Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 enero, 2009

Error de pie de foto

Curioso oficio el de poner pies de foto. Si la elección de las mismas siempre es subjetiva -basta ver la querencia de los diarios de izquierda por publicar niños palestinos muertos, por ejemplo-, los pies de foto suelen rayar una objetividad de BOE. "Cola ante una oficina del paro en Madrid" o "Rafa Nadal efectua un saque durante el partido de ayer", y efectivamente se ve eso, no más.

Suelen acompañar más que explicar. En el comic, que comparte con la fotografía lo de la imagen/representación fija, los textos de acompañamiento o "cartelas" -expresión en desuso- ralentizan la lectura y son un agobio, aunque algún pope del medio -como Frank Miller, ahora metido a director de cine con escaso éxito- ha hecho de este recurso su santo y seña, para desesperación de la lectura ágil. "Y salta", y efectivamente se ve a Daredevil o a Elektra saltando. Brillante.

Getty Images -sin parentesco con el magnate petrolero John Paul- es una empresa fundada en 1995, en los albores de Internet, que apostó de entrada por la imagen digital. Evidentemente, ahora tienen un imperio, cosa de la que debería aprender PRISA y su errática conducta ante lo nuevo, siempre llegando dos pasos por detrás y dando palos de ciego. Pero bueno, ese es otro tema. A través de una extensa red de agencias y fotógrafos consiguen fotografiar todo lo que pasa en el mundo y que es noticia, y muchos medios de nutren de su servicio.

Ayer distribuyeron esa imagen. Con esos titulares en rojo, uno puede llegar a pensar que se ha producido un grave error. "A serious caption error", se explica en letra más menuda, en lo que parece un pie de foto a un error de pie de foto. Todo muy metafísico, como ven. ¿Y cúal ha sido el problema? "ATTENTION EDITORS! This is to correct the captions of the following images: GYI0056555870.jpg GYI0056555874.jpg GYI0056555916.jpg It is the 2009 Tour Down Under, not the 2008 Tour Down Under. The correct caption should read: ADELAIDE, AUSTRALIA - JANUARY 22: Lance Armstrong (R) of the U.S., riding for Team Astana, signs autographs following stage three of the 2009 Tour Down Under on January 22, 2009 in Adelaide, Australia. (Photo by Ezra Shaw/Getty Images) We apologize for any inconvenience".

¡Dios mio! En vez de poner TDU 09 han puesto TDU 08 ¡Sacrilegio! Si viesen la cantidad de errores que se cometen en fechas cuando esas fotos son publicadas en los medios se lo tomarían con más guasa. Además, es un error perdonable porque todavía estamos en enero y a casi todos se les escapa hablar todavía del año anterior como el actual. Se vea como se vea, una menudencia. Y por si fuera poco, el error produciría una anacronía francamente curiosa: que Lance Armstrong ("en la imagen, firmando autógrafos antes de la salida de la etapa", por colar un pie de foto) estuviese corriendo en el 2008 y con los colores del Astana.

A veces estas situaciones provocan paradojas. Quizás no sea un error. Dado que el maillot y los estrafalarios colores del Astana -turquesa- han cambiado muy poco desde que la cleptocracia centroasiática irrumpiese en el ciclismo bajo la cuerda de Manolo Sainz, lo único que ha ido incorporando son extrañas siglas de conglomerados metalúrgicos y otras empresas estatales. Los colores, los mismos. Aunque las fotos de L.L Sánchez y Contador con la versión 1.0 (junio 2006-diciembre 2006) son difíciles de conseguir, existen y son francamente divertidas. Por los paralelismos.

Yo veo esa foto de Armstrong y realmente me da igual que sea el TDU 2008 o 2007. Yo veo los colores de Astana y me imagino a Kessler, Vinokourov, Kasheshkin, Gusev o Mazzoleni firmando autógrafos. Y ahí si que vendrían bien pies de foto más explicativos, que ubicasen al corredor en su contexto, pero eso nunca lo veremos. Los pies de foto son simplemente coordenadas, y jamás relacionarán una cosa con otra. Aquí lo que ha habido es un problema de espacio-tiempo: si es 2008, no puede ser Lance Armstrong. Si es 2009, si puede ser Lance Armstrong y el Astana. Bienvenidos a un año de pesadilla. Y esto es un pie de foto.
***
Tres etapas del Tour Down Under resultas con victorias para Greipel, Allan Davis y Graeme Brown, estos dos últimos locales y el primero como si lo fuese, dado que el año pasado ganó cuatro etapas y la general. Como en todas las carreras de pueblo, el triunfo va a los locales. En el sprint de la última etapa disputada L.L Sánchez, de profesión sus labores, quedó por delante del otro representante eximio de la raza murciana, J.J Rojas. Es que el final era en cuesta. Y los murcianos muy buenos.
***
Visita al kiosko. En el expositor la revista con publicidad de la Fundación Euskadi. Entrevista a Miguel Ángel Iglesias, donde se escribe "Foto-phinish" -se lo juro-. Después ponen a Madrazo y Amador a jugar a la comba, o a ojo de buey, cuchillo, tijera. También una entrevista a Matxín, vestido para la ocasión, y una curiosa foto de diálogo tú a tú con un león. A veces hay que saber decir "no" a las peticiones de un fotógrafo. Es un consejo de Soraya Saénz de Santamaría. "Ya podrías comprar algún día algo". "Mírala tu y dime si merece la pena". "No creo, van todas a devolución".

12 comentarios:

Domenico dijo...

En relación al Down Under, el oñatiarra Markel Irizar lider de la montaña.

Anónimo dijo...

Se me ha hecho un poco pesado el post, la verdad... no le he cogido el hilo. (Es la excepción que confirma la regla, eh)
Lo más interesante me parecía la deriva de Prisa en cuanto a las nuevas tecnologías (un pasito pa'lante y un pasito pa'tras maría). Su apuesta ahora es el panamericanismo o algo por el estilo. A ver si haces un post en politicamenor o en periodismoínfimo o donde sea.

David.

Anónimo dijo...

La verdad un poco disperso si que está el post, pero bueno es pretemporada y no da para mucho más.
Y por dispersarse, comento que me gusta bastante Frank Miller, para lo que es el cómic americano con tanto superhéroe de plástico políticamente correcto, por lo menos Miller tiene mala leche y además se atreve con el blanco y negro...

Rafa de Málaga (también disperso)

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. David: si, se me iba la pinza y me ponía a hablar de otras cosas cuando lo escribía. A ver si recupero el ritmo.

mauve dijo...

Qué bueno empezar a verles correr. A casi todos. Y qué bueno volver a hablar de ciclismo, o intentarlo.

Va a ser un buen año! divertido al menos ;)

Sergio dijo...

¡Vaya! Mirad lo que me acaban de enviar. El oro más sorprendente del olimpismo español tiene un viejo responsable conocido en el ciclismo, don Nicolás Terrados, el del dedo en el culo y la noche en comisaría durante el Tour 1998.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012200_47_718464__Deportes-Craviotto-Perez-Rial-hacen-Trasona-hogar

«No sé lo que tiene Trasona, pero Carlos y yo entrenamos los tres meses anteriores a las Olimpiadas y ahí está el resultado, un oro, y, en su día, David Cal hizo lo mismo», comentó el piragüista Saúl Craviotto

¡Zapatero, haznos el Ministerio de Deportes ya!

Sergio dijo...

No habrá nuevo post hasta el lunes.

Alex dijo...

Ya me extrañaba que Saul con las instalaciones que tiene aquí en Lleida sacase oro en la Olimpiada, eso sí, fue recibido cómo un héroe...

Un saludo

Alex

Anónimo dijo...

Excelente post aunque creo ahora que tienen mejor medico y drogas seguro para que no los agarren por ahora.
fabrizio

Anónimo dijo...

¡Mierda!

Borf dijo...

Como bien dices muchas veces el pie de foto no añade nada a la foto en sí. No es el caso del video y el audio. Ayer estaba tomando unas rabas a mediodía en el faro y en la pantalla, en tdp, aparece una cuchipandi en bici de montaña, capitaneada por Heras, con Edo por allí, y una serie de profesionales que no supe reconocer, pero que incluían dos Caisse, un Saunier, y unos cuantos más. Anonadado me quedé, mas al no tener audio, no supe identificar a qué correspondía aquella pampirolada. ¿Alguien lo vío? ¿De que iba?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hoy no habrá post.