Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 abril, 2007

Este es el ciclismo que habeis querido

La propaganda arrecia y conviene no ceder en estas horas aciagas para el ciclismo. Los nombres y los códigos de la Operación Puerto se pavonean con chulería en el pelotón, ante la indiferencia generalizada de los periodistas y algunos aficionados que ven que el mayor mérito de la Vuelta al País Vasco es que llena las cunetas de sus congéneres.

Ayer volvió a ganar Voigt. Se metió en una escapada, cogió minutos y por detrás nadie pudo hacer nada. En las últimas cinco ediciones ha ganado cuatro etapas, y en 2006 fue batido por Voeckler en un desenlace que solo se repetiría una entre mil veces. Siempre escapado. Siempre con la aquiscencia del pelotón, que deja ganar a un corredor de 35 años que da lecciones de moralidad a los de la Operación Puerto cuando gana la Vuelta a Alemania con tres etapas, incluyendo finales en alto y contrarreloj.

Voigt es el mismo corredor que el año pasado regaló la etapa reina del Giro a Gárate, a los pocos días de que se desvelase lo de la sangre congelada, lo de su jefe de filas y los fuertes rumores de que toda la preparación de su equipo estaba supervisada por Eufemiano. Es el mismo equipo de Zabriskie el compañero de piso en Gerona del querido y añorado Landis. Es el mismo equipo donde corría Lombardi, el de las tres grandes y el Mundial con 35 años en 2005. Es el mismo equipo del rejuvenicido Julich de 2005. Es el mismo equipo de Fabián clasicómano Luigi Cancellara. Es el mismo equipo, en definitiva, de Carlos Líder Máximo Sastre, el hombre que pedalea en las tres grandes, pontifica y tiene una ingeniería en potencia, todo al mismo tiempo y sin despeinarse.

Coronó con dos minutos de ventaja el último puerto. Increíble, pero cierto. Es un corredor con abundantes victorias menores y ninguna actuación destacada más allá de su segundo puesto en L-B-L de 2005. Es el ganador más prestigioso que ha tenido este año la otrora prestigiosa vuelta vasca. Yo cuando ví como iba la etapa me puse a hacer otras cosas. Esa película ya la he visto, incluyendo lo de Vicioso sufriendo pero aferrándose a una victoria que va a lograr sin el concurso de un equipo. Lo que hizo Voigt, ¿no lo podía haber hecho alguno de los tres líderes del Saunier? Por cierto, ayer Mayo para casa, en su gesto más característico encima de la bicicleta: bajarse. Igual que el segundo en la general, el sorprendente Tankik. Dolores. Indisposición. ¡Quién lo diría después de su etapa camino de Vitoria!

No acaban aquí los esperpentos. La foto aparece hoy en Diario Vasco. Vemos a dos queridos y antiguos compañeros de Kelme saludándose afectuosamente. En la misma galería y de la mano de Aprea, López, Fraile y Onaindia también vemos a Rubiera saludando al aragonés con tendencia a caerse de morros, pero me pareció mejor ponerlo en compañía de Tino Falla Zaballa, el ejemplo más claro de que el dopaje puede hacer un caballo de carreras a partir de un burro. ¿La propaganda arrecia, decía? Acosa. Hiede. Asfixia. Se habla de "presunta autotransfusión" en un hecho comprobado. O peor aún. Fíjense que noticia. Con total impunidad se da pábulo a Jesús Losa -el de la jeringuilla con EPO a Millar y del Euskaltel a dos metros sobre tierra en 2004-, se habla de controles de sangre y de "segunda oportunidad" a corredores que no hay cumplido ninguna sanción. Control de medicamentos. Estudios de asma en el deporte. Abrirse las venas. "Sangre a la vista", se titula. Y tanta. La que queda por correr, mismamente.
***
Domingo de París-Roubaix. Los favoritos han ido ganando su condición con los años, especialmente Ballan, Hoste, Boonen y Cancellara. En el siguiente escalón habría que hablar de la sorpresa Discovery de todos los años, especialmente en este sin Hincapié (¿Gusev?) y quizás algún Rabobank, Leon Van Bon bastante por encima de Flecha y su movimiento pendular. No se en que categoría meter al Liquigas, pero hay un factor a tener en cuenta: Backsted, como se vió en Castilla-León y esta semana en La Sarthe, vuelve a estar a nivel competitivo. Atentos a la locomotora...

41 comentarios:

Anónimo dijo...

www.tropela.net

AMS dijo...

Lamentable... Los chicos de la Operación Triunfo del doping corriendo donde les viene en gana... Y ganando, que VCS tiene toda la pinta de llevarse la Vuelta.

Señores jueces, que estos individuos tenian arcones congeladores llenos de sangre suya (aunque tambien vale la ajena, que se lo diga a otro de la feria de monstruos de Relax, Sancti Petri).

Y va el Caisse y ficha a Siberias 2x1 Plaza, viendo el panorama, ¿cuando volveremos a ver a Monolo al volante?, porque Belda practicamente lo esta.

A final va a resultar que los unicos que van a pagar en la Operación Circo esta son Beloki, Bella, 1ai y su hermano.

Anónimo dijo...

y Ullrich

Vier dijo...

Desde luego el artículo con Losa es de juzgado de guardia. El tío cuenta tranquilamente cómo se trata de enmascarar la mierda que llevan encima.

"Los niveles de hematocrito y hemoglobina -los que marcan el estado el motor del ciclista- deben ser aún más bajos que los fijados por la UCI. «Si alguien no lo cumple, se le abrirá un expediente»"

Quique dijo...

No recuerdo yo las prestaciones de Valverde el año pasado en Pais Vasco, pero si quedo segundo, tuvieron que ser forzosamente mejores que este año. ¿Eso quiere decir que han bajado el piston con los medicos? ¿No crees Sergio, y lo digo de buen rollo y sin animo de revancha, que esa manioa a Valverde te ciega a veces? Porque mas "ultradopado" (Sergio dixit) que Valverde podrian ir otros, como se esta demostrando dia a dia, ¿no? Y que conste que a mi Valverde no es que me emocione, porque es una nulidad tactica que asusta.

Merle Kilgore dijo...

El artículo de Losa es lo más increible que he leido en años. Joder, la peña no tiene verguenza? Pero que dice ese señor, está loco? En serio, me he quedado asustado. NO estamos igual que antes de la OP estamos peor. Manolo, vuelve.... jajajaja

Anónimo dijo...

Manolo vuelve con más fuerza que nunca, con apoyo de periodistas, organizadores y ciclistas. Como decía Urraburu, algunos han querido quitarle del medio pero no han podido. La sombra de Manolo está ahora más presente que nunca y sus corredores de toda la vida están arrasando. A mí todo esto me está aburriendo, porque encima se creen que somos tontos.

Al final de 58 corredores (bastantes más) de la OP solo dos o tres van a ser los perjudicados. Y encima algunos como Pity están cobrando más que antes.

El Saunier estaría interesado en David Etxebarria, pero Aitor Osa ya ha dicho que no va a seguir en el ciclismo. Visto lo visto lo único que nos queda es esperar a que hagan algo los alemanes.

Anónimo dijo...

Respecto a la participación de País Vasco yo no creo que sea tan mala. Lo que pasa es que como el recorrido es exigente, al que no va se le nota enseguida, como a Mayo (con bastantes kilos de sobra). Yo creo que la participación ha sido parecido a los demás años. Marchante, Sastre, Schleck, Voigt, Valverde, Menchov, Rasmussen, Thomas Dekker, Contador, Cunego, Rebellin, Schumacher, Rogers, Sinkewitz, Kessler, Di Luca, Cadel Evans, Samuel Sánchez, Astarloa, Voeckler, Mancebo... yo no creo que sean corredores de segunda o tercera fila.

Aparte de eso estamos viendo etapas muy bonitas, con emoción hasta el final todos los días, y con mucho público animando en las cunetas. La etapa de hoy se antoja espectacular, los Saunier le van a asar a ataques a Vicioso, porque hoy sí hay terreno para atacar desde lejos. Marchante ayer iba como un tiro sin exagerar, y Vicioso no iba como el día anterior, aunque todavía tiene bastante ventaja. La pena es que si gana Vicioso tendremos que ver en el palmares su nombre para siempre, como el de un tal Rumsas.

Merle Kilgore dijo...

Quilos de más mayo? Joder, pues sería la primera vez pues es dificil que un 'tirillas' como Iban gane peso... además es raro pq. en las primeras carreras en las que partició su nivel era aceptable. Lo que no es aceptable es lo de Pereiro, con este ya no saben que hacer, lo mandan al Alentejo y ayer le meten 1.30. Entró con el un Karpin que creo es donde va a ir la próxima temporada pq. este tio no se merece lo que gana.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: desconocía el interés de Saunier por Etxebarría, pero no me extraña. Encaja en esa extraña política de fichar a Rinero, Tafi con 38 años, Belovoschiks y demás.

Anónimo 2: ya que citas a Rumsas, iba igual de dopado o más Aitor Osa el año que ganó o Iban Mayo.

Anónimo dijo...

Rumsas gano la Bicicleta Eibarresa y no la Vuelta al Pais Vasco.

Una carrera no solo la hacen los corredores. ¿O acaso Flandes seria flandes, si media belgica en vez de salir a la cuneta se quedase en casa?¿el tour seria lo que es, si francia se quedase en casa?¿O por que creeis que la Vuelta a España sigue siendo un tirria de carrera? Con metas vacias, cunetas vacias... una carrera es grande, por todo. Corredores buenos (en la Vuelta al Pais Vasco los hay), mucho publico (tambien lo hay), buenos recorridos (los hay), buena organizacion (la es), y mucha afcion, que no es lo mismo que mucha gente (tambien la hay)... y gane quien gane, el sabado, yo personalmente, me quedare satisfecho de lo que he visto. Con venda o sin venda, pero me ire a casa con ganas de que llegue la Bicicleta Eibarresa, para haber que nos ofrece. Gane VCS, gane Piti, o gane Goku, bonito espectaculo. Y hablar de humanidad y de salud, pero todo el ciclismo esta montado para ganar dinero, y para que gracias a nuestra presencia, patrocinadores utilicen la ventana del ciclismo, para ganar dinero.

Pereiro gana lo que vende, es asi de simple. En el ciclismo no se cobra teniendo en cuenta las prestaciones en carrera. Los corredores cobran teniendo en cuenta lo que venden, o lo que pueden aydar a que otro venda.

Ejemplos. ¿Por que Vandenbrouck sigue teniendo pretendientes? por que su fichaje ocupa muchas portadas y eso, es dinero. ¿Por que Sevilla, que no ha ganao nada ha tenido super contratos y aun sigue? por que sale mucho en la tele, y eso amigos, es dinero. ¿Por que Pereiro cobra mucho ahora?no por que ha ganado un Tour, sino por que el tio es un "hechao palante" y sale mucho en la tele, y eso vende, y lo que vende, es dinero. Asi de simple. ¿Por que Tossato esta tan valorado? por que ayuda a otros a ganar, y ese que gana vende, y como vende, ganamos dinero. Cuando alguien ficha, todo se reduce a lo que va a conseguir delante de la television. ¿O a caso creeis que las escapadas suicidas se hacen para que les den palmaditas de admiracion en meta?

Anónimo dijo...

De acuerdo. El año que viene quitamos el descenso del Kemmel. Quitemos la primera semana del Tour, hay tantas o mas caidas con similares consecuencias. Hagamos las carreras en autopistas. Quitemos los adoquines de la Paris-Roubaix. Quitemos el Poggio y Cipressa que son bajadas estrechas y peligrosas. Hagamos railes y hagamos que las bicicletas puedan circular como trenes para no descarrilarse. Hagamos rectas, sin curvas. Si llueve suspendamos la carrera. En el tour despues de ascender un puerto neutralicemos la bajada para que nadie corra peligro...

nineu dijo...

Mayo no sé si está gordo o no, lo que sí tiene son 2 piernas como columnas.

A ese tío le han dado un tratamiento hormonal, sí o sí. No es posible que a estas alturas cambie tanto la fisonomía de un corredor sin nada mediante.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo 1: Rumsas ganó el País Vasco en 2001 con un golpe de mano en la última crono a la que le llevaron en volandas. No estoy muy de acuerdo en tu frase de que "Una carrera no solo la hacen los corredores". Para mí, la frase es "las carreras las hacen los corredores", y a partir de ahí viene el contorno y los acompañamientos.

No se porqué hablas de con "venda o sin venda iré a ver la Eibarresa", cuando te refieres a la carrera en la que el año pasado Koldo Gil regaló dos etapas intentando seguir las enseñanzas de Birillo enseñando la foto de su hijo al entrar en Aprica. La venda ya la llevas.

"Y hablar de humanidad y de salud, pero todo el ciclismo esta montado para ganar dinero, y para que gracias a nuestra presencia, patrocinadores utilicen la ventana del ciclismo, para ganar dinero.". ¿Te refieres a Liberty Seguros, cuyos resultados cayeron un 39% en España en el último ejercicio? Habrá que pasarle este dato a García Luque, que siempre habla de lo bien que le va a Phonak...

Creo que entiendo tu postura, pero me parece que desde el 22 de mayo la gente que no va a las cunetas a animar a los ciclistas merece el mayor respeto.

Anónimo 2: En el youtube hay por los menos tres vídeos del piño de Casper (uno de ellos grotesco, grabando con una cámara el vídeo de sporza) y ninguno sobre el maravilloso final de la carrera. Saca tu mismo la conclusión de que es lo que le gusta a la gente.

Anónimo dijo...

Si fueras tan amable de colgar las direcciones de esos videos te lo agradeceria, se me hace dificil hacer busquedas en youtube.

Anónimo dijo...

Busca con el tag "Gent-Wevelgem"

pelderoke dijo...

Me hace mucha gracia lo de Voigt, puesto como ejemplo en este post,el día antes se queda en una tachuela y el siguiente se pega una exhibición sin precedentes. Si esto no es sospechoso...me recordó a lo de Landis en el Tour, un día antes llega con el coche escoba y al siguiente revienta a medio pelotón.
Y luego cargamos contra el pobre diablo del Vicioso.
O foll... todos o tiramos la puta al río. Pero es que andar con unos si y otros no ( los ultradopados preferentemente españoles, que jode más ) ya empieza a cansar.
Por cierto, el recorrido de la Vuelta al Pais Vasco alucinante.

Masten dijo...

@Merle Kilgore: no te vendria mal informarte antes de decir tonterias. Pereiro se cayo ayer a 2 kilometros de meta. Y en la clasificacion de la etapa pone que llego a 1.30, pero si te fijas en la general (en el mismo enlace que tu pusiste) sigue apareciendo a 1.15, porque se cayo solo a 2 de meta.

No es aceptable lo de Pereiro, pero si es aceptable que la gente diga cosas sin tener ni idea.

Un saludo para Sergio y para los demas que leen y comentan.

Anónimo dijo...

Hoy Patxi Vila ha hecho unas declaraciones muy duras contra los organizadores de la vuelta al País Vasco y contra la UCI por permitir que el recorrido de la vuelta al País Vasco sea tan dura. Ha dicho que nadie hace nada por la salud de los ciclistas y que estos recorridos son inhumanos. Luego ha salido Matxin y ha dicho que en la vuelta Suiza hacen etapas con 4 puertos de primera de 30 kilometros cada una, y que nadie se queja. Lo cierto es que la vuelta al País Vasco siempre se ha caracterizado por su dureza y sus recorridos nerviosos, pero todos los años suele haber directores que se quejan por la dureza o porque las bajadas son peligrosas. Aquí si no te metes por la autovías todo lo demás es sube y baja y en juveniles también suben puertos parecidos a los profesionales, aunque las distancias sean diferentes. Además es lo que le gusta a la gente, pero por otro lado hay que comprender a los corredores. Muchos de ellos se han retirado, incluso en modo de protesta. También hay que decir que por ejemplo el año Landaluze ganó la Dauphiné solo terminó la carrera un Euskaltel. El Protour es un desastre, un equipo no puede presentar dos formaciones decentes en Flandes y Roubaix, y a la vez en País Vasco.

Otra cosa que yo no entiendo es que la UCI les prohíba hacer el doble sector de la última jornada y luego lo permite en Criterium Internacional y otras carreras, no tiene sentido.

Por cierto, Mayo se cayó en la última etapa de la Paris Niza, y supuestamente eso le impide pedalear bien. Al ritmo que vamos no va a quedar casi ningún OP en el paro, Astaná está interesado en contar con Beloki.

Anónimo dijo...

Hoy en País Vasco se han retirado 55 corredores y 13 han llegado fuera de control. De acuerdo que la etapa era dura y que el tiempo no acompañaba pero algo funciona. Para ver algo de estrategia hacen falta etapas con terreno adecuado para ello, como la de hoy, porque por mucho que se quejen cada vez es más difícil ver espectáculo. Aunque por la tele no hemos podido ver casi nada la etapa ha sido espectacular, con ataques desde lejos, apostando fuerte desde salida. El Saunier a decidido mandar para adelante a Cobo a falta de 45 km a meta. Más tarde Samuel se ha marchado bajando y delante tenía a Astarloza que se ha sacrificado para él. El Euskaltel se ha jugado el todo por el todo, sabiendo que si le reducían la ventaja, Samuel ya había quemado sus fuerzas. Por detrás el Relax y el Caisse tiraban a tope, pero por delante también iban fuerte, aunque a habido momentos en los que Cobo se a escaqueado un poco de tirar. En la última subida Samuel se ha quedado vacío, aunque el pensaba que iba más fuerte. Por detrás han atacado Marchante y Koldo Gil, y en un momento parecía que los Saunier iban a ocupar las tres plazas de la general, pero en la bajada se han ido al suelo los dos juntos. Al final con tanta montaña que ha habido y los dos primeros de la general en un segundo. Más emoción no se puede pedir.

Merle Kilgore dijo...

@Masten: Tema Pereiro, pues ok a lo de caerse. Mira que al ver la general algo no me salía.

Gracias por el comentario pero me mantengo en mi afirmación de que el rendimiento de este hombre está muy por debajo de lo normal desde que se acabó el Tour. Y eso es mas o menos impepinable. Y, repito, lamento el error. Y Sortida en catalán es Salida y no el nombre de una estación :-)

Anónimo dijo...

Lo de Patxi Vila me parece mas un calenton que una afirmacion. Por que si se pusiese ha analizar, el como aficioando, estoy seguro que ha corrido Vueltas a Bidasoa con similar recorrido. La diferencia es, que en sub 23 era el quien sacaba los ojos, y ahora es a el a quien sacan los ojos.

Festina el año que mas relojes vendio, fue el año de su expulsion en el tour. Y si tan mal le ha ido a Liberty, es que sus responsables son gilipollas por seguir apoyando el ciclismo con su equipo Liberty seguron en Portugal.

Palabras de un director profesional, y no es manolo ni nadie relacionado, apriori con la OP. Dijo que la OP es algo bueno para el ciclismo. Que era lo que le faltaba para ser un deporte como el futbol, el morbo.

Si realmente fuese un desastre la OP, todos los patrocinadores lo dejarian. Cuando T-mobile amenaza, no es mas que una maniobra de marketing cara a la galeria. Por una parte tiene el beneficio absoluto de salir en television, y por otra queda como dios ante el gran publico como salvadores del ciclismo. Cuando ha sido uno de los equipos, mas sospechosos, con Rijs y Ulrich.

pelderoke dijo...

Lo siento , pero estoy en total desacuerdo con lo que dice el último anónimo, el dopaje le ha hecho muchísimo daño al ciclismo, y la OP bien pudo haber sido la estocada definitiva al ciclismo español.
Yo recuerdo lo que era el ciclismo antes del caso Festina, la imparable evolución positiva que llevaba, en España se disputaba con el baloncesto ser el segundo deporte, y lo que es actualmente, relegado en las parrillas televisivas, con muchas vueltas de segundo nivel a punto de la desaparición ( esto también en el debe del puñetero pro tour ) y con solo dos equipos españoles de nivel, uno de ellos con patrocinio francés. Aparte el tema de los equipos de propaganda claramente política como el Euskaltel, excluyentes de los corredores no nacidos en su territorio.
Si todas estas mierdas del dopaje y todos los escandalos que han adulterado gravemente las competiciones te parecen positivos...

Anónimo dijo...

A mi me parece positivo que el ciclismo siga siendo el deporte más rentable de todos. Me parece positivo, que haya tres equipos pro tour, tres continentales profesionales y otros cuatro continentales. Pocos años habra habido tantos corredores profesionales. Quiza el año pasado o el anterior.

Sobre equipos excluyentes, es muy facil. En tu comunidad autónoma, con el dinero de los contribuyentes de dicha comunidad autónoma, podeis crear vuestro propio equipo. Y sino hacer como karpin-galizia. Un copatrocinio, donde a uno de los dos le interesa corredores de la tierra y a otro corredores de donde sea. Además, visto desde el aspecto puramente deportivo, personalmente creo, que el pais vasco, tiene suficiente nivel como para poder tener su propio equipo profesional. Y de hecho, cuando se fundo este proyecto en aquella fundación euskadi, su objetivo era ese, dar oportunidad a la cantera vasca de correr con los profesionales. Y no es tan escluyente como tu crees, pues corredores como Iñigo Cuesta, Angel Castresana o el propio Samuel Sánchez, no han nacido en el País Vasco. Pues no esta cerrado esclusivamente a corredores nacidos aquí, también corredores formados aquí. Y en esta última regla, entran muchos corredores, muchos. Flecha, Vicioso, Freire, Rubiera, Contador, Joaquim Rodriguez, Mancebo... por ejemplo.

El verdadero problema del ciclismo no es la OP. Simplemente es, que cada vez se sacan menos lincencias, y no me digaís que es por que a los padres les da miedo, lo mismo pasa en otros deportes como el fútbol. O la dificultad que existe para organizar carreras o para llevar equipos de categorias inferiores por la cara. Mucho aficionado, pero pocos dispuestos a ayudar. Ese si es el problema del ciclismo.

Mientras el Tour de Francia siga siendo el tercer acontecimiento deportivo mas visto, después de los JJOO y el mundial de fútbol, teniendo en cuenta que el Tour se disputa cada año, el ciclismo va bien. Cierto, que como todos los aspectos en la vida, tiene sus espocas de bonanza y sus epocas de bajones. Pero eso en el fútbol también pasa.

Merle Kilgore dijo...

La ascensión imparable del ciclismo en España pre-Festina tenía una única causa: Miguel Indurain, es lo mismo que pasa ahora con la F-1 y Fernando Alonso o la NBA cuando hay españoles... El doping en si NO le hace tanto daño al ciclismo, lo que le hace daño es que se sepa ;-)

jefe dijo...

Al final siempre acabamos hablando de doping...

Lo que dice Merle es un realidad como un templo. Hablo de España porque es lo que conozco a fondo, y en este país nos aficionamos a algo cuando ganamos, y cuando ganamos algo que vende para el público grueso, el que no entiende, o sea, el Tour o el Mundial. La mayoría de gente creerá que Pereiro es mejor ciclista que, por ejemplo, Olano. Cuántas veces le habremos oído decir a algún espabilado que Olano era un paquete. El ciclismo siempre ha tenido en España zonas muy localizadas de afición, como pueda ser Asturias, zona de Ávila-Segovia, Granada o País Vasco. En el resto del país siempre la afición ha sido dispersa y el interés por el ciclismo se debía a Induráin. Cuando no esté Alonso me gustará escuchar conversaciones sobre F-1. Ahora todo el mundo va de aficionado sabio, comentando cosas sobre motores, estrategias y bla bla, cuando el 90% no saben de lo que hablan. Los medios tienen una función muy importante porque destacan lo que quieren y a partir de aquí se crean las aficiones.

Respecto a lo de la OP, no creo que a los aficionados de verdad realmente nos desencante, y prueba de ello es que seguimos debatiendo en sitios como este. Vamos a seguir viendo nuestro deporte favorito, por mucho que no nos guste cómo está montado el cotarro. Cada uno se aferrará a una cosa diferente paraseguir viéndolo. Unos se agarrarán a corredores que no han estado salpicados, otros a que todos lo están, y otros a que cada uno es mayorcito para saber lo que hace...Los que de verdad escapan de este deporte son los que no son aficionados reales y vienen atraídos por las modas.

Y para terminar con esta chapa, tenemos que darnos cuenta de que desde Olano hasta ahora es la mejor época del ciclismo español en cuanto al nivel medio se refiere. Pero de aquí a 5 años creo que lo vamos a pasar mal, sinceramente, por lo que ha apuntado un anónimo antes, porque bajan las licencias y porque hay dificultades para llevar equipos aficionados y organizar carreras. De hecho, ya se está viendo un descenso de corredores de nivel que aprecen.

Anónimo dijo...

En estos momentos no tenemos a Indurain, pero tenemos a Freire (un tricampeón del mundo), Valverde (ganador del ProTour), Pereiro (virtual ganador del Tour)... ciclistas de primer nivel no faltan.

Está claro que el ciclismo está pagando caro su particular lucha contra el dopaje. La verdad es que yo nunca he entendido muy bien qué es lo que se ha querido hacer, pero tengo la impresión de que todos los estamentos importantes del ciclismo están contaminados, por lo que no veo solución a corto plazo. En el ciclismo existe el dopaje como en la mayoría de los deportes, pero lo que pasa es que en el ciclismo todo ha quedado bastante a la vista.

Al principio pensaba que el Protour por lo menos no iba ser perjudicial para el ciclismo, pero visto lo mal que se ha planteado, ha sido otro duro golpe para el ciclismo, no hay duda. Sin ir más lejos pruebas como la Vuelta España están siendo un lastre para la competición, por no hablar de Polonia, Benelux...

Ahora mismo tenemos dos equipos españoles en el Protour y de uno de ellos no sabemos ni como se escribe el nombre (¿Caisse d`pagrne?) y otro vasco, que como dicen por ahí es un equipo de propaganda política, pues que me expliquen de qué partido político hace propaganda. Si eso es así ¿de qué partido político hace propaganda la selección española de fútbol?

Enric Porta dijo...

la operacion puerto es algo que debia haberse llevado mejor, la sangre que guardaban se ha demostrado que era de ullrich

mal las televisiones de etb, no hemos podido ver nada en las 2 ultimas etapas, en mi blog esta la cornica de lo poco que vimos ayer.

ww.calzadordeactualidad.blogspot.com

buen blog!

dewww!

Valen dijo...

Hola, leo siempre el blog, y queria comentar que eso de que Beloki es el que lo paga... el Astana lo va a fichar...

Anónimo dijo...

Es verdad que las retransmisiones de ciclismo de ETB dejan bastante que desear, pero yo no sé cual ha sido la segunda etapa que no se haya podido ver nada. Eso sí, lo de ayer fue de chiste, el helicóptero perdido que no sabía ni donde andaban los ciclistas. Hay que comprender que tiempo no acompañaba, que la orografía es complicada y que cerca de Jaizkibel hay un aeropuerto y que hay cumplir con la seguridad y encima si se les fastidian las cámaras... pero aparte todo ha sido bastante chapucero, sin coordinación. Teniendo en cuenta que el ciclismo vive gracias a la televisión tendrán que espabilar un poco, porque el helicóptero un poco más y nos muestra las imágenes como el satélite meteosat.

Por lo demás hemos visto espectáculo todos los días con etapas vibrantes. La afición vasca ha respondido con creces y eso tiene mucho mérito a estas alturas. Aparte de la incontestable victoria de Cobo, Samuel ha hecho otra demostración más en las bajadas. Ayer atacó bajado un puerto y nadie le pudo seguir, y hoy su victoria ha sido gracias a su habilidad bajando, porque en las subidas no era el más fuerte.

Vier dijo...

Yo entiendo que si realmente los vampiros quisieran cazar al personal, habría menos escándalos, porque no puede ser que se venda que es el deporte donde el dopaje está más controlado y siga habiendo la amplia convicción que todos se meten a placer y un montón de motivos para sospechar (gastroenteritis y asma por doquier, por ejemplo).

pelderoke dijo...

Yo quisiera hacer dos puntualizaciones: se pregunta que de que partido político hace propaganda el Euskaltel,y es evidente que del partido gubernamental, del PNV, es algo evidente y escandaloso, Ardanza metido hasta las trancas en el proyecto ( respetable ) y el Ibarretxe cada dos por tres haciendo apariciones públicas con la zamarra naranja ( igual de respetable ) ,pero que aún se cuestiones que el Euskatel no tiene transfondo político me da la risa.
Lo siguiente es lo de Merle,dice que la afición al ciclismo en España se debe a Miguel Indurain, y encima le ve paralelismos con el Caso Alonso, con el debido respeto, antes de Indurain el ciclismo ya era un deporte muy masivo en España, de hecho creo que Pedro Delgado tenía más afición detrás que sosoman Indurain. No se si recordais la Vuelta a España antiguamente y el despliegue alucinante que hacía TVE, con esa ronda de entrevistas después de las etapas interminables, y lo mismo incluso con las carreras menores.
El ciclismo gracias a dios no necesitó de un Alonso ni lo va necesitar nunca.
Además me gustaría decir que solo jodería que Pereiro tuviese que pedir perdón por haber ganado el Tour de Francia, le regalaron una oportunidad y el con dos cojones la agarró, a más de uno con más calidad se le hubiese comido la presión en esos momentos.
Hoy la París Roubaix, disfrutemos del espectaculo.

Dingwall dijo...

Y no os parece sorprendente que en una crono de 14km hayan esas diferencias tan escandalosas, vamos que el 6º esta a 40 segundos, a prácticamente 3 segundos por km, lo cual es una barbaridad.
Bueno y en unas horitas a disfrutar del infierno de Roubaix.

Merle Kilgore dijo...

Tema Ciclismo y España.... veamos, en realidad el furor del ciclismo comenzó con las retrasmisiones por TVE (la vuelta del 85) y por radio (Butano en Antena 3 radio) y con Perico la gente se aficionó... vamos... había un entretenimiento para el verano antes de los 'apasionantes' torneos veraniegos de futbol. Con Miguel llegó el boom tocho... por dios que se llenó España de la bicicleta de montaña de Miguel Indurain.. hasta anunciaba magdalenas... pero en cuanto se fue el de Villaba (y lo de sosoman lo discutimos otro dia y eso que era el corredor que menos me gustaba cuando estaba en activo pero viendo lo visto despues MIgeul era la alegría de la huerta) se mantuvo artificialmente la cosa mientras los medios buscaban a quien agarrarse (Jimenez, Olano y opciones desesperadas com Escartin...) a partir de ese momento dejo de haber especiales en color por parte de Marca y el As y los padres dejaron de llevar a los niños a las escuelas de ciclismo 'para que se hagan ricos con esto de la bici'. Y vamos, que si, que españa tiene más tradicción de afición a la bici pero pq. siempre se contaron con ciclistas que ganaban que es lo importante para que la 'masa' se apunte temporalmente a un deporte.

Tema Pereiro, mira a mi lo que me jode es su actitud. Muy ruin, pq. no recuerdo haber visto a Menchov pidiendo la cabeza de Heras cada día cuando sabes que lo mismo por lo que van a descalificar al primero te podría haber pasado a ti. Eso es lo que me jode. Y la presión ejem.... a Pereiro le empezaron a hacer regalos en el Tour desde el dia de la OP....

Anónimo dijo...

Gran actuacion de Flecha en Roubaix, derrotado por un CSC, lo que casi lo convierte en ganador moral. Esperamos ansiosos el post.

jamon_de_teruel dijo...

El post anterior es mio. He tenido que volver a registrarme para poder entrar.

Como decia, grande Flecha una vez mas, corriendo con mas cabeza que hace dos años, y ser segundo detras de un hombre de "Mr 60 %" es casi como ser primero.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, siempre muy interesantes y presentados de la manera más educada y respuosa posible. Me pongo ahora con el post del País Vasco, Primavera y Roubaix, que mañana no podré.

jefe dijo...

Hoy Flecha no ha ganado por falta de fuerzas, porque en esta edición ha sido el corredor que mejor ha leído la carrera. Ha sabido ver el marcaje tremendo entre Cancellara y Boonen y ha jugado sus cartas a la perfección. Lástima que le hayan faltado fuerzas y que el CSC tuviera superioridad numérica con O'Grady y Michaelsen, que tras la carrera de hoy se ha retirado, por cierto con un trompazo tremendo en la parte final.

Barrunto que Sergio volverá a dar estopa a Flecha, y si lo hace esta vez será injusto con él. Cuando haya post se hablará detenidamente de Roubaix, que siempre siempre siempre deja imágenes para el recuerdo.

Merle Kilgore dijo...

Yo despues del sprint por la segunda plaza de Flecha y Wesemann me emocioné y me dolieron las pieras a mi también. Por eso me gusta este deporte -y me gustará siempre-, después de 256 Km por el Infierno todavía se sacan fuerzas para meter todo el desarrollo y luchar hasta el final. Y la cara de O'Grady en meta. A pesar de que la carrera fue rara por el excesivo duelo de equipos al final mereció la pena como casi siempre.

Anónimo dijo...

Cuando se dice que las diferencias en la crono de Pais Vasco son escandalosas, no se que concepto tienes de 14 kms contrareloj. Supongo que sabras que menos llano, tenia de todo. Bajadas, subidas, reductores de velocidad en curva y cuesta abajo. Tramos de cemento, barro en varias zonas... A nada que alguien arriesgue (Samuel) saca tajada.

jamon_de_teruel dijo...

En la era Zulle-Rominger,los susodichos sacaban en los prólogos de la Vuelta a España diferencias de hasta 30 segundos... ¡¡al segundo clasificado!!! Años 1993 y 1994.

Eso se llama "golpe moral".

Evidentemente, aunque se hubieran desangrado por una caída (cosa que nadie desea), ninguno se hubiera quedado anémico. Supongo que me entendeis...