Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 enero, 2008

Y la Sanremo cambió

No hay un año en el que, justo en el momento de acabar la carrera de un día más importante del mundo, no surja el debate sobre cambiar el recorrido. Se trata de la Milán-San Remo, y este modestísimo blog no ha sido ajeno al debate. Existen unos pros y unos contras, como en todo, pero los que están a favor de introducir cambios es porque desprecian la resolución al sprint, como si fuese un arte menor del ciclismo. Hablan de meter subidas por aquí y por allá. Hablan de que la San Remo se muere. Hablan, en definitiva, pero de momento no habían conseguido nada.

Hete aquí que, por esas cosas típicas de Italia -país que está viviendo un divertidísimo momento político-, resulta que este año la llegada en Vía Roma está en obras. No es una gran avenida ni una gran infraestructura. Es la calle ancha de un pueblo de mar. Lo que en cualquier país civilizado llevaría tres-cuatro meses de reforma completa, en Italia se alarga muuuuucho, porque hay muchas bocas que amamantar y las resecas tetas de la mamma-Stato tienen que dar para todos. No es raro que en Italia existan obras que empiezan y nunca se acaban. Es un paisaje tan característico como los cipreses de Toscana o las góndolas en Venecia. Por doquier es posible ver hospitales sin acabar, pivotes de viaductos sin plataforma encima, svincoli que no llevan a ningún sitio y la dejadez más absoluta. Los llaman palazzi nel deserto. La Mafia es una de las causas (ganan el contrato con una empresa-fantasma, cobran el dinero y dejan la obra sin hacer, o con materiales de baja calidad que después provocan tragedias), pero también la dejadez de un Estado fallido en el que no debería dejar de mirarse España para cuando acabe la bonanza económica. Para evitar cometer los mismos errores.

Para dar todavía más problemas, este año la San Remo cae en pleno Sábado de Pascua, porque el calendario es así de caprichoso. Será el 22 de marzo, y es una de las pocas fechas entre el Festival de la Canción y el verano en que la pequeña ciudad turística sale de su modorra estacional. Los comerciantes no están por la labor de que una carrera ciclista paralice todo el centro durante todo un día. Así las cosas, RCS Sport, la empresa organizadora, está considerando llevar el final de la carrera más mítica del calendario a otra parte. La primera opción es Corso Cavalloti, donde estaba la meta hasta 1993. Los ciclistas se encontrarían con una de las victorias que justifican una vida deportiva nada más bajar el Poggio. Perfecto para las fugas: de haber sido así en los dos últimos años, en 2006 la victoria podría haber sido para Pozzato, Astarloa o S. Sánchez, y en 2007 entre Riccó y Gilbert. Habrá a alguien a quien le guste. Parece ser que los organizadores viven en sus cabales, y ya saben que significa esto.

En 1993 se formó un tapón fenomenal en Corso Cavalloti, y Cipollini acabó estampando su bicicleta -pero no su cara, muy cuco él- contra el coche de Carmine Castellano, que no salía de su asombro. Nadie quiere que vuelva a pasar lo mismo. Sólo algún aficionado que vive del recuerdo de la remontada de Kelly en 1992 y que nunca ha organizado una carrera. La opción más factible es esta (conviene ir mirando el mapa): cuando se llegue al Zampillo (la zona ancha de Vía Roma, donde confluye con Vía XX Settembre), se coge Vía Nino Bixio, que va paralela a la antigua llegada pero por el lado del mar. No hay curva cerrada ni nada parecido. Se pasa delante del puerto y, a la altura de Corso Monbello, una curva peligrosa a izquierda para embocar los jardines de Vittorio Veneto. Habrá que reformar de alguna manera ese contratiempo, porque la montonera puede ser de antología. La llegada está 100 metros después, al lado del mar.

Al final, la San Remo ha cambiado. Una serie de factores extradeportivos tiene la culpa. Ya veremos en que queda el asunto, pero difícilmente será para bien. Que vayan avisando a Freire, que este año tendrá que ir mejor colocado que nunca. O repetir la hazaña de Verona 99. Amén.
***
Greipel gana la cuarta etapa del Down Under. Ya lleva tres victorias esta temporada.

24 comentarios:

vvid dijo...

Donde propones el final es donde está la estación? Creo que es un poco estrecha esa calle. Veo más factible en Corso Cavallotti. La Sanremo debe acabar en un sprint justo, es la magia de esta carrera. Tendrían más opciones los que coronen el Poggio. Además que ninguna Via como Roma tiene la visibilidad de ver el sprint 600 metros.

Mauleter dijo...

Curioso...donde estan hoy todos esos que decian que solo se habla de dopaje??
La probabilidad de una montonera en la milan-sanremo no me hace gracia...suerte que no soy ciclista :P
Saludets

Troll del Tesoro dijo...

Eso mismo iba a preguntar yo... En fin, se ve que si no hay piquilla no les gusta...

Ciñéndome al tema, si parece que va ser imposible lo de Vía Roma, pues por mí estaría bien que terminase en Corso Cavalloti, veríamos leña a muerte en el Poggio pero también problemas, ya sea por tapón o caídas, pero bueno, hasta anteayer terminaba allí, me parece una buena opción...

Spirit dijo...

A mi me parece que la opción propuesta de Vittorio Veneto es demasiado peligrosa y el riesgo es muy, muy alto.

Otra opción sería alargar toda Nino Bixio y acabar en el Corso Imperatrice. ¿El atasco? Monumental. Es un poco estrecho al pricipio pero el sprint antológico.

Por cierto, para "obra" la del metro de Roma...

Spirit dijo...

O acabar en Nino Bixio...

A mi la llegada en Cavalloti me pone los pelos de punta. No quiero ni pensar en la bajada del Poggio...

Si alguno lo ha hecho en coche o en moto (porque en bici...)y no se le han quedado los pelos como escarpias es un valiente de tomo y lomo. Lo raro es que todavía no se haya matado nadie. Claro, que si ponen la meta en Cavalloti... ganará el más inconsciente.

Anónimo dijo...

Felicidades por el post de hoy, me ha gustado.

Saludos
7eleven.

Anónimo dijo...

sabiáis que el personaje histórico favorito de Rojas es Franco? Me parto

http://www.ebaumsworld.com/video/watch/79204/

Anónimo dijo...

Confirmado: 7eleven es un adicto a este Blog

Anónimo dijo...

Y que problema hay con que el personaje histórico de Rojas sea Franco??por qué te partes??
El personaje histórico de Maradona es el Ché y nunca ha pasado nada... yo si tengo que elegir admiro a un dictador que mató en guerra antes que a un terrorista que no llegó a dictador porque Dios no lo quiso...

En cuanto a lo de San Remo solo puedo decir... ¿por qué te has tenido que retirar justo ahora Mirko Celestino?

Un saludo.

Anónimo dijo...

la llegada la hacen en la AP1, donde estaba antes, desde el final de la bajada 1.500m más o menos. En cuanto a lo de la mafia... igual se te ha ido un poco la mano, no? decir que eso sucede en Palermo, en Catania o en Messina, vale, pero decir que eso pasa en toda Italia... un poco mucho. De todas maneras, más emoción para la bajada y sobre todo una San Remo distinta donde no hay lugar a errores, el que no esté muy, muy, muy delante, que se olvide.

kunetero dijo...

Habrá mayor probabilidad de caídas pero, desde el punto de vista del espectáculo, que no del ciclista, claro está, pienso que la prueba ganará. Y es que tanto sprint al final aburre, que los tenemos a docenas en las vueltas grandes. ¿Qué les cuesta poner llegadas en repechillos (no en alto) por ejemplo, y alternar estas con las llegadas masivas?

Creo que sería una buena solución de cara a un mayor público.

Anónimo dijo...

hijo de la gran puta, tu eres mucho mas terrorista que el che

Anónimo dijo...

Si el che era un terrorista, pues lo que era majo, menos mal k no llego a mas... pq era un asesino de 3 pares de huevos

por cierto greipel lleva 3 victorias mas la del prologo, en total 4, ya a echo lo que tenia k hacer en todo el año, va a ganar la general y probablemente la ultima etapa del domingo de seguir asi. y probablemente tambien el blanco del Pro Tour

decias sergio que era el sprinter de 3º fila del high road, pues para mi a echo mas que eisel, burghart y reynes en toda su carrera.

buen duelo con ciolek y con cavendish para ser el mejor sprinter del equipo, aunk ciolek como haga las etapas como las hizo en la vuelta a alemania sera el numero 1

Anónimo dijo...

Mi personaje histórico favorito es Hitler, pero desde que ví la película son las Trece Rosas

¡Qué heroínas!

Anónimo dijo...

Aquí se habla de dopaje de manera muy poco encubierta

http://www.elpais.com/articulo/deportes/cuerpo/diga/elpepudep/20080127elpepidep_8/Tes

Fransmestier dijo...

Los resumenes de la SBS permiten algún seguimiento del Down Under y el ambiente domingueril con cuatro señoras aplaudiendo al ganador por las plácidas calles de Adelaida resulta de lo más relajante.

Pero en medio de esa dulce modorra, atentos a la embestida de morlaco de Rigotto que deja a su adversario por el suelo y hecho unos zorros:

http://video.sbs.com.au/player/news/index.php?chid=12&tabid=17

(en el menu de la derecha del enlace hay que reproducir el video
Stage 5 preview)

Anónimo dijo...

History | Locations | News | Contact Us





1930s-1940s


1977


1985


1997


2001
1932: Sam Engman founded Sam's House of 1,000,000 Parts, an auto salvage and parts business.

--------------------------------------------------------------------------------

1940s: The second generation of Engmans join the company, now called S. Engman & Sons. The brothers add substantially to the line of automotive products Sam offers.

--------------------------------------------------------------------------------

1950s: Engman Manufacturing Company shortened its name to EMCO®. The company was well-established and seeking new product opportunities.

--------------------------------------------------------------------------------

1955: In response to the ever-growing home improvement and do-it-yourself markets, EMCO diversified into a home and recreation products company.

--------------------------------------------------------------------------------

1977: EMCO concentrates on making storm doors from plastic and introduces the patented Store-in-DoorTM window and insect screen door, giving the consumer the choice of leaving the insect screen in the door frame or sliding it out of the way, making room for a pane of glass. It was this year that the famous Forever® product line was introduced, the product leader of the industry.

--------------------------------------------------------------------------------

1985: Forever View® door introduced, America's number-one selling premium-quality fullview storm door.

--------------------------------------------------------------------------------

1989: EMCO was the only storm door manufacturer that advertises its products nationally, making Forever® the number-one recognized brand in its category

--------------------------------------------------------------------------------

1993: "For Every Season, For Every Reason® " became the home improvement industry's number-one consumer brand campaign.

--------------------------------------------------------------------------------

1994: The patented SplineLoc® insect screen was introduced. Stays intact - won't pull out of frame.

--------------------------------------------------------------------------------

1997: New customers were attracted by the introduction of UltraCore® doors, revolutionary new products made from an incredibly durable material, ForeverTechTM composite.

--------------------------------------------------------------------------------

2000: EMCO developed a manufacturing and distribution facility in Luray, VA, to reinforce EMCO's existing product line with wood core doors.

--------------------------------------------------------------------------------

2001: EMCO Enterprises, Inc., became a wholly owned subsidiary of Andersen Corporation, a U.S. market leader in the manufacture of wood windows and patio doors.







EMCO Enterprises, Inc. is a wholly owned subsidiary of Andersen Corporation.
© 2008 Andersen Corporation. All rights reserved.

Anónimo dijo...

¿Alguien verdaderamente puede ser tan imbécil de pensar que por poner corta-pegas largos la gente va a dejar de leer el blog?

Mi hija de cinco años suele mostrar bastante más inteligencia que muchos de los trolls que husmean por aquí.

Para ser tan patético, vale más no hacer nada.

Merle Kilgore dijo...

Que manía con el repechillo. Y lo de que el sprint es aburrido, no se pero yo paso más tensión la media hora final de la San Remo que en todo el año ciclista junto. Y donde este La Primavera que se quiten las etapas de vueltas.

Troll del Tesoro dijo...

Hombre, anonimo, un respeto a Burghardt, que ha ganao la Gante, y ante dura competencia...

Spirit dijo...

Pues parece que la meta va a estar en Cavalloti. Habrá tortas este marzo...

En cuanto a los que toman la alternativa. Parece que Gesink (aunque su alternativa no lo es tanto...) este año explota. Rumores sobre su estado de forma le ponen a mil y auguran una temporada excepcional.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Troll del Tesoro dijo...

Recuerdo la llegada a Cavalloti en 1991, llego primero Chiapucci y luego Sorensen, culminando una escapada...

El resto del pelotón llego al sprint, o sea que aunque no acabe en Vía Roma podemos tener igualmente volata...

vvid dijo...

Al final si que se celebra la Vuelta a la C.Valenciana