Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 octubre, 2008

Cunego, corredor de clásicas

Damiano Cunego ganó el sábado su tercer Giro de Lombardía, lo que junto a su victoria en la Amstel Gold Race le hace entrar en el selectísimo club de corredores que ganan dos grandes clásicas en una misma temporada. Sin embargo, Cunego sigue insistiendo en que también puede ganar grandes vueltas. Se podría decir que es un Valverde italiano, pero el murciano no es absoluto inferior al pequeño corredor que suma éxitos y decepciones por igual.

El Giro de Lombardía edición 2008 no fue más que la enésima repetición de un peligroso patrón en el que ha caído el ciclismo. En los últimos siete años la carrera ha tenido únicamente tres vencedores: Bartoli en dos ocasiones, Bettini otras dos y las tres de Cunego. Todos italianos, por supuesto. Como el Giro, hasta que este año llegó el que venía de la playa. El caso de Cunego, un corredor que ha ganado muy poquito fuera de casa, es paradigmático de esta especie de autarquía ciclista.

Y cómo ganó, claro. Tras una serie de salvas de fogueo en la Madonna del Ghisallo (Garzelli, Scarponi, ¡uf!) en la subida al Civiglio se produjo el ataque de Kolobnev, siguiendo la estela de su compañero Kroon. Cunego, para el que su equipo había realizado un gran trabajo, salió con muchísima facilidad y sólo le pudieron seguir el inquietante Horner y el sorprendente Failli. Poco después de coronar se uniría Dani Moreno. Estos cuatro corredores iniciaron el descenso, donde Samuel Sánchez realizó su particular show, que cada día le da menos frutos.

Neutralizó la diferencia con los fugados, pero cuando llegó a su altura Cunego ya había saltado. Bajando. Es curioso que los comentaristas de la RAI italiana ya diesen al ovetense en cabeza de carrera antes incluso de que hubiese llegado, como diciendo "Cunego, vete por delante que llega el otro". Y dicho y hecho. En el tramo urbano -todo es urbano en el Giro de Lombardía, dentro de poco edificarán dentro del Lago de Como- entre Civiglio y San Fermo di Battaglia el corredor del Lampre dio una exhibición: parecía Cancellara. A Samuel Sánchez nadie daba ningún relevo (¿?) y, aunque llegaron a estar muy cerca, al inicio de la última subida ya se había reagrupado el pelotón.

Cunego subió de una manera desaforada, no muy propia de estas alturas de la temporada. La victoria iba a ser suya. Por detrás, el ataque más significativo fue el de Brajkovic, al que solo pudo seguir Rigoberto Urán con un cambio de ritmo recogido por una toma aérea que hace albergar muchas esperanzas por el futuro de este corredor. En el sprint por la segunda plaza el esloveno cerró de manera bochornosa al colombiano, que al menos pudo observar cómo realizaba el ridículo de alzar los brazos pensando que había ganado: hubiese sido un digno sucesor de Bobrik y Rumsas, los otros eslavos que han ganado la carrera.

Un podio formado por Cunego (27 años recién cumplidos), Brajkovic (24 años) y Urán (21 años). Visconti, que ha realizado una temporada muy buena y muy intensa, fue cuarto en meta ganando el sprint del grupo, y también tiene la tierna edad de 25 años. De los cuatro, es el que parece tener más claro que es un corredor de carreras de un día. Cunego desde luego que no. Ahora dice que va a por el Giro 2009, el mismo que ambicionan Basso y Armstrong, como si no hubiese aprendido las lecciones de todos estos años.

Cuando Cunego ganó el Giro 2004 con 22 años, lo hizo ante Gontchar y un compañero de equipo con el que terminó a la greña. Ganó cuatro etapas. Aquel año las etapas tenían una media de 140 kms. Desde entonces, solo se ha acercado al podio en 2006, cuando terminó cuarto (primero si consideramos que le superaron tanto Basso como El Búfalo o el Saunier Simoni). Nunca se le ha vuelto a ver marcar diferencias en montaña en una grande. O a ganar etapas en una grande. En ese mismo periodo de tiempo ha ganado cuatro grandes clásicas, suma podios en las Ardenas, ha sido subcampeón del mundo y se ha impuesto en bastantes pruebas de un día.

La humillación de este Tour debe servir como ejemplo. Salía como favorito, e incluso en la primera crono sorprendió a todos por su rendimiento, con un VO2 máximo que desconcertó hasta a los médicos. Poco después supimos que el Tour, a pesar de la campaña del parche -el sábado la RAI lo enfocó repetidas veces-, lo estaba friendo a controles, a él y su equipo, que este año cuenta con los positivos de Patxi Vila y Paolo Bossoni. Después vino la humillación de Jausiers: incapaz de seguir el ritmo de sus gregarios subiendo La Bonette, cuando tenía una etapa favorable para dar un vuelco histórico a la general.

Menos mal que agosto todo lo cura, o regenera, y ya en la Vuelta tanto él como su compañero Ballan -por no hablar de Bruseghin- sacaron fuerzas de la nada y después hicieron el Mundial que hicieron. Yo creo que Cunego no es un corredor del Tour, por las especiales características de la carrera francesa que hacen muchos corredores italianos ni siquiera se acerquen (Bettini, Di Luca, Petacchi), o que si lo hacen siempre sea a un nivel desconocido (Simoni, Garzelli), pero si que puede volver a ganar un Giro. Mientras tanto, seguirá ganando clásicas.
***
Contador, que estando en Varese para su brillante aportación al Mundial, dijo a Noval al ver ambos a Chiapucci: "Mira, otro fichaje del Astana", dice ahora que se queda en el equipo. Y que solo correrá una grande en 2009, el Tour.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Decepcionante Giro de Lombardía. De los cinco Monumentos es, de largo, el más flojo.

Failli, Possoni, Finetto, Urán, Brajkovic, Visconti, Horner, Garzelli... El top-10 es más propio de un Trofeo Laigueglia que de una Gran Clásica.

También es significativo que ni Bettini ni Valverde se hayan dignado en disputar una carrera que, en principio, les va como anillo al dedo.
------------------------
Es cierto que Valverde y Cunego tienen características similares (el italiano un poco inferior en todo) Incluso se parecen en lo de darse de cabezazos una y otra vez contra las tres semanas.

karajin

7Eleven dijo...

Dolly (para mensaje escrito en el post anterior sobre supresión del boxeo en TV).

He contrastado tu comentario pero el director general que suprimió este deporte no cita esa muerte como causa, me imagino que simplemente haría leña del arbol caído, es decir, suprimir el boxeo tras haberlo machacado durente un tiempo.

http://www.luissolana.com/?p=491

Este rollo que suelto tiene que ver con que me da la impresión de que con el ciclismo puede pasar lo mismo, que le están buscando las cosqullas por muchos sitios porque sinceramente, el formato de nuestro deporte encaja cada vez menos con las parrillas televisivas.
Ejemplos hay de muertes en directo o accidentees que han acarreado muerte en algunas disciplinas deportivas y sin embargo nunca se ha planteado el suprimirlos de la pantalla; Antonio Puerta, Ayrton Sena, Daijiro Kato por citar algunos de los últimos años.

Sinceramente no creo que exista una cruzada contra el ciclismo en las televisiones, pero sí que le vendría bien a muchas de ellas que este deporte perdiera popularidad y la ganaran otros más rentables.


Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos Dias, quien es el recordman del Giro de Lombardia?. No creo que haya muchos corredores que puedan presumir de tener 3 clasicas de las hojas caidas en su palmares.

Coincido contigo que Cunego es el Valverde italiano. Gano ese Giro de forma espectacular, creo recordar que se marco una etapa como la etapa de La Bonette este año, aunque si fue capaz de llevarla a cabo y consiguio la maglia rosa para cabreo de su compañero de entonces, el amigo Gilberto.

Lo recuerdo, por que ese año solo echaban el Giro por Eurosport y mientras Cunego ponia el Giro patas arriba, Antonio Alix y Peio Ruix Cabestany (de largo los peores comentaristas de ciclismo) estaban hablando de un nuevo grupo de Shimano. Patética aquella retransmision.

Por cierto, podrias dedicar algun post al ciclocros. Ha comenzado la temporada con un arrollador Sven Nys y es otra disciplina de ciclismo, a mi modo de ver espectacular y muy dura.

Globero Elite-Uci

Anónimo dijo...

Por cierto, aunque tampoco hacía falta ser Rappel, acerté en lo de que blablabla... pero al final Contador no se movería de Astaná ¿Un Director como Bruyneel y un patrocinador como los kazajos? El equipo perfecto.

Me mojo un poco más y afirmo que Armstrong no pisará Francia en competición oficial.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Karajin: sí, de los cinco monumentos es el más flojo y con bastante diferencia. Valverde acabó su temporada tras el Mundial y Bettini ha dejado el ciclismo.

También creo que Cunego es inferior a Valverde en casi todo, pero sin embargo obtiene grandes resultados, a veces en cotos de Piti como los sprints en cuesta. El de este año en Amstel fue muy bueno.

Globero: es Coppi, con cinco victorias. Cunego ahora empata con varios corredores, entre ellos Sean Kelly.

Pues yo ese Giro lo seguí por una emisora minoritaria, creo que era de la Cope o de Vocento. El comentarista era de la escuela de Jose María García. No se si alguien sabe a lo que me refiero y me puede refrescar la memoria: los mecanismos defensivos han actuado y han borrado de mi cabeza el pésimo recuerdo.

Aquí hablo de ciclismo profesional masculino en ruta. Nada de BTT, nada de femenino, nada de pista, ni nada de ciclocross, ni nada de aficionados.

Miguel dijo...

Vaya foto y vaya articulo...

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1176200.html

Anónimo dijo...

Si, ya sé que Bettini cuelga la bicicleta y que Valverde acabó la temporada con el Mundial. Pero si uno y otro se hubieran tomado en serio el Giro de Lombardía no hubiera sido traumático prolongar unos días la temporada. Sobre todo con el punto que ambos traían del Mundial.

karajin

Merle Kilgore dijo...

A mi ese 'suelto' del Suanier me parece lo más lamentable que he visto en mucho tiempo. Y mira que andamos sobrados de porquería.

Ya soy mucho más feliz desde que solo miro Cyclingnews y paso de Marcas y Ases y de análisis leo este blog pues vaya como anda el patio.

A mi Cunego me parece un tío legal... pero es cosa mía. Y me alegro mucho cuando gana.

dolly dijo...

Gracias 7eleven porla aclaración. Ahora lanzo una pregunta para la reflexión. Pero ten cuidado, porque a lo mejor metes en problemas a Sergio.
Estos últimos positivos, ¿Donde los encajamos?
En el viejo ciclismo, en el nuevo, en el seminuevo...
Yo te voy a dar la mía, y que sea lo que Dios quiera.
Todos los disneylandis del Tour han caído, y te hablo de memoria.

Anónimo dijo...

Buenas Sergio, nos podrias aclarar en un post porque no habido ni un solo caso de positivo en la Vuelta?

España es el paraiso de la limpieza, solo con oir a Cordero ya te das cuenta de que es asi.

España O - Francia/Italia- Infinitos.

alby dijo...

Recuerdo esa emisora, no era Localia? quiero recordar que lo ponían justo después de un programa de variedades persentado por Juanjo de la Iglesia.

Creo que era eso, y sí, el que lo retransmitía no tenía ni idea, muy al estilo de Telemadrid de la Vuelta de este año. Lo que no recuerdo es si tenían algún comentarista tipo Peio... en algún momento quiero recordar otra voz diferente.

En cuanto a Cunego, todo está dicho. Buen corredor, completo, quizá equivocado con las grandes. Lo dije en su momento, quizá este año perdió una oportunidad inigualable para vestirse de arcoiris. Tengo casi seguro que de amarillo no va a vestir.

Anónimo dijo...

¿Y pasar Lombardía a marzo? Colocarla unos días después de Milán-Sanremo podría ser una buena idea para relanzarla.

karajin

7eleven dijo...

Dolly.

Lo que yo creo, que no mete en problemas a nadie porque es una opinión subjetiva.

En el ciclismo la lucha contra el dopaje es rentable para la UCI (implantación de programas antidopaje y sanciones), el reguero de positivos de los últimos años hace esmerarse a los organizadores en mejorar los controles y como resultado tenemos que el ciclismo sea quizá el deporte más controlado (formularios de localización de corredores, pasaporte biológico, código etico, controles...) y como fruto de este control se ha llegado al decapitamiento de su cúpula en lo que a corredores top se refiere.

Imagina que cualquier otro deporte sufre una merma de figuras similar a la del ciclismo en tan poco tiempo, se resentiría y alguna decisión drástica se tomaría, pero como el ciclismo es la casa de tócame Roque, donde gente que lleva 30 años manejando hilos se hacen los suecos y solo tiran a por lo suyo no sería extraño que acabara desapareciendo.

Tengo mis ideas de como podría ser una fórmula competitiva mucho mas atractiva, pero tampoco quiero desviarme demasiado, que ya lo he hecho, del asunto del post de hoy.

Andrés Cánovas dijo...

Hola Sergio. Sólo un inciso. Lampre acumula ya tres positivos esta temporada, porque además de Vila y Bossoni, Christian Murro también fue cazado.

Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Merle: a mí también me gusta,como todos los rápidos y que saben resolver fugas, aunque me gustaba más antes de lo del parche. Se debe creer que somos tontos.

Dolly: hombre, todos los Disneylandis del Tour, cuando el vencedor de la etapa de Hautacam es Cobo, el corredor que más se ha acercado al gran día de DisneyLandis cuando ganó en la Vuelta al País Vasco...

Anónimo: hay uno que se titula "Los positivos de la Vuelta" que trata de eso. Es de hace ya bastante tiempo, pero no ha perdido validez.

Alby: no, no era Localia.

Andrés: no he encontrado nada de este corredor, ¿en que fecha viste eso?

Anónimo dijo...

http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/rubiocartoons/09-albertocontador620.gif

Anónimo dijo...

Sergio, creo que aciertas cuando dices que esa emisora era la COPE y el narrador era Ángel González Ucelay. Seguramente no tenía ni idea de ciclismo pero me parecía un buen narrador.

Aníbal Burdo dijo...

No sería Ángel González Ucelay en Radio Marca? O era una emisora de TV?

Anónimo dijo...

Sergio, el comentarista al que te refieres puede ser Angel Gomez Ucelay?

Anónimo dijo...

No os perdáis hoy en El Pais (edición escrita, no se si aparece en el digital) una entrevista del otrora respetable a "Don Limpio" Basso. Deja algunas perlas dignas de enmarcar y dejar bien guardaditas para cuando le vuelvan a cazar restregárselas por la cara de sinvergüenza que tiene...

O eso, o es que le han prometido inmunidad en su retorno.

Anónimo dijo...

Sácale punta a eso del país del doping en la memoria

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dopaje/servicio/inteligencia/elpepusoc/20081021elpepisoc_1/Tes

abuelo dijo...

"El comentarista era de la escuela de Jose María García. No se si alguien sabe a lo que me refiero y me puede refrescar la memoria: los mecanismos defensivos han actuado y han borrado de mi cabeza el pésimo recuerdo".

José María García ha sido el periodista que más horas ha dedicado al ciclismo. Desde su desaparación de la radio no ha vuelto a haber interés informativo por la Vuelta. Retransmisiones por radio del Campeonato de España o del Mundial han pasado a la historia.
García ponía más medios técnicos y humanos que nadie en cualquier retransmisión deportiva. No sean injustos con él.

Anónimo dijo...

Sergio,

Si Cunego va limpio (es una posibilidad), no solo tiene quue competiir en inferioridad de condicionees con respecto a otros, sino que además tiene que soportar que muchos no le crean cuando gana.
Te imaginas el cacao mental?
Si alguna vez has sufrido en bici, sabrás lo mucho que sirve tener una mente fresca.
A saco con los tramposos pero no todos al mismo saco, por favor.
Ya sé que a veces estamos tentados de hacerlo, pero sabemos el daño que hacemos a los limpios?
Gracias por mmantener este blog

Anónimo dijo...

Capreolus

Sólo decir que con Urán estamos ante un nuevo Hinault, yq ue me alegro de que Sergio haya cambiado su discurso, de decir que el fichaje de Uran y Marlón fue para ayudar a Rujano, que me da la risa, a realemnte ver que el chaval es bueno.
La gente esta aqui desacreditando la carrera pq estén arriba gente coo uran,Braijkovic o Possoni, gente toda ella con un enorme futuro. Se nota que no hay mucha cultura ciclista por aquí.