Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 enero, 2009

Haciendo la colada

Preparen las defensas que hoy va de propaganda dura. En su día ya se explicó cómo fue la bochornosa gestación de la Agencia Estatal Andiopaje (EAE): los tres primeros positivos del Tour, españoles; el primer positivo de los JJ.OO, española. Y España sin agencia antidopaje. A toda prisa, se anunció su creación, Lissavetzky hizo un vídeo promocional y se instauró -dicen- tras los fastos de Pekín, para no molestar.

De aquel torrente estos lodos. En estos meses, sin saber muy bien por qué, se ha pasado de "Agencia Española" a "Agencia Estatal", con el pernicioso precedente que crea el uso de esa partícula. Será que no hay que mezclar "España" con algo tan sucio y feo como el dopaje. Total, como las siglas no cambian, nadie se dará cuenta y qué bien queda "estatal" en vez de "nacional" o "España". Vaya tiempos que nos ha tocado vivir. De pinzas en la nariz.

Estos días se están celebrando unas charletas que, según Arribas, son "la puesta de largo" de la AEA. Ojo, es enero. Fíjense que planning: "bueno, esto ya lo dejamos para el próximo año, ¿no?". Enero. Desde septiembre no se ha sabido nada de ninguna actuación de la importantísima AEA, una de las medidas previstas en el Plan de mejor de las Administraciones Públicas. Eso sí, han organizado estas jornadas, habituales francachelas de corporativismo para disfrutar del vino español, imprimir unos folletos y sentarse ante un micro. Yo pensaba que la "puesta de largo" de algo como la AEA sería una operación antidopaje, seguir a alguno de los médicos deportivos que ejercen en España -¡si todos sabemos los nombres, son siempre los mismos!- o realizar un estudio sobre la prevalencia de la repolarización cardíaca en el fútbol.

No, qué va. Unas charlas. A juzgar por la foto publicada en As, y lo reducido del aforo, sólo para gente muy allegada. No dejen de reparar en la bebida isotónica de color azul en las mesas, seguramente por el gran esfuerzo realizado en darle a la lengua. En todo caso, ha habido tiempo para llamar a los medios. Arribas, siempre tan complaciente, transmite con placer que "desde que entró en vigor la ley española que penaliza el dopaje, los casos positivos han descendido un 35%, anunció ayer el padre de dicha ley, y presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky". Abran bien la boca y a tragar: como no hay positivos, no hay dopaje. Lo que no da positivo no es dopaje. Los mismos argumentos de los dopados, en boca del factotum de la Ley, el periodista y la Agencia encargada de combatir este mal que se cobra vidas y genera un ingente tráfico de mierda y dinero negro.

Un 35%. Considerando que la AEA se formó en septiembre y el dato se conoce en enero, y que en medio no ha habido ninguna competición deportiva de relieve -bueno, un campeonato de balonmano, donde se ha caído del bronce a un ignomioso puesto-, ¿hasta qué punto es relevante un 35% menos de positivos? ¿Por qué no se facilitan cifras totales? Es más: si ha bajado un 35% y no un 100%, ¿donde están esos positivos? ¿Por qué no han trascendido? Sigan abriendo la boca, que hay mucho más que tragar.

En este mismo periodo de tiempo también se ha reducido "en dos meses y medio la tramitación de los expedientes". De septiembre a enero, considerando que empezase a funcionar a partir del 15 de septiembre -muy optimista- y el balance se cerrase a 1 de enero -muy optimista- han pasado tres meses y medio. Conclusión: han puesto los informes y expedientes en su tiempo real. Brillante balance. Ahora faltará que tengamos que aplaudir a los organismos públicos porque cumplan el calendario. ¡Todo vale en el alegre juego de la propaganda y el autobombo!.

"Ya son los mismos ciclistas quienes dicen a sus compañeros que no tiene sentido", dijo Lissavetzky. Esta mentira, que se lleva repitiendo desde la noche de los tiempos en el mundo del antidopaje, tiene que hacer arquear las cejas. Siempre ha sido al contrario: son los mismos ciclistas, los más veteranos, quienes animan a los jóvenes a chutarse. Así ha sido en todos los escasos testimonios disponibles, sin ir más lejos Sinkewitz y quien le recomendó los parches de calor. Pero bueno, supongo que decir que el movimiento de redención imaginado sale de los propios ciclistas tiene efectos balsámicos para un personaje que fue amenazado por una caterva de este colectivo, manifiestamente dopado.

"Madrid será la oficina europea en la AMA, con una línea caliente desde el CSD". ¡Perfecto! ¡Con los buenos ejemplos de su quehacer que ha dado el CSD! Es como si la DEA instalase su oficina principal en Medellín en casa de un tal Escobar. Quizás sea por eso. Así se podrá saber perfectamente los controles, los calendarios de pruebas, cómo van los expedientes y la numerosa colonia de médicos dopadores con domicilio en España podrán afilar sus técnicas ante las mejoras en los controles.

¿Pero saben que es lo más divertido? Lo que estaba en la agenda del día. Del día de la puesta de largo. Nada menos que la nueva normativa en las autorizaciones de uso terapéutico. ¡Acabaramos! La mayor puerta abierta al dopaje con papeles y legalizado, abordada en el debut en societè de la AEA. Pero no en los términos que cabría suponer, de por qué un medicado diario por epilepsia puede ganar el Tour de Francia o atacar cinco veces subiendo el Peyresourde, no, sino de lo que se pueden meter y no dar positivo. Y si no hay positivo, no hay dopaje. Por si hay alguna duda, estos eran los otros puntos de la agenda: el procedimiento disciplinario y los controles del dopaje y el repaso de la lista de sustancias prohibidas para 2009. ¡Esto es lo que hay!.

De Maribel Moreno, castigada con dos años de sanción, no se ha sabido nada de su entorno, y eso que se iba a perseguir especialmente. El dopado está en una isla, compra por Internet y nunca habla de ello con sus compañeros de profesión. Están haciendo la colada: dejando las sábanas limpitas y al aire. Lástima que colada también signifique "meterla doblada". Por lo menos las pinzas las podremos utilizar para taparnos la nariz.
***
Ya está en los kioskos el último número de nuestra revista decana del ciclismo. "Por lo menos no viene con el preservativo, al menos no tendrás que abrirlo". "Lo importante es no comprarla". Entre sus interesantes contenidos destaca una entrevista de BLK a Zubeldia con el ratón de Guetaria al fondo, cuando sería más apropiado con la chapuza de la Fundación Balenciaga; otro exciclista entrevista a Mancebo, de poder a poder; la habitual sección de propaganda camuflada de noticias breves; un poster de Arrieta -no puede faltar en ninguna habitación-; y una entrevista de Arribas a Freire. Le plantea que Chavanel ha ganado un premio en Francia y se destacaba que había ganado la Flecha de Brabante, "tu has ganado dos veces la carrera y..." "Oye, que yo he ganado tres veces la carrera" "Bueno, eso es lo que quería decir, que nadie se acuerda...". Al final resulta que eran todos los periodistas. ¡Brillante periodismo de donde dije Diego! Por tres euros que cuesta este papel barato con grapas se pueden comprar muchas cosas, y más en tiempos de crisis: tres cafés, tres kilos de arroz del bueno o seis colas de lata. Todo dieta del ciclista, para que vean que no les confundo. "Pues en la Vuelta dijeron que tiran 40.000 ejemplares de cada número" "Me lo creo, los tirarán a la basura, porque no vendo ni uno".

35 comentarios:

Sergio dijo...

¡Vaya éxito! Bueno, aviso que hasta la segunda quincena de febrero los posts serán ocasionales o inexistentes. Más me duele a mí, en serio. Pero tampoco se pierde nada.

Espero poder escribir regularmente a partir de esa fecha.

Gert dijo...

Impresentable lo de Beloki en la revista citada en el post.Ahora Joseba ya no viste de "Men in black",luce publicidad en su maillot y dispara contra el arrepentido Jorg Jaschke por...el mismo que se paró para auxiliarle después de su caída en aquel Tour,sacrificando sus opciones en la general.La omertá del pelotón

Anónimo dijo...

¡Oye!. ¡Aquí cada uno llega a casa cuando llega!.

El post muy, muy bien. Hoy te mojas más de la cuenta, muy cierto... ¡pero coño, al pan pan y al vino vino!.

¿Cuando sea ministro le sacaran también en el Voge?. ¿o aparecerá primero por el Interviú?

un saludo.

Spirit

Y para que veas que los "centroeuropeos" también tienen sentido del humor..
http://www.youtube.com/watch?v=ya9RVtTjHB0

Harpo dijo...

No, más me duele a mí, que te tengo en mi circuito diario de 'blogs' a pesar de que sólo sean dos. Y leyendo éste siempre termino más encabronado de lo que empecé, pero vale la pena enfrentarse a la realidad y sus suciedades. Sigue así,

Anónimo dijo...

No sé si alguien lo comentó antes.
Paquito Mancebo con ganas de largar?

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-paco-mancebo-llaman-ire/dasclm/20090118dasdaicic_1/Tes

Rafa de Málaga

PD: vuelve pronto, se te va a echar de menos.

Dorsal 80 dijo...

Sergio, yo sí te leo cada día. No quiero escribir una chorrada que solo sirva para "sumar comentarios". Pero me interesa siempre lo que escribes, me joderia que dejes de hacerlo. Animo y gracias.

Anónimo dijo...

Guapísimo lo del póster de Arrieta. ¿Me podré hacer fan suyo en el facebook?

Tiristor

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. A ver si puedo escribir algo estos días, seguiré leyendo todo lo que envieis.

Anónimo dijo...

La verdad Sergio es que con tu referencia a la revista que viene sin condon lo unico que has logrado es que me pueda la curiosidad y me vaya a leerla a unos grandes almacenes, y la verdad estoy contigo, es mejor comprarse el arroz, jjajaaja.

No nos puedes hacer esto de martirizarno 15 dias. Un saludo a todos/as

Anónimo dijo...

Sergio acabo de leer en "esciclismo.com" que el TAS ha anulado a Pecharroman un positivo por el uso de un crecepelo de nombre Proscar (este medicamento se usa per la próstata), el circo continua, ¿no?

Anónimo dijo...

No nos abandones Sergio, leo varias veces cada post tuyo. Sean mas o menos suaves las evidencias apuntan a que la práctica totalidad de lo que pones es cierto.

Por cierto el señor Lisavesky cada vez que habla se cubre de mas gloria. Ahora hablan cada día con eso de la agencia española anti-potaje (¿o era antidopaje?).

Jon.

Anónimo dijo...

Las confesiones de Museeuw...

http://www.as.com/ciclismo/articulo/museeuw-queria-seguir-siendo-rey/dasclm/20090121dasdascic_6/Tes

Anónimo dijo...

Otro detalle, Sergio, que te va a gustar de la "revista decana":

En el perfil "Soy así" de Mancebo:

"UN LIBRO: Empecé a leer por Carlos Arribas. Me regaló La Isla del Tesoro y me aficioné bastante. Sobre todo leo por las tardes en las vueltas por etapas".

Y tengo que buscar otro más jugoso de hace unos meses que sin decir nada dice mucho. Espero acordarme.

Dardo.

Dorsal 80 dijo...

No es ciclista, pero lo de éste es más que sugestivo :

http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20090129/noticia_53628836107.html

Si hay uno del que nunca tuve dudas de cómo iba es éste...

Anónimo dijo...

Lo de estatal en cualquier organismo público español es marca de este gobierno post socialdemócrata.
hasta el Instituto Nacional de Meteorología se llama ahora Agencia Estatal de METeorología.
Y pensar que la expresión estado español viene del franquismo.

Anónimo dijo...

Te has comido un par de letras en tu "ignomioso" post.
Para volver a caer en este error te dejo un enlace:
http://www.wikizapping.com/videos/item/5024

Anónimo dijo...

No sé si alguien lo ha visto: en Antena 3, hablando del partido entre Nadal y Verdasco y el rendimiento que está teniendo este último, han mencionado a su nuevo preparador, según ellos un gurú de la medicina que ya le dio una segunda juventud a Agassi. Ha sido tremendo... y ahora, como dice Sergio, a seguir tragando.
Enrique

fransmestier dijo...

Si alguien tiene redaños, puede echarle una vistazo al pasquín que han metido hoy de suplemento/encarte en El País. Y digo encarte, porque aunque se disfrace de glosa periodística de un año glorioso de deporte español, es sencilla y llana propaganda: porque ser español ya no es excusa para escribir con un poco de templanza y rigor.
Yo incluso me atrevería a decir que forma parte de todo el trabajo de desgaste previo que nos va a tocar sufrir para, en plena crisis, justificar un ministerio más como el que avanzó Sánchez Vicario (¿o fue Zapatero?).

Al muñidor Arribas le conceden, cómo no, la sección de ciclismo. Y parece que ni Dueñas ni el Tripi, digo el Triki, ni un equipo español como el Saunier Duval formen parte de sus intereses. ¿Algún ingenuo lo dudaba?

Por cierto, en un rasgo de esos de humor involuntario en los que El País se está volviendo pródigo, titulan la cosa ésta como "2008 y que nos quiten lo bailado." Vamos, esa expresión típica de mafiosos, usurpadores y delincuentes varios cuando van a tener que rendir cuentas ante la ley. ¿Un presagio?

titito dijo...

Este mes he estado liado y he tenido que leer todos los post a la vez.

He flipado un poco con la atención especial hacia Gárate. Sobre todo, porque nunca te lo he visto seleccionar en el tropela!!

Por lo menos este año ya no has puesto a Popovich.

Supongo que es dificil llevar 4 años poniendo posts sobre ciclismo y lo que le rodea día tras día y ver que tiene sólo 8 comentarios. Creo que tiene mucho mérito, y aunque a ti no te dé dinero, quiero que sepas que me he ahorrado una pasta en diarios deportivos desde que he conocido tu blog.

Anónimo dijo...

increible lo de verdasco, tras 15 dias con el guru de preparacion física en las vegas e? parecían dos superhombres zumbado la pelota

Anónimo dijo...

curiosa historia la de la doctora del Euskaltel: http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20090131/noticia_53629120500.html

Anónimo dijo...

Entrevista a Juanjo Cobo (CAF 288):

"¿Cómo se vivió en el equipo lo sucedido en el Tour?

No imaginas que te va a tocar a ti aunque lo hayas vivido con otros equipos. Llevábamos sólo 20 minutos en la salida cuando los comisarios subieron al autobús y le comunicaron el positivo a Riccò. No lo entendíamos porque él venía a intentar alguna etapa sin más. [...]"

Ejem.


Dardo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Repito que ya volveré a escribir a mitad de mes, más o menos.

Anónimo: ¿Pecharromán? Este es un blog serio, por favor.

Dardo: es el libro que se recomienda para iniciar a la lectura. Si es así, felicidades para Arribas, hábil muñidor de Mancebo, incluso cuando le llamaba "el increíble hombre invisible"...

Anónimo: gracias por señalar el error.

Fransmeister: pongo el enlace por si alguien no lo vio, como yo

http://www.wikizapping.com/videos/item/5024

El artículo es una mierda, propia de un fanático.

Titito: hombre, alguna vez si que he metido a Gárate...muy bonita tu foto de perfil. En cuanto al número de comentarios, no es indicativo de nada, y menos desde que hay moderación.

Sergio dijo...

Anónimo: en fin, ese enlace a la doctora del Euskaltel lo debería leer cualquier lector de este blog. Cada frase es un torpedo. Muchas gracias por el enlace -me he reído bastante- especialmente porque viene de un periódico que no leo jamás.

dolly dijo...

Ahora que es tiempo de balance, un recuerdo para el campeón hungaro de piraguismo, fallecido en plena preparación de los juegos olímpicos. Descanse en paz.

dossier dijo...

Sólo una duda Sergio (llevo poco tiempo leyéndote)

Consideras que todos los deportes están infectados de dóping, que es endémico del ciclismo o que éste sufre de un agravio comparativo.

Un saludo

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2009/02/04/mas_deportes/otros_deportes/1233746138.html

Y vuelta a empezar.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces.

Anónimo dijo...

Un ciclista muere en el Tour de Qatar:
http://www.marca.com/2009/02/05/ciclismo/1233820977.html

Anónimo dijo...

Cada día más jovenes...

http://www.marca.com/2009/02/05/ciclismo/1233820977.html

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Aparece/muerto/ciclista/Frederiek/Nolf/elpepudep/20090205elpepudep_5/Tes

karajin

Kafkiano dijo...

Bueno, el ciclismo se viste de luto una vez mas.

Anónimo dijo...

http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20090119/noticia_53621543793.html

Tu sí que eres patético...

Anónimo dijo...

¡Cielo Santo!¡Otro! cuantas personas mas tienen que morir así, para que alguien se de cuenta.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Aparece/muerto/ciclista/Frederiek/Nolf/elpepudep/20090205elpepudep_5/Tes


Edu

Scofield90 dijo...

Ya se te echa de menos Sergio, haber si llega pronto el dia 15...