Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 enero, 2009

Al final la crisis va a hacer más que la justicia deportiva

En tiempos de crisis y recesión económica, una de las primeras cosas que primero y más profundamente se resienten es la inversión en publicidad. Basta darse una vuelta por los periódicos y ver que están preñados de espacios de publicidad propia, ante la imposibilidad de contratar otra; o la televisión amiga, cada día más cochambrosa, con sus espacios de sorteos de coches ocupando ya el primetime; o los soportes y paneles del transporte público, aeropuertos o estaciones, vacíos o con imágenes decorativas.

El ciclismo vive del patrocinio, y el panorama para 2009 va a dejar el caso Le Groupement de 1995 como una mera anécdota. O el Linda McCartney. Ni siquiera los equipuchos que maman del dinero público están a salvo -de hecho, no deberían ni existir-, a pesar de que se consideren algo así como funcionarios del ciclismo. Aquí, los únicos seguros son los del Astaná, que para eso dependen de una cleptocracia postcomunista que no se rige por criterios económicos.

Ya ha habido síntomas. El segundo patrocinador del equipo de Rijs ha quebrado, y el primero es un banco de inversión, que a saber hasta donde llega. El equipo de Unzué depende de una caja francesa. El Cofidis, que es una empresa que otorga créditos por teléfono, es prácticamente un equipo continental. Henry Ford, el gran empresario ultraconservador, dijo una vez que "quien ahorra en publicidad para reducir gastos es como el que ahorra en tiempo retrasando el reloj". Claro, el se pudo permitir el lujo de hacer esa frase lapidaria -tiene un buen montón- porque había creado una industria, un modelo productivo y un producto imprescindible. El resto de las empresas, que en el ciclismo venden cupones de ciegos, colchones, sistemas de compartimentación de armarios o tarimas flotantes sencillamente tienen que pensar en recortar gastos, porque no tienen un producto de esas características. Y lo saben.

En estos días de cambio de año ha pasado una cosa francamente divertida. Como sabrán, el equipo zombie por excelencia, el Rock&Racing, se había reforzado ampliamente para el 2009. Mancebo o Quique Gutiérrez, entre otros fichajes de campanillas con ímprobos méritos contraídos. Su patrón, Michael Ball, se dedica a vender ropa de lujo, incluyendo pantalones vaqueros por más de 200 dólares, perfecto para culos encebollados de nuevos ricos, tanto ellos como ellas. Se supone que se caga mejor con ellos, y si no que me expliquen el precio de un producto horrible con reflejos, brillantina y dorados. O de tantos otros.

Este tipo de consumos suntuarios se resiente mucho por las inflexiones ecónomicas, porque se basa en el capricho. Y más en el caso de la empresa de Michael Ball, que vende en EE.UU, un país cuyo consumo se basaba en el crédito, literalmente extinguido. Según publica cyclingnews.com, Baden Cooke, otro de los fichajes de campanillas para el 2009, se ha querellado contra su patrón porque ha modificado las condiciones del contrato. Al parecer, sólo puede garantizar el pago de los próximos seis meses -muchos me parecen- y el calendario se va a reducir hasta el punto de...bueno, no se dice, hasta el punto de que no saldrán en ninguna carrera, pero se sobreentiende.

Según las propias declaraciones de Cooke, un ciclista con un historial para temblar -abandono en el Tour 2008 incluído, tras ser cazado su compañero Dueñas-, Michael Ball le ha dicho que "no hay presupuesto, no hay bicis, no hay equipo...nada". Al australiano le ha faltado tiempo para ofrecerse al Vacansoleil, un nuevo equipo holandés. Parece que tiene mejor futuro, porque se dedican a ofrecer vacaciones en campers y cosas así, como de bajo vuelo. Mucho más apropiado a la realidad económica.

De momento, no sabemos donde se estarán buscando las habichuelas nuestros corredores nacionales en el Rock&Republic. Sería una pena que Sevilla, tan amigo de Valverde, viese truncada su prometedora carrera ciclista. O que Mancebo, que se dejó hasta los dientes en esto del ciclismo, tuviese que volver a su Ávila natal, región universitaria y mística. Lo que si que parece claro es que esta crisis económica va a hacer más que la justicia deportiva, porque estos corredores nunca fueron sancionados y han seguido compitiendo (y ganando) en los dos años y medio transcurridos desde la Operación Puerto. Y si es así, bendita sea la crisis económica y ojalá también alcance a la empresa de telefonía móvil naranja -lo estará haciendo, seguro-, la de ropa de outdoor -un Coronel Tapioca para estúpidos con total look de exploradores- con nombre de descubridor o a la de aire acondicionado con nombre de pez caro. Ojalá.
***
Hace dos días la edición impresa de la Gazzetta dello Sport nos agració con una entrevista con Piepoli. Se hizo eco hasta en la portada. Entre los gimoteos varios de italiano pidiendo perdón y diciendo que se había equivocado, y que únicamente se dopó para superar los efectos de su caída en el Giro, lo más interesante fue lo que dijo de Eros Capecchi. El joven italiano, estrella emergente, "hacía cuatro horas en coche para entrenar conmigo y no he vuelto a saber de el". Lo mismo que nosotros: no teníamos ni idea de que Capecchi entrenaba contigo. Pero ya saben que los jóvenes son limpios e inmaculados, libres de todo vicio y, sobre todo, que no pueden ser manchados con nada. Pasó con los jóvenes Liberty, con Dekker y su ruptura pactada con el Rabobank, y pasa ahora con Capecchi, citado explícitamente por Piepoli. Venganza pugliese.
***
El ex-profesional Luca Gelfi apareció muerto en su tienda hace unos días. De 42 años, todo indica a un suicidio. Con la misma edad que Claveyrolat. En el Giro de 1990, la primera gran ronda donde se utilizó la EPO, ganó las dos cronos, una de ellas de 68 kms., la más larga jamás disputada en la carrera rosa. No volvió a igualar los resultados, porque su segundo puesto en la San Remo de 1993 -la de Fondriest imperial- fue por sus habilidades de llegador y rodador. Se retiró en 1998.
***
Una injusticia, desde luego. Y una vergüenza el Ayuntamiento de su pueblo -Udias, Cantabria- patrocine personalmente a un ciudadano. Supongo que si tienen dinero para dárselo a alguien como Zaballa, con el fondo de Ayuda Local de Zapatero pondrán calefacción por las calles o pomos de oro en el Consistorio.

26 comentarios:

Domenico dijo...

En la prueba de Osintxu (Bergara) el favorito es Zaballa, pero también tomarán la salida otros dos "ilustres": ¡Unai Yus y Aketza Peña!

Igual hay que dejarse caer por allí, ya que no queda muy lejos.

Anónimo dijo...

"bendita sea la crisis económica y ojalá también alcance a la empresa de telefonía móvil naranja -lo estará haciendo, seguro-, la de ropa de outdoor -un Coronel Tapioca para estúpidos con total look de exploradores- con nombre de descubridor o a la de aire acondicionado con nombre de pez caro. Ojalá."

¿Estando como está la cosa para muchos, de verdad deseas eso que has escrito?

¿Crees que así va a mejorar el panorama ciclista?

En esta ocasión tu resquemor y odio han ido demasiado lejos.

Te leo muy a menudo y desde hace mucho tiempo, pero lo de hoy es lamentable. De verdad.

FERMIN

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico:¡Y porque Patxi Vila le tira lo del triatlón, que si no!

Fermín: para mí los ciclistas son unos trabajadores más, sin ningún privilegio. Si cuando desapareció el C.V se quedaron en el paro "48 familias", y los medios lo decían como si me tuviese que importar, no se por qué debería cambiar mi opinión. Si una empresa hace ajuste de plantilla, normal que también reduzca su dinero para gastos no vitales. Y la publicidad o el patrocinio lo es. Si por el camino el oro olímpico, el campeón del mundo o el propigio Cavendish se quedan en el paro, pues gajes del oficio. Que es uno como otro cualquiera.

Troll del Tesoro dijo...

Otro que regresa...

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1196676.html

Anónimo dijo...

Un poco de hemeroteca, rostros de hormigón armado:

El itziartarra Unai Osa ha desmentido cualquier implicación con la trama de dopaje. «Yo no tengo nada que ver con toda esta historia de Madrid. Estoy no tranquilo, sino supertranquilo», ha declarado.

Anónimo dijo...

Las últimas noticias que tuvimos sobre el Bufalo:

¿Qué opinión tiene sobre la decisión del Phonak de retirarle de la competición?

Pues que no hay ningún motivo para que me aparten del equipo. Yo no he dado positivo, ni he incumplido el código ético de mi equipo. Me han retirado de la competición en base a cosas que se han publicado en la prensa, antes de que el propio juez decida. Si el Phonak piensa que esta medida es lo mejor para el equipo, tengo que asumirlo, porque son los que pagan, pero no lo comparto.

¿Qué le han dicho al respecto?

Que en situaciones similares han reaccionado igual. Pero yo creo que este caso no tiene nada que ver con los anteriores. Yo no he dado positivo como Santi Pérez o Tyler Hamilton cuando fueron apartados del equipo en 2004. Ni tampoco se parece este asunto al de Santos González, que fue expulsado el año pasado. Yo he dado bien en todos los controles internos que me han hecho el equipo.

Sin embargo, su nombre ha salido filtrado de la investigación, por una frase grabada a Eufemiano Fuentes: "Hay que llevarle comida al Búfalo en Italia".

Ese es el motivo. Mucha gente da por sentado que el Búfalo soy yo y que la comida es dopaje. Pero de este asunto no quiero hablar. Respondo a mi situación dentro del equipo, pero no sobre el caso.

¿Está preocupado?

Yo tengo la conciencia muy tranquila. Si hubiera cometido algún delito podría estar preo­cupado. Pero he tenido que pasar muchos controles durante el pasado Giro de Italia y no he dado positivo.

¿Su médico es Eufemiano Fuentes?

No digo ni que sí ni que no. Ya dije que de este asunto prefiero no opinar.

¿Podrá participar en el Tour?

Me parece que no. En el equipo me dijeron que hasta que esta situación se aclare, hasta que se demuestre que no estoy implicado en la trama, tendría que estar sin competir. No tengo ni idea de lo que puede tardar esto, pero con lo poco que queda, pienso que está complicado que pueda ir al Tour. Porque aunque se aclare antes de que empiece, no sé si estaré en condiciones. Voy a seguir entrenándome, pero no es igual hacerlo con un fin que trabajar a ciegas. En fin, si no voy al Tour me entrenaré a tope para la Vuelta a España e iré a intentar ganarla.


Brutal la pregunta sobre Fuentes, genial como el Bufalo no sabe quien es su médico, o no lo quiere saber...

Infierno del Norte dijo...

Yo no veo en q puede beneficiar al ciclismo q esos tres equipos desaparezcan... de verdad. Como si eso fuera a cambiar los hábitos del resto.

Anónimo dijo...

Santi Pérez sigue:

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=459347

Troll del Tesoro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

no me he dopado:

http://www.google.es/search?hl=es&rlz=1T4SNYK_esES280ES280&q=no+me+he+dopado&meta=

Pasad un par de páginas de la busqueda de google y notad nombres

Chewaka.

Anónimo dijo...

Patética la respuesta a Fermín macho.Aunque más patético es que mucha gente piensa igual que tú, y a los que no, nos mirais con una sorisilla de realismo condescendiente.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Troll: te he suprimido tu comentario de enlaces porque ya es el segundo que pones llevando todos -y son cinco- a la misma página. Para eso se pone un vínculo a cyclingnews.com, que pone todo eso y mejor.

bernard dijo...

Hola,
tal como estan las cosas, no creo que el ciclismo profesional en España se recuperara después de la desparición de equipos. Y si la desaparición ha de solucionar algo y nos ha de redimir de los pecados cometidos, voto por ella: que desaparezca todo el ciclismo profesional y a ver si renacemos limpios y puros en el futuro paraíso terrenal del pedal.

Troll del Tesoro dijo...

OK, sin problema, lo que me pasa con cyclingnews es que mi nivel de inglés esta entre lo justo y lo patético y no suelo consultarla demasiado...

Un saludo,

Anónimo dijo...

Me parece Sergio que este post de hoy es de lo mas realista, aqui si que no hay ni trampa ni carton, es el momento actual llevado al ciclismo, pero no creo que vaya a solucionar el verdadero problema.

En lo referente al Rock republic ojala desaparezca ese engendro asi de claro.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Aquí lo que va a pasar es que se van a poner a pedir ayudas, que es la última moda. Y mira, si el ciclismo tiene que desaparecer por las acciones combinadas del dopaje, su falta de futuro y la crisis económica, pues nada, como con los dinosaurios.

mauve dijo...

Desearle mal a miles de trabajadores para castigar a un puñado de pseudodeportsitas tramposos es simplemente inhumano.

A menudo te excedes en tu cruzada internetera por la limpieza del ciclismo anteponiendo un deporte a cosas muchísimo más importantes, pero lo de hoy ya es patético.

En fin, mejor que vuelva la competición pronto, que esto empieza a apestar.

ninu dijo...

No creo que el ciclismo desaparezca, si mucho me apuras puede que se reconvierta, pero el espiritu de sacrifició que supone el entreno de un ciclista, siempre impedira que desaparezca.

Tendra mas publico o menos, mas dinero o menos. Pero es deporte y personalmente creo que, si existe un blog como este que esta obcecado e indignado con la manifiesta trama de ilegalidad que rodea al deporte profesional, entonces: ¿Porque no pueden existir deportistas que quieran hacer deporte maximo de competición de una manera justa y limpia?

Yo aun lo creo. Y seguro que algun que otro sponsor tambien.......

Y llamadme iluso si quereis...

Anónimo dijo...

¿Ayudas? Euskadi, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Galicia, Burgos, Fuerteventura... el ciclismo patrio lleva años de ventilación asistida a base de fondos públicos.

karajin

Anónimo dijo...

De todos modos no creo que el ciclismo profesional desaparezca. Eso si, como la crisis no afloje pronto y como los que dan pedales no hagan un profundo examen de conciencia, en unos años no lo va conocer ni la madre que lo parió.

Siempre habrá alguna empresa dispuesta a poner unos durillos para que se hable de ellos, aunque sea bien... "Mercería Mari Pili", "Charcuterías Romualdo", "Talleres El Chispa"... cosas por el estilo.

Eso sí, Don Valverde tendrá que olvidarse de los Ferraris.

karajin

Mega.Torpe dijo...

Que desaparezca el ciclismo profesional me la suda.
Lo que me preocupa es que se resienta el ciclismo de base; Tened en cuenta que muchos chavales se animan a la bici por el aliciente de la competición que ven en los pros.
Al final solo montamos en bici los abuelos.

Anónimo dijo...

Siento decepcionarte,pero el Rock&Racing sigue adelante y ya han comenzado la temporada en Australia y la siguiente será en Argentina...y vendrán a Europa!!

Víctor dijo...

Hola Sergio, te pongo unos enlaces a los trabajos de la Plataforma Una Vuelta Mejor es Posible, por si quieres escribir sobre ello:

Anexo Ponferrada: centrado en la zona de Ancares, Bierzo y Cabrera (zonas de León,Zamora, Ourense, Lugo y Asturias).

MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service

El informe Lombillo (propició su inclusión en la Vuelta 2008)

Descargable en:

MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service

Ciclismo y Espacios Naturales de Castilla y León: Una promoción natural

MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service

y el producto estrella:

Vuelta Ciclista a España. Estudio para la mejora de los recorridos. Puertos desconocidos. Etapas Innovadoras. (Alias Dossier Unipublic). Versión 3.1

Descargable en:

MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service

Plataforma: Una Vuelta mejor es posible


Descargables todos de un modogratis y seguro, sólo con introducir la contraseña de 3 cifras que indica megaupload

Un saludo

Petropuky dijo...

A ti de verdad te gusta el ciclismo? en todas tus entradas te refieres al mismo tema...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Mauve: qué manía con utilizar eso de cruzada, que término más feo y poco adecuado.

Petropuky: si que me me gusta. Si el dopaje suele aparecer -en este último post muy poco,por ejemplo- es por que es consustancial al ciclismo actual. Te propongo que este año cojas un periódico y señales, dentro del total de noticias del mismo referidas a ciclismo, cuantas son de dopaje. Es probable que a final del año tengas el 70% o más.

Anónimo dijo...

"Este tipo de consumos suntuarios se resiente mucho por las inflexiones ecónomicas, porque se basa en el capricho. Y más en el caso de la empresa de Michael Ball, que vende en EE.UU, un país cuyo consumo se basaba en el crédito, literalmente extinguido. Según publica cyclingnews.com, Baden Cooke, otro de los fichajes de campanillas para el 2009, se ha querellado contra su patrón porque ha modificado las condiciones del contrato. Al parecer, sólo puede garantizar el pago de los próximos seis meses -muchos me parecen- y el calendario se va a reducir hasta el punto de...bueno, no se dice, hasta el punto de que no saldrán en ninguna carrera, pero se sobreentiende."

Mancebo es líder de la montaña en California.