Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 febrero, 2009

Lo de siempre

Lo publicó la Gazzetta dello Sport en exclusiva y, dada la relevancia del personaje, todos los medios se han hecho eco. Alejandro Valverde ha sido convocado por el Comité Olímpico Italiano –CONI, el organismo encargado de combatir el dopaje- para el lunes 16 de febrero. No ha dado positivo, simplemente va a tener que explicar su relación con la Operación Puerto, puesto que las autoridades italianas dicen haber cotejado las muestras recogidas en la etapa de Pratonevoso del Tour 2008 con la famosa bolsa 18.- Valv. (Piti) conservada desde el año 2004 en las pertenencias de Eufemiano Fuentes.

Sin embargo, la noticia transciende los nombres, por otra parte archifamosos y que tampoco dicen nada nuevo. La noticia estriba en que, ante el marasmo de la justicia española -¡ejem!-, la justicia italiana se erige en causa activa y está decidida a llevar adelante el proceso. No deja de ser curioso que en un país como el nuestro, lleno de apologistas de la llamada “jurisdicción universal” –esa que pretende juzgar, independientemente de la nacionalidad del criminal o el país donde se cometió el delito, a Pinochet, militares israelís cumpliendo órdenes, a Calígula y, si les dejan, también a Caín- tenga que ser espabilada desde fuera por otro ordenamiento jurídico. Supongo que es ironía, pero esa es la auténtica noticia.

El CONI ya sancionó en su momento a los tres italianos fehacientemente identificados en la Operación Puerto: Caruso, Scarponi y Basso. Son los únicos corredores sancionados –junto a Jaksche-, a pesar de haber más de cincuenta nombres. El caso del mentiroso compulsivo de Basso fue toda una operación de engaño: como el juez español no autorizaba dar muestras de ningún corredor implicado, el CONI hizo creer al pluritramposo que tenían muestras de las bolsas Birillo, una treta muy efectiva. Basso convocó una vergonzosa rueda de prensa y confesó su famoso tentato doping. Y ahí ya le pudieron sancionar.

Es difícil pensar que, con la última primavera de la Operación Puerto, el nuevo juez haya autorizado a ceder el ADN de la bolsa 18.- Valv. (Piti), simplemente porque en la lista de imputados no aparece ningún ciclista y la instrucción está cerrada. No van a recabar más pruebas ni testimonios. El juicio-farsa, en la más pura tradicción de los tribunales soviéticos, está previsto para otoño de este año, acortando al límite los plazos, por razones feas e inconfesables. El CONI dice tener una muestra que no tiene, pero la necesita. Alejandro Valverde esperó a la tarde ayer para emitir un comunicado en el que dice que dentro de cuatro días estará en la Ciudad Eterna. Supongo que le habrán asesorado a la hora de tomar esa decisión. Como siempre, le han asesorado mal.

Si Valverde no se presenta a la convocatoria del CONI, lo máximo que le puede pasar –dado que la credibilidad la perdió en los tiempos del Kelme- es que no le dejen competir en Italia, un incoveniente despreciable, porque el murciano participa en poquísimas citas del calendario local. Eso sí, el Tour pasa este año por Italia. Y si se presenta, como ha anunciado muy farruco, le puede pasar lo que siempre se ha negado a asumir: que la prueba del ADN es la esperanza de los inocentes. Valverde hubiese acabado con todo el asunto de la bolsa 18 si hubiese cotejado su ADN en un primer momento. El juez si deja que los interesados puedan pedirlo para limpiar su nombre, pero ninguna lo ha hecho. Nin-gu-no. En su día Arribas celebró ese nuevo truco mágico del juez de instrucción como una gran innovación: otro zurullo para su boca. Valverde siempre se ha negado a utilizar su ADN en su defensa, y el (todos, para que engañarse) sabe por qué. Dice que facilitará su ADN “siempre que venga solicitado por las autoridades competentes”. Pero no se trata de eso, Alejandro: tu ADN ya lo tienen –las muestras de Pratonevoso-, lo que dicen tener (por rapporti investigativi internazionali) es un farol. Lo saben todos, por más que se deje un párrafo final vergonzoso, para cubrirse las espaldas.

A Valverde le van a preguntar por su relación con Eufemiano. Contestará lo que le de la gana, con su locuacidad característica y con lo que traduzca el interprete. Diga lo que diga, va a meter la pata. Todos los corredores que han pasado a declarar por el CONI han salido con sanción. Valverde no va a ser una excepción. Y como se demuestre que ha mentido – el TAS de Lausanna tiene que pronunciarse sobre el caso antes del 24 de febrero-, Valverde podría afrontar responsabilidades penales, porque la intención de las autoridades italianas es recurrir a cualquier instancia. Sigan los capítulos del culebrón, pero sin mucho entusiasmo: mientras la bolsa 18 siga retenida en el laboratorio de Barcelona, aquí hay muy poco que rascar. Lo sabe muy bien El Intocable y su entorno (incluyendo al periodista de están todos, menos Valverde) que le asesora. También lo sabe el TAS. Y por ahí tiene que venir la principal preocupación del representante más eximio de la raza murciana.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

parece una redacción de preescolar. Acaba diciendo "van a acabar pensando que somos unos encubridores". Si no fuera que hemos hablado mil veces de la Operación Encubrimiento.

http://www.as.com/opinion/articulo/italia-nos-vuelve-adelantar/dasopi/20090212dasdaiopi_15/Tes

menken dijo...

En la SER acaban de comentar que el CONI también tiene la sangre de:
sansore, clasicomano, urco y amigo de birillo. Han comentado que se harán públicas los requerimientos para que vayan a declarar.

En la SER están emepzando a ser duros con Lisaweztki y con el modo de llevar la operación puerto.
Se esperan semanas movidas.

Estupendos los últimos posts. Sin embargo me cuesta creer que se pueda callar la sed de venganza/revancha de unos padres con un hijo muerto. No me cuadra por ningún lado.

Anónimo dijo...

Yo lo que no llego a entender es cómo han llegado a hacerse un lío con la picha. Si hay taytantas bolsas de sangre, hay taytantos culpables. Y no me jodas, sospechosos también haylos. Es que más mascadito no se les puede dar.

Lo de "las autoridades competentes" dice mucho de Piti, la verdad. Ya no solo planea mal la temporada, sino que ahora también planea mal lo que suelta por la boca. Este muchacho no dejará de sorprenderme.

Dulce Adhelí del Pedal de Primavera

Anónimo dijo...

No pasa nada, ahora ya nadie se dopa.....je,je!! Ha aparecido Mr. Armstrong "show-bussiness" y el tour, giro y todo lo que toque se van a forrar, porque la gente la perder el culo por ir a ver el duelo, pistolero, Birillo y Cowboy........... y me incluyo!!!

Enhorabuen por tu pluma.

mauve dijo...

Mira que me gusta como ciclista, este año ha sido bonito verle pelear contra la carretera y contra su estulticia. Pero el tema de la OP lo debería haber pagado ya. O no, si es inocente. No se me descojonen.

Infierno del Norte dijo...

Veremos, veremos q pasa xo parece q antes tenía todos los elementos a favor y ahora... los medios españoles q le defendían dan por bueno q caiga para "dar credibilidad al deporte Español". Hoy en la SER en el programa de la mañana en el q el Bufón de la Morena tiene un mini espacio diario para su speech o ha cargado contra... ¡¡Lisavesky!!Diciendo q si ahora se demuestra q Valverde es culpable tiene q dar explicaciones de por qué el CDS le defendió como le defendió xo "como es químico y sabe de fórmulas seguro q es capaz"... (esto último textual).
Eso sí antes de decir eso ha dejado caer q todos estos movimientos del CONI son por pura envidia....

Anónimo dijo...

Esta mañana, camino del curro en el coche y escuchando la radio:
http://www.cadenaser.com/deportes/audios/comentario-jose-ramon-morena-hoy/csrcsrpor/20090213csrcsrdep_7/Aes/
Y buscando el enlace de esta mañana:
http://www.cadenaser.com/deportes/audios/alejandro-valverde-larguero-estoy-convencido/csrcsrpor/20090213csrcsrdep_1/Aes/
CORTITOS, CORTITOS, CORTITOS AMBOS DOS.

Anónimo dijo...

Vienen calentitos hoy los periodicos con el tema Piti...

¿Llegara esta vez la sangre al río?

Anónimo dijo...

He oido por ahí que ayer De La Morena acorraló un poco al agente de Piti... ¿Alguien lo escuchó?

Jorge76 dijo...

Y la pregunta del millón es: ¿Sergio, tu qué crees que deberían hacer? Porque para mí, aquí hay dos posibilidades: o se reabre el caso y se "empaqueta" a todos los implicados (ciclistas y no ciclistas) en la OP o se deja pasar ya de una vez.

Lo que es un cachondeo es lo de que todos los años estemos con lo mismo (esta vez por vendetta italiana porque, como bien dices, solo han pagado hasta ahora los italianos implicados en la OP).

Puestos a investigar con carácter retroactivo, que saquen muestras de ADN de Armstrong, de Indurain o hasta de la tumba de Anquetil...

Beatnik dijo...

Como dije ayer, yo no estaría tan seguro de que no tengan al menos la secuencia de su acido desoxirribonucleico, no les hace falta sangre, un papel de laboratorio es suficiente, ademas ayer el fiscal Torri anuncio que tienen mas datos cotejables con otras muestras tomadas en Prato Nevoso, o sea la del Amigo de birillo, por ejemplo.

Yo creo que en este caso no es un farol, lo que si que es cierto es que como siempre en España hemos hecho el ridiculo más espantoso posible.

Andy Schleck dijo...

Ojo Sergio. No sé si Garzón sabe de ciclismo igual que de caza. Rajoy algo sabe, aunque sea para dar un paseo. A mi me parece interesante todo el tema de Espe, Valencia, Madrid y el empresario Correa. No sería la primera vez que se prueban relaciones "curiosas" de Eufemiano en quehaceres extra-ciclistas y la geografía de la trama es parecida. Correa tenía un piso franco en Madrid. Guardaría sus sobornos en un arcón congelador?

Saludos.

Aníbal dijo...

A ver si lo he entendido: El CONI va de farol, pero dado lo torpe que es Valverde le acabarán pillando, y le sancionarán, no se sabe si por el tema de la O.P. o por cualquier otra cosa, ¿no? Estos del CONI son maquiavélicos.

Waneonwani dijo...

Nada nuevo; por otra parte es lógico que pidan que se trate a todos por igual. Si Basso y demás pagaron...pues normal que quieran que pague Valverde.

Mientras los ciclistas no se unan no tienen nada que hacer; saben que sin ayudas médicas con esas cargas a esos ritmos es imposible andar. Y en el mundo profesional no se libra nadie de las ayudas médicas. Es igual si son de España, Holanda, Francia...aquí todos llevan gasolina (mejor o peor, pero todos). Así de clarito lo confiesan Pineau y "mimosa" en Procycling (nada nuevo). Si no compiten de igual a igual (y está claro que no lo hacen), se desvirtúa la competición, de ahí que el problema sea tan complejo.


Que en Italia quieran eliminar a Valverde es lógico después de lo de Basso, Scarponi, Caruso...y sería lo justo. Otra cosa es que empiecen a tirar de la manta y aparezcan nombres que a lo mejor no les interesa que aparezcan...no sé qué me da que la retirada del Grillo, tiene mucho que ver con haber tirado mucho al poste...

Saludos.

Scofield90 dijo...

Piti es muy grande.
Si cae, espero que caigan también los del equipo celeste, y A.C., ese vomitivo salvador del ciclismo que se vende en España, el primero...

Como decía uno de tus post hace meses: el país de la mafia da lecciones de justicia a España...

Saludos Sergio.

Jaume dijo...

Lo mejor de todo son los comentarios de la Gazzetta y al mismo tiempo verlos en marca o similar... Curioso!

http://www.gazzetta.it/Ciclismo/Primo_Piano/2009/02/11/valverde_1102.shtml

http://www.marca.com/2009/02/13/ciclismo/1234481771.html#comentarios

Saludos Sergio.

Nanaco dijo...

Una cosa me llaman la atencion de los tags de la entrada: "decadencia". Verdad como la vida misma.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. No tengo tiempo de ver el enlace que lleva a El Larguero, ¿alguien lo escuchó y puede hacer un resumen?

O sea que en la SER cargan contra Lissavetzky...¡pero si todo es un asunto de tribunales! ¡el bueno del químico-político no puede hacer más de lo que ha hecho! Ahhhhhhh, que ahora cambian las tornas

Menken: ¿eso han dicho en la SER? Como en otros muchos casos, ya veremos.

Sergio dijo...

Hace falta tener la cara de adamantium para escribir esto

http://www.elpais.com/articulo/deportes/van/caer/elpepudep/20090213elpepidep_4/Tes

En ningún momento dice que todo se debe a que el 22 de mayo de 2006 se hizo todo lo posible por ocultar a los corredores, futbolistas, tenistas y atletas. Y por eso ahora estamos en 2009. Que poca vergüenza.

Anónimo dijo...

si dejan a beltran sin culpa y un pistar vomita en plna competicion y nadie se inmuta ya me diras
esres unico auqnue alguans les pese
a mi los tenistas me da igual pero el cilcista que lo encuentran que lo pague ya se cuidaarn lso demas de ellos nosotros deporte limpio nada mas

Anónimo dijo...

Sergio, te sigo, me resisto siempre a perder la fe en este deporte, pero me interesa tu opinión. El ciclismo es maravilloso, pero ahora mismo es una ciencia-ficción. Esto de la OP a tres años vista es demasiado. Mentirosos.

Snow

Anónimo dijo...

Ayer en onda regional de murcia, entrevistaron al abogado de Valverde, un tipo que respondia al nombre de Paco, pillé la entrevista a medio.
Lo interesante de esto es el cambio de excusa. Lo que este señor dijo, es que Eufemiano era el médico de Kelme, y por lo tanto de Valverde, y que por supuesto que tenia sangre de Valverde guardada, como resultado de las pruebas que le había hecho en Kelme.
Vamos, que ahora resulta que para hacerte una analítica necesitan medio litro de sangre, y congelarla unos años.
Me da que están empezando a dar palos para todos lados, y a ver que excusa es la que cuela.
A estos en Italia se los comen con patatas.

Saludos.

Chewaka. dijo...

Quien controla a los controladores que acaban haciendose amigos de los deportistas?

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nadie/puede/saber/saldra/limpio/elpepisoc/20090210elpepisoc_3/Tes

Han pillado a alguien en España por un control realizado en casa?

Dardo dijo...

Parece que sí tienen la sangre:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=476672

Gert dijo...

Hola Sergio ¿crees que el cambio de presidencia en la RFEC puede haber tenido algo que ver en lo del CONI? ¿Fue su paisano y anterior presidente el que los protegió de la UCI en 2007?Gracias

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: lo de Beltrán es un poco raro, pero bueno, no esta de más recordar el divertido vídeo cómico que protagonizó para intentar esquivar ese control.

Snow: es más ciencia que ficción, me temo. Y esta siempre se ve superada por la realidad.

Anónimo: gracias por hacerte eco de esa radio de Murcia. Supongo que estará relacionado con que hayan pedido aplazar la vista hasta el miércoles...sin embargo, me resisto a creer que tengan alguna muestra de la bolsa 18. Y estoy de acuerdo en que se los van a comer con patatas, simplemente porque no están acostumbrados a la manera de interrogar en Italia: te hacen el "identikit" -como dicen ellos- en menos que canta un gallo.

Chewaka: lo de Arribas no tiene nombre, no lo tiene...hay que inventar nuevas palabras para describir realidades conceptuales nuevas. Más allá de un tahur...

La entradilla reptilesca, citando a Churchill, es tremenda, pero lo que dice el conocido como "vampiro" para todos los medios -en esta entrevista no lo dice, pero le podía haber preguntado que le parece la denominación- no va a la zaga. Amigo de deportistas. ¿Dónde está la rotación?

En ninguna parte. En la papelera. Ya metido en confianza, acaba diciendo que a un atleta le hace el control "a las seis de la mañana porque es cuando el quiere" Este es el antidopaje realmente existente. Lo de las esposas de auxiliares escribiendo a Carlos de Andrés es la punta del iceberg de la cama redonda del ciclismo.

Anónimo: pues si es cierto lo que dice López-Egea, que tiene hilo directo con Arribas, hay que hacerle un monumento a esa jueza suplente. Quien sabe, a lo mejor vio lo que se había montado con la pobre Mari Luz y vio sus días de suplencia como una oportunidad para bajar la montaña de expedientes del infausto juzgado nº 31 de Madrid. Si solo fuese por eso, al margen de la O.P, un monumento de bronce y sus letras en oro.

Gert: hay algo de eso, claro, igual que otro famoso joven Liberty con amplios contactos familiares en la Guardia Civil, también murciano. Yo viendo al antiguo presidente de la FCEC siempre me preguntaba cúal era nuestro modelo de desarrollo, y allí estaba Paco el Pocero para recordarlo; el actual lleva en su junta directiva a parte del entolno de Valverde, o sea que no saques el champán...

Sergio dijo...

Uy, pues Arribas, tan cuco el, cierra su epistolar de hoy con una referencia a esto último.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Valverde/acudira/cita/italiana/elpepudep/20090214elpepidep_3/Tes

Claro, claro, antes no era el momento propicio para decirlo. Quédense con el titular, un buen ejemplo del "neolenguaje" orweliano de este tipo de periodismo. "acudirá a la cita italiana" ¿Cúal? ¿El Giro? ¿La San Remo? Y todo por no poner un titular más explicativo, del tipo "acudirá a declarar sobre la Operación Puerto".

"Están todos, menos Valverde".

Anónimo dijo...

Jajajajajaja, no puedo parar de reir!

http://www.as.com/ciclismo/foto/sangre-tenemos-valverde-hay-epo/dasclm/20090214dasdaicic_1/Ies

Enrique

Anónimo dijo...

Ese último párrafo de Arribas es analfabetismo en temas jurídicos. No ha oído hablar de la abstención y recusación. Si Sanz y Valverde han tenido una relación abogado-cliente, Sanz no puede instruir un expediente disciplinario al murciano. Su obligación es abstenerse de llevar el caso, porque evidentemente no podría juzgarle con objetividad. Uno de los principios universales de la justicia es que el juez no puede tener amistad o enemistad con una de las partes del proceso.

Máximo

Antonio H. dijo...

Llevo tiempo queriendo hacerte una pregunta Sergio. Antes que nada decirte que, aunque no he escrito nunca, soy lector de tu blog y aunque en ocasiones discrepe contigo, me encanta.
Fuí, lo digo en pasado, un gran seguidor del ciclismo. De niño me enganché a los Laguía, Gorospe, etc y poco a poco fui desarrollando una afición que llegó a su momento máximo en la época de Indurain. En aquella época veía casi todas las carreras, desde la Ruta del Sol, hasta la Escalada a Montjuich, devoraba revistas, radio, etc.
Desgraciadamente, fuí poco a poco perdiendo la afición. Indurain entró en su ocaso, la Vuelta cambió de fechas y perdió para mí su encanto y, sobre todo, el dóping supuso la puntilla a mi afición.
Obviamente, algún rescoldo queda porque sino no sería lector de tu blog, pero nada comparable a lo que fue.
He intentado en ocasiones reengancharme pero no lo he conseguido. Siempre que he recuperado cierta emoción siguiendo una etapa alpina del Tour o la ascensión al Mortirolo, en mi cabeza siempre surgía la reserva mental de que ese bonito espectáculo iba a estrellarse de bruces con la cruda realidad de que al poco tiempo el héroe de turno de ese día se vería implicado en algún escándalo.
En fin todo este rollo era para rogarte un post en el que respondieras a la pregunta que te anuncié: Cómo consigues mantener el interés ante tanta trampa?.

Anónimo dijo...

y el abogado cómo se explica que haya EPO en la sangre??
:)

Anónimo dijo...

http://www.ciclismomurciano.com/FERRARI%20002.jpg

Anónimo dijo...

No todo son periodistas mamporreros:

http://www.as.com/opinion/articulo/italia-nos-vuelve-adelantar/dasclm/20090212dasdaiopi_15/Tes

Anónimo dijo...

Piti enfadado con la prensa...

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-van-comer-palabras/dasclm/20090212dasdaicic_2/Tes