Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 enero, 2008

Una atención especial para...

Con el paso del Down Under al ProTour, hay que adelantar esta sección casi fija del blog unas cuantas semanas. Pretendo analizar a ciclistas que se encuentran ante una temporada clave para definir su papel futuro en el ciclismo, y en este marco caben tanto jóvenes -los que más- como veteranos. Algunos son viejos conocidos de la sección, en la que se encuentran muy a gusto.

Arkaitz Durán: el niño prodigio, pasado a profesionales directamente desde juvenil, ya tiene 22 años. Este invierno su director deportivo ("joven, pero de viejos métodos", Arribas dixit) ha dicho de él que era un poco vago y que tenía que rendir a principios de temporada, empezar fuerte. Este es su impresionante palmarés, labrado con 19, 20 y 21 años. Viendo como estallan todos en el Saunier, ¿estamos ante el próximo ganador de la Vuelta al País Vasco, el tercer amarillo consecutivo?.

Thomas Dekker: por el pasa el futuro del ciclismo. En la tabla no se refleja su impresionante palmarés de 2007 (Romandía, etapas de montaña, puestos en clásicas), ese que se funda en detalles y gestos. Especialmente, su sencillamente inconmensurable subida al brutal Palhieres en la etapa reina del Tour, con agilidad de escalador y llevando al pelotón en fila india. Para este año dice que quiere Ardenas y Tour, que irá tranquilito al principio. Considerando que en Lieja 2007 estuvo a puntito de enlazar con DiLuca y Schleck, habrá que tenerle en cuenta.

Phillippe Gilbert: el valón cerró 2007 sin ninguna victoria de relumbrón. Estuvo en el intento de San Remo, también en el Campeonato del Mundo y en París-Tours, entre otras carreras, pero su apuesta de llegar siempre escapado, basándose en un arreón brutal (especialmente el de la última carrera) no le da frutos. Está en un equipo en el que no le presionan, pero los años pasan y ya se pone con 26 primaveras. Joven, pero los resultados tienen que llegar este año.

Eisel: pasó a T-Mobile en loor de multitudes, y ha obtenido resultados propios de sprinter de tercera fila italiano. Peor aún: ha asistido a la espléndida eclosión de tres jóvenes de su mismo equipo como Cavendish, Burghardt y Ciolek. ¿Acabará de lanzador? El dice que no. Que quiere repetir su quinto puesto en Roubaix de 2006. Veremos. El que parecía uno de los jóvenes más prometedores del Mapei-B no termina de cuajar, pero al menos le va mejor que a su amigo Sinkewitz.

Napolitano: el buen sprinter italiano tendría que verse favorecido por la marcha a Liquigas de Bennati. Nunca se llevaron bien, e incluso se dejaron de hablar durante el Tour, visto que ambos se sentían traicionados porque les habían prometido en el equipo exclusividad. Esta ante una temporada decisiva para ver si puede formar parte de esos cinco sprinters que se reparten la mayor parte de las victorias.

L.L Sánchez: ¡pobre chico! Empezó fortísimo el año (Mallorca, y tercero+etapa en P-N), para después diluirse como un azucarillo. Tomó la salida en la Vuelta, septiembre es un buen mes para las vacaciones. Así las cosas, la última grande que disputó fue el Tour 2005, con brillantes resultados para su edad y su envergadura. Claro, eran otros tiempos. Otros directores. Ahora, despojado de toda pompa y boato, su carrera parece más orientada a ser la del nuevo Jose Cayetano Juliá que la del nuevo Olano.

Zabriskie: ¡no somos nadie! Participó en el Giro con mejores resultados de los esperables, quinto en Dauphiné, y en el Tour desapareció. Pasa al nuevo engendro anglo-gerundés. El compañero de habitación de Floyd Landis, cada día con menos argumentos que expliquen sus increíbles resultados de no hace tanto tiempo. Esta temporada veremos de que pasta está hecho, aunque apunto a que es caolín mezclado con agua.

Paulinho: su rendimiento como corredor es casi tan inexplicable como el de un habitual de esta sección, Benjamín Noval -este año no sale porque ya sabemos que su función es entretener a Contador-. Pasa al Astaná. Se desconoce si anda bien en montaña, en la crono, en los sprints, en vueltas de una semana o de tres, bajando o contando historias. Pero ahí sigue. En los mejores equipos del mundo. Sin resultados. Otro año más.

Bueno, la lista podría ser mucho más amplia, con corredores como Brajkovic, Riccò, Fothen, Andy Schleck, Visconti o Nibali, pero estos tienen más margen de actuación por su juventud o los resultados ya conseguidos. En todo caso, les recomiendo que sigan las futuras hazañas de McGee -el nuevo Julich- en el CSC, en pleno año olímpico. Lo peor de todo va a ser revisar esta lista en diciembre, se lo aseguro.
***
(Actualización de las 11:00) De 1.000 a 7.000. Considerando que algunos de los más sonados positivos de 2007 se produjeron en un control sorpresa (Moreni, Mayo, Sinkewitz, Leukemans, Aketza Peña), y no por resultados en carrera, hagan sus cálculos para 2008.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

De pocos de estos podrá hablarse bien en Diciembre; en mi opinión tal vez sólo de Dekker.
Por cierto, L.L. Sáchez sí que corrió la vuelta '07.

Merle Kilgore dijo...

Te olvidas de Luis Pasamontes que parece que se ha ido al Caisse.. ami que me lo expliquen....

AMS dijo...

Cierto lo de Luis León en la Vuelta... termino a 1 hora y pico de Menchov, pero correr la corrió...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ya he corregido lo de L.L, se me había olvidado por completo. Anónimo: yo creo que Napolitano hará una buena campaña. M.K: lo de Pasamontes es inexplicable, es cierto, pero vistos los fichajes de venezolanos y colombianos, ¿que se puede esperar?.

Vier dijo...

Es que los has buscado con ganas para poder cebarte en diciembre, hombre.

Yo tengo curiosidad por A. Schleck y Gerdemann.

Anónimo dijo...

podias comentar algun corredor mas español , como pueden ser los casos de igor antón,amets txurruka y de koldo fernandez por poner ejemplos (los 3 de euskaltel que es el equipo que mas sigo).
por lo demás felicidades por tu página la cual he leido todos los posts desde que la descubrí el año pasado, se necesitaba aire fresco, saludos

Troll del Tesoro dijo...

Luisle también lo hizo polvo en el campeonato del mundo CRI, creo que terminó a 5 minutos de Cancellara... superado por ciclistas de países de lo más exótico... Irán, Kirguistan...

Anónimo dijo...

Entrevista de mucha miga a Madariaga:

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/01/10/deportes/ciclismo/d10cic58.880999.php

Anónimo dijo...

Además de los ya mencionados, tampoco perdería de vista a los J.J.Rojas, I.Antón, M.Monfort, V.Nibali, R.Gesink o R.Di Gregorio (me encanta este francés)

Por otra parte creo que durante esta temporada 2008 alguno de los que, hasta ahora, han sido jóvenes prometedores (Fothen, Marchante, Lovkvist, Kohl...) deberían destaparse por fin o tendremos que empezar a pensar en que no son más que corredores del montón.

PD. No se si calificar a Rogers como promesa, pero si este año no vá...

PD2. Una apuesta "segura": Dekker para las Ardenas. Y una apuesta "arriesgada": Di Gregorio para el Tour.

karajin

vvid dijo...

Stallone puede estar tranquilo

http://www.elmundo.es/albumes/2008/01/10/entrenamientos_melbourne/index.html

Anónimo dijo...

No teneis ni idea de lo que hablais de Pasamontes. Es un tio que se lo curra mucho, anda siempre intentando la fuga y consigue resultados, no se limita a ir a rueda como muchos otros.

Es un currante como pocos y además, es amigo mio. Un pelin de respeto no vendría mal.

Merle Kilgore dijo...

Anónimo, pues como pasamontes no es amigo mio digo lo que quiero. Incluso lo digo de mis amigos... Pasamontes tiene un cv de equipos pelin turbio... ademas no es Guti Pena su agente? Mmmmm conexión mercatone. Esos tienen más de un muerto en el armario.

Anónimo dijo...

Si sólo fuese por currar, yo garantizo 10 horas/día, dos sábados al mes incluidos y vacaciones negociables... no sé a que espera Caisse para llamarme...

Y bueno... una etapa en el Tour de Valonia no está mal, pero tampoco es como para andar presumiendo de resultados.

karajin

Vier dijo...

Muy buena la entrevista a Madariaga.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Vier: Gendermann, si, debería haberlo metido, también a Efimkin. Anónimo: es que a mí el Euskaltel, después del Tour colectivo de 2007, no se ni como tratarlo.

Troll del Tesoro: cierto, cierto, pero para que abundar más...

Anónimo: la entrevista a Madariaga es acojonante. Da la impresión de que esta gente, si la reunes con amigotes, se pone a largar cosa fina. Que cosas dice. Mañana le dedico un post.

Merle Kilgore dijo...

He encontrado una foto del perro de Valverde... Piti, aunque tb. puede ser el de VDB

Domenico dijo...

La de Madariaga parece que es una de esas charlas "off the record". Esas son las que valen. Las cosas claras, no hay segundas tintas.

Por cierto, ¿Etxabarri se retira?

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1076403.html

Anónimo dijo...

Pues sí, se pira y ya lo dijo Sergio en "25 años de honradez". También las razones de su marcha.

Domenico dijo...

"""Pues sí, se pira y ya lo dijo Sergio en "25 años de honradez". También las razones de su marcha""".


Es cierto, Anonimo, lo había vaticinado bien.

Troll del Tesoro dijo...

Na, Merle, de ser el de VDB, Piti es/era pastor alemán...

¿Que paso con Piti? ¿Fue rebautizada, regalada o (Dios no lo quiera) sacrificada en aras del doping?

Anónimo dijo...

Creo que la UCO la sigue buscando...
Remember
http://www.diariosur.es/prensa/20061202/deportes/piti-perra-valverde-aparece_20061202.html

Anónimo dijo...

Que mono el papi...
http://farm3.static.flickr.com/2208/2167873303_dd2388acef.jpg?v=0

Anónimo dijo...

Que grado de paranoia deben tener la mayoria de los que escriben aqui para pensar(mejor dicho rumiar)las cosas que dicen.En cuanto al bloger aun diciendo verdades como puños,se pierde al hacer distinciones dentro del gremio ciclista, en buenos, Menchov, Boonen, Freire...y malos Valverde, Mayo, Contador etc.Por lo demas, opino que el deporte profesional es al deporte saludable(si es eso lo que preocupa a las autoridades) lo que la musica militar a la musica.

Anónimo dijo...

se sabe algo del futuro de dani moreno

Anónimo dijo...

Sergio,por favor, aclara esto.Para algunos(Thomas Dekker)vale fundar el palmares en detalles y gestos;y para otros(Valverde)si no hace primero no ha hecho nada,(en 2007 2ºen Lieja, 2ºen Flecha,2ºen San Sebastian, 2ºetapa reina Tour de Francia, 6º general Tour de Francia). Gracias de antemano por aclararlo.

Troll del Tesoro dijo...

Mayo, AC y Piti están metidos hasta el culo en la Operación Puerto... Menchov, Boonen y Freire no...

Estarán en otra red de doping distinta que nadie a tenido a bien destapar... Ya caerán...

Anónimo dijo...

Es fácil.

Dekker aún es un diamante sin acabar de pulir y para valorarlo hay que mirar un poco más allá de sus resultados puros y duros.

Valverde es, con diferencia, el corredor mejor pagado del pelotón.

karajin

Merle Kilgore dijo...

Valverde es el corredor mejor pagado, sus objetivos para el pasado año eran el Tour y las clasicas. Ni en una ni en otras cumplió sus objetivos por lo tanto su temporada se puede calificar de fiasco.

Hacer 6 en tour teniendo en cuenta que mandaron para casa a 3 corredores que iban delante suyo: Kloden, Vino y Rasmu pues tampoco es para tirar cohetes. Además es que siempre dio la sensación de ir a remolque. Por Tours como el de Valverde este año se le llamaba a Olano de todo. Pero a Piti no, el es la niña bonita.

Sergio, me ha extrañado que no hayas comentado el patrocinio de Murcia a la federación de ccilismo ;-)

Anónimo dijo...

Por puntos.
COnozco a Luis Pasamontes y me parece muy buena gente. Eso no quita que huela a cuerno quemado y Merle Kilgore es para esto más fino que la gasolina. Mercatone conexion.
Valverde es el que más rico se está haciendo y eso genera envidias. Esto no quita su mierda de temporada frenta a las anteriores. Es una lástima que tengamos un ciclista tan bueno y lo estropeemos con esa gilipollez de Tour o nada. El sabe de sobra que de Tour nada de nada. Pero el bolso lleno como ninguno.
Me ha gustado mucho eso de "el deporte profesional es al deporte saludable lo que la musica militar a la musica." En momentos así es cuando siento el no tener ni puta idea de música y no haber ido a la mili. Está tan bien hecha de debe ser cierta.
El mercado negro no paga impuestos. Eso es contra lo que lucha el estado.
Sergio: hago en falta tus análisis quasi filosóficos de teoría moral en camino de convertirse en ética.
Lo de Madariaga tiene material para ir por ese camino.

Merle Kilgore dijo...

Por mas puntos.... no tengo nada personal contra pasamontes. Además veo a Heras y me da pena, yo en esto no podría hacer como sergio con basso (sin acritud lo digo).

Pero eso no quita que tras muchos años dando vueltas por el mundo en equipos más que raros acabe en el caisse.... pero cosas más extrañas se han visto.

Lo de Valverde, a mi me gustaba más antes vamos que mis corredores favoritos son los de carreras de un día por lo tanto su reconver$ion a vueltomano no me cuadra (a el seguro que si al mirar la cuenta del banco) pero cuidado que un papelito que el año pasado le firmaron a la uci le puede dejar con el culo al aire y la cuenta corriente a cero. Y creo que esa medida no es mala del todo.... si te meten mano a la cuenta (aunque no sea la uci la más indicada) quizás alguno se lo piense dos veces. Que el mundo está cambiando.

Troll del Tesoro dijo...

Otra vez el eterno debate de si fulano vale o no para el Tour... El rendimiento de Valverde en montaña fue manifiestamente mejorable...

Pero reseñar también que en la primera crono perdió 3:50 con Contador y en la segunda unos moderados 1:19, en total 5:09, prácticamente la mitad de la ventaja que le saco AC...

Por cierto, en las etapas alpinas precedentes a la infausta crono hasta le saca ventaja... esto suena a gasolina defectuosa...

Anónimo dijo...

Pero ¿no quedamos en que Thomas Dekker era cliente de Luigui Cecchini, socio del hemodruida Fuentes?

http://es.eurosport.yahoo.com/15032006/9/thomas-dekker-triunfo-nino-prodigio.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. A Valverde le acechan otros problemas (en realidad, el mismo) para este nuevo año. A ver si el lunes hablo de ello. En cuanto a Dekker/Cecchini, es una relación tan cierta que incluso el holandés se mudó cerquita del italiano para que le siguiese mejor los entrenamientos. Aquí nadie dice lo contrario.

Spirit dijo...

Yo dejo caer un nombre para el nombre del año. Mollema.

No hará un calendario súper, pero creo que dará que hablar.

Al que no le auguro una temporada para enmarcar será a Valverde. Del de Pinto prefiero no acordarme pero haría bien en aplicarse ese refrán tan castizo de por la boca muere el pez.

Anónimo dijo...

lo que hay que mirar son los años de Dekker y de Valverde.
Dekker esta en un equipo que corre generalmente carreras de primera categoria y Valverde a sus años donde estaba.
Luego siempre hablais de los jovenes, pero los que siguen ganando las mejores carreras de un dia son ya veteranos.
Asi que seguiremos con Bettini,Freire,Rebellin, Di Luca, etc...

Anónimo dijo...

En ciclismo que yo sepa no existen ni han existido "niños prodigio", en este deporte la precocidad se enlata y se abre cuando el susodicho esta por los 26-27 años;eso llevandolo bien.Mientras tanto se "adapta"al sistema y han habido casos que siendo autenticas fuerzas de la naturaleza se han perdido por el camino, no se sabe por que motivo. Ejemplos:Miguel Morras(banesto, años 90).

Juan dijo...

[url]http://www.revistafusion.com/asturias/2004/mayo/deporte128.htm[/url]