Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

28 octubre, 2008

De Bonis, otro más de la cuadra Gerolsteiner

¿Y quien narices es Francesco De Bonis? Esta pregunta se la hará algún aficionado al ciclismo cuando, dentro de unos años, intente seguir la pista a este simpático corredor que a principios de mayo ganó una etapa del Tour de Romandía de una manera espectacular. Como es difícil que encuentre ninguna referencia, que tenga en cuenta que militaba en el Gerolsteiner.

Neoprofesional de ¡26 años!, este corredor italiano nacido en Isola dei Liri -sur de Roma- fue fichado a final de la temporada 2007, sin presentar un gran palmarés en categorías inferiores. Y poco había hecho hasta que tomó la salida en la prestigiosa prueba suiza. En la tercera etapa acabó 20º en la crono, el mejor de su equipo. Y al día siguiente se marcó un etapón: vale que fueron sólo 116 kms. -la etapa se acortó por problemas de desprendimientos en un puerto-, pero fue la forma en que ganó.

Escapado desde el primer puerto, fue dejando a sus compañeros de fuga y en el último puerto, tras mantener siempre una exigua diferencia, realizó una exhibición de cambios de ritmo ante Beltrán y Gadret (clicar en "laatste kilometer"), con el pelotón exhalando por detrás. Sencillamente impresionante. Acabaría ganando la montaña de la prueba. Quince días despúes, en plena disputa del Giro, la Guardia di Finanza interceptó el coche en el que viajaba el padre de su compañero de equipo Molleta. Desde entonces, ambos corredores no se han vuelto a poner el maillot del Gerolsteiner, un equipo que anunció en septiembre de 2007 que desaparecería y al que parece que le han dado la puntilla Schumacher y Kohl.

No, qué va. Los casos del alemán y el austríaco han sido los más sonados, pero como siempre pasa en el ciclismo, tiene más valor el paisaje de fondo. En el Giro acabaron únicamente dos corredores del equipo, y de uno de ellos todavía no se sabe en que momento abandonó. En el Tour pasaría algo parecido con el Barloworld: pillaron al Dueñas e inmediatamente después se fue su compañero de habitación, al día siguiente otro compañero que había brillado en una etapa y por último un australiano perdido que se rompió la clavícula en una caída. Y qué contarles del Saunier, que se retiró en bloque para "no perjudicar la carrera".

Uno de los mayores mitos del ciclismo en torno al dopaje es que son "casos aislados", a pesar de las evidencias que indican que el dopaje de equipo sigue como siempre. En fin: es el equipo de Rebellin, el abuelo de 36 años que ha firmado una de las mejores temporadas de su vida, que compite de febrero a octubre. Fichó por el conjunto alemán cuando era un equipo muy modesto, en el año 2002, y ahí se ha quedado siete temporadas, y tenía firmado para una más. Molleta es su fidelissimo, como lo fue Paolini para Bettini, y ambos han caído en función de sus patronos.

Hasta este Tour, el Gerolsteiner tenía un triunfo en la carrera francesa, el que regaló Armstrong al veteranísimo Totschnig en el Tour 2005. Como si no pasase nada, Schumacher ha ganado dos etapas en la edición de este año y Kohl se subió al podio. También estuvo escapado Lang en una etapa de montaña, y eso que era contrarrelojista. La sorpresa es aún mayor cuando se compara con el rendimiento conjunto del Tour 2007, donde apenas asomaron la cabeza. En 2006 habían obtenido cierta presencia gracias al joven Fothen, que jamás ha vuelto a acercarse a esos rendimientos.

Por cierto, ¿en qué equipo militaba Danilo Hondo cuando su superpositivo por Carphedon en 2005?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En Alemania la presión es grande para los ciclista y, poco a poco, van cediendo.

http://www.sport.be/fr/cyclisme/article.html?Article_ID=319111

En España esto es imposible. Yo no sé que tiene que pasar para que un ciclista español se sincere por una vez en su vida. Probablemente, no sienta la presión que se siente fuera para acabar con esto. La realidad es que no me imagino al español tamando ejemplo del alemán y del francés. Al contrario, me lo imagino descojonandose de ellos, también fuera de competición.

Xabier

Anónimo dijo...

Respecto de su etapa en Romandía, espero que no te importe pero me he tenido que poner de pie para aplaudir la entrada en meta de ese potro desbocado. ¡Vaya rush final!

En fin, gracias por seguir mirando un poco más allá...

Anónimo dijo...

JORDI

Claro, y matxin, conocedor de todo este laberinto, ficha a Rebellin como marchamo del nuevo proyecto limpio. Anuncia al experto antidopaje como controlador para su nuevo experimento y dice qu colaborará con el CPLD, que siga la fiesta. me recuerda a las confesiones de los medicos de friburgo que reconocieron invertir todo el dinero desde el año 2000 destinado por tmobile para la lucha antidopaje dentro del equipo para todo lo contrario! Obviamente algunos no han aprendido nada. Y el que ponga dinero hoy en el ciclismo profesional no entiende lo que es capital-riesgo o tiene problemas con hacienda por su practicas empresariales, a buen seguro.

Anónimo dijo...

Que bonitas las exhibiciones... y que sospechosas... este es el doblepensar que nos ha traido el ciclismo de los últimos (y no tan últimos) tiempos...

Troll del Tesoro

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Xabier: es porque hay una investigación judicial. Recuerda que Ullrich jamás ha confesado y tampoco está sancionado. La investigación de la clínica de Friburgo promete bastante, al parecer los dos médicos eran muy meticulosos y lo tienen todo guardado.

Anónimo: ¡Carlos de Andrés estaría orgulloso de tí! ¡Siempre hay que levantarse ante un corredor que gana escapado todo el día!

JORDI: veremos en que queda lo de Matxín, que ya se está retrasando varias veces. No tengo ni idea de quien será el misterioso patrocinador, pero debería saber que va a invertir en un equipo que jamás irá al Tour. Ya has visto lo del tal Madrazo, que ha puesto pies en polvorosa y Matxín le ha dicho "mal empieza en esto del ciclismo".

Anónimo dijo...

Simpática imagen de uno de los favoritos de Sergio, hace que las de Basso parezcan una maravilla.

http://www.deia.com/cache/fotos/a8f655e1d5c249766dfbe36f76224fb2.jpg

Anónimo dijo...

Efectivamente, hay una investigación judicial.

Por cierto, en ese equipo esos años estaba, entre otros, Cadel Evans (ver linck asociado al puesto anteriormente).
Xabier

Anónimo dijo...

Interesante post, lo de este corredor parecía algo sospechoso y creo que esta victoria no deja lugar a la duda. Gerolsteiner podría haber hecho un gran Giro de no haber sido por el affaire Molleta, empezando por el individuo este de De Bonis. Y mirando atras no puedo dejar de pensar en dos casos del mismo equipo, el primero, que habría podido llegar a hacer en su día Hondo si no le hubieran pillado, ese año iba como un tiro; por otro lado Markus Fothen como comentas no ha recuperado ese nivel con la proyección que tenía,¿tendrá algo que ver con su campaña de lucha contra el dopaje?
Como bien dicen por arriba Sergio, gracias por ir un poco mas lejos.

P.D.Lo de ese año del Telekom es de órdago,¡que nivel!

Españolazo.

Domenico dijo...

Joe, De Bonis, que tarde de ciclismo pasé aquel 3 de mayo viendo ETB1. Creo que nunca veré nada parecido. Espero.

Con tu permiso, añado el comentario que hice entonces, ya que coincidió con una etapa de la Vuelta a Asturias, que fue como para temblar. ¿Os acordáis?

"En Romandia, un tal De Bonis, que iba en la escapada del día y había atacado una y otra vez con una fuerza descomunal, ganó la etapa de la forma más curiosa que he visto nunca. A falta de un par de kilometros Beltran pilla a De Bonis, le intenta de dejar pero no puede, y a falta de nada el grupo se echa casi encima de los dos, ataca Gadret, pasa a Beltran y De Bonis como una exalación, De Bonis reacciona y humilla a Gadret ganando la etapa. Aramendi y Joseba Beloki no daban crédito...

Comienza la retransmisión de la Vuelta a Asturias, y suben el último puerto a falta de 15 para meta. Joder, pues se ponen a tirar corredores de LA Aluminios, y al cabo de un rato se quedan en cabeza cuatro de ese equipo (Tondo, Vicioso, Zaballa y Pires) y Garzelli. Y así llegaron a meta, los cinco. Impresionante. A, casi gana Garzelli. Hubiera sido curioso que ganara el italiano. Pedro mari Goikoetxea (bastante crítico estuvo) y Aitor Osa no daban crédito...".

Josemi dijo...

Hombre, aqui en España hace tiempo "canto" Jesus Manzano.

La verdad es que para el que haya leido sus confesiones, nada deberia resultar extraño, ya ahi se describe con pelos y señales el dopaje generalizado y organizado.

Anónimo dijo...

A De Bonis creo que tambien se lo quiere llevar Rebellin alla donde vaya, que seguramente sea al nuevo H20 o al equipo de matxin-gianetti.

menken dijo...

Muy bueno el análisis meticuloso del equipo. Parece mentira lo que se ve cuando las piezas empiezan a encajar...