Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 abril, 2007

¿Es este el hombre a batir en la Amstel Gold Race?

Dentro del reduccionismo interesado con el que algunos periodistas califican a la San Remo ("el Campeonato del Mundo de los italianos"), Flandes ("el Campeonato del Mundo de los flamencos"), ¿qué cabría decir de la Amstel Gold Race? Pues el Campeonato del Mundo de los holandeses, que viven por y para esta joven carrera -apenas cuarenta ediciones- que ha crecido hasta asentarse como una de las más emocionantes y competidas del calendario.

Reduccionismo, porque la A-G-R también está en el punto de mira de Piti Valverde, Danilo DiLuca y, en general, de todos los uphill finishers del pelotón. Corría el año 2000 y Zabel, en su mejor año, se llevaba la carrera en un sprint masivo. Los organizadores entendieron que había llegado el momento de hacer una modificación en el recorrido e introdujeron el final en el Cauberg. El resultado ha sido sencillamente grandioso. Da igual que se llegue escapado -como Schleck el año pasado- que en pelotón -como en 2005-, la subida tiene la entidad suficiente para que, sin obligar a los ciclistas a retorcerse como en Huy, estos tengan que mantener un esfuerzo constante a alta velocidad con desenlaces espectaculares.

¿Y quién es el tipo de la foto? Se llama Karsten Kroon. Es holandés y, sin ninguna sorpresa, se había pasado toda su vida en el Rabobank hasta que el año pasado fichó por el CSC. De gregario a candidato a la victoria como testimonian su tercer puesto en Flecha y su cuarto en Amstel. Este año ha sido cuarto en Flandes, en un resultado poco destacado y que asombra a cualquiera. Ya vieron como anduvo su compañero O´Grady el otro día en Roubaix...Contará con un equipazo a su servicio, empezando por el vigente campeón Schleck -que este año parece que ha retrasado su forma, sin lugar a dudas con la mira puesta en el Tour- y siguiendo con Voigt y Kolobnev. Su mayor pega es que no es un ganador, pero bueno, tampoco lo eran Vandevelde, Basso, O´Grady o Arvensen antes de fichar por el CSC y su mano de santo...perdón, calva de santo.

Hay otros que se enseñorean más. Piti, que es un fiera, nos dice que piensa "comer mucho" para no repetir su patética imagen del año pasado, pasando con el gancho todas las cotas, maillot abierto y boqueando. Habrá adelantado un día el rechute de la bolsa de sangre, quizás ese lunes en el que no hizo "nada" tras su exhición en la Klásica Primavera. Es el problema de practicar las reinfusiones y no controlar el "timing": que te pueden caer 42´minutos subiendo el Stelvio. "Estamos trabajando bien". ¡Y tan bien!. ¡Si hasta te permites el lujo de ir regalando carreras por ahí!

Mención aparte merece el Rabobank. El santo y seña de esta carrera, Michael Boogerd, ha anunciado que será su última participación. Que cuelga la bici a final de esta temporada. Es una extraña decisión, puesto que mantiene un nivel competitivo altísimo. Huele a gato encerrado. Precisamente ayer se conocía el positivo de Pedro Horrillo (¡otro asmático en el pelotón!) en la Flecha de Brabante, carrera donde el holandés hizo una auténtica exhibición, al igual que Freire. El anuncio de su retirada suena a pedir bula ante la última vez que corra su carrera, al igual que Basso entrando en la meta de Aprica con la foto de su hija o Koldo Gil regalando etapas en la Eibarresa. Y encima Piti -que sabe mucho del ajo, igual que cuando decía que Perdi se había preparado muy bien para el Mundial de Madrid- cita como uno de los favoritos a Freire...¡qué mal está todo! ¡Como hiede el Rabobank!.
***
En la crono de la Vuelta a Georgia ha pasado un misil de nombre Leipheimer y ha sacado unas diferencias tal que estas. En lo que va de temporada ha pasado por Europa para ayudar a Contador -y de qué manera- en sus triunfos en Niza y Castilla-León. Está preparando el Tour a lo Landis. Tras cinco años dando tumbos entre Rabobank y Gerolsteiner, ¡qué bien sienta volver a casa!. Su compañero de Girona, el desaparecido Zabriskie, ha sido segundo. Esperamos que le salga mejor Tour que el año pasado, cuando desapareció entre sargazos tras haber arrasado en las dos cronos de Dauphiné.

38 comentarios:

Chewaka. dijo...

creo que freire, si consigue mantener la forma, devolverá el favor de brabante a boogerd para ayudarle a conseguir otro segundo puesto. Es la carrera del año para el Rabobank y para Boogerd.

Valverde tiene táctica fácil: "a rueda de Boogerd", tampoco tiene sentido táctico para más...

Chewaka. dijo...

Dice que 5.000 kilometros en las piernas? eso lo llevan muchos cicloturistas desde el 1 de enero. ¿Este es tonto?

Si son desde el 1 de enero le sale una media diaria de 45Km!!!

O es que sólo entrena contrareloj o no sabe ni los kilometros que lleva

kafkiano dijo...

el primer del año no?

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/966165.html

Jaime dijo...

hombre, 5.000 km de competicion digo yo ;)

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Chewaka: yo también creo que habla de kms. de competición. Son un par de etapas de Mallorca, Vuelta a Valencia, a Murcia, Criterium, País Vasco y K.Primavera...a ojo pequeño no me salen los 5.000, pero si tengo que pensar que lleva 5.000 acumulados ya no se que creer.

Kafkiano: Horrillo pasó a profesionales en 1998. El año anterior había hecho segundo en el Valenciaga detrás de Freire, o sea que ya lo corrió con el certificado de asmático.

Jaime dijo...

Sergio, te olvidas del GP Miguel Induráin.

REBOTO dijo...

"Mención aparte merece el Rabobank. El santo y seña de esta carrera, Michael Boogerd, ha anunciado que será su última participación. Que cuelga la bici a final de esta temporada. Es una extraña decisión, puesto que mantiene un nivel competitivo altísimo."
Lo mismo se podía decir de su colega Erik Dekker, otro famélico del Rabobank retirado el año pasado.

Anónimo dijo...

¿Sergio dudando de Freire? jeje

Anónimo dijo...

Horrillo ha sido siempre asmatico pero ahora ha cambiado de tratamiento y por un error administrativo de su equipo, que no ha comunicado a la UCI de la existencia de este cambio, ha salido a la luz esta noticia.

Anónimo dijo...

Creo que ya hemos oído muchas veces la cantinela asma y la cantinela error administrativo como para que nos vengan ahora con cuentos. Tal y como está el mundo del ciclismo resulta que te olvidas de notificar que cambias tu medicación.... En fin, se supone que es el intelectual del pelotón, un poco de cabeza se le presupone no???
Aquí huele a muerto

Anónimo dijo...

La diferencia entre el fútbol y el ciclismo es que cuando Pereiro "gana" el Tour todos hablan dopaje y cuando Messi mete el gol antológico nadie se acuerda de las hormonas. No olvidemos que solo tiene 19 años, pero un cuerpo de uno de 35. Y como corre... Con la escusa de su crecimiento a este le meten lo que sea. Para cuando llegue a los 30 estará como para arrastrarse, porque su físico tendrá como unos 50 años. Esto es todo menos deporte.

Anónimo dijo...

Otro subnormal que habla sin pruebas.
Joder, si te metieran un par de añitos de cárcel como hacen en Francia veriamos si eres tan gallito de ir diciendo calumnias.

Spirit dijo...

Vale, empiezas el post siendo directo y acertando -yo tambien lo comparto- con el favorito. Sin embargo, la misma facilidad de deducción para nombrar al hombre a seguir; apoyando dicha tesis en la falta de resultados de Krom en Rabobank y en el excepcional resultado de éste en CSC -Si los medicos de CSC y SD compartieran "secretos" sería la leche- te traiciona luego en tu disertación sobre Boogerd y Rabobank.

Vamos a ver. Si Kasten no iba -como va ahora- en Rabobank (y esto es motivo de analisis por tu parte...) ¿porqué hay que dudar de Rabobank?. ¿Porqué te cuestionas que Boogerd quiera retirarse y veas algo "dudosa" esta elección personal?.

Como aficionado podrias opinar sobre esta decisión (buena o mala, sentida o indiferente, etc) pero ¡cuestionarte ese tipo de ideas!. Sergio, te está pasando como a los paranoicos..., te estás inventando un mundo alternativo en el que las cosas son como deseas verlas y no como realmente son. Si no te queda ni siquiera la duda...¿Que te queda?.

Si el Blog este pretende ser un Bolg crítico sobre el ciclismo, pues bienvenido sea. Si sólo quiere desprestigiar al ciclismo, lo siento pero no; no puedes pretender ser bienvenido. Lo primero es la objetividad y estás tomando un derrotero que además no tiene vuelta a atrás. El del fanatismo. Tus opiniones son eso, opiniones, y no puedes pretender que se tomen como un dogma de fé.

No exagero, alguna de tus afirmaciones -si, afirmaciones- son eso; dogmas de fé, que en tu incipiente (de momento) paranoia, sólo te crees tú y algún iluminado.

Cálmate, o un dia al ir a la cama en vez de ponerte el pijama te colocaras una bata blanca en la que ponga "Inspector Antidopaje".

Merle Kilgore dijo...

Spirit, si tuviese dos dedos de frente hubiese escrito tu mismo comentario.

Sergio, man, no te conozco pero me caes bien. Yo doy el ciclismo por perdido para el gran público pero en serio, me la suda. A mis amigos les dije que habia ido a Beilgica pq. seria muy largo explicar lo del Tour de Flandes y no lo entenderían como uno se puede meter esa paliza para ver a 'unos drogaos'. Pero a mi de la OP que es por lo que empecé a leer este blog me quemó:

1. que se metiera al juzgado algo que solo atañe a la esfera deportiva con sus correspondientes sanciones etc etc

2. que la prensa no pasase a todos por el mismo rasero

3. que Lissabussines se quisiera colgar medallas en una cosa que estaba condenada al fracaso

4. que los periódicos llenasen de mierda un deporte al que nunca prestan atencion y del que no tiuene ni pajolera idea

5. que me gusta el ciclismo y lo seguiré viendo y que dudaré de ciertas cosas como siempre hice (de la Gewiss, del PDM...) pero que me parece un deporte jodidamente duro para que encima de entrenar como un cabrón encima te quieran meter al trullo a hacer rodillo.

Me quedo con una frase de Zulle tras la redada/fiesta/Festina: 'me quitaron las gafas y me metieron un dedo en el culo'. En serio, no tiene gracia

Dingwall dijo...

Bueno pues parece que el amigo Prudhomme quiere vetar a los ciclistas implicados en la OP. Dice que va a pedir a los equipos un compromiso como el del año pasado para que ningún corredor relacionado con la OP corra el Tour este año.
Yo sigo convencido de que Basso terminara corriendo el Tour, el Discovery es el equipo que primero se desmarca de los pactos en los que no sale claramente favorecido.

Merle Kilgore dijo...

Lo de pedir a los equipos que los aparten es ridículo. Todo corredor que no es pillado / sancionado por la federación / uci por control positivo o similar tiene derecho a correr. Vamos, entonces ni ProTour ni equipos ni reglamentos ni nada a principios de junio el tour llama a 10 / 15 para correr y tan contentos. Lo que me jode es la hipocresía... que hostias hace el Astana apoyando esa medida?

Dingwall dijo...

Por cierto me olvidé de poner el link.
http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/966261.html

pelderoke dijo...

Quiero hacer una reflexión a colación del post de Spirit.
Me da pena que un tipo que cuando quiere escribe tan bien de ciclismo como Sergio, al que por supuesto no conozco de nada, se eche a perder y eche a perder un blog tan majo como este.
Ha pasado de ser un blog de ciclismo en estado puro,lúdico, a ser una paranoia constante y continua y un sitio que lejos de fomentar la afición por el ciclismo y de disfrutar del mismo, es un ejercicio constante de constricción y de masoquismo leerlo.
Creo que solo quedan dos opciones sensatas en mi opinión Sergio ( por supuesto que puedes hacer lo que quieras, solo jodería ) o cerrar el chiringuito o intentar volver a disfrutar del ciclsimo y hacerselo disfrutar a los demás.
Lo que pasó ayer, con las descalificaciones barriobajeras es algo que va a pasar cada vez más a menudo, de verdad, no creo que se pueda mantener mucho más tiempo algo que niega el propio sentido de su existencia; el ciclismo. Un blog de ciclismo que atenta contra el ciclismo cada día es inviable.
Estoy impaciente por leer el previo de la Amstel, pero si ya la desvirtuas diciendo que fulano y mengano van dopados no creo que tenga mucho interés.
¿Soy el único al que el tema del doping le aburre muchísimo?.
Vayase señor Valverde, vayaseeeee!!!!!.

Anónimo dijo...

Hay otro rumor que tiene visos de certidumbre sobre un método de dopaje indetectable. Lo usan por la zona turolense y consiste en aplicar lonchas de choped con la cara de mickey sobre el gluteo izquierdo. La charcutería que provee al "dealer" que distribuye esta sustancia es la que más caja hace del universo. Al lorito las próximas semanas: existe la posibilidad de vencedores sorpresa en el tríptico de clásicas que se avecina.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para pelderoke:
No pierdas el tiempo. Esta gente solo busca el escandalo movidos por la envidia. Nunca ha tenido el ciclismo español tantos ciclistas y de tan variadas caracteristicas como ahora.Pero es igual todos van dopados, son una mierda estratégica, no saben correr, patatin patatan. El añpasado Valverde fue el ganador del UCI PRO-Tour, pero nada, iba dopado hasta las cachas. Este año Contador ha ganado la Paris Niza haciendo una exhibicion. Es igual, iba hasta las cejas. Freire ha ganado la Milan San remo, uy uy uy, seguro que ha tomado lipitotorina en pastillas. Ventoso, Cobo, Ricco, uy, estan en el equipo de Matxin, camello reconocido. Y asi sucesivamente. No vale la pena. Esta gente es despreciable

jefe dijo...

Hoy parece que este blog es más soportable que ayer con los impresentables esos.

Yo voy un poco en la línea de pelderoke o Spirit. Creo que se ha llegado un punto en el que se duda de todo, y es no es sano a mi juicio. Por ejemplo, ahora nunca vamos a creer una lesión, una tendinitis, que ha existido toda la vida. Ahora siempre va a ser cosa del dopaje, todo se reduce al dopaje y todo se explica por el dopaje, y el ciclismo es algo mucho más complejo y menos tenebroso que todo eso. De todas formas a Spirit también se le ha visto mucho el plumero porque en cuanto Sergio le ha dado un coscorrón a Freire has saltado. Y si es un argumento paranoico es exactamente igual de paranoico que en ocasiones anteriores en las que no has respondido. Bueno, es la grandeza de esto. Un saludo.

Alejandro dijo...

Pelderoke, simplemente decirte que me da que la previa de la Amstel es el post de hoy.

Bueno, y para el que dice que es despreciable que se diga que Valverde o Contador van dopados, le diría que es más despreciable que ambos aparecieran implicados en los papeles de Eufemiano. Vamos a ambos no se les estaría insultando si no se hubiesen dopado. Eso no quita que al contrario que Sergio, yo sí pienso que ganan porque son unos cracks, pero es comprensible su postura.

Spirit dijo...

Aunque JEFE piense que me ha "jodido" lo de Freire -lo cual también es cierto, pero menos- lo que realmente me ha molestado es la conclusión a la que llega como resultado del anuncio de Boogerd.

Sin ninguna base, ninguna, llega a la conclusion de que Boogerd anuncia su retirada para... -¡Eh chicos...!¡que me retiro...!¡Venga!¡Ya me dejareis ganar mi última Amsteld...¡Porfa....! ¡Inspectores antidopaje que me retiro....no vengais a joderme hombre...!

Patético.

**************

En cuanto a intervenir en el Blog. Cada vez intervengo menos -lo leo- ya que está tomando un tinte de lo mas sectario, y no va comnigo.

Ha pasado, de un muy buen Blog sobre ciclismo -hay crónicas bellísimas-, a un Blog (muy malo) sobre dopaje. Y bastante tuve y tengo con el AS y el Pais.

Ah, por cierto no conocía esa faceta de Matxin - la de camello...- Ahora me explico porque está siempre tan moreno...

¿Estará "quemao"?

sam dijo...

bueno bueno,dia reflexion....

parece que toca hacer autocritica, estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de Spirit y cia.

no se opinara de todo esto el host ya q en el fondo siempre puedes continuar escribiendo lo q te parezca pero me uno a la demanda de que cambiemos el tono, pq la caza de brujas y la persecucion no es algo q me tiente demasiado.

Anónimo dijo...

Para los que esteis agobiados de tanto dopaje, os recomiendo este blog, ecrito por un verdadero especialista en ciclismo.

www.acoladepeloton.blogspot.com

Dingwall dijo...

Por lo que he leído así por encima, parece que está no está dedicado al ciclismo " de masas" , jóvenes corredores, pista o amateurs, pero tampoco lo he leido muy a fondo, solo de un primer vistazo.
Respecto a lo de la paranoia, es cierto que últimamente, cada vez hay menos crónicas, opiniones de ciclismo, sensaciones y proliferan las sospechas y el dopaje en TODOS los posts. Que esta bien atacar al dopaje pero hay un refrán que dice que "lo poco gusta y lo mucho cansa" Y este caso en mi opinion el espacio que se dedica a sospechas y dopajes es excesivo.

Aitor dijo...

Algo tendrían que hacer los propios interesados por no salir cada día a cada momento en la página de sucesos de todos los deportes.
Sea por lo que fuere han perdido la bula que tenían en otra época (Indurain y la orgía de la EPO, Delgado, etc...) y ahora todos los medios la tienen tomada contra ellos. Algo tendrán que hacer para lavar la cara, pero tampoco pueden pretender que los aficionados nos lo creamos todo por su cara bonita.
Como ha dicho McQuaid, Ullrich que era uno de los principales implicados cedió su sangre para la prueba del ADN y le han cazado, ¿por qué no hacen lo mismo los demás si tan seguros están de que no tienen nada que ver?
Eso lo único que hace es generar desconfianza y hace que al final acabemos en la situación en la que estamos.

Hablar de si es justo que paguen los piti,urco, sevillano y cía por como esta montado el invento es otro cantar, pero algo habrá que hacer para que entre aire fresco en el ciclismo o no va a salir nunca de la depresión en la que esta actualmente.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Aitor (sentido común), pero algunos se empeñan en poner la venda en los ojos. Para arreglar el ciclismo hay que ir a la raíz del problema, que es el dopaje y el que no lo quiera ver que compre bicisport y que se lo pase muy bien viendo las penosas clasificaciones.

Anónimo dijo...

Aprovechando la marejada, encima uno aprovecha para publicitar su propio blog.

Dingwall dijo...

Ha visto la oportunidad de coger lectores y el chaval ha dicho esta es la mía.
A mi particularmente no me ha gustado, de todas formas el lunes le daré otra oportunidad a ver si dice algo interesante de la Amstel, que mañana trabajo y me la pierdo. A ver si los de teledeporte se lo curran y la repiten.

pelderoke dijo...

No quisiera ser agorero, pero por más que veo en la programación de televisión española, la Amstel no aparece por ninguna parte, en la 2 echan la final del torneo de tenis de Montecarlo entre Nadal y Federer ( me parece lógico ), pero es que increiblemente en teledeporte programan la copa Luis Vutton de vela o algo así, un escandalo.
A ver si no se confirma esto, en ese caso, ¿sabeis alguna otra forma de verlo por internet?.

Jaime dijo...

www.eurosport.es/ciclismo/

;)

Ernesto dijo...

Por mucho q joda, la Louius Vutton esinfinitamente más importante q una clásica.

Estamos hablando de un acontecimiento comparable a un Tour de Francia e, incluso, más importante q este.

Al Cesar, lo q es del Cesar.

Arturo dijo...

Hola a todos.

Alguien sabe donde puedo ver la Amstel gratis, parece que en cycling.tv es de pago y yo no puedo verla en eurosport.es por que no vivo en España.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

La Louis Vuitton es una cosa que a todo el mundo se la suda, salvo a los kiwis y a poca gente más. Una cosa es que sea lógico que lo televisen por ser en Valencia y otra cosa es el nivel de importancia que realmente tiene; refiriéndome a niveles de audiencia e interés y no a dinero ni nada de eso. Yo vivía en Suiza cuando el Alingui ganó y la gente lo conoce por eso, por haber ganado, no por un interés real en el tema previo.

Anónimo dijo...

El interés que tiene la Luis Vuitton no es el interés del público, sino que detrás está iberdrola o telefónica o Vodafone o la marca que sea poniendo millones para que esté hasta en la sopa, mientras que en el ciclismo quien está? Caisse deparge, Saunier duval, Rabobank...

rafa de malaga

Anónimo dijo...

Lo retrasmitian en ETB.

Carrera bonita. En una de las subidas a pegado fuerte Schumacher y le han aguantado bien Bettini, Rebellin y Bogerd. Se les ha unido primero Kesler, mas tarde Di Luca y Wegman. Y a pesar de que Joaquim Rodriguez parecia que podia llegar, ha sido Valverde en llegar el ultimo al grupo. En las siguientes subidas, el que ha perdido comba ha sido Wegman. Y el unico que lo ha intentado en serio antes del Cauberg ha sido Di luca sin mucho exito. En el llano final antes de la subida final al Cauberg, en una tactica de libro, ha ataco Schumacher mientras el resto se miraba y remiraba, mientras Rebellin controlaba. Tampoco parecia que habia muchas fuerzas. Y en la subida final el corredor del Gerolsteiner ha sabido mantener la renta, en tano, parecia que Kesler podia conseguir la segunda plaza, pero los italianos Di Luca y Rebellin le han pasado en la propia linea de meta. A Valverde se le ha visto justito. A Bettini aun le falta un punto y Freire, me parece que ha sido mas un error de colocacion en el momento clave. Pues al final se le ha visto muy fuerte e incluso, controlando el grupo perseguidor, en favor de un Bogerd, que solo ha podido ser quinto. A Cobo tambien se le ha visto bastante bien, en el grupo de Freire.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Spirit: a veces hay que armarse de paciencia y agotar el caudal de buen rollo del fin de semana para responder tranquilamente a una persona que te llama "fanático", "iluminado" y "paranoico" (todo con matices, eso sí). A mí que un corredor de positivo en un control sorpresa en una carrera ganada tras una exhibición de dos de sus compañeros de equipo me parece bastante indicativo, ¿verdad? ¿o esto es mentira?. ¿Y que uno de estos corredores anuncie que se retira ese mismo día, a dos días de su carrera más importante? Ya lo he dicho alguna vez en este blog: el azar es una regla de causalidad de la que desconocemos su funcionamiento. Por lo demás, no me siento identificado en nada de lo que atribuyes.

Anónimo: el blog acoladelpelotón está bien, pero si yo tengo que recomendar alguno, ese será ataqueenelmortirolo.blogspot.com. Está en las antípodas de mi postura en torno al dopaje, pero es sin duda el mejor blog de ciclismo de la red.

Como no tengo mucho tiempo, mi postura la refleja muy bien nickAitor.