Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 enero, 2009

Justicia de calendario

Quizás no sea lo mejor empezar un post con un excurso -o con una excusa, como en este caso-, pero siempre ayuda a poner los temas en su marco adecuado. La justicia es uno de los poderes del Estado y, en teoría, independiente de los otros. Hay una gran labor teórica en torno a este avance de la Humanidad que se produjo en torno al Siglo XVIII, y no voy a ser yo el que la contradiga. Que lo hagan los hechos.

En teoría, el aparato judicial va sacando los asuntos pendientes en función de su orden de llegada, salvo algunas excepciones muy contadas y recogidas por la Ley. Sin embargo, la práctica real de la justicia hace que muchas veces algunos asuntos se retrasen incompresiblemente y otros se agilicen. Este fenómeno, contrario al espíritu de la justicia, se registra ante la pasividad de la ciudadanía, la mayor afectada y que asiste estupefacta a espectáculos como la paralización de todos los juicios por corrupción urbanística antes de las elecciones generales de 2008 (y con el consentimiento de los dos grandes partidos, para "no perjudicar el proceso electoral"). Es la prueba más evidente de que el poder judicial no es independiente y que, con las debidas presiones, se espabila o no.

Les cuento que el pasado sábado El País se apuntó otra exclusiva con la Operación Puerto. Nada de nuevos papelotes, qué va: la exclusiva consistió en anunciar que la Audiencia Provincial de Madrid considera que hay suficiente material en la Operación Puerto para hacer un juicio, dejando así en muy mal lugar al titular del juzgado de instrucción número 31 de Plaza de Castilla, que por dos veces calificó los hechos de poco más que triquiñuelas deportivas. Habrá juicio -y por tanto, luces y taquígrafos- centrado sobre el delito de salud pública, cuidándose muy mucho de no salpicar a ciclistas y otros deportistas, como ayer ya recordaba -sin ningún atisbo de emoción- Arribas.

Habrá tiempo de hablar sobre esto. Hoy por hoy interesa el estrecho plazo que ha transcurrido entre el último sobreseimiento ("libre") de Antonio Serrano y la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid: sólo cuatro meses. Y en medio, la Navidad, que no es periodo muy propenso al trabajo. No les voy a hablar de los problemas de los juzgados y los retrasos acumulados, que para eso ya tienen suficientes testimonios en los medios de información, o de las pilas de expedientes arqueándose como el bambú en despachos anónimos. Simplemente repito: cuatro meses. Un récord. Como en la Operación Puerto nada es casual, esta celeridad tiene que mover a la curiosidad.

Como el propio Arribas recuerda, cada éxito deportivo español es saludado allende nuestras fronteras, donde habitan los bárbaros, como un nuevo éxito de Eufemiano Fuentes. Esto no es fruto de la tremenda ojeriza que esos bárbaros nos tienen desde los tiempos de Felipe II -¡por lo menos!-, envidiosos de no participar en las mieles de este gran país que pasó de un oro en Seúl 88 a trece en Barcelona 92, Cobi mediante. Es fruto de la pésima resolución de la Operación Puerto, donde ningún deportista español ha sido sancionado, donde es evidente que ha habido una Operación Encubrimiento paralela y donde todo el proceso ha ahondado en un descrédito internacional ampliamente justificado.

A finales de este año el COI otorgará la organización de los JJ.OO de 2016 a una de las ciudades candidatas, donde vuelve a estar Madrid. En el año 2005 perdió la organización de los JJ.OO de 2012 por varios motivos: falta de plazas hoteleras, que el Estadio Olímpico está al lado de la M-40 y por la pregunta de un miembro del COI -Alberto de Mónaco, que fue gravemente insultado desde los medios españoles-, que simplemente preguntó por la seguridad de la ciudad candidata, capital del único país europeo donde hay una banda terrorista en activo y que un año antes había sufrido el mayor atentado -por organización y ambición, no por número de muertos- en la historia del continente. La pregunta parecía pertinente entonces y ahora. Fue muy mal recibida, entonces y ahora. Temas tabú.

Es fácil imaginar que con la Operación Puerto empantanada, la candidatura para 2016 iba a recibir ataques similares, y con preguntas muy razonables y pertinentes. Madrid es la ciudad de la Operación Puerto. El juicio no estará acabado para cuando el COI se pronuncie, pero por lo menos está iniciado. Ya es más que la situación previa, donde todas las partes se daban por satisfechas con la resolución de Antonio Serrano, especialmente la primera ocasión. Cuatro meses, oigan. En los primeros quince días del año, como si fuese el primer expediente que hay encima de las pilas de trabajo acumulado, el primero que hay que sacar durante el año. "La justicia tiene sus plazos y hay que respetarlos" es una de las frases más manoseadas por los políticos, pero la realidad es que la justicia tiene unos plazos y es posible forzarlos. Causas de fuerza mayor.
***
El ciclismo no deja de proponer historias que, en principio, son incocebibles en otro deporte. El caso de Chad Gerlach -y la foto que la ilustra, quemando base de crack- es sencillamente inaudita. Inconcebibles en otro deporte, sí, pero historias de yonkis. Siempre el mismo deporte. Mira que si es peor el remedio que la enfermedad...
***
Para el que tenga Facebook le recomiendo el fake de la página de Ibán Mayo, especialmente el apartado de "programas de televisión favoritos".
***
Un vídeo de..... género. Escojan cúal.

24 comentarios:

Sergio dijo...

Bueno, al final ha salido a su hora habitual.

Chewaka. dijo...

Gran cinismo el de Arribas poniendo en boca de Armstrong lo de los tenistas y futbolistas (como si hubiera sido un mero espectador en la publicación de los primeros papeles y no supiera nada del tema). Lo de Mancebo no se si catalogarlo como palo o por donde cogerlo (y eso que era uno de los compañeros de chuleton de Arribas).

Lo que no entiendo es que despues de haber tenido la ficha que llego a tener ande corriendo por 12.000€

Anónimo dijo...

¿A qué te refieres con "fake de la página" de Mayo?

Domenico dijo...

En cuanto a la candidatura de Madrid para 2016, recordemos también lo que pasó hace pocas fechas con la nieve... Se paralizó la ciudad. Eso tampoco creo que ayude mucho.

Por cierto, parece que McEwen resurge de nuevo, en el Katusha. Ganó ayer la primera del Down Under. Parecía que ya se le había pasado el arroz.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Chewaka.: más cuando Armstrong tenía a varios ex-gregarios implicados. Lo de Mancebo es la forma de presentar un mártir y decir "ya han pagado". Es mentira gorda, porque no han recibido ninguna sanción deportiva.

Anónimo: fake porque se nota que no es autorizada por las cosas que pone, y ni siquiera de un fan, fenómeno muy extendido en el "Feis Buk".

Domenico: ¿Y quien te ha dicho que no favorezca la candidatura para los JJ.OO de invierno Madrid 2018? De la candidatura para Madrid 2016, que es un espanto y una locura, por no salirnos del blog, basta mencionar el proyecto de velódromo, prácticamente una tienda alzada con grúas.

http://www.urbanity.es/foro/espacios-de-deporte-comercio-y-ocio-mad/9375-madrid-2016-sede-del-velodromo-olimpico.html

Parece una broma pero no lo es. La realidad siempre supera la ficción. No se pierdan el uso posterior que se prevé para el tenderete. La realidad siempre supera a la ficción.

Anónimo dijo...

¿Por qué hablas de exclusiva de Arribas? Lo daban todos los periódicos a la vez.

Anónimo dijo...

Los 'malditos' vuelven cuando se reabre la 'Operación Puerto'
Basso, Landis y Rasmussen buscan una oportunidad tras el dopaje
http://www.nortecastilla.es/20090119/deportes/ciclismo/malditos-vuelven-cuando-reabre-20090119.html

Anónimo dijo...

¿Se puede concebir un equipamiento deportivo capaz de metamorfosearse en, por ejemplo, un gran centro de emergencias en caso de catástrofe?
--
Da vergüenza proponer un proyecto cómo el velódromo este.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: en los medios internacionales citan El País, no sabía que había salido en otros sitios.

Anónimo: ojalá fuesen únicamente esos, pero el ejemplo de Mancebo sirve para ver que nos venderán la moto de que muchos ciclistas ya han cumplido sanción, cuando es mentira.

Anónimo: tendrías que ver las cosas que se leen en arquitectura y urbanismo. Lo grave de este caso es que es la propuesta ganadora. Y lo que implica:

De entre todas las infraestructuras olímpicas superfluas -la gran mayoría- la Comunidad de Madrid (6´7 millones de habitantes) ha decidido que no merece la pena contar con un velódromo permanente y de buena calidad. Ojo, la modalidad olímpico que más medallas ha dado en las dos últimas ediciones de 2004 y 2008.

Y el canal de aguas bravas, con agua importada, porque todavía no se sabe de donde lo van a sacar.

Anónimo dijo...

http://www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/CasoBaleares/casovelodromodepalma.htm

Sergio dijo...

jajajajaj, el velódromo de Palma, que subió hasta los 100 millones. Es simplemente otro de los caso de corrupción de la era Matas -ahora exiliado en los EE.UU-, comparado con lo del metro submarino de Palma o el ultra que se gastaba el dinero público en prostitución (Javier Rodrigo de Santos) parece cosa menor.

Bueno, esperen: 100 millones por un velódromo. Seguro que la cuerda está pintada en pan de oro.

Anónimo dijo...

Por eso van hacer los campeonatos de España en el hasta el 2056 por lo menos...

Nacho dijo...

Felicidades por el blog!! La verdad que escribes muy bien y sin cortarte un pelo, lo cual es de agradecer. Pero por otra parte, se te nota mucho resentimiento con el deporte de élite, no se algo así como un tufillo a "deportista frustrado"...

Y respecto a Armstrong, es verdad que el video que enlazas es macarra total (música, escenario,...) pero "hay vida más allá de Armstrong"; rajas de él en todos tus post, algo habrá hecho bien el chaval ¿no?

Un saludo!

Anónimo dijo...

De lo que no se sabe nada es de los análisis postolímpicos... En que han quedado?

Un saludo

Jaume

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: si, más o menos por ese año se habrán acabado de pagar las facturas.

Nacho: que va, todo lo contrario. Simplemente muchas tardes perdidas ante la tele creyendo en un deporte limpio. Si lees en el archivo los post hasta el 23 de mayo de 2006 te darás cuenta.

En el otro caso, este pasa por ser un blog donde no se habla mucho de Armstrong. Ayer creo que estuvo de excurisión por Australia, encontrarás amplia "información" -de nada de cuatro pedaladas- en todos los medios. Simplemente me pareció curioso el vídeo.

Jaume: la última vez que se leyó algo del responsable del COI fue para esta primavera, pero vete tu a saber.

Sergio dijo...

Buf, antes hablo de los importantes intereses a los que interesa que se de un carpetazo definitivo a la Operación Puerto y antes se concreta lo que hasta ahora era un rumor. ¡Vuelve Naranjito, ahora convertido en Iberito! Ojalá no nos toque Honduras.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Espana/Portugal/presentaran/candidatura/conjunta/Mundial/2018/elpepudep/20090119elpepudep_9/Tes

Sergio dijo...

Otra pregunta: ¿Puede un país como España organizar unos JJ.OO en el 2016 y un Mundial de fútbol dos años después? Alemania lo hizo en 1972 y 1974. Estaba ya todo construido antes de la 1ª crisis del petróleo. Habrá que reformular la pregunta: ¿es lícito aspirar a esos dos fastos en el contexto económico actual? Humo, comer humo.

Anónimo dijo...

Pues creo que a los ingleses ya les hace el culo "bimbollas" por que no saben si el presupuesto les dara para la infraestructura...osea que ya me contaras.
Pais....!

Anónimo dijo...

Para celebrar juegos olímpicos en 2016 y mundial de fútbol en 2018 primero tendrían que salir elegidos por dos veces.

Ojo que para 2016 se presenta Chicago y con el boom Barack Obama...


Dardo.

jordimasfepesa dijo...

simplemente sensacional!!
tienes toda la razón!!

Infierno del Norte dijo...

muy bueno el facebook de iban mayo creo q el voy añadir como amigo jeje

Blas dijo...

Pues sí, el calendario judicial es un tanto caprichoso: dos archivos bastante "diligentes" de las (Diligencias) Previas por parte del juez instructor y 2 reaperturas de la Secc. 5ª con distinto paso: casi un año para la 1ª, en menos de un tercio ahora.
Sergio, te declaras como un idealista desencantado, es decir, la definición del escéptico. Tendremos tiempo de charlar sobre tu actitud porque campeones dopados ha habido siempre (iría con la esencia agonística del deporte) o es que asistimos a un "salto de calidad", por así llamarlo.
Te "descubrí" no hará mucho. En verdad, que eres una enciclopedia no sé si andante y no solo en materia deportiva.

Anónimo dijo...

Que no soy yo, eh...

http://www.arueda.com/index.php?option=com_fireboard&Itemid=129&func=view&id=370&catid=2

Tremendo
Por qué me dopo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: Londres 2012 llegará a tiempo, ya sabes eso de la puntualidad inglesa.

Anónimo: hay que registrarse para ver eso de "por qué me dopo". ¿Puedes hacer un resumen?