Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 enero, 2008

"Porque la EPO aún no estaba controlada"

Alla por mitad de los noventa, el Rey de España concedió una entrevista a una atractiva periodista inglesa, que logró penetrar en la intimidad del Monarca como ninguna otra. Antes o después. En el reportaje, se veían cosas bastante embarazosas como que no podía arrancar ni su propia moto (no sabía donde estaba el starter), hablaba como un trilero de las Ramblas, y en más de una ocasión quería seducir a la señorita del té a las cinco. ¿Y cómo logro esa entrevista? Por la intimidad. Hay dos formas de lograr ese tono en una entrevista: beber varias copas antes; o simplemente ser amigos.

Desconozco ese caso en concreto -no seré yo el que se sume a la moda de criticar al Rey-, pero en el de la entrevista que hoy traigo -gracias a un lector- se logra ese mismo grado de intimidad, y es por amistad. Hasta se dice explicitamente a lo largo de la charla distendida. Comparte otra característica con la referida anteriormente: es igual de bochornosa. Yo no voy a hablar del personaje entrevistado, que jamás ha merecido una miserable línea en este blog, solo de la entrevista. Y sí, es cierto que físicamente es una mezcla entre María Antonia Iglesias y Carmen de Mairena. Dicho esto sin acritud: las cosas como son. Estaría encantado de poner otro parecido, pero lo desconozco. Se admiten sugerencias.

A este personaje le devora un mal muy propio del ciclismo: el de creerse el factotum de todo. Una especie de rompeaguas fundacional: antes de mí, el caos, los vascos en cualquier equipo y Cristo en la Cruz; después de mí, el orden, el progreso y -por seguir con el lema de Brasil-, el tanga como mejora del rendimiento deportivo. Antes de abundar más en lo dicho, conviene recordar que el equipo que dirige está en franca regresión desde el año 2004. No está de más reseñar esto, visto que la entrevista empieza con un rotundo "la temporada pasada (...) marcó historia en el equipo".

No es ya que tengan de mánager del equipo a un corredor que aparece en la O.P, que dejó el ciclismo a los 31 años porque, por mucha mandanga que se metiese, su cuerpo ya se había pasado de rosca, y al que señala como el artífice de que para 2008 se verán otros frutos de su trabajo. Ahí queda eso. El de la anotación en el doc. 31 de la carpeta Liberty, con tanto de Actovegym, siberias y fuerza. Hablan del Giro. El personaje dicen que tiene "dos, tres o cuatro corredores de primer nivel" (a mí sólo me sale uno y el proyecto de otro) o que "es mucho marrón para nosotros". Y tanto. En 2007 Aketza Peña fue expulsado en plena carrera por su positivo por testosterona en una prueba de preparación en la que su equipo participaba por primera vez. Este año no repiten, claro. Esa encerrona no se hace. Supongo que se referirá a ese marrón.

Más adelante habla de que "nosotros este invierno ya hemos pasado tres (controles sorpresa)", un pequeño detalle que quizás augura un 2008 no tan exitoso como se prevé. Después de dos de los mejores ciclistas vascos, que están en otros equipos. Eso ha sido siempre así. Salvo Ibán Mayo y ese espectro que solo compite en el Tour llamado Zubeldia, los mejores ciclistas vascos han hecho la mayor parte de su carrera, cuando no toda su carrera, en otros equipos. Que cada uno saque sus conclusiones. El caso de Gárate le sulfura enormemente, y llega a espetar al periodista, "pero en este deporte hay otros temas y tú, que has sido corredor y ahora eres periodista, no deberías meter tanto el dedo en la llaga". Ni Mario Puzo, oigan.

Después hablan de un muñeco roto, al que el personaje trata como tal. Tras decir el periodista que "le da pena", la réplica es: "Y a mí, pero Iban tiene el problema que sus analíticas son siempre muy bajas. La UCI nos ha llegado a decir que le retiremos de las carreras, porque estaba anémico perdido". Hombre, pues si es solo eso...se puede pedir un certificado médico. ¡Cómo si fuese el primero!. Si los hay para excesos de valores, ¿cómo no los va a haber para déficit?. Ah, que es la salud. Ya, pero también en el exceso es la salud. Inexplicable, pero ejemplificativo.

Preguntado por "su mayor espina clavada en estos 15 años", la respuesta pasa a los anales del absurdo, y la reproduzco íntegramente: "La mayor es el positivo de Txema del Olmo en nuestro primer Tour. Fue el único positivo que salió, cuando, al parecer, hubo otros seis o siete más, porque la EPO aún no estaba controlada. Se ensañaron con nosotros, algo que ya sabíamos que iba a ocurrir, porque nada más llegar a Francia, nos estaban esperando en la puerta del hotel. Un comisario me preguntó que en dónde estaban los corredores, y le dije que en el avión, y me respondió que le estaba mintiendo. Le contesté que el único que mentía era él. Hizo una llamada y me dijo que quería controlar a Etxebarria. Le pregunté si a David o Unai, y ni sabía que había dos Etxebarrias, y entonces me dijo que los dos. Se fue, y vino con un documento que luego supimos que no era ni de la UCI. Los dos ciclistas pasaron el control. Dio la sensación de que el análisis era para demostrarnos que íbamos al Tour, pero ¡ojo! Cuando el no apto de Gorka González, había otros 14 ó 15 corredores en la misma situación. Esas espinas las tengo muy clavadas."

"Porque la EPO aún no estaba controlada". Como no había controles efectivos, a pesar de que fuese doping, barra libre. Franco y directo. Que pena que no hable más de G. González, el que justificó sus reticulitos porque venía de una marcha cicloturista. Pero bueno, acaba hablando de Aketza Peña, y es tan lamentable lo que dice que me niego a reproducirlo.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Contador y Valverde podrian quedarse sin TOUR este año. Viene publicado en el Correo de esta mañana. http://hoysport.elcorreodigital.com/noticias/ciclismo_valverde_contador_pueden_perderse_200801102000.html

Aitor dijo...

¿Quién es Oskar Ortiz de Guinea? Porque desde luego si es ciclista le conocen en su pueblo...

Sobre el Euskaltel, pues es un fiel reflejo de lo que está pasando con el ciclismo español, que cada vez lo tienen más acorralado.

Es lo que ocurre cuando sistemáticamente haces trampas y encima te jactas de ello, que al final el resto se cansan y van a por ti.

Lo más triste es que después de los dos últimos años, todos los éxitos de esta formación, conseguidos por gente como Mayo, Zubeldia, Sanchez y compañía están más en entredicho que nunca.

Por cierto, no deja de ser curioso que los dos equipos que más "seguro" tienen su futuro en nuestro país los estén pagando entre todos los Vascos y los Cántabros. Penita me da.

kraven dijo...

cuando ayer leí la entrevista me quede alucinando... estas cosas solo pasan aqui.

Ylo peor el comentario sobre la situación de Aketza Peña, que pensaran los corredores de Euskaltel cuando lean eso?

xabier dijo...

Hay que decir con dos santos cojones que Aketza dió negativo en el contra-análisis, cuando Aketza está suspendido por la UCI como aparece ne la web.

Hay que tener dos balones. Caramármol mancebo?

Al lado de éste la tiene blanda.

Anónimo dijo...

Unas correcciones: Aketza Peña dio positivo por nandrolona.

Gorka González tuvo problemas con el índice de reticulocitos que se halla mediante una complicada fórmula australiana. El máximo queda fijado en 132 y el dio 140. Lo justificó con que había estado entrenando en altura, dos semanas en los pirineos.

El que justificó su hematocrito alto con una diarrea fue David Etxebarria en la Euskal Bizikleta 2004, que dio un 52.8%

Troll del Tesoro dijo...

Gran noticia... Estaría bien que se hiciera justicia, pero que hayan tenido que ser las autoridades italianas las que impartan castigo deja a España a la altura del betún...

Que ellos se han cargao a Basso y aquí se quiso aplacar la cólera de los dioses con Mancebos, Belokis y Sevillas, que no es lo mismo...

Anónimo dijo...

G.González ese año mo iba a ir al tour, pero por una baja de última hora le hicieron ir. La justificación fue que había estado en la quebrantahuesos y todo el rollo ese de la altura.

Oskar Ortiz de Guinea ha sido ciclista, y se le nota mucho cuando escribe. No llegó a profesionales .

Aitor dijo...

Bueno, pues al parecer la noticia ha calado:

Contador y Valverde serán citados a declarar en Italia

Me parece que a estos dos pajaros se les están acabando los escondites...

Anónimo dijo...

El caso de Iban Iriondo no es fácil de entender. Lo fichan y con 23 años no le renuevan. Visto desde fuera parece que como no ha entrado en el sistema, Madariaga le ha puesto de patitas en la calle. Afortunadamente para él es ingeniero y creo que trabajo no le faltará. Toda la suerte del mundo para él.

Troll del Tesoro dijo...

¿Contador a declarar? ¿Para que? Que les mande uno de sus comunicados o cartas abiertas para convencerles de lo buen chico que es...

"Cari seguaci e appassionati di ciclismo: Due anni fa ho sostenuto una dura esperienza, e quando il Tour delle Asturie minacciato la mia vita personale e professionale..."

Merfle Kilgore dijo...

Tb deberina llamar a declarar a Fulgencio y Lissa, vamos.... eso fijo

El Oskar... joder creo que se quien es era un pseudo figurilla del banaka, debe andar por los 35 años ahora. Si es el que yo pienso luego cuento una anécdota.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: sí, pensaba hablar de eso el lunes. Xabier: si, aparece en la tabla de la UCI de sancionados. Por supuesto, ningún periodista le hará jamás una entrevista, porque no tiene nada que decir.

Anónimo: gracias por las correciones. Lo cambio ahora.

Sergio dijo...

Ah! Como soy un talibán, un arqueólogo y un necrófilo (Arribas dixit), dejo este enlace a una pieza de fina sutileza de los tiempos de la impunidad total, firmada por un destacado protagonista.

http://www.bikezona.com/noticias/noticiasBZ-noticia-ver.asp?id=2690

Anónimo dijo...

Y lo peor es que el este personaje cobraba de nuestros impuestos.

Anónimo dijo...

Mirar qué entrevista le hacía a Galdeano:


¿Quiere lanzar un último apunte?

Sí me gustaría hacer, porque aún no lo he hecho una vez cerrada la Operación Puerto, es el apoyo que he tenido por parte de la afición y Miguel Madariaga, que es quien más ha creído en mi inocencia.

Cuando su nombre salió en la famosa lista, ¿quizá ése fue su peor momento en el equipo por todo lo que suponía su figura?

Gracias a Miguel, no. Él hizo que un problema que podía ser muy grande no lo fuera tanto.

vvid dijo...

Otro que se centrará al 100% en el Tour.

http://www.20minutos.es/noticia/331364/0/samuel/renueva/euskaltel/

Anónimo dijo...

MONCHOLI

Me partooo, mu bueno el link anterior de sergio (todos con cagalera) y el post de hoy también.

La verdad que segun esta el ciclismo hoy en dia, nose como al Madariaga este se le ocurre dar una entrevista de este calibre, mu listo no tiene que ser la verdad, aunque por lo menos es sincero hasta donde puede, cosa que no se encuentra en el ciclismo actual.

Felicidades por el post de hoy sergio.

Un saludo para todos

Aitor dijo...

Tremendo el link sergio, a destacar:
Todos ellos fueron afectados por un proceso de carácter idéntico de Gastroenteritis Aguda, que conlleva por la pérdida de líquidos (diarrea copiosa, vómitos e imposibilidad de ingerir líquidos) una situación de Deshidratación, que está perfectamente documentada con el informe médico y datos analíticos de Antton Luengo. Donde se refleja un análisis del 28 de Mayo con un valor hematocrito de 43% (situación de normalidad), un análisis de urgencias del 31 de Mayo con un valor hematocrito de 49.9% (situación de deshidratación aguda), y un análisis del alta médica del mismo Hospital del 1 de Junio con un valor hematocrito de 41.4% (situación de vuelta a la normalidad).

Que cada cual saque sus propias consecuencias pero eso ya lo conocemos y sabemos por qué es.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Troll del tesoro dijo:

Gran noticia... Estaría bien que se hiciera justicia, pero que hayan tenido que ser las autoridades italianas las que impartan castigo deja a España a la altura del betún...

Que ellos se han cargao a Basso y aquí se quiso aplacar la cólera de los dioses con Mancebos, Belokis y Sevillas, que no es lo mismo...

-----------------------------------

Que no es lo mismo?
Yo creo que sí amigo, los italianos no han actuado mejor que nosotros para nada, solo que Basso y Scarponi han preferido hablar y cumplir condena antes que pasarse el resto de su carrera vagando por ningun sitio como nuestros otrora baluartes a los que mencionas Beloki, Mancebo, y Sevilla, el CONI quizás hizo algo más de lo que podríamos haber hecho pero hasta que finalmente confesaron los implicados tampoco aplicaron medidas, no obstante, eso con respecto a la OP, porque ellos también han tenido su particular affaire, del que han sido conscientes durante muchos años y que se ha saldado con pena de muerte para Marzoli, jubilación anticipada con podio de regalo para Mazzoleni y sanción de pega para Danilo Di Luca.
La diferencia entre condenar a alguien por un escándalo relacionado con el propio país italiano como la Oil for Drugs y un escándalo de fuera de tierras italianas, caso de la Operación Puerto.

No obstante, italianos y españoles, pese a haber condenado al olvido sus baluartes, han sabido poner a buen recaudo sus principales joyas, ellos han salvado a Riccó (alguien le vio correr el año de la Operación Puerto?) del mismo modo que hemos hecho con Valverde y Contador, ha sido tan facil como quitar del medio a los que ya estaban muy pringados para mientras tanto sacar por la puerta de atras a las jóvenes promesas.

Mauleter dijo...

¿Tendran que venir los italianos a barrer esta casa????
Lo que me iva a reír de la "justicia" española...

Troll del Tesoro dijo...

Claro que han actuado mejor...

Quieren meterles un paquete a AC y a Piti, cosa que aquí no se hizo...

Solo por ello merecen mi aplauso...

Nanaco dijo...

Al final, yo creo que los ciclistas son bastante cortitos. Resulta ahora q a Marcos Serrano lo cortan en el Karpin Galicia debido a que por su participacion en la OP se limita bastante su presencia en las pruebas del calendario..... viendo que unos sí, y otros no, no entiendo como los ciclistas que han salido perjudicados de toda este festival no tiran de la manta, por una cuestión de equidad.

Vale que debe ser jodido que puedas acusar al compañero de entrenos, pero lo que no puedes permitir es que pisoteen tu vida y la del que ha hecho lo mismo que tú permanezca de rositas, incluso adalid del ciclismo limpio

Un saludo dende Galiza

Anónimo dijo...

No lo han hecho mejor, lo han hecho a la italiana, una vendetta de esas que tanto les gustan, ya que por "nuestra culpa" su preciado Ivan Basso, aquel que les iba a devolver a la gloria en el Tour de Francia, ha caído, e incluso Marco Pantani se ha visto manchado, pues a darnos donde nos duele, en las que han sido nuestras principales promesas durante los últimos años... mira como solo van a por Contador y Valverde, y no a por otros de los que también están cantados...
Sin Basso no pueden ganar el Tour, ahora que si ellos no pueden que coño, que no podamos nosotros tampoco.

De igual modo, oír que están actuando correctamente si bien se pudiera considerar, realmente los italianos no tienen perdón después de la chapuza que hicieron en 2003, por poner el caso, pues en ese Giro saltaron las alarmas pero tampoco vi yo que se hiciera mucho en Italia.
Y repito lo de la Oil for Drugs, que gente como Benatti ha salido impune, y que la sanción a Di Luca es totalmente para tener contenta a la UCI y para hacer ver que...enfin, a mi 3 meses no me dice nada.

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando a finales de los ochenta, principios de los noventa, el periodista especializado en ciclismo Jeff Van Looy(q.e.p.d)nos instruía desde M2M una semana sí y otra también, del ciclismo que se practicaba en Bélgica, Holanda, norte de Francia; un ciclismo de rompe y rasga, un ciclismo de tipos duros, que se enfrentaban igual, a caminos rurales enrebesados, como a condiciones climáticas dantescas, todo ello trufado de obstáculos varios como "muros" "pavé" etc. y además estos ciclistas (la mayoria flamencos, como él)en pretemporada hacían ciclocross y todo tipo de actividades, a cual más dura.Así nos transmitía una imagen de dureza y fuerza que comparada con los nuestros, nos dejaba a la altura del betún.Nos contaba las hazañas de los Van Steenbergen, Rick Van Looy, Roger de Vlaeminck y por supuesto Eddy Merckx; la de mundiales que habían ganado a lo largo de la historia, clásicas(Monumentos que se decía para diferenciarlas de otras de menor rango)etc.De los italianos, que eran los que mandaban en ese momento, todo alabanzas (tenían sprinters, clasicómanos, escaladores,gente para las generales, ganaban el 80% de las etapas en las grandes y pequeñas vueltas etc.).Decía el buen hombre,¿qué tenía que pasar en España, para ponernos a la altura de ellos? y nos dejaban con un sentimiento de inferioridad, que sólo medio superábamos, en el mes de Julio.Leyendo este blog podemos sacar algunas conclusiones de porqué antes no y a partir del 94, 95 sí.

Anónimo dijo...

Marion Jones es condenada a 6 meses de prisión. Para una vez alguien confiesa y se muestra arrepentida, va y le meten a la cárcel.
Moraleja: Está bien ganar medallas haciendo trampa, pero no hay que asumir que se han conseguido haciendo trampa :(

Anónimo dijo...

¿Los italianos venganza? Pues sí, y eso parece que les ha llevado ha a parir ex proceso precisas leyes que llegarían a un ¿federado? Fuentes.
Yo quiero, sobretodo, que se haga justicia con el entramado, y que no haya médico con cojones para volver a repetirlo. Los medicamentos que la seguridad social de mi país tiene para el cáncer no deben entrar jamás en el mercado negro. Eso tiene que suponer vivir prisión.
QUe tengan la mala hostia de llamar a Alberto León... mira que sí hizo mtb en italia...
¿Venganza a la italiana? Pues si que nos vamos a divertir ahora contigo Sergio.
Madariaga... un mal segundo padre para mi Samu. Tenía esperanza pero todo al traste: esta en una secta, y en lugar de buscar lo único que explica los "riesgos" de bombarse, libre de OP aunque de mierda hasta el cuello, que es ganar mucho (cuanto más mejor) dinero... hay que estar en una secta para ponerse mimoso tipo "mi papa me quiere, yo quiero a mi papa" y renunciar a tanta pasta.
Vale, cambiar de druida peligroso, en otros equipos... Pero el dinero ya lo tiene en la cuenta corriente.
Mi Samu, lei hace poco algo como vasco de adopción o yo que sé. No puede ser, es propio de los asturianos serlo toda la vida. Eh! Nadie duda que los vascos son gente de puta madre. EL caso es que ¿es moral que se sienta un asturiano "adoptado" por vascos/aragoneses/murcianos?
Creo que no.

Valverde dijo...

Creo que este deporte ha ido de la mano con la trampa desde que lo inventaron;pero tiene algo que ningun otro tiene, por eso se le puede amar y odiar con la misma fuerza.El bloger podria decir algo al respecto porque da la sensacion que es el sentimiento que tiene.

Karpas dijo...

Ahora mismo estoy en casa con una gastroenteritis aguda de un par de cojones, en serio que me va a augmentar la tasa de hematocrito??
No me jodas!! que no me dejaran correr en la quebranta!!!

Saludos!

Anónimo dijo...

Pues en un programa que se emite en nochebuena en etb y que salen famosos vascos cantando en euskera, aparecieron Samuel Sanchez, Madariaga y Markel Irizar cantando el tema Aita Semeak.

Spirit dijo...

¡Jó!. Acabo de ver (por segunda vez),junto con uno de mis hijos, la película "El Pilagro de Ptinto" y me ha venido a la cabeza... "Contador...."

Spirit dijo...

Sobre todo cuando en una parodia de una escena de Forrest Gump le dice "Hijo te tengo que contar un secreto, algo que te hará daño, pero...". "Hijo, tú eres negro...."

¡Que surrealismo!. Ni Dalí podría haber pintado mejor el "cuadro" de los Champs Elysées...

¡Lo que me he reído...!. ¿alguien no se imagina al Consonante en el papel de "Tralariii, tralariii" cuando alguno menta la OP?.

Pues eso...

Merle Kilgore dijo...

Lo de Samuel no tiene nombre, varias veces estas navidades en los periódicos asturianos con la cantinela de 'me siento como en casa' etc etc.... En serio a mi eso de uno no es de donde nace es de donde pace nunca me lo he creido. Pero quizas ahora lo nuevo es uno no es de donde nace es donde se dopa sea la nueva acepción.

Si eso fuese así Canarias creo que es la comunidad autónoma con un pelotón más potente... y si se corriese por ciudades Friburgo o los alrededores de casa de Michelino ganaban por goleada.

Voy a hacer un experimento... aunque ni me monto en la bici desde hace años voy a apuntarme a un training plan del dr. ferrari en su 53x12 (se le ha quedado ya corto el nombre de su web viendo los desarrollos que ha conseguido hacer mover a algunos) y os cuento si me fuerza a tener cagaleras para aumentar el hematocrito.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.