A los mismos! pero antes, pasando por caja.

Merle Kilgore dijo...

yo el único problema grave que le veía al ProTour es que no fuese más 'dinámico' ne ascensos y descensos. Que fuesen 18 equipos para dar margen de invitación los Continentales en cada país y que de esos 18 4 bajasen todo los años y entrasen los 4 primeros del circuito continental. El resto? Todo ventajas. Pq. cuando el futbol todos los equipos sacan pasta de los derechos de television de la liga en el ciclismo no ven un duro.

Anónimo dijo...

àlex hijo puta ha vuelto

Vier dijo...

Vinokourov fichó por Liberty, y al día siguiente de pillar a Manolón con las manos en la masa había una concentración del Liberty, creo que en los Pirineos. Necesitas más pruebas?

Merle Kilgore dijo...

Joder, mira que estáis pesaditos. Vino al igual que Kass y el sector kazajo creo que estan en manos de Michelino Ferrari... o eso pensé siempre yo. Tranquilo que en españa a Valv. se le tapaba pero si hubiesen tenido la minimo oportunidad de cazar a Vino en la OP lo hubiesen metido de cabeza.

Y repito, las sancones en ciclismo vienen dadas por: 1. control positivo 2. confesion propia

Ni el caso 1 ni el 2 (a estas horas) se da en Basso ni en Vino. ¿Pq. no pueden correr? Joder, cada vez tengo mas claro que la mitad (o más ) de los lectores de este blog se la suda el ciclismo. Que pena.

Yo cada vez que veo el gol de Messi me acuerdo de la hormona del crecimiento, que se le va hacer.

Anónimo dijo...

yo el único problema grave que le veía al ProTour es que no fuese más 'dinámico' ne ascensos y descensos. Que fuesen 18 equipos para dar margen de invitación los Continentales en cada país y que de esos 18 4 bajasen todo los años y entrasen los 4 primeros del circuito continental. El resto? Todo ventajas. Pq. cuando el futbol todos los equipos sacan pasta de los derechos de television de la liga en el ciclismo no ven un duro.
----------------------------------

Pues esa es una virtud del Uci Pro Tour, que no se baja. Supongamos que tu eres un empresario y decides invertir en publicidad. En este caso el ciclismo, para optener rentabilidad publicitaria (las empresas no dan dinero por amor, lo dan por algo).¿Si nadie te garantiza que el nombre de tu empresa se va a ver en las mejores carreras (o donde mas horas de television hay) inertirias 6, 7 o hasta 12 millones de euros?. Yo no.O la misma pregunta de otra manera. Si con un presupuesto de 1,5 millones de euros (lo que cuesta un continental) mi empresa aparecera en las mejores carreras, para que gastar 7 u 8 millones?. De las dos maneras, entiendo que el ciclismo pierde. El Uci Pro Tour, en esos dos aspectos, es una ventaja. Y repito, las invitaciones no son tales. Los equipos, tienen que pasar por caja.

jefe dijo...

Yo estoy con Merle. Una cosa es que sepamos que esa sangre era para lo que era y otra que deportivamente se le pueda y deba sancionar. Yo abogado de Basso lo impugno y estaría por decir que gano seguro, a no ser que alguien experto en abogacía me corrija. Sabemos que media España piratea CDs ¿pero los vamos a arrestar porque compren una tarrina de 50 CDs vírgenes? Un ejemplo chusquero pero que sirve a la perfección.

Por otro lado me hace gracia lo de aplaudir a los alemanes por lo de Ullrich. Es fácil tirar a la basura a un tío que ya estaba retirado y acabado.

Anónimo dijo...

Para poder ir al Tour no creo que se pagaba mucho, y luego con los premios, los equipos salían bien. Para mí el problema era que los equipos que querían conseguir la invitación tenían que andar dando exhibiciones, y ya se sabe… Un ProTour con ascensos y descensos también sería letal por el mismo motivo.

Vinokourov desde que ganó la Vuelta está desaparecido en combate y eso que la Vuelta no era su objetivo. Que Vinokourov tiene que estar en la OP está claro. ¿Para quién eran sino los medicamentos prohibidos que llevaba Manolo a la concentración de los Pirineos? En un equipo, en el cual el jefe impone el dopaje sistemático, se hace difícil creer que el líder no tuviera nada que ver con esto. Encima en la primera tarjetita incautada a Eufemiano se podían leer los nombres de Ale, Manc, Vino, Popo y Valverde, que algunos no son muy difíciles de descifrar, a no ser que tengan trampa, pero ya me extraña.

Lo que está claro es que el Tour lo tiene que remediar el desastre como sea, por lo menos para lavar su imagen, porque el Tour para Francia es mucho más que unos tíos dando pedales.

Por lo demás hoy ha sido un buen día, porque hasta el más ciego ha visto la putrefacción de la justicia española, por mucho que Urraburu se empeñe en negar lo obvio. Hay que aguantar la gansadas de este miserable periodista, pero al fin y al cabo trabaja para una empresa privada y lo único que nos queda es aguantarnos.

Gran post el de hoy. Aunque al principio te has puesto un poco filosófico es uno de los mejores, con rabia pero muy bueno.

Ernesto dijo...

jefe, si Ullrich se largó fue precisamente porque sabía lo que se le venía encima.

Si todo es muy facil, estoy con Melge y contigo pero como los ciclistas SE NIEGAN a dar su ADN..... curioso, tan escrupulosos para eso y luego se dejaban sacar litros de sangre sin consultar.

Ya se sabe, los ciclistas son despistados, algunos son asmáticos y ni lo saben.

AMS dijo...

Pa que echeis unas risas

Dingwall dijo...

El asunto está en saber si las bolsas tenían productos dopantes.
Yo soy partidario de sancionar a todos los "del club de la sangre" del amigo Eufemiano, pero es cierto que legalmente y solo por el hecho de encontrar sangre no se le puede sancionar, es como eel ejemplo de los cd´s vírgenes que ponía alguien arriba.
Dicho esto ójala se demuestre que todas las bolsas estaban dopadas y sancionar a sus culpables, y entre ellos incluyo directores, patrones y demás calaña.
PD: Me han gustado bastante los dos últimos posts, pese a que el de hoy iba de dopaje, era la noticia del dia y probablemente de la semana y es muy triste para el ciclismo que eso ocurra en la semana del tríptico de la Ardenas.

Dingwall dijo...

Sergio he leido arriba que mañana harías otro post sobre el tema, sería bonito no descuidar a la Flecha Valona y hacerle una previa. Pese a que lo de Basso sea la gran noticia la Flecha es una carrera de suficiente entidad como para merecerlo, aunque evidentemente eres tu quien decide.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Merle Kilgore: cuando te están juzgando por estafa, como es el caso de Ullrich, la sanción viene por 3), bolsa de sangre con tu mismo ADN. Y Basso está siendo investigado por la fiscalía de Bérgamo.

Jefe: ¿acabado Ullrich? Su última carrera fue una victoria, nada menos que en la Vuelta a Suiza. Su invierno de este año tampoco se ha diferenciado tanto de otros: viaje a Sudáfrica y demás. Acabado, acabado estaba Beloki, pero de ese no se habla...

Dingwall: ese asunto sería si se siguiese por la vía de riesgo sanitario, pero ahora estamos hablando de dopaje puro y duro. Las hemotransfusiones están tificadas como dopaje, lleven productos dopantes o no.

En cuanto a tu petición, será el motivo secundario del post de hoy. Luego direis que la culpa es mía, pero a mí la previa de una carrera me parece un asunto secundario comparado con el dopaje y su hidra.