Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

29 octubre, 2008

Hasta dentro de dos años

Ya ha pasado el tiempo suficiente para hablar de Bernard Kohl. Parecía que el momento era tras su tercer puesto en el Tour de Francia, pero en este ciclismo que padecemos, siempre hay que esperar un poco más. En el caso del corredor austríaco, a la rueda de prensa en la que confesó que se había dopado.

Hace un par de años mantuve una agria polémica con un lector que estaba emperrado en que el tercer puesto de Kashcheskin en la Vuelta 06 era lógico y razonable. Vamos, que un corredor que nunca había hecho nada se aupase al podio de una grande era cosa común. Después vino A.Schleck en el Giro 07 y ahora Kohl. A la espera de lo que le pase al luxemburgués, el éxito de Kohl -igual que el del kazajo- en el pasado Tour se debe a la ambición y la droga. En cuanto a este lector, que juró que jamás volvería, estará mordiéndose las uñas o tomando cicuta.

Abreviando: Kohl disfrutó de los honores del podio del Tour, potenciados por ser el primer austríaco en 50 años en subir al cajón. No se le vió con muchos remordimientos. Es más: fichó con una nómina muy alta por el Silence-Lotto. A partir de septiembre, cuando se supo que el Tour iba a volver a analizar las muestras del verano, empezaron a salir tonterías del Gerolsteiner, donde el cuadro técnico (Holczer y Dietzen) dice no saber nada. Vamos, que un corredor que jamás había hecho más allá de un 3º puesto en Dauphiné en 2006 de repente suba al podio del Tour es lo más normal y corriente.

Como el primero en caer fue Schumacher, su compañero Lang dijo que, en el momento en que se supo que el Tour iría por segunda vez a por los tramposos "el autobús estalló de jubiló, nos abrazabamos todos, menos Schumacher, que se apartó y quedó solo. Dijo que tenía problemas con su novia". ¿Se imaginan a Kohl -si tenemos que creer a Lang, claro- brincando y brindando por los nuevos análisis buscando CERA? ¿Estamos locos o qué? Claro, Lang no se esperaba que fuesen a cazar a Kohl: todo el Tour encaramado a las primeras posiciones y sin pitar la máquina...

Bueno, pues los análisis de sangre han dado positivo por CERA en dos ocasiones: dos días antes de empezar el Tour y en la jornada de descanso de Pau, donde fue uno de los protagonistas. A saber que técnica tenía para no dar positivo en el mismo día que competía. A los pocos días de conocerse su positivo convocó una rueda de prensa y confesó que "había caído en la tentación" y bla-bla-bla. Que acepta los dos años de sanción y que va a colaborar. De momento, su colaboración se limita a decir que compró la EPO de tercera generación por Internet: ha aprendido de Sinkewitz y quiere volver al pelotón con 28 años.

No contento con su particular show de hipocresía, recientemente ha añadido, en declaraciones a la revista alemana Focus, que se dopó tras caerse en la crono de Dauphiné y ver como peligraba su preparación para el Tour. Su equipo desaparecía y el estaba sin contratos ni resultados. Básicamente como había estado toda su vida deportiva, pero en vez de asumir su destino como ciclista, se pasó a la droga dura y de vanguardia. Tengan en cuenta que Kohl asistió, impasible, a cómo era cazado Riccò por la misma sustancia. Ahora nos pretende vender que lo suyo fue un "error", una "tentación" y prácticamente un accidente: iba andando por la calle y me caí encima de una jeringa de CERA que estaba de pie.

Así es el ciclismo. Adelante hasta que te pillen, y si te pillan, algunos incluso van más adelante (Heras, Santi Pérez, Hamilton). Kohl cobró en los suculentos criteriums post-Tour, fichó por el Silence-Lotto y estaba a punto de ser nombrado deportista austríaco del año. La única diferencia de su historia con la de los demás dopados es que ha confesado al ser pillado. Riccò sólo lo ha hecho porque creía que le rebajarían la pena -antes lo negó vehementemente-, mientras que los Dueñas, Beltrán, Piepoli o Schumacher -por limitarse a los del pasado Tour- permanecen en silencio.

¿Por qué Kohl ha reconocido su dopaje? Porque le da igual. Recuerden que estaba con un pie y medio fuera del ciclismo. Si me dopo y me sale bien, doy el butrón de mi vida. Y si me pillan, pues nada, me quedo como estoy, que lo del dopaje es un "accidente" que le puede pasar a cualquiera. Al final ha sido una situación intermedia: ha disfrutado de las mieles del éxito, y de los dineros de los criteriums, que imagino que no lo demandarán por estafa. Dos años en barbecho y podrá volver. La situación es muy similar a lo que opina mucha gente sobre los políticos municipales corruptos: hasta que no devuelvan la última peseta que no los dejen libres. Y la realidad es que cumplen sus años de prisión (entre cinco y diez, más de lo primero que de lo segundo) y al salir de la cárcel siguen disfrutando de un nivel de vida y gasto envidiable. Apenas se recupera una mínima parte del dinero robado, que queda debajo del colchón para tiempos futuros. Por tanto, por este y otros muchos motivos, sí a la sanción deportiva de por vida. Sí a pena de cárcel para deportistas dopados. Sí a borrar a un ciclista dopado de todos los archivos. Sí a que devuelva todo el dinero ganado. Y no a las excusas de "cometí un error". ¡Cómo si no hubiese hecho su balance personal de tanto gano, tanto pierdo antes de picarse con la jeringa!
***
No han pasado ni diez días desde Lombardía -donde Urán fue tercero, pero donde también brillaron Dani Moreno y J.Rodríguez- y el Caisse d´Epargne ya está concentrado. Que alguien me corrija, pero no recuerdo una concentración de equipo tan tempranera. Ya parecían muy anticipadas las míticas del ONCE o Liberty en Puente Viesgo allá por noviembre...en fin. El ciclismo. Después empezará el peregrinaje, propio del baúl de la Piquer, por Australia y demás.

24 comentarios:

Merle Kilgore dijo...

Uy Uy Uy.. Glez. Salvador a los mandos... aún recuerdo aquellos en su tiempo inocentes reportajes de preparación en el Ciclismo A Fondo antes de unirse a Bicisport.... un año llevé al pie de la letra siendo cadete una preparación firmada por Enrique Aja.... para tener dos picos de forma jajaja y si que los tuve pero de no-forma...

Anónimo dijo...

Creo recordar que lo de esa escenita de ciencia ficción de la celebración del nuevo test en el autobús del Gerolsteiner fue su director el que lo contó en TV. Tremendos momentos.

/mauve

ASTURALIA dijo...

"Han incorporado como médico a Eduardo González Salvador, que fue corredor del equipo".
Reconozco que no estoy muy puesto en temas de medicos, y buscando un poco por que equipos habia estado antes, aparte del Euskaltel, me econtre con este articulo. Cojo un parrafo y luego pongo el enlace:
"Un fallo contradictorio
El Calzada Tejanort(equipo patinaje) recaba nuevas pruebas acerca del contencioso que mantiene con la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes
"Sin embargo el pasado 29 de enero y en el transcurso de un juicio promovido por Lerga contra sus acusadores «en defensa de su honor y su privacidad», el propio patinador reconoció que es cierto que se administraba sustancias por vía intravenosa, que lo hizo en Corea y que lo seguía haciendo en la actualidad, negando que el método utilizado fuera ilegal y que fuera necesario para poder administrarlo una AUT (Autorización para el Uso Terapéutico), algo que está específicamente recogido en la legislación vigente.
Asimismo su médico personal, Eduardo González Salvador, que fue quien el recetó las sustancias, y el de la Federación que estaba en Corea, Ladislao González Castellanos, insistieron que no es ilegal la administración de sustancias siempre y cuando no estén incluidas en la lista de productos dopantes, y que la vía intravenosa no es ilegal. "

Hay algun medico deportivo que no este siempre al limite o rozando la delgada linea de la legalidad?

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1930_47_613476__Deportes-fallo-contradictorio

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Merle: jajajaja, muy bueno tu comentario, cada vez que se publican tablas en revistas de ese tipo deberían poner "no experimentar en casa".

Mauve: a mí me parece que fue Lang,pero da un poco lo mismo. No me imagino a nadie de la familia "ciclista" celebrando con brincos y alborozos un retesteo de las muestras.

Asturalia: magnífico enlace. Te he suprimido el otro porque la fuente no me parece muy fiable y no apunta mucho más de lo que se puede leer en La Nueva España (¡todos firmes!). Por cierto, la noticia está muy bien escrita y lo deja todo muy claro. También las consecuencias para el que denuncia doping.

¡Ah! Felicidades al Caisse d´Epargne por la concentración a finales de octubre y por el nuevo fichaje para la plantilla médica.

ASTURALIA dijo...

Pues si, segun el CSD, dentro del apartado Metodos prohibidos se dice:
"Se prohiben las perfusiones intravenosas.
En caso de enfermedad grave en que se estime que este metodo es necesario, se exigira una Autorizacion para Uso Terapeutico con caracter retroactivo."
Osea certificado medico que te crio.
http://www.csd.gob.es/csd/salud/2Dopaje/sustancias_prohibidas-08_def.pdf

Anónimo dijo...

Sergio estoy de acuerdo en todo lo que dices menos en que los ciclistas puedan ir a la carcel por estar dopados. ¿Qué daño hacen a la sociedad aparte de desilusionar al aficionado? ¿Es eso motivo de encarcelamiento? Yo creo que no, no matan, no roban ni dañan nada menos a sí mismos. De esta forma dudo que éticamente sea correcto meter en la carcel a estos sujetos, que por otra parte si merecen no volver a competir.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Asturalia: así queda mucho más bonito y sin tener que recurrir a ese sitio, inquietante por otra parte. Gracias.

Anónimo: las cosas que plantea me recuerdan que tengo pendiente de dónde se saca la mayor parte de las sustancias dopantes -por cierto, es un tráfico ilícito-, que no es precisamente de Internet, sino sisando de la red pública de sanidad. Es más, al responderte y pensar que esa EPO se está detrayendo de auténticos enfermos de cáncer -y no los imaginarios para los que se expiden las recetas- y de nuestros bolsillos de contribuyentes, corrijo lo dicho:

Que los metan en la cárcel y que tiren la llave en la Fosa de las Marianas.

Anónimo dijo...

Hola, un inciso sobre el asunto Rassmussen que me gustaría que me aclararais. ¿No salieron meses después médicos de la agencia antidopaje francesa afirmando que al danés le habían pillado con una nueva EPO, que estaban segurísimos de ello, pero que por temas procesales y formales no lo podían considerar postivo? ¿fue ese el verdadero motivo de la expulsión?¿esa nueva EPO era la CERA?

Sergio dijo...

El TAS estudia el recurso de Rasmussen a medidados de este mes, será un buen momento para hablar de eso y recordar las recientes declaraciones de McQuaid, esas que decía que "la CERA no existía hace un año".

Por cierto, este González Salvador ya había sido médico de Clas, Festina y Coast. Vamos, Juan Fernandista total. ¡Coast! Lo leo y no lo creo.

Que bien hizo Echávarri jubilándose.

Merle Kilgore dijo...

Y sumemos... Glez. Salvador que además de ser hermano de Juan Carlos (ese gran sprinter que peregrinó por todo tipo de equipos) ha sido médico del Clas, del Mapei, del Coast y del Euskatel.... si, del Euskatel el año del Animal Pack de Aitor si no me fallan las cuentas y con Arratibel de compañero (recién fugado del Phonak tras la debacle de Santi y Tyler)....

Vamos, que este año van a por todas...

Sergio dijo...

¡Pero que han empezado a concentrarse en octubre! ¡octubre! Esto me recuerda al Madrid, que ya a mediados de julio concentró a toda la plantilla en el Algarve (menos mal que nos queda Portugal). No tocaron ni un sólo momento el balón. Fue una "concentración muy especial".

http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/1202737556733/noticia/Noticia/Un_enclave_singular.htm

Esta claro que los protocolos y calendarios que conocíamos gracias a la Operación Puerto están cambiando.

(c) Amat Artigas Towle. dijo...

Buenos dias!
Con tu permiso publicado en mi blog.
Saludos Sergio!

Att.
AMAT ARTIGAS TOWLE
http://amatartigas.blogspot.com

Sergio dijo...

Amat: por favor, yo no lo puedo impedir, pero no lo hagas. Ni citando la fuente. Una cosa es coger una frase o algo así, y otra muy distinta copiar y pegar directamente el post entero, y que encima al final -aunque cites la fuente arriba- haya un copyright tuyo. Y sin pedir permiso previamente. Tu verás, pero así no se hacen las cosas.

Anónimo dijo...

Cándida reflexión, despues vendria el terromoto Riccó y otros ciclistas veinteañeros a echarla por tierra:

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/07/13/18_manolo_bltran.html

Troll del Tesoro

Anónimo dijo...

Más sobre Beltrán :

http://trikibeltran.blogspot.com/


Troll del Tesoro

Anónimo dijo...

¿Lo de Rasmussen no era dynepo?

Anónimo dijo...

Hola figuras. Yo estoy de acuerdo en que se retire con una larga sanción al que se le pille haciendo trampas. Pero ojo, no solo al deportista, sino también al director, al médico, al masajista y a todo el cuadro técnico del equipo.

Por otra parte, si alquien está enfermo de verdad como para necesitar determinados tratamientos intravenosos, pues lo tiene fácil que vaya al hospital y no se ponga a hacer etapas de 180 km a cuarenta por hora. No concibo a un enfermo con un tratamiento endovenoso en los primeros puestos de cualquier deporte.

En cuanto a lo de dónde consiguen la epo .... Hace un año "cazaron" a un enfermero de un hospital catalán sacando y supuestamente comercializando epo que iba a servir para enfermos con insuficiencia renal (a ver si encuentro el enlace a la noticia), y el tío inicialmente siguió trabajando tan campante sin ninguna sanción.

Jon

Anónimo dijo...

Perdón, he encontrado el enlace a la noticia y debo rectificar. Este hombre al que "cazaron" parece que renunció a su trabajo.

http://www.europapress.es/00284/20071120143249/sucesos-enfermero-arnau-vilanova-lleida-detenido-vender-farmacos-dopantes-renuncia-empleo.html

Aún así, fijaos en el precio de las dosis y pensad lo que esta gente llega a ganar con el dinero de todos.

Jon

Anónimo dijo...

hola sergio solo es un comentario sin necesidad de publicarlo
habla mas de ciclismo por favor
me gusta el blog y aprendo mucho pero me gusta cuando hablas de ciclismo


un saludo
jorge

marc dijo...

al final, y ¡ojo! que ahora igual me meto en un percal yo solo, casi sería mejor que hicieran como en la NBA. Permitir el doping, que se doparan todos y que ganara el mejor.
(Sí, aún creo que hay algun ciclista que otro limpio)

Muy buen blog, por cierto.

Anónimo dijo...

hola en mi humilde opnio cualquier persona que gane dinero engañando dentro del territorio español es un estafador y como tal creo recordar que esta penado pro las leyes españolas
muchos ciclistas ganan dinero engañando ala gente y esto es ESTAFAR
cada cual que que lo mire con el color de cristal que quiera
un saludo muy cordial sergio no pares haber si entre todos conseguimos que le ciclismo no desaparezca

Anónimo dijo...

Contador también le leen la cartilla...-¿quienes lo hacen?- no se ha enterado la que prepara un sin vergüenza que se chuta.

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=5175
Carta abierta de la Asociación de Corredores Italiana a Contador

En respuesta a un comentario de Alberto Contador cuando le preguntaron por la petición de la Asociación de Corredores Profesionales de Italia de sanciones de por vida para los "positivos" diciendo que "puede que sea excesivo", la ACCPI ha hecho pública una nueva carta, esta vez dirigida al de Pinto.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces.

Anónimo dijo...

¿Pena de cárcel para deportistas dopados? ¿Hemos perdido la cabeza? ¿En tal caso, qué hay que hacer con ladrones, mafiosos, corruptos, violadores, secuestradores, asesinos y por supuesto terroristas?

Si un ciclista por doparse va a la cárcel, como mínimo, toda esa caterva de hijos de su madre deberían merecer una pena mortal. En fin, me parece bien la sanción de por vida, pero la cárcel me parece excesiva. Si quieres vender el argumento de encarcelación como tráfico de medicamentos me parece bien, pero aún así me sigue pareciendo excesivo cuando personajes bastante más peligrosos para la sociedad están sueltos como De Juana, o Julián Muñoz -de nefasto recuerdo para Marbella-.

Bajo tu perspectiva supongo que tú mismo o cualquier blogger con una intención crítica podrían entrar en prisión por difamación e injurias en vez de uns sanción administrativa o económica.

En fin, a pesar de las barbaridades que sueles soltar de vez en cuando, en dos de cada tres posts sueltas verdades como puños.