Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 enero, 2009

Rasmus Damsgaard, empresario del antidopaje

Volvamos a hablar de Damsgaard, uno de los médicos más famosos del ciclismo. Tenía en la recámara tratar este artículo científico, donde el famoso galeno danés muestra todo su saber, pero todo se ve superado por la actualidad. Sin embargo, no dejen de leer esta obra maestra en seis páginas -parece mentira que se admita en una publicación científica un trabajo escolar de bachiller- con una impecable introducción donde se remonta a la noche de los tiempos.

¡Ah! Y no dejen de notar el lugar de pertenencia de los otros dos firmantes de esta magna obra de la investigación científica, el hospital Bispebjerg, uno de los de referencia en Copenhague. Bueno, resulta que otro de los firmantes del estudio, Bo Belhage, ha roto con Damsgaard. Y de muy malas maneras. El periódico danés Berlingske Tidende publicaba recientemente un artículo sobre la enésima ruptura amorosa danesa, tras la de Rasmussen/Rabobank o Rijs/Sastre. Una tragedia.

Al parecer, Damsgaard ya no está supervisado por el Hospital, y lleva el mismo -con sus facturas y todo- los 500.000 euros que cuesta cada uno de los programas antidopaje que le han encargado tanto CSC como Astana. Además, ha permitido que Armstrong siga su propio programa antidopaje bajo la competencia americana, representada por Don Catlin. Como en los divorcios se llegan a contar todas las miserias, el indignado Belhage también dice que vio como en la casa de Damsgaard había una estupenda Cervelò del CSC, un regalito valorado en unos 7.000 euros, cortesía de Rijs. Y claro, eso compromete su independencia.

Este Profesor Bacterio danés lo tenía todo muy bien pensado. El 1 de diciembre fundó su propia compañía -de nombre Radar- para empezar a facturar las ingentes cantidades que mueve el antidopaje. Parece que lleva a cuatro equipos, y tendrá más en la lista de espera porque no olviden que es el responsable de que Carlos Sastre -del que desconocemos su entrenador personal- haya ganado el Tour de Francia mientras fueron cayendo Kohl, Schumacher, Riccò o Piepoli. Un empresario hecho así mismo.

A mí no me parece mal que la gente se enriquezca. De hecho, el periodista que firma el artículo le plantea la misma cuestión, a bocajarro, a Damsgaard. Y el danés contesta: "nunca he creído que esto fuese una cuestión de filantropía (...) tengo un gran conocimiento del asunto. Y si, gano un montón de dinero con ello, lo tengo que reconocer". Bueno, él mismo. Pero que se olvide de la independencia, porque le pagan directamente los equipos -ya no a través de la pantalla del hospital- y ya se sabe todo eso de la mínima objetividad: no va a morder la mano que le da de comer. Millones.

Dice que ahora, metido a empresario, cobra lo mismo que le pasaba el hospital Bispebjerg, "más un cierto beneficio". Bueno, lo que cobraba en el hospital era el convenio establecido para un médico disponible las 24 horas en la isla de Bornholm, una cagarruta en medio del Báltico. Es de suponer que es el máximo de la profesión. En plata, unas 980.000 coronas danesas, que tras las tormentas financieras -pobres los países que están fuera del euro- se quedan en unos 132.000 euros pelados. Después vienen los salvajes impuestos escandinavos y esto se queda en mucho menos, pero ya se hacen una idea. Mejor tener una empresa y cobrar directamente, a veces en especie.

Damsgaard, empresario del antidopaje. ¡Y todavía nos venden que Eufemiano está cobrando 2.500 euros de médico de familia en Canarias!
***
Allan dopaje por objetivos Davis gana tres de las seis etapas del Down Under, además de la general. Este es el ciclismo realmente existente.
***
Ahora dicen que hay 30 muestras sospechosas de entre las miles recopiladas para por el pasaporte biológico. En esta carrera de caracoles, la única sorpresa posible es ver llegar la meta.

12 comentarios:

Sergio dijo...

Bueno, al final he podido escribir hoy. Disculpas por el falso aviso.

Anónimo dijo...

En plata, unas 980.000 coronas danesas, que tras las tormentas financieras -pobres los países que están fuera del euro- se quedan en unos 132.000 euros pelados.


¿A que tormentas financieras te refieres?

La corona danesa no ha variado su tipo de cambio (7,4) desde 1999.

http://www.ecb.int/stats/exchange/eurofxref/html/eurofxref-graph-dkk.en.html

Saludos

7Eleven

Anónimo dijo...

"De hecho, el periodista que firma el artículo LE HACE LE PLANTEA plantea la misma cuestión"

O falta una coma o después de corregir se te olvidó borrar la primera expresión.


Dardo.

Anónimo dijo...

Hola Sergio, ¿Para cuando un post sobre futbol y dopaje?

Arturo dijo...

Un par de noticias que me han llamdo la atencion hoy:

Al final parece que Ventoso va a encontrar equipo:

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=7803

Y Lombardi, hombre polifacetico:

http://www.marca.com/2009/01/25/ciclismo/1232915513.html

Saludos

Anónimo dijo...

HUESERA

Un saludo 7eleven se echaban de menos tus comentarios!!

Sergio!! genial!! el dopaje y el antidopaje genera tantisimo dinero!!! que negocio!!

HUESERA

Anónimo dijo...

HUESERA

que negocio!! todos ganan dinero, todos a costa del esfuerzo y el riego del ciclista... los de equipos pequeños por ejemplo xacobeo... casi casi corren por caridad!! los sueldos apenas les sirven para pagar las medicinas...

otros tienen porches y ferraris!!

HUESERA

Chewaka. dijo...

Yo a estos expertos y programas los llamaría antipositivo y no antidopaje. Si no toman nada, para qué tanto dinero y tanto montaje?

Scofield90 dijo...

Sergio, ¿qué te parece lo del "plan antidopaje" del cowboy?

¿Lo veremos como una moto humillando a A.C., o no se arriesgará a que pite la máquina, osea que se dará un paseo en bici allá donde vaya (unas fotos, vender unas pulseritas de goma, etc...)?

Sinceramente, creo que vuelve porque se siente tan intocable como hace cuatro años, y la verdad, tengo la impresión de que así es...

Anónimo dijo...

Respecto al cowboy, la pregunta ¿Porqué vuelve? tiene dos posibles respuestas:
a) Hacer caja.
b) Visto el "nivelazo", piensa que aún puede mojar.

Siendo ciertas a) o b) (o ambas) me surje otra pregunta: ¿Entonces porqué se retiró?
------------------------------------
Hablemos con propiedad, no son expertos "antidopaje", son expertos "antipositivo". Habría que ser un perfecto gilipollas para meter una zorra en el gallinero.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, enlaces y correcciones. Anónimo: ¡ay! Ya me gustaría a mí...cualquier día de estos. Me tengo que concentran y repolarizar la cabeza....

Arturo: ¡pues que poco ha durado Ventoso en el Andalucía! ¡El sucesor de Freire! ¡Que vida más triste!

Chewaka: exactamente eso, expertos antipositivo.

Scofield90: yo creo que Armstrong vuelve para ganar y humillar. Viendo quien ha ganado el último año el Tour, a cualquier le entran ganas de volver.

Anónimo dijo...

Sobre Carlos Sastre, parece ser que el año pasado rompió con quien ha sido su preparador de toda la vida, Jose Luis Pascua. Que se sepa, este año no ha trabajado con ningún otro preparador.

Ahora Pascua debe de estar llevando a Kolobnev.