Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 enero, 2008

Sangre negra

Si hay alguna cosa que salva a Carlos Arribas en su vertiginoso descenso profesional, una sola, es su defensa del ciclismo. Estas pasadas Navidades han sido un buen ejemplo. Ha logrado colar, en un año donde hay Olimpiadas y Eurocopa, además de las citas anuales, la Milán-San Remo como una de las diez citas ineludibles para el deporte. Por Freire, claro. En El País, por supuesto. También a Contador y su asalto al Tour 2008. No está mal.

No ha sido la única noticia relacionada con el de Pinto. Primero una larga entrevista, sin nada nuevo -y mira que es raro con la extraña habilidad de Contador para decir más de la cuenta-, y después un artículo...ejem...un artículo que uno ya no sabe como interpretar.
Con motivo de que Contador ganase la votación al deportista revelación del año (se votó a sí mismo, fíjense que calaña), y que no ganase la de mejor deportista por la dispersión del voto -ninguno de sus compañeros de pelotón presentes en la encuesta le votó en esa categoría-, Arribas le dedicó la enésima pieza de ese nuevo género periodístico a medio camino entre el lenguetazo y la ensalzación deportiva, tan vinculado al ciclismo.

La cosa empieza con frases lapidarias. Y después con una larga anécdota difícilmente creíble, puesto que Contador, a dos meses del Tour, era el gregario de Basso. Como para pensar que, seis meses antes, iba a ser tan chulito de decirle a su nuevo director, al que no conocía de nada, esa machada que encaja tan poco con su imagen prefabricada de chico humilde y con los pies en el suelo. Para protagonizar esa anécdota hay que estar a dos metros sobre la Tierra, levitando. O sea que ustedes eligen: o se quedan con la imagen de Contador que no ha matado ni una mosca (pero sí muchas aves por su afición cinegética), o con la de ese depredor, que no deja pasar ni un mísero e-mail para demostrar su valía.

En la misma línea de fantasía homoerótica se inscribe la siguiente anécdota, la de Contador enfrentándose a Saiz. El periodista precisa "dos años después (de tener 20 años)". O sea, en 2004, cuando el famoso cavernoma en la Vuelta a Asturias. Entonces, ¿cúando fue el enfrentamiento? ¿A principios de temporada? ¿En la Vuelta a Aragón o en Semana Catalana que disputó nuestro héroe? ¿Apostamos a que Saiz no dirigía esas carreras, como era su costumbre? Claro, no dice el motivo de la discusión. Lo importante es que se enfrentó a esa sombra que le perseguirá toda su carrera. Es una tragedia griega: el pupilo que se rebela ante el maestro. O simplemente freudiano: el periodista fascinado por el espectro de algo que no es.

Después viene el toque antigabacho (¡y lo que nos espera por los fastos del segundo bicentenario de 1808!), de nuevo solventado con una machada ("Tranquilos, el año que viene -por este- subiré más deprisa") en vez de intentar analizar las razones de los franceses, a los que el tiempo está dando la razón en todo, y un párrafo que hay que reproducir en su integridad: "Contador lleva una vida de monje, se acuesta a las diez de la noche los días de diario y en su sangre, negra, la eterna herencia africana, mora, de los españoles de Extremadura y La Mancha, corren rasgos de Armstrong y de Miguel Indurain".

Desconocía ese efecto secundario de la mejora del rendimiento deportivo. Eso de que vuelve la sangre negra. Además del racismo implícito en una frase que muy torticeramente puede ser considerada elogiosa -si dice eso Arzalluz se monta la de Dios es Cristo-, no se que tal le sentará a Contador lo de la "eterna herencia africana, mora, de los españoles de Extremadura y La Mancha". ¿Para que retroceder a Arzalluz? Pongo yo una frase de ese jaíz y me llueven palos por todos lados. Y con razón, por otra parte. ¿Que Arribas nos quiere decir que Contador es diferente? Pues que empiece recordando lo que el mismo publicó en agosto: que se medica diaramente. Eso ya lo hace diferente. Y también lo de la sangre negra, una metáfora tan estúpida como decir que la señorita de la foto tiene la sangre amarilla.

La comparación final con Armstrong ("llegó al ciclismo desde una tierra inculta, analfabeta de ciclismo", como si Extremadura y La Mancha, a las que elogiaba más arriba, que no tienen ni carreras ciclistas profesionales, fuesen muy diferentes) y con Induráin, que se rompe por todas las costuras -hasta el propio periodista se contradice- llevan a pensar en qué condiciones escribió la pieza. Tantas fiestas de Navidad pasan su factura. "Nunca lo dirá, claro".

19 comentarios:

Anónimo dijo...

A.C.,C.A.

Bien claro está en la documentación encontrada sobre la planificación del Tour 2005 del equipo Liberty Seguros.

A.C es un dopado y tenia sus chutes de E.P.O , sus parches y sus demás mandangas de consumo totalmente planificadas durante aquel Tour 2005.

A.C es un fraude , ni más , ni menos.

Anónimo dijo...

Tras acorralar a 18.-valv(piti) es el nuevo objetivo desenmascarar a A.C. alias Don desmayos??

últimamente le dedicas muchos post

Anónimo dijo...

Creo que Sergio lo va a comprar

http://www.segundamano.es/vi/9989582.htm?ca=28_s

Anónimo dijo...

Este al menos no se ha incendiao...

Vier dijo...

Muy bueno, esto de la sangre negra, será por los medicamentos chinos caducados :-D

pitista_parisino dijo...

Durante estas fiestas, tuvo la oportunidad de recorrer (de coche) el final de la Milan-San remo, desde Imperia hasta la meta subiendo Cipressa y Poggio. ! Estupendo ! Claro que va a permanecer como grande cita en 2008.

Lo de 1808, no lo entiendo. Ya que no aperece en los libros de historia publicados en Brussels, Perugia u Oxford.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: que menos que dedicar espacio a todo un ganador del Tour...

Anónimo: hombre, 18.000 euros por una pieza de desguace...como no sea para el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres)....

pitista_parisino: es España fue una fecha muy importante, a nivel nacional. En los últimos 50 años se convirtió en una fiesta local y paleta. Este año volverá a nivel nacional (que no estatal), pero con los mismos adjetivos.

Por cierto, los afrancesados tenían razón.

Anónimo dijo...

AC nunca se ha metido nada y ademas se enfrentó al malvado dopador Manolo...

¡Que lamentable operación de lavado de imagen!

Ha militado en las S.S. del doping, en el lodazal para drogados de Saiz, y quiere hacernos creer no solo que iba limpio limpisimo, sino que ademas no sabia nada, el pobrecito... Pues eso, quien se lo crea allá el...

Copolillo dijo...

Dos correciones, Sergio. Depredador (y no depredor) y jaez (que no Jaíz)

Anónimo dijo...

¿Lo de que Contador cuenta más de la cuenta es un chiste malo?

Anónimo dijo...

Te he visto estas fiestas con tu bici naranja en el puerto.

Anónimo dijo...

Samuel renueva con Euskaltel y este año va a preparar el Tour, para luego enlazar con las olimpiadas.
Y con la Vuelta no se sabe lo que hará.

Merle Kilgore dijo...

El día de reyes me cruce con Heras por la calle... lo siento, pero me sigue pareciendo un tio cojonudo. A veces me pongo sensible.

alby dijo...

Curioso lo de Heras, siempre he creído que era un tipo distante. Eso sí, lo cortés no quita lo valiente, que se dice. Roberto Heras puede ser una gran persona pero se dopó y ya está, no hay que darle más importancia que la sanción pertinente. Yo con algunas de sus etapas disfruté viéndolas, y no me arrepiento, seguramente dopado, pero me quedan los recuerdos.

Sobre lo de AC... Carlos Arribas está claro que lo ha tomado como la iniciativa perfecta a la superioridad de la raza castellana ante las ordas europeas. Pues muy bien para él. Lo de la sangre negra es tremendo, como las comparaciones con Lance y Miguel. Con los que francamente no tiene nada que ver, con ninguno de los dos. Pero con Miguel 0 patatero.

un saludo.

Oscar dijo...

Buenos días a todos,

como Dios Induráin no hay nadie.

Nos vemos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. M.K: pues yo si me encontrase a Heras por la calle probablemente cambiaría de acera; y si tuviese ganas de cachondeo, le diría que estuve en la manifestación de "los 1.000 de Béjar". O le hablaría en inglés, para ver que aprendió en los tres años en UsPostal. Yo también tengo mi sensibilidad.

Raymond dijo...

Vomitivo el artículo de Arribas

53x11 dijo...

oscar?
Indurain era dios limpio todo poderoso subo los puertos a 30 con 80 kilos?

Seamos coerentes y objetivos.
Era un crack,como lo fue hinault, el señor Eddy y aunque me joda decirlo el Sr Armstrong.

Acaso los segundos, terecros, cuartos, a los que ganaban iban solo con pasta?

Para mi simepre hubo dopaje, pero simepre ganó el mejor.Indurain lo fue pero hazte una pregunta Oscar...
Cuantos controles de sangre paso Don Miguel?, la detección de epo empezó el año...96, coño el mismo en que no pudo seguir siendo el que era.Fue listo y se retiró a tiempo, fue un señor en la carretera, fue un campeón pero fue "uno mas".

Anónimo dijo...

El palmares de Induráin en 1996 lo hubiera querido el 99% del pelotón... encadeno Alentejo, Asturias, Bicicleta Vasca y Dauphine (donde arrasó) en preparación para el Tour, despues de este gano en los juegos olímpicos...

Fallo en el Tour, donde algo le faltó (o le sobró) y en la Vuelta, que vino a disputar tan motivado...

Fue un año interesante, que ya venia revuelto desde Colombia... pero nunca sabremos la intrahistoria completa...

Lo que si es cierto es que en 1997 ya no quiso seguir... ¿seria el miedo a los controles de sangre uno de los factores?