Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

30 octubre, 2008

La farsa del pasaporte biológico

Pasaporte es una palabra mágica. En tiempos de guerra o para los emigrantes adquiere una connotación mística, casi un salvoconducto. Por esas mismas cualidades, su valor referencial ha sido exportado a otras áreas, hasta el punto de ridiculizarlo: la bochornosa Expo 2008 tenía su pasaporte, también los animales de compañía -aquí adjunto, señor agente- y, cómo no, los ciclistas.

Lanzado como la gran innovación en la lucha antidopaje, el pasaporte biológico es un programa carísimo de controles dentro y fuera de la competición a la comunidad ciclista. Sufragado por la UCI y los propios equipos, en teoría iba a servir para suspender a corredores que presentasen valores repentinos y anómalos, a pesar de que no hubiesen dado positivo. Ha acabado la temporada y el pasaporte biológico, como era esperable, no ha servido para nada.

Es cierto que algunos ciclistas han caído a raíz de los análisis para este ambicioso programa, pero ninguno lo ha hecho por el seguimiento y el track tenure de sus valores. Las cifras del programa, dadas a conocer recientemente, son abrumadoras: 4358 controles de sangre (452 en competición), 2143 controles de orina (de los que 1211 en carrera), dando un total de 4838 controles fuera de competición, donde son realmente efectivos. ¿Seguro?

749 corredores han pasado por el programa, lo que arroja una cifra media de 8,6 controles para cada uno de ellos. Ojo, con 8´6 se puede hacer un buen seguimiento, y más si tenemos en cuenta que la Agencia Antidopaje Francesa también ha facilitado sus propios controles al programa, para mejorar su fiabilidad. Y aún así, nada. Los de hay que creer en el ciclismo interpretan estos resultados como la muestra de que los dopados son una minoría, que se está avanzando en la lucha contra el doping y bla-bla-bla. En cambio, el ciclismo realmente existente, bastante alejado de esa ensoñación pueril y bastante majadera, se empeña en sacar nombres como los de Kohl, Schumacher o Riccò, autores de bastantes numeritos perfectamente factibles -y lógicos desde el punto de vista médico- para los responsables de interpretar los pasaportes biológicos.

La australiana Anne Griper es uno estos responsables. Pide "paciencia". Con toda la parsimonia del mundo -y desfachatez- explica que hasta el momento se han estado recogiendo datos, y que ahora viene la segunda fase: ordenarlos y enviarlos a expertos -nueve- para que los interpreten. Sí, como abrir el vientre de las golondrinas en la Roma clásica. Estamos en la era de la informática y alguien todavía hablar de "ordenar datos", cuando con una sencilla aplicación se puede hacer. El alquimista Daamsgard lo hace. Y eso del grupo de expertos...en fin: seguro que entre ellos hay algún conocido hemodruida o agente doble, porque en ese mundillo se conocen todos. Sería muy divertido conocer la transcripción de las reuniones y ver como algún galeno que en su consulta privada lleva a uno de los analizados intenta justificar que el hematocrito salte de 42% al 51% por una cagalera o un resfriado.

Ya saben cómo es el mundo del ciclismo. La propia Griper, en el momento de presentar su invento-estrella, dijo que el caso Sinkewitz había sido con "el corredor equivocado, en el momento equivocado, en el país equivocado y en el equipo equivocado". Ya saben, la cantinela de que los jóvenes no se dopan, que el Tour es la carrera más limpia, que Alemania combate el dopaje y que el T-Mobile estaba luchando activamente contra la plaga. Y si la realidad, terca como es, te lleva la contraria -con Beltrán dijeron que era de la "vieja guardia", cuando dos días después cayeron Dueñas y Riccò se comieron sus argumentos-, pues a reir y cantar, que el espectáculo tiene que continuar.

¿Saben cúal es el pasaporte biológico más efectivo y económico que existe? Nada de cifras de miles y miles de controles. Nada de millones de euros gastados en avivar la farsa de que se lucha contra el dopaje, cuando hay equipos que sistemáticamente nunca dan positivo, a pesar de que sus corredores están metidos hasta las cejas -Basso y F. Schleck-. Nada de inventos propagandísticos de dudosa efectividad. Es tan sencillo como obligar a todos los corredores con licencia profesional -se acabaría con la impunidad de los continentales, autores de algunas de las mayores exhibiciones de este año- a dejar una muestra de su ADN en el momento de recoger su licencia. Y después, en colaboración con las autoridades nacionales de cada país, ir a hacer visitas de cortesía a los famosos laboratorios de doctores. Recoger muestras. Y que después expliquen que hacían por ahí todos esos corredores que jamás darán valores anómalos en el cacareado pasaporte biológico, la enémisa farsa del ciclismo que busca nuevos alambiques cuando la prueba del ADN es i-rre-fu-ta-ble. Será que no mueve tanto dinero.
***
El dopaje transtorna. Las declaraciones no tienen desperdicio.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que transtorna más es que te pillen y las tremendas majaradas que tienes que contar despues como burdo intento de justificación...

Pero bueno, a lo mejor el personal aun no esta preparado para declaraciones de tipo :

"Me dope porque si no no me iba a comer un colín y sin resultados no iba a poder sacar nada en claro del deporte profesional"

Troll del Tesoro

Anónimo dijo...

Da la impresión de que no te has enterado muy bien en qué consiste el pasaporte biológico o eso o tú has sido el único que lo ha entendido y el resto estamos equivocados.

El pasaporte es un avance importante con respecto a los controles aleatorios, nadie sabe si es infalible pero que es una mejora parece claro.

Aparte del pasaporte creo que sería interesante explorar en lo sugerido por Lemond en la rueda de prensa de Armstrong, poner un medidor de potencia desarrollada tipo SRM, que estuvieran sellados y fueran obligatorios ver que potencias son capaces de desarrollar en realación a su consumo de oxígeno sería un tema matemático y los VAMS sospechosos saltarían en directo.


Tu teoría del ADN es, por decirlo de algún modo... exótica. ¿Podrías desarrollarla un poco?

Saludos

7Eleven

Anónimo dijo...

Yo creo que para acabar con esto bastaria la sancion de por vida, la anulacion del palmares conseguido y la devolucion de los premios en metalico. Y si es neccesario cinco años a la sombra... directores deportivos en maxima seguridad.

Scofield 90

Anónimo dijo...

Hola,
lo que propones de las muestras de ADN creo que no acabaría de funcionar.

El ADN es un método fiable cuando hay muestras biológicas que comparar. Bastaría con que los médicos implicados tuvieran la precaución de no guardar ninguna muestra biológica de los corredores que tratan. Como hemos aprendido que hay alternativas competentes a la transfusión sanguínea, no veo que otras muestras biológicas deberían guardar en la consulta. Bueno, a parte de las células muertas de la piel en los billetes que van del bolsillo del corredor a la caja del médico.

La pega que le veo al pasaporte tal y como está, es el riesgo de contagio serio a las categorías inferiores. Viendo como está el tema, la mejor opción para un amateur es llenar los "niveles" al máximo, aprovechando la mano ancha de la categoría, de manera que cuando pasas a profesional puedes justificar tus valores naturales elevados (un hematocrito del 49%, una hemoglobina a 15, testosterona al límite de la ratio...). Y si el corredor lo ha conseguido complementar con un certificado médico (tipo Riccó) pues mejor que mejor.

hasta luego

Bernard

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Marion Jones "Desde pequeña, he sido consciente de que poseía algo que nadie más tenía".

Me quedo con esta frase, con el tiempo iba teniendo algo que, no nadie, pocas tenian: Dinero para comprar adulteradores de la forma fisica natural o adquirida!!!"

Que vergüenza!!!!! Esperemos que reflexione con los años, al igual que todos los que hacen lo mismo....

Ninu

Anónimo dijo...

no entiendo muy bien la solucion que propones.
tomar muestras de adn en los laboratorios que demuestren que los ciclistas han estado alli?
perdon mi torpeza si he entendido mal, pero esto no prueba nada.
de hecho, seria demasiado facil dejar pistas falsas que inculparan a rivales para reventar carreras deportivas ajenas. mi razonamiento puede parecer un argumento de peli de serie b, pero para eso ya esta la biografia de piti y sino al tiempo.

Anónimo dijo...

http://sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=557441&idseccio_PK=803

A alguien le suena de algo el segundo parrafo? Qué mala pata!

Anónimo dijo...

Que los ciclistas no son delincuentes!!,que el ADN se pide en pruebas de paternidad(si uno está dispuesto) y para resolver crímenes!!
Vale que los ciclistas no sean todo lo "buenos" que quisieramos la mayoría,pero de ahí a pedir pruebas de ADN va un mundo

Anónimo dijo...

EN EL PAIS DE LOS CIEGOS, EL TUERTO ES EL REY:
Por cierto, a este niño nunca le habia visto yo esos brazacos que pasea en la foto.

"...cuando Óscar Sevilla (32 años) nos ha dado otra alegría, quién sabe si la última, al ganar el Clásico RCN. "
"En este equipo he recuperado la ilusión: me respetan, me pagan bien y me tienen cariño"
"El año que viene, además, tendrá casi con toda seguridad a dos españoles más en el equipo: Paco Mancebo y José Enrique Gutiérrez, el 'Búfalo', que completarán un Rock Racing en el que seguirán Tyler Hamilton, Víctor Hugo Peña y, probablemente, también Santiago Botero"
"Tenemos un riguroso control interno y además pasamos un montón de controles al cabo del año, y entre ellos los de la USADA (la agencia americana), tanto por sorpresa como en competición. El patrón, además, estaría dispuesto a aceptar el pasaporte biológico si con eso se abren las puertas del calendario europeo. La única diferencia es que el jefe es de los que piensa que todo el mundo merece una segunda oportunidad".

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es
/desarrollo/1179528.html

COSAS VEREDES AMIGO SANCHO...

Anónimo dijo...

VALGAME LA PAISA....!!!
"Una vez estábamos en mi apartamento y me entregó un cofrecito en el que venía un anillo. No tuve ninguna duda de que él era el hombre que estaba esperando para mi vida", dijo la paisa de 25 años.
CHEVERE, QUE LINDO...!!!

El español Óscar Sevilla, campeón del Clásico RCN, vive una historia de amor en Colombia

http://www.eltiempo.com/deportes/ciclismo/home/el-espanol-scar-sevilla-campeon-del-clasico-rcn-vive-una-historia-de-amor-en-colombia_4632540-1

Anónimo dijo...

OTIA..!!
LA OPERACION CONDOR !!

"...fue involucrado en la famosa Operación Cóndor, la investigación contra el dopaje en el ciclismo europeo que llevó a cabo la Guardia Civil Española entre febrero y mayo del 2006. Sin embargo, al corredor ibérico nunca se le pudo comprobar alguna anomalía en su contra. "

Corredor Iberico...como los chorizos.

NOTICIA DEL PAIS...
Claro del pais de nunca jamas.
http://www.elpais.com.co/paisonline/deportes2003/notas/Octubre272008/depor10.html

Anónimo dijo...

La Guardia civil es como Dios, esta en todas partes, si no...como coño escucharon la famosa frase...

"Los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil hallaron, sin embargo, fuera del sumario y de sus investigaciones una prueba más de la supuesta relación de Jan Ullrich con la trama del dopaje madrileña. Consistió en una frase que el ciclista Óscar Sevilla, compañero de Ullrich en el T-Mobile, les dijo a sus colegas en la última Dauphiné Libéré. Éstos, extrañados de que, pese a haber salido citado su nombre como uno de los implicados -y de hecho, en el sumario figuran fotos de Sevilla llegando a uno de los locales de la banda- siguiera como si tal corriendo, dicen que les respondió: "Es que si me echan a mí también tienen que echar a Ullrich, que también está pringado".

http://www.elpais.com/articulo/deportes/sangre/hijo/Rudicio/elppordep/20060626elpepidep_4/Tes/

Fransmestier dijo...

Post de una meridiana claridad, concisión e irrefutabilidad. No hay hoy muchos comentarios porque creo que no hacen falta. Los que andamos por aquí tenemos bastante claro que eso y las sanciones vitalicias (y claro está, la gestión de esas muestras por auditores no contaminados) desbrozarían el terreno si no totalmente, casi del todo.
Modelo, por cierto, extrapolable a muchos otros deportes. ¿Pero para que ver ganar al mejor por méritos y esfuerzos si se puede ver ganar al que "da más espectáculo y es de nuestra aldea y que además eso deje pastas gansas entre quienes fingen que está limpio de polvo (químico) y paja? (eso por no buscar los argumentos más retorcidos de los Arcadis Espadas del mundo, que también los habrá)

Anónimo dijo...

Sergio, te pido un disco dedicado. Qué me dices de Cancellara, que asegura que va a por los cinco monumentos del ciclismo. De momento lleva dos y dice que Flandes está chupado si se saca unos kilitos.

http://www.cyclingnews.com/news.php?id=news/2008/oct08/oct30news2

Anónimo dijo...

Creo que el pasaporte, necesitará más de una temporada para demostrar su utilidad, digamos que necesita un "recorrido biológico" para poder analizar y poder obtener pautas, ya tienen una primera temporada con la que poder comparar la siguiente.

Personalmente creo lo más sencillo para empezar sería aumentar los requisitos para los certificados médicos, es que eso de que por ejemplo el 60% de los participantes en una gran Vuelta son asmáticos, hace que me chirrien los dientes.

¿También son asmáticos en categorias inferiores, o sólo es enfermedad de profesionales?
Sería un buen campo de trabajo para los investigadores médicos.

Jose

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Edu&Nano dijo...

Este tema les levanta escamas a algunos:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/circulo/Newton/elpepudep/20070205elpepidep_25/Tes

Pero actualmente hay bastantes trabajos en los que uno tiene que aportar "muestras capilares", para verificar el no consumo de "ciertas" sustancias.(solo a modo de ejemplo)

Los argumentos del articulo de P.H no se sostienen

Edu

Sergio dijo...

Ese artículo de Horrillo lo suelo citar con frecuencia, me parece de tener mucha cara. Hago esfuerzos para que me guste Horrillo, pero cada vez que recuerdo ese artículo de tebeo de superhéroes o lo que escribió tras la vergüenza de Zamora pierdo las ganas.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece muy oportuno el artículo de Horrillo.
Quizás más de uno de los que escribe por aquí debería también aportar su ADN...
OSCAR

Anónimo dijo...

¿Alguien de este Blog sabe lo que son las garantías de los acusados?

Toda sociedad civilizada se caracteriza porque se condena a la gente después de un proceso justo, en el que se puede defender y en el que se despejan todas las dudas sobre su culpabilidad. Me alucina que prediqueis que un ciclista tenga menos garantías y menos posibilidades para defenderse que un asesino o un violador. ¿Hasta donde vais a llegar con vuestras propuestas? Registros arbitrarios, condenas sin positivos, analisis practicados sin la mas mínima garantía, procesos secretos, contra-analisis de muestras dudosas, nadie vigila el recorrido de una muestra, ciclistas acusados sin defensa... Sólo falta el hierro candente y la inmersión para conseguir verdaderas confesiones.

Porque no cambiais el chip. El dopaje existe y existirá mientras haya competición lo que deberían hacer es legalizarlo y someterlo a control médico y castigar a quien se metiera alguna sustancia sin declararla o sin el oportuno control. Fijaos si hay hipocresia que no existe una definición unánime sobre dopaje(si duermo en una camara hiperbárica y aumento mi ematocrito no me dopo, pero si duermo en una camara hiperbárica, me saco sangre me la vuelvo a inyectar aumentando así mi hematocrito si me dopo...) Ya esta bien de doble rasero!!!