Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

29 enero, 2008

¡Pasen y vean!

Dicen los futboleros que un equipo, antes de descender de categoría, va avisando unas temporadas antes. También un imperio entra en decandencia antes de la hecatombe. No hace falta abrir las tripas de un estornino para ver el futuro del ciclismo, a tenor de cómo está empezando la temporada.

Los peores temores se cumplieron en el Tour Down Under, una prueba injustamente pasada a categoría ProTour. Cuatro etapas, cuatro, han ido para el mismo corredor, el semidesconocido Andre Greipel, que también se ha llevado la general. Para darle algo de emoción a un esperpento, los organizadores intentaron presentar la última etapa como un gran duelo entre el alemán y Allan Davis. Nada de eso. Todos juntos hasta meta, que tampoco estaba muy lejos: 88 kms. de prueba, y tiene categoría ProTour. Vergüenza es una palabra que se queda corta si hay que comparar esa fruslería con una etapa del País Vasco, Dauphiné o Romandía. Pero no es una cuestión de comparar: es que son iguales a efectos de puntuación ProTour.

Bueno, eso son detalles de la propia carrera, pero vayamos a asuntos más esenciales. El corredor que ha ganado no anuncia nada. No es que hayamos vuelto a los tiempos de los corredores libres, que se presentaban en la línea de salida con las ruedas bajo el brazo y para formalizar su inscripción en las carreras, es que pertenece a un equipo donde el patrocinador prefiere seguir pasando 15 millones de euros bajo cuerda pero sin que aparezca su nombre. Tal es la vergüenza de que aparezca vinculado al ciclismo. Dicen que hay que llamarlo Team High Road, pero habrá que inventarse un nuevo nombre más adecuado a las características de un equipo que, será la maldad de una mano negra, luce el mismo color que la brea.

Detalles, detalles, pero que anuncian una tendencia. La foto corresponde al espectacular Tour de Qatar, una carrera en la que en las últimas tres ediciones Tom Boonen ha ganado el 85% de las etapas. Ayer no fue una excepción, y acudió puntual a su cita con el hombre barbudo que le entrega el trofeo, ante un público inexistente. Los organizadores instalan vallas porque les obliga la normativa, pero son más efectivas contra un camello que se equivoque que contra un improbable público que jamás llegará. Ese es el ciclismo del futuro, el que se intenta establecer desde enero. Antes la temporada empezaba en Francia, con frío y con escaramuzas que daban pautas para las grandes clásicas. Los cambios están bien, pero es difícil que se pueda llamar ciclismo, o simplemente competición, a lo vivido en Australia y lo que queda en Qatar. Pero bueno, ahí está el circo, sacando nuevas atracciones a la pista central. Y ya saben como ha acabado el circo, el de toda la vida, en la moderna sociedad del espectáculo: relegado a un descampado, ¡últimos días!, y payasos regalando vales de 2x1 en las calles comerciales. Que sirva como ejemplo de hacia donde camina el ciclismo.

43 comentarios:

Greipel dijo...

A Greipel le puse en la quiniela de Tropela para la vuelta jejeje.

Con lo bonito que es el ciclismo y el futuro oscuro que tiene... un pena.

Anónimo dijo...

Capreolus

Por un día coincidimos.

Andrés Cánovas dijo...

De acuerdo contigo Sergio. Un circo.

Iker dijo...

Hola y gracias a todos los que haceis posible este blog y sobre todo a Sergio, por supuesto.

A ver si os interesa lo que dice este senhor:

http://www.competitorradio.com/details.php?show=197

El link lo he cogido de aqui:

http://cyclingfansanonymous.blogspot.com/

Toda la entrevista esta en ingles, pero como muchos hablais idiomas seguro que algunos se animan a comentar algo. Sergio, a ti que te parece, va esta gente en serio? Tienen algo que hacer?

Arturo dijo...

Y por no hablar del Tour de San Luis, con el CSC y el Saunier Duval...

Anónimo dijo...

Muy buen post y una gran comparación ciclismo-circo...

No sé si alguien hablo de ello por aquí, pero antes de navidades pude leer en un periódico esto.

http://www.20minutos.es/noticia/326132/0/proyecto/equipo/aficionado/

la verdad es que me llamó bastante la atención. Echarle un ojo y a ver que os parece. Un saludo

Anónimo dijo...

Si Greipel ha ganado tanto es porque lleva desde noviembre preparando esta carrera. Debe ser la unica carrera en la que le prometieorn darle el liderato absoluto.

Anónimo dijo...

Pardiez!! me gusta el post por segundo día consecutivo ¿Que me está pasando? jeje.

Saludos

7Eleven

kunetero dijo...

De cara a la preparación de la temporada no me parece que estén mal estas vueltas. Ya es otra cosa que el Tour Down Under esté incluido en la liga Pro Tour...

Troll del Tesoro dijo...

"pertenece a un equipo donde el patrocinador prefiere seguir pasando 15 millones de euros bajo cuerda pero sin que aparezca su nombre. Tal es la vergüenza de que aparezca vinculado al ciclismo."

Manda huevos la cosa...

Anónimo dijo...

Al amigo 7Once le está pasando una mutación

Anónimo dijo...

pues el maillot del high road sera blanco en breve :D

Aitor dijo...

Pues si, la verdad es que como comenta Sergio algo de patético si que tiene que le hayan concedido la categoría Pro Tour a un espanto como es el Tour Down Under, es escandaloso que una prueba con una organización tan nefasta y a estas alturas de la temporada tenga la misma consideración que grandes carreras como Romandia o País Vasco y eso por no hablar de los chanchullos que se traen este año con las 3 grandes y sus carreras (Paris-Niza, Flecha Valona, etc...) en fin, que tampoco se puede esperar mucho más de un grupo de chupasangres que la mejor idea que tienen para relanzar este deporte es llevarse las carreras a Rusia y China, sin duda, dos países con larga tradición en la organización de eventos de este tipo.

Con un poco de suerte, algún día les explotará en las manos y llegará alguien que ponga un poco de cordura, mientras tanto solo nos queda resignarnos y seguir viviendo el esperpento.

Un saludo

trueno dijo...

la foto lo dice todo, me recuerda a la crono de Zaragoza en la pasada Vuelta.

ya sean Pro Tour o Continental la gente no acude en masa como antes a las carreras, excepto en Ialia q ls aficion responde, inclusi la femenina

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Hoy en noticias de gipuzkoa:

LLÁMENME renegado, pesado y lo que quieran, pero si no cuento otra de las vejaciones que sufre un ciclista, reviento. De la misma forma que no defiendo el dopaje, mi escaso sentido común me impide compartir el modo en que las instituciones luchan contra él. El ejemplo que cito sucedió el domingo en Italia, en el hotel de concentración de un equipo profesional. Con el fin de tomarles muestras de sangre y orina, los inspectores de la Unión Ciclista Internacional despertaron a los corredores ¡a las 12 de la noche! Como usted o como yo, quien más quien menos había hecho pipí antes de acostarse, y alguno no pudo llenar el botecito hasta las 4 de la madrugada. ¿Es esto normal? En el ciclismo sí, porque parece estar lleno de anormales.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/01/30/deportes/ciclismo/d30cic46.908369.php

Anónimo dijo...

Antes la temporada en serio comenzaba con el Criterium Internacional y la París -Niza...

Anónimo dijo...

¿Habéis visto la foto de AS con la señal del camello? ¿Llaman así a los dealers en todos los países o esto sólo tiene doble sentido en España?

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/ciclismo-somos-capaces-traer-alpe/dasclm/20080130dasdaimas_5/Tes

Anónimo dijo...

HUESERA

Sergio muy buen post!!

Saludos moncholi!!

HUESERA

Aitor dijo...

Me parece que al final se va a poner de moda el arrejuntar a los dopados:

Sevilla se alía con Cipollini

El corredor español, implicado en la Operación Puerto, ficha por el Rock&Republic estadounidense

Anónimo dijo...

Pues eso, como los glober trotter al baloncesto, o el Cosmos en su epoca al futbol. Una forma de llevarse los cuartos calentitos pa casa cuando ya empiezas a ser "viejuno" y solo vales para friki de feria

Anónimo dijo...

Botero,Hamilton,Cipollini,Sevilla...a que espera Santi Perez. Quizas no sea tan mediatico o quizas la cuota de pais ya esta cubierta con un español, mejor diversificar

Troll del Tesoro dijo...

¿Sevilla no se había ido a Portugal?

Heras, anímate, que esos te cogen... y llévate a Aitor Gonzalez...

Merle Kilgore dijo...

Se que os va a hacer gracia...
http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/files/2008/01/112.gif

Lo de camello en inglaterra no se usa... prueba en londres a preguntar por un camel ya veras que risa....

menken dijo...

Interesante el comentario del presidente de la federación portuguesa de ciclismo:

http://es.eurosport.yahoo.com/30012008/47/vuelta-algarve-portugal-carga-espanoles.html

->La mierda mancha

Anónimo dijo...

Hola Sergio, he tenido la indecencia de comprar la última Ciclismo a Fondo y me he reído con ella muchísimo, más, y es mucho decir, que con la portada de este último Jueves con el Rey, el Principe y la puta de regalo.
Unas píldoras: poster de Heras y de Beloki... Chico Pérez entrevista a Johan Bruyneel... Eduardo Chozas entrevista a Lissavetzky.
Un rico material para tus posts. Por favor, repásate uno en el kiosko del metro.
Lo que nos vamos a reír.
Gracias

Anónimo dijo...

Los españoles ya no son distintos como delincuentes de los del resto del mundo. Todo lo malo que podían aprender lo han aprendido de los peruanos, de los eslovacos, de los serbios, de los ucranianos, de los rumanos en general, de los bulgaros… de todas partes. Los españoles como delincuentes son ya tan crueles como los del este de Europa o los de los Andes.

Federico Jimenez Losantos 29 enero en Por la manaña

Los españoles ya no son distintos como dopados de los del resto del mundo. Todo lo malo que podían aprender lo han aprendido de los italianos, de los alemanes, de los yankis, de los kazajos, de los rusos en general, de los chinos... de todas partes. Los españoles como dopados son ya tan inhumanos como los del resto de Europa o los de las Montañas Rocosas.
Anonimo Gilopollas. Ciclismo 2005.

Anónimo dijo...

Los ciclistas españoles ya no son distintos como dopados de los del resto del mundo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestro comentario. Anónimo: ¡pobre Patxi Vila! Aitor: estoy pensando escribir algo sobre eso, que ya había apuntado en el post de Pavarotti....Anónimo: yo también la he ojeado, con lo de las pegatinas y todo. En todo caso, lo más caspaso es lo de llevar a Induráin y Perico a las montañas, en clara raigambre de la italiana Bicisport. Las pocas veces que esa revista ha aparecido por aquí (no habla de ciclismo: al menos no del ciclismo realmente existente) les he dado el mismo consejo: dediquen los tres euros a unas cañas, a comprar tres ejemplares de un mismo periódico o al fondo de pensiones.

Anónimo: está feo lo de hacer un corta pega del blog de Nacho Escolar y ni siquiera citarlo. Lo de después (sustituir unos términos por otros, para producir gracia o reflexión) es de niño pequeño. Por cierto, que manía tan enfermiza la de relacionarme con el turolense loco y con "El Tomate".

Troll del Tesoro dijo...

El Tomate lo han chapao no se por que... una pena, penita, pena... a FJL todavía no, se ve que tiene mucho share...

Contador en el larguero:

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/ciclismo-campeon-tour-debe-participar/dasclm/20080130dasdaimas_10/Tes

Troll del Tesoro dijo...

Ciclismo a fondo nos muestra un mundo de color, ilusión y fantasía... donde la EPO, la testosterona, la hormona de crecimiento y demás (muy útiles en medicina e indispensables en el deporte de élite) no tienen cabida...

Anónimo dijo...

Yo cuando compro ciclismo a fondo es por las fotos de Graham Watson del Tour o las clásicas.
Me gustaba más la Bicisport, con las fantasmadas de Antonio Alix...
La salvajada aquella de salir a pillar una pájara para probar si ayudaban las powerbar...
por lo menos te divertía.

rafa de málaga

Dorsal 80 dijo...

Jalabert en Sport:

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idnoticia_PK=478929&idseccio_PK=809

Anónimo dijo...

Ayer en etb dieron un resumencillo de lo de Qatar y me quedé asustau. 5 metros vallados justo antes de la meta y ni siquiera había una pancarta, nada, una raya blanca y punto. Y como mucho estarían 5 o 6 personas viendo, porque a 7 no llegaban (no exagero nada).
Vamos, que la típica carrera de fiestas de mi pueblo tiene más categoría.

Respecto a Ciclismo a fondo, yo lo que compro es la guía del Tour y poco más. La verdad es que es una revista que vive en el mundo iupi, pero no me disgusta. Aunque cundo veo que todavía tengo ahí guardados los posters de Basso, Ullrich, Mayo, Contador, Landis, Vinokourov y compañía me da mucho que pensar.

Por cierto, yo hace bastante tiempo dije aquí que el Astana (por tanto Contador) iba a tener difícil correr el Tour 2008 y algunos me tomaron por loco.

Y lo de Jalabert, aunque nunca es tarde para rectificar mejor sería si estuviese callado.

Anónimo dijo...

Perdón Sergio. No cite el blog de Escolar en mi corta y pega por que todo lo que toca Losantos lo mancha. De verdad que no me parece una reflexión infantil el juego retórico de la aliteración, soy un admirador de Baltasar Gracián. Lo siento.
Para nada quería decir que tu te asemejases en algo a Losantos. No lo creo.
Me ha gustado tu post del circo mucho.

Merle Kilgore dijo...

A mi el blog de Escolar me parece una mierda y su periódico lo mismo.

españolazo dijo...

¿Le da pena este ciclismo?

JALABERT DIJO EN SPORT:
Si, me da pena. Este deporte tiene una historia muy larga y por culpa de algunos, ahora todo está en duda...
-----------------------------------

Hasta entonces la entrevista ciertamente me estaba pareciendo bien, que las respuestas de Jaja me parecían correctas, pero después de leer el final me he dado cuenta de que es como todos, o como la mayoría, muy malo eso de "por culpa de algunos", ¿algunos?¿quienes? Manolo Saíz?Bjarne Riis? tu en su día supiste lo que hacían, colaboraste para ellos, estuviste en su mierda, te reduciste a su nivel, y no hiciste nada para detenerles, te aprovechaste de aquello, y ahora aquello se ha destapado y se ha vuelto insostenible, así que una de dos, o "la culpa" es de los Guardias que pillaron a Saiz y compañía, o la culpa de "algunos" es también tuya, porque tu también aportaste tu granito de arena....
Personalmente considero que para hacer este tipo de declaración hay que empezar por confesar y por asumir culpabilidad, y que yo sepa eso aún no lo ha hecho nadie...

Un saludo.

Dorsal 80 dijo...

españolazo, nadie no, Jaschke sí que abrió bien la boca.

Troll del Tesoro dijo...

La culpa es de la Guardia Civil, de la Gendarmería, de los Carabinieri, etc... ¡Con lo bien que vivíamos en la ignorancia, sin Urcos, Pitis ni ACs!

Una cosa le concedo a Jaja, una gran verdad : Sin entrenamiento no se es nadie... pero también se calla otra : Sin mandanga tampoco...

españolazo dijo...

Bueno eso es en parte cierto si, Jaksche de algun modo lo hizo, pero creo que cayó en el victimismo, que realmente en su juventud e ingenuidad sería víctima cuando fichó por Stanga y no tuvo otra vía que seguir...
Pero a Jaksche quizás le faltó el "mea culpa", igual que a Riis...

Un saludo

menken dijo...

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Troll del Tesoro said...
La culpa es de la Guardia Civil, de la Gendarmería, de los Carabinieri, etc... ¡Con lo bien que vivíamos en la ignorancia, sin Urcos, Pitis ni ACs!
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

¿Pero que dices? ¡¡¡Si todo eso con una cortina de humo informativa se oculta perfectamente!!!

¡La culpa es del Sergio éste! (o en su defecto del amigo que me habló del blog éste de las narices)

Anónimo dijo...

Buscando a ver donde podía ver el Giro 2008 y me he encontrado que solo lo dan por Eurosport y como no tengo satélite me voy a fastidiar, eso si me he llevado una alegría y lo pongo aqui porque veo comentarios en el mismo sentido, he vuelto a saber de Antonio Alix, joder que bien me lo pase yo con Bicisport y sus locuras, porque esta muy tocado, joder me acuerdo de lo de la Passoni de titanio (nos teníamos que comprar una bici de titanio), lo de la bici de Moser, el se lo pasaba como un enano pero te meabas y yo me hice aficionado al ciclismo con el y los otros pirados que escribían en la revista, ahora solo compro Ciclismo a Fondo por la París -Roubaix porque era uno de los mejores números de Bicisport ( recuerdos de infancia y adolescencia, era divertidisima, ahora es un aburrimiento con pretensiones).
Bueno un saludo para Antonio Alix, eres un crack, espero que sigas igual, si te veo te puedo recordar muchas de tus pruebas de bicicleta de memoria.

Anónimo dijo...

Soy el de más arriba, Ciclismo a Fondo siempre fue un coñazo, ya lo era antes y cuando se unió con Bicisport se cargaron la revista más divertida para dejar algo sin ninguna sustancia y eso que Bicisport ya perdió algo cuando dejo de tratar el MTB y las locuras del Triatlón (joder si hasta me gustaba ya y todo jajajjaj).
Un saludo, y viva todo lo que huela a ciclismo. (mi correo esta a vuestra disposición si queréis andar en bici por el noroeste).