Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 abril, 2007

No pongas morritos, que te lo has ganado

Por la conexión de la sidra-bollu preñau, que no es otra que el paisanaje, Juanma Castaño de la Cadena Ser se hizo ayer con una exclusiva mundial al anunciar desde el mediodía que el Discovery Channel excluía a Basso de la disciplina del equipo. Ya saben: llamadita al ciudadano Rubiera y notición, aunque en la homilía de la medianoche, como si anduviesen sobrados de noticias, pasaran de ello. En todo caso, aquí estamos para reivindicar la labor de un periodista que justificó el día de DisneyLandis en los 17 bidones de agua que consumió el robot y los consecuentes 17 remolques del coche. Eso es saber de ciclismo, hombre. Igual que llamar a un paisano y encontrarse de sopetón con una exclusiva mundial es saber de periodismo.

Y de robots se trata hoy. El robot Basso, que ganó el Giro 2006 con la mayor diferencia sobre el segundo en décadas (no les digo ya los favoritos, visto que el segundo era de la misma escudería), completó esa carrera a pesar de saber que parte de su ser estaba en las dependencias de la Guardia Civil en Madrid, cuando el confiaba en pasarse por la capital de España a reinfusionarse un poco de cara al Tour y repetir hazaña robótica. Era insultante verle explicándose en Processo alla tappa, poniendo esa cara de angelito y de yonosenada. Sobrevivió a la primera andanada de la Operación Puerto, pero cayó en la previa del Tour. Y desde entonces anda dando tumbos.

En Italia se hizo un cutre-expediente federativo y del CONI, de tal forma que nuestro protagonista estaba libre para disputar el Giro de Lombardía. Rijs le dijo que nanay, que bastante había hecho salvando a Cancellara in extremis (esa exclusión a última hora sin justificar del Tour, justo cuando salió clasicómano Luigi) como para que le vinculasen, aún más, a Basso. Ruptura de contrato y libre para volar, pero ¿quien iba a fichar a un corredor que se dejó casi 2 litros de sangre entre cajas de cartón y viales usados en un piso franco de Madrid? ¿Quién?

Pues el Discovery Channel. El equipo propiedad de Lance Armstrong le faltó tiempo para fichar al ultradopado (tenía tratamiento cinco estrellas), pero es ahora cuando conocemos las claúsulas secretas. Está claro que no iban a pagar 1´5 millones de euros al año a un corredor que se había dejado esas pruebas tan evidentes por ahí tiradas. Si te hubieses venido antes con nosotros, cuando ya te lo ofrecimos en 2004, no te hubiese pasado esto...antes teníamos la mandanga en Girona, pero lo más seguro es EE.UU. Aquí nunca habrá problemas. En fin. La claúsula era clara: te fichamos y te ofrecemos el mejor calendario -ya nos ocuparemos de convencer a la ASO y al cascarrabias de Lefevre para que no haya veto del ProTour-, pero como haya análisis de las bolsas, te ponemos patitas en la calle como hizo Rijs.

Y así ha sido. Ojo a la concatenación de hechos. Un juzgado alemán obtiene permiso para cotejar el ADN de Ullrich con las bolsas hijo de Rudicio y ¡bingo!; un juzgado madrileño rechaza la delirante queralla de Sainz contra la Federación por manipular el informe de la Guardia Civil (el que inculpa a Basso con llamadas y citas de Eufemiano); el Tour cala el veto contra los implicados en la Operación Puerto; y la fiscalía de Bérgamo solicita una rogatoria para hacer lo propio con las bolsas código Birillo. Una vez más, a los yankis les ha faltado tiempo para moverse. Atención: a Basso le han suspendido en el equipo teniendo básicamente el mismo material inculpatorio que tenían cuando le ficharon en octubre. ¿Qué ha cambiado?

Nada. Una vez más, queda en evidencia la enorme hipocresía de la familia ciclista. Tu eres nuestro y te defenderemos a muerte hasta que se empiece a mover el tema juzgado, momento en que te dejaremos tirado y negaremos cualquier relación, ¿firmas?. Y firmó. Aquí nadie reconoce dopaje, nadie tira de la manta, todo el mundo quiere tirar un poco para delante a ver si cuela, años después dirán mi sono sbagliato. Ahora bien, ¿por qué no iba a hacerlo? ¿Por qué no iba a hacerlo si ve que en el mismo equipo están Allan dopaje por objetivos Davis, Alberto Don Desmayos Contador o Sergio Paulinho? ¿Contra esos no va a actuar el Discovery? ¿Qué claúsulas tendrán?

Acabo el post con una mirada a las reacciones de otros. Arribas sigue su serie temática. Tras su "A la caza de Basso", qué menos que titular "Basso, cercado". Es de suponer que el siguiente titular será "Basso, abatido", no sé si en su sentido cinegético o psicológico. Ojo a la frase que te recibe como un puñetazo en el ojo: "La tenacidad y la inteligencia de los investigadores de la Guardia Civil están consiguiendo que la Operación Puerto siga viva, al menos fuera de España, pese al archivo decretado por el juez Antonio Serrano". ¿Entienden algo? ¿Verdad que no? El archivo está recurrido, la Guardia Civil cerró su instrucción en junio y si la Operación Puerto sigue adelante es porque los jueces de otros países están hechos de otra pasta, no por la "tenacidad e inteligencia" de la GC. Tras esta sarta de mentiras y medias verdades, el resto del artículo es de tono forense-notarial, sin ninguna emoción. Y en eso si que se diferencia de "A la caza de Basso", donde ponía el enésimo capote al megadopado italiano.

Y fin. A Basso le esperan dos años de sanción y otros dos más fuera del ProTour. Habrá alharacas y camisas abiertas en medios como Bicisport, mientras se golpean el pecho y baten la cabeza al grito de non è vero, non è vero. Con suerte, volverá a competir en grandes citas con 32-33 años, depende de si juzgan que ya empezó a cumplir su sanción con la exclusión del año pasado. Y el ciclismo no perderá gran cosa, no se lleven a engaño. Todo, todo, se lo ha ganado. Con su retórica triunfante. Con su cara de adamantium. Con el detalle grotesco de la foto de su hija. Con sus mentiras concatenadas. Con su humillante exhibición del Giro 2006. Con sus cuatro bolsas de sangre en Madrid. E questo e tutto veríssimo.
***
Hoy se disputa la Flecha-Valona con los efectos del caso Basso. La UCI avisa que el domingo, en la Lieja, se anunciarán nuevas medidas contra el dopaje. Conviene recordar que entre las bolsas de sangre analizadas en Barcelona hay algunas que pertenecen a 18.- Valv. (Piti), por lo que recomiendo a sus fans incondicionales que no se pierdan la carrera de hoy, no vaya a ser que sea la última de su ídolo. Es el máximo favorito dada su condición de vigente campeón y porque se supone que habrá aprendido de los errores del domingo en el Cauberg. Y también porque siente el aliento de la investigación en su nuca.

Tampoco se descarta alguna exhibición a título particular de algún compañero de El Ausente (mira, lenguaje joseantoniano, qué apropiado), tipo Popovych o Egoi, que anduvieron bien en la A-G-R. En todo caso, ahí va el peso de la historia: desde que Rebellin engarzase la triple corona en 2004, Di Luca dobló victoria en 2005 y Piti en 2006. Quiero decir: hoy estarán los que estuvieron en Valkenbourg o el domingo estarán los que estén hoy. No voy a repetir la nómina de favoritos, en la mente de todos. Disfrutemos del espectáculo y sepamos leer entre líneas, que es donde se va a concentrar la emoción de hoy.
***
Primera etapa del Trentino para Cunego, su primera victoria en un año. En carreras ProTour lleva sin alzar los brazos desde la etapa de Romandía en 2005. Sin embargo, el domingo desembarca en Lieja con la firme intención de mejorar su tercer puesto del año pasado. Y frotándose las manos ante un Giro que se le abre de par en par.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran post.
Me parece interesante el hecho de que Arribas en ningún momento, creo, explique por qué Birillo es Basso. Creo que era el momento de refrescar la memoria, ¿no? Supongo que es para evitar adentrarse en terrenos pantanosos (y caninos). Sí lo dice el único periodista "oficial" que más o menos mantiene la compostura en este asunto en mi opinión: Carabias en ABC. Aunque no pone ejemplos de otros perros y otros dueños aunque sea a título recordatorio.

menken dijo...

Extraordinario Blog una vez mas. El calificativo viene no solo de la calidad y estilo sino tambien de lo poco frecuente que es leer estos comentarios en/por otros medios.

Como muy bien dices, que nadie dude que la Operacion Puerto sigue abierta gracias al Tour y a los juzgados y periodistas de otros paises. Si fuera por los de aqui, ya estaba el Manolo Saiz otra vez subido en un coche de director. ¿Y a ver por que no?

Y hoy a sentir añoranza de esta carrera que he visto 3 veces en vivo en el Mur de Huy...snif...

Anónimo dijo...

Comparto con Sergio la opinión de que sin Basso no nos perdemos nada. Un corredor absolutamente gris que nos ha deleitado con ir siempre a rueda, coger pájaras perdiendo 45 minutos, y bajar puertos a una velocidad tal, que mi hijo de siete años le habría sacado varios minutos. Y cuando ha ganado algo ha sido un auténtico fraude. Al menos otros dopados nos han regalado tardes de gloria.

En cuanto a Urraburu, no os molestéis en escribir cartas a su periódico. Simplemente no las publicarán, es la actitud habitual de ese diario.

De todas maneras sois muy malpensados. Urraburu está en deuda con Manolón simplemente porque le regaló una visera de Liberty. Esta semana me lo he cruzado un par de veces en sus paseos matinales, y forma parte de su indumentaria.

Marino dijo...

Por lo que dice el último anónimo parece que Basso no ha ganado nada. Tiene etapa en el Tour, unas cuantas en el Giro, un Giro (¿dopado?no ha dado positivo, así que sospecho de él lo mismo que de otros corredores), espectacular vuelta a Dinamarca...tampoco será tan malo. ¿Que no atacaba? últimamente sólo atacaban los desesperados ya que el resto sufría por pelear la 2ª plaza.

Es muy fácil decir ahora que es un superdopado, un corredor gris, paquete bajando... Si no se hubiera destapado lo de la OP, estaríamos hablando de superclase (en vez de superdopado), corredor frío y calculador (gris), subsana carencias con su poderío físico (y nos olvidamos de sus bajadas). Si la familia ciclista es hipócrita también lo somos los aficionados con los elogios y críticas.

Vier dijo...

Los ciclistas son tontos de remate, firman cada cosa que es para flipar. Yo ya me he cansado de esperar que alguien tire de la manta. A ver si aprenden un poco de los futbolistas, que en sus contratos casi siempre pueden putear al club.

La Flecha es televisada?

nineu dijo...

Gran post, Sergio, felicidades.

Desde mi más absoluta ignorancia tengo muchas muchas preguntas. A ver si entre todos podemos responderlas, porque supongo que muchos tendremos dudas parecidas:

1. ¿Si el CONI investiga las bolsas de sangre y resulta que los referentes a Birillo corresponden con las de Basso, sin ningún componente dopante en ellas, es motivo suficiente para poder castigarlo? Digo en sentido legal/judicial porque para mí es suficiente prueba.

2. ¿Si el CONI investiga las bolsas de sangre y resulta que los referentes a Birillo corresponden con las de Basso, y en ellas hay productos dopantes, es motivo suficiente para poder castigarlo? de nuevo hablo en aspecto legal/judicial.

3. Tiene la justicia italiana potestad para decir, pongamos: "Ya que XXX quiere participar en el Giro, investiguemos si tiene bolsas de sangre de la OP". Está habilitado/capacitado para ello o la justicia de cada país tiene potestad para ello. Pregunto esto porque los corredores son de un país u otro, pero las carreras también son de un país u otro, por lo que no sé si por ejemplo, la justicia italiana tiene potestad para investigar a cualquier ciclista que quiera correr en sus carreras.

Ernesto dijo...

Nineu, hablando también desde el desconocimiento, creo que en Italia si lo pueden juzgar por fraude deportivo, como hicieron este año con los equipos de fútbol por amañar partidos.

A mi, los últimos años del ciclismo me parecen un fraude, un timo, marionetas manejadas por médicos que deciden a su antojo quien gana o quien pierde a golpe de jeringuilla.

Me estais metiendo el gusanillo de las clásicas por eso, es más puro, hay táctica, inteligencia, no solo fuerza pura y dura.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y apoyos. Anónimo: a Arribas le interesa lo que le interesa, en este sentido es tan viperino como Urraburu o G. Luque, si no el que más. Tampoco vamos a entronizar ahora a Carabias, que pudiendo titular "La GC sabía desde junio que Piti estaba en la OP" se fue por los cerros de Úbeda y de vez en cuando saca crónicas con más acertijos que un sudoku.

Menken: envidia que te tengo, aunque este año no estés por ahí

Anónimo: vaya visión matutina para empezar con fuerza el día.

Marino: si hasta tu mismo tienes que citar la Vuelta a Dinamarca, casa del patrocinador. A ver: la etapa del Tour se la regaló Armstrong porque la madre del italiano tenía cáncer, fue patético. Antes de eso, Basso llevaba tres años sin ganar ni a las chapas. Las dos etapas del Giro 2005 las ganó reinfusionado. Y del Giro 2006, ¿para que hablar?

En lo que a mí respecta, Basso es el ejemplo más descollante de que el dopaje hace un caballo de carreras de un burro. Un asno. Un pollino. Si que es cierto que tenía mucho estilo subiendo, pero también lo tenía Ermano Brignoli y no le servía de mucho. Desde luego, yo no creo que sea hipócrita al hablar de Basso ahora que está caído.

Vier: si, por los canales habituales.

Nineu: una cosa es la sanción deportiva y otra la penal. La deportiva dice claramente que la hemotransfusión, tenga o no productos dopantes, es motivo de sanción. El laboratorio de BCN iba buscando sustancias dopantes para la vía penal de delito contra la salud pública con la que querían inculpar a los hemodruidas, pero el hecho de tener bolsas de sangre, independientemente de su contenido, es motivo de sanción deportiva.

La tercera cuestión es más ambigua. Todo depende del instructor y sus ganas de meterse en veredas. El delito está ahí. Como decía yo en los momentos más aciagos de la OP, eran capaces de intentar que olvidasemos lo de las bolsas y los documentos con el sello del juzgado. Esas apelaciones al olvido de Arribas y G. Luque...

En fin...

Anónimo dijo...

Te sale la mejor pluma para atacar a Basso, el titular está a la altura de este http://ciclismo2005.blogspot.com/2006/05/pregunta-antes-de-escribir.html

Marino dijo...

¿Si corres en casa no cuenta para el palmarés?

Lo de que ha ganado dopado, seguramente será cierto. Pero como irían sus contrincantes.

En lo de que es un asno, burro... Fue segundo en los mundiales junior y ganó los sub-23, y después a mi parecer ha tenido una buena progresión (cierto que lo mejor de su carrera llegó al pasar al CSC, aunque antes había sido 11º en Tour con 25 años, y al año siguiente 7º y segundo en la clásica de San Sebastián)

Por último, dices no haber sido hipócrita. He estado revisando los posts de Mayo del 2005, no tienen desperdicio:

"Basso lleva años optando a ese título, cada vez con más argumentos."

" Basso demuestra que es diferente a todos los demás" (titular de un post increible)

"Basso ha demostrado que está hecho de otra pasta al resto de ciclistas, que sabe sufrir"

"Basso demostró que el espíritu del mítico corredor italiano (Coppi) está al alcance de todo ciclista que quiera recojer el testigo."

"un Basso desatado y al ataque, un ciclón sobre la bicicleta y con una clase impresionante (que pedaleo más elegante subiendo, apenas oscila en la bicicleta)."

y sigue... Quería decir que nosotros (la afición, no va sólo por ti) encumbramos muy fácilmente a un corredor y luego... ya lo decía yo que no tenía clase, que no valía, si ya se veía venir...

Anónimo dijo...

Marino, en mi opinión, los post antiguos que rescatas de Sergio no hacen más que ratificar la desilusión, el desengaño y la fetidez que ha supuesto para él y para muchos otros aficionados descubrir que era todo una gran mentira, un asco y, contra esa estafa, lo lógico -y yo lo apruebo- es dar duro como lo hace Sergio.

Sergio dijo...

Hola Marino, lástima que entre esos posts de 2005 y el día de hoy haya pasado la Operación Puerto...En cuanto a campeones del mundo sub-23, hay uno cada año...

Lo de la Vuelta a Dinamarca, pues fue un cantazo. Cuatro etapas, alguna de ellas ¡al sprint! (tengo la foto, la pongo cualquier día)...en fin: un cantazo.

En cuanto a tu último párrafo, aquí lo tienes bien fácil: como ni quito ni pego nada y ya van dos años y medio de comentarios y posts, podrás aplicar esa regla. Sin ir muy lejos, un seguimiento a Cobo: yo ya te digo ahora que es el sucesor de Nozal/Pecharromán.

Sergio dijo...

A ver, lo dejaré un poco más claro, porque aquí nadie tiene la obligación de saber que opinaba yo y que opino. Resumen rápido:

A mí me gusta mucho el ciclismo. Empiezo este blog en febrero de 2005 y en noviembre de 2005 se descubre que no sólo se dopan los arribistas (Rumsas, S.Pérez, Frigo), sino también los campeones como Heras. Chasco. Inicio de la desilusión.

A mí me gusta mucho el ciclismo. 23 de mayo de 2006, Operación Puerto. Días siguientes, hipocresía y aquí no ha pasado nada. Semanas siguientes, ocultación periodística y del "sistema". Chasco. Rabia. Indignación. Giro semántico, temático y programático del blog.

A mí me gusta mucho el ciclismo, no la gente que lo protagoniza. En eso no he cambiado.

Espero haberme explicado

Quique dijo...

A mi me da mucha pena esto, y lo peor, es que veo que no hay solucion. Mientras los metidos en este mundo miren para otro lado si no les toca, no solucionamos nada.

¿Habra algun dia alguien que cante de verdad?

Anónimo dijo...

Pero ¿Juanma Castaño ye periodista no?.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe donde se puede ver la Flecha Valona en Internet?

Anónimo dijo...

En Eurosport, pero está a punto de acabar y va a ganar clasicómano Rodríguez.

Anónimo dijo...

Todos cazados al inicio de la subida, gana Rebellin, segundo Valverde y tercero DiLuca. Nos vemos el domingo en Lieja con los mismos protagonistas.

jefe dijo...

Los directores del Caisse son unos auténticos ineptos. Esta tarde han reeditado el patético espectáculo del GP Miguel Indurain tirando delante y detrás. Hoy más sangrante aún, y encima mira que lo tienen fácil con el pinganillo...Inútiles.

Anónimo dijo...

Je, je, los de este blog es de traca. Cuanto odio al caisse de epargne. Hala, a jugar a pala.
Y tú, Sergio, no digas más veces que no cobras por escribir, que ya huele.
Hala, que os den.

Ernesto dijo...

Si, todos odiamos a Echavarri, Unzué, Valverde, Indurain, Delgado, Arroyo, González Arrieta y, por ende, todo lo que tenga que ver con Reynolds (compro en los chinos), Banesto (mi hipoteca es en Bankinter), Islas Baleares (mi viaje fin de curso en Mallorca, fue una conspiración) y contra los franchutes.

Puedes utilizarlo en mi contra si te apetece, ah, y si que cobramos, 50 Euros por comentario y una bolsa de Actovegin (preguntale al perro de Valverde, que de eso sabe mucho)

Hay que joderse con los iluminados, hay que joderse, o te lo tomas a guasa.......

jefe dijo...

pues habre sido yo solo el que ha visto que quim tiraba en cabeza de carrera a la vez que valverde tiraba para cazar: si eso no es culpa del director que venga dios y lo vea; y mas teniendo el pinganillo

Anónimo dijo...

Ni caso al capullo ese, que hay algunos que solo saben tirar a base de congelador y pastillero.

Y que te den a ti, mamonazo. A saber de que cobras tú.

"Cuanto odio...". Vaya frase cursi.

Cuanto gilipollas, diría yo.

Dingwall dijo...

La flecha de este año me ha dejado un poco frío, que llegue un peloton de 80 a pie del muro de Huy!!!
Por cierto también debemos reconocer que Valverde hoy ha cambiado de táctica y ha atacado. Kessler ha roto al grupo y Rebellin anda muy muy fino. Los últimos 50metros de Valverde una delicia, ha pasado de ser el 6º al 2º.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ernesto: suscribo al 100% tu comentario. Jefe: yo también he visto lo mismo