Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 febrero, 2009

No hay salida

El Periódico de Catalunya es un medio infame, la hoja parroquial del PSC escrita en caracteres muy grandes, con fotos mastodónticas y tonterías del siglo pasado. Sus titulares compiten de tú a tú con los de El Jueves. Es el diario más vendido en Cataluña, con bastante diferencia, y fue el primer gran medio que se atrevió -de momento nadie le ha seguido- con una versión en catalán, también de gran éxito. Justo Molinero y El Periódico explican la Cataluña realmente existente, sus casi siete millones de habitantes. Con un nivel redacional próximo a las cartillas Rubio, en la sección de ciclismo navega Sergi López-Egea.

Es un periodista muy moderado, del que puedes leer de una tacada todas las crónicas del Tour buscando algo nuevo y quedarte como estabas. No escribe mal, ha escrito libros mano a mano con Arribas, pero tiene algo que provoca somnolencia. Hasta hace unos días, cuando se ha erigido en el auténtico clavo ardiendo para los que creemos que Valverde debería irse a la perrera. Probablemente por el hecho de que las muestras de la Operación Puerto se guardaban en Barcelona, el periodista está proporcionando una serie de informaciones que abren una puerta a la esperanza.

"Las pruebas sanguíneas de la Operación Puerto están en Roma" es un titular sin medias tintas, y lo que cuenta una exclusiva mundial. Al parecer, la jueza suplente del juzgado nº 31 de Plaza de Castilla -Antonio Serrano se había tomado unas merecidas vacaciones- decidió acceder al requerimiento de las autoridades italianas. Esto salió publicado el miércoles. Desde entonces, Valverde y su entorno han pasado de mostrarse muy farrucos a empezar a filtrar mensajes inequívocos: aplazar la comparecencia dos días, decir que si la bolsa existe es de 2004 -las sanciones de dopaje prescriben a los ocho años- y que ahora tiene poco sentido, o simplemente enfangar sobre cómo es posible que haya EPO en la bolsa 18, cuando ya solo el hecho de tener una bolsa de sangre es susceptible de sanción deportiva.

"Las pruebas contra Valverde no ofrecen dudas" sigue la línea del titular-puñetazo directo, y salió este sábado. Desde entonces, silencio en el entorno valverdista, empezando por el mamporrero de "están todos, menos Valverde". Es lo que tiene la prueba del ADN: no ofrece dudas. Silencio informativo hasta la tormenta de este miércoles. Al parecer, el CONI tiene muestras de otras 42 bolsas. Preparen las gabardinas, el paraguas y la botas de agua. ¿Por qué 42 bolsas, cuando hay más de 200? El primer motivo es que hay gente que, al contrario que Valverde, tenía varias bolsas. Y el segundo, más importante, es que al laboratorio de Barcelona sólo se enviaron 99 bolsas, todas de ciclistas. ¿Por qué? No lo sé. Pero fue así.

En cuanto a la endeble defensa de que, en todo caso, la bolsa 18 es de 2004, no deja de ser una tontería. La sanción sigue siendo aplicable y, ya para dejar como completamente mentirosos a todos los que van a utilizar el recurso de "es que era el Kelme", el número 18 aparece en la lista de la compra para 2006. Lo pueden comprabar con el documento 161, que consta en el sumario. Por entonces Piti ya estaba en el Illes Balears y había logrado la escalofriante victoria de Courchevel: primer Tour, primera etapa de montaña durísima y larguísima, y Valverde gana a Armstrong.

El artículo de López-Egea habla de otros cuatro ciclistas investigados -y que serán citados a declarar-, uno de ellos fácilmente identificable como el hermano mayor de Luxemburgo. Pero hay 42 muestras de ADN de la Operación Puerto. Irán encajando las piezas del puzzle. El periodista cierra la pieza con un fantasmagórico "apoyo institucional", una vergüenza como la que muestra la foto de hoy, que ahonda en el descrédito de nuestras instituciones. Si hay que hacer caso a Arribas, la semana pasada el CSD de Lissavetzky apremió a la Federación para que abriese expediente sancionador a los ciclistas de la Operación Puerto. Ahora llegan las prisas, igual que con la Ley Antidopaje -tras la vergüenza de Maribel Moreno-, pero aquí todos son unos santos.

Si, si, hasta Valverde. El mismo periodista que ha ofrecido unos titulares tan contundentes añade, en la misma página, un texto de apoyo que nos recuerda dónde estaban todos cuando a clamar que lo de Valv. (Piti) era una vergüenza solo había cuatro gatos. 1. ¿Cómo se puede defender Valverde?, cuando el mismo López-Egea ha hablado de la prueba del ADN, es una broma de mal gusto; y fantasear con que Valverde va a tirar de la manta algo parecido a que El Periódico gane un Pulitzer. 2. ¿El CONI ha actuado con ética?, cuando estamos hablando de un ciclista mentiroso y que ha ganado importantes carreras cuando debería estar sancionado, es otra broma macabra. 3. ¿El ciclista ha corrido dopado? "los triunfos logrados desde el 2004 no deben ofrecer dudas" ¿Ah no?. 4. ¿Qué puede pasar en su equipo? Como los presuntos hechos fueron en el Kelme, no debería pasar nada: mentira. Los dirigentes de Caisse d´Epargne ya tuvieron la experiencia de ver correr a Rubén Plaza -y ganar- con el maillot de su empresa. Fueron muy claros con la dirección navarra: otro y nos vamos sin avisar.

Ojalá cumplan su palabra.
***
Mancebo gana escapado la primera etapa de California, mientras en la Federación ultiman un expediente aplazado durante tres años. El prólogo había sido para Cancellara, otro del que me gustaría que hablasen. Ayer abandonó de manera inesperada, tradicional paso previo en el mundo del ciclismo.
***
En Andalucía primera etapa para Tondo
***
Y Luis León Sánchez, otro representante eximio de la raza murciana, gana el Tour del Mediterráneo en casa de su patrocinador, et maintenant.

35 comentarios:

la melancolia y la infinita tristeza dijo...

que te parece esta opinion aparecida en el as de hoy??
http://www.as.com/opinion/articulo/bolsa-sangre-2004/dasopi/20090216dasdaiopi_10/Tes

no me queda muy clara la posicion de juan gutierrez

Anónimo dijo...

Francamente, me pareció demasiada chufla tu teoría inicial de que los italianos iban de farol, pero muchas veces aciertas con tu mesura, y yo me equivoco con mis ganas, y me temí que todo acabaría en agua de borrajas.

Ahora una jueza suplente (una santa, que caray) es la clav, así que espero que se vaya a hacer justicia de una vez, pero no solo con Valverde, sino con el deporte español y su tan infame como hasta ahora efectivo apoyo al dopaje y al dopado.

El problema es que seguimos jugando con fuego y mucho me temo que así seguiremos hasta volvernos a quemar, porque en España hay cosas más importantes que solo se consiguen con la orgía de la victoria.

Xabier

Anónimo dijo...

Ojo al cambio de timón de Sergi lópez Egea:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=587306&idseccio_PK=1011&h=

Ahora nos quiere hacer comulgar con ruedas d emolinos diciendo que es "normal" que con fines antidopaje interno y de salud se extraigan bolsas de sangre a los ciclistas. Vaya, vaya, una línea argumental de defensa desconoida 3 años después y que viene a aflorar ahora.

Solo me consuelo que a Valv.piti en Roma no le salva nadie del marrón. Se le van a comer con "patatine". A presto Valverde( 2 años, exactamente)

mauve dijo...

No sé si el comparten aficiones los hermanos León pero telita con el que juega al fútbol en Valladolid, tremendo. Menudo adn el de esta familia.

Anónimo dijo...

No has podido describir mejor lo que yo opino del periodico de cataluña.
Creo que piti lo tiene mal.Pero no me puedo creer que en la bolsa de sangre de los italianos haya epo,cera o lo que sea.Si no piti es mas tonto de lo que creiamos.
KASPUTIS

El ginEPOlogo dijo...

Sergio ¿y de nuestro amigo el ginecologo canario que se sabe? yo lo ultimo que he oido es que "asesora" a un grupito de atletas dirigidos por el entrenador Pasqua(el mismo que dirigio a atletas españoles que fueron los mejores del mundo hace unos años), y que esta consiguiendo que el resto de atletas españoles esten mosqueados, algun pupilo del ginEPOlogo y de Pasqua ha batido un record de España este fin de semana en el meeting de Valencia que los expertos dicen que es imposible esa marca sin ir con gasolina super.

Anónimo dijo...

Mi intervención anterior (que no creo haber leído) fué un escueto ¡Por fín...!.

Ahora "Spartacus" abandona el ToC...

Mira que me da a mi que el "Centroeuropeo" que fué lider del Tour (que está siendo investigado)no va ha ser Franki, porque... ¿Hay alguien más centroeuropeo que un suizo?.

Gana Mancebo versus pierde el ciclismo.

¿Qué hacer con Valverde?. Yo lo tengo claro.

Dos años de suspensión (lo legal), borrado de su palmarés desde Kelme (toda su vida)y que algún loco del ciclismo, algun fan empedernido (7eleven?) le ponga una denuncia por fraude y estafa.

El consonante... ¡dimisión!, ¡dimisión!, ¡DIMISIÓN!

Spirit

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Melancolía: a mí si. Termina su opinión con un "¡Cuánto tiempo perdido!". Aunque su columnita se lee en un minuto, siempre llego a la misma conclusión: ¡Cuánto tiempo perdido!

De Juan Gutiérrez espero que algún día narre las amenazas que recibió por dar tribuna a Manzano.

Xabier: la moderación es una virtud muy adecuada en un blog como este. Además, ya habían usado con éxito un farol para sancionar a Basso.

Anónimo: dos años...si no colabora, que a Sella al final le han colgado solo uno por denunciar a Priamo. Me imagino a Valverde denunciando a Manzano...

Mauve: ¿desconfías de la raza murciana?

Kasputis: lo de la EPO en la bolsa 18 se sabe desde el análisis en el laboratorio de Barcelona.

GinEPOlogo: pues ni idea, pero seguro que no está en Canarias cobrando 2.500 euros como médico de cabecera, igual que no estaba estudiando el retinoblastoma. Batir records de España en febrero, salir a correr 3.000 vallas y optar a medalla olímpica y besar santos son deportes nacionales.

Spirit: pues la intervención se perdería, yo no la ví. Cuando se empiece a borrar a dopados del palmarés -como se ha hecho con Landis, pero porque dio positivo en la prueba- empezaré a creer en la lucha antidopaje.

Anónimo dijo...

para los que como yo estan menos enterados de lo que ocurre en el atletismo:

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/atletismo-nuria-fernandez-mejor-marca/dasmasatl/20090215dasdaimas_1/Tes

Domenico dijo...

Sobre la victoria de Mancebo, ojo al grupo de 16 que llegó a minuto y pico. ¡Con 6 Astana! Y Basso, Sevilla, Popo...


4 Steve Morabito (ASTANA)
5 Lance Armstrong (ASTANA)
6 Yaroslav Popovych (ASTANA)
8 Christopher Horner (ASTANA)
9 Oscar Sevilla (ROCK RACING)
12 Ivan Basso (LIQUIGAS)
15 Levi Leipheimer (ASTANA)
16 Thomas Danielson (GARMIN)
17 Michael Rogers (COLUMBIA)
18 José Luis Rubiera (ASTANA
19 David Zabriskie (GARMIN)

Vladimir Karpets dijo...

Como disfrutas con el ciclismo profesional, como amas este deporte
se te nota cantidad......
Se me habia olvidado q Cain nacio en España
entonces tu estas convencido de q Valverde es un yonki más en el peloton, no?
Valverde y todos los demás, o todos los demás y Valverde

Anónimo dijo...

La que batio el record de España venia de hacer un entrenamiento en Marruecos,concretamente en el Atlas.Con eso lo digo todo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Vladimir Karpets: no entiendo nada de lo que dices, pero "a ti se nota cantidad" que a partir del miércoles vas a tener que pagar varias rondas a tus amigos, si los tienes.

E. Fuentes de Salud dijo...

Se supone que ella y su grupo habian estado "concentrados" en Ifrane, pero parece ser que por alli cuando se supone que debian estar estaba tan mal el clima y el terreno que no entrenaban ni los marroquies. La semana pasada ya se comento entre los atletas profesionales esto: Cuando vuelvan los "marroquies" se liara.

Anónimo dijo...

http://www.diariodenavarra.es/20090216/deportes/koldo-gil-tenia-dar-giro-mi-vida-me-veia-seguir.html?not=2009021601375807&idnot=2009021601375807&dia=20090216&seccion=deportes&seccion2=masNavarra&chnl=20&ph=11

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. E. Fuentes: hace poco El País hizo un reportaje de lo bien que sienta la maternidad a algunas deportistas...

Anónimo: ¡lo que me he reído! Recomiendo este enlace a todos los lectores, y a lo mejor le dedico un comentario más extenso. Yo siempre que leo algo de este personaje me acuerdo de un lector que me atizaba todos los días por aquel verano de 2006, con la cantinela de que es inocente y tra-lará. De la entrevista me quedo con esta frase:

"Dormir tranquilo y levantarte tranquilo a la mañana siguiente es algo impagable, un lujo"

Un lujo para Frederik Noels

Anónimo dijo...

Silencio sepulcral, y nunca mejor dicho, en todos los medios sobre la comparecencia del señor Valverde ante el CONI.
----------------------
Alcobendas, Valencia, Euskal, ¿Volta a Cataluña?... el último que cierre la puerta.

karajin

Sergio dijo...

Este es el artículo.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Madre/deportista/elpepidep/20090125elpepidep_10/Tes

Me llamó bastante la atención eso de "la situación de indefensión total" y la monserga progresil, escrita también por una mujer. Sin embargo, fue premonitorio.

Sergio dijo...

Por cierto, ¿de dónde proviene la familia de esta atleta? Estaría muy agradecido por la información.

Anónimo dijo...

Que video mas cachondo!!

http://www.youtube.com/watch?v=QiVsiepMq3c&feature=related

El fechas dijo...

¿De que atleta? Marta Dominguez es palentina, Natalia tarraconense y la del record, Nuria es madrileña nacida en Suiza creo.

Anónimo dijo...

3000 vallas?Muchas vallas son esas no?
Por lo que veo por aquí tienes "infiltrados" a algunos que frecuentan foros de atletismo y traen aquí algo que no viene a cuento en un foro de ciclismo.
Todo para lo mismo:insultar y acusar de oídas,por sospechas...en definitiva,por envidia.

Por último, te sugiero que no hables de atletismo porque una vez más demuestras desconocerlo por completo.
Sigue a lo tuyo,que eso lo haces muy bien.

Ah!El jueves esperaré ansioso tu escrito, porque sospecho que será el de la culminación de TU GRAN SUEÑO.

-imenta-

Vier dijo...

Desde luego, el Periódico es peor que un tebeo, y se dice que la edición en catalán está hecha con traductor automático...

Otro que se va a ir a la calle, pero con un palmarés más que notable a sus espaldas, va siendo hora que la UCI se dedique a borrar a todo aquel que de positivo de los resultados de las carreras.

Anónimo dijo...

Animo Valverde, eres un grande!
Sinceramente deseo que le dejéis en paz de una vez. Si queríais ser jueces haber hecho carrera judicial!
Forza Piti

Anónimo dijo...

Buenas, con respeto, el poco que tengo, lo digo, pero ojalá que Valverde se salga con la suya y os tengáis que comer con patatas todas las carreras que gane...jejejeje

Valverde da espectáculo, al igual que Armstrong... madre mía lo que he dicho no?? pues sí... Mola, para mí es un lujazo, ahora es como volver atrás... está Landis, Mancebo, Basso, Hamilton, Sevilla...Yo me alegro, no cómo muchos de vosotros, me da igual que vayan dopados, o lo hayan ido, puedo dormir tranquilo por las noches. Si todos van "chutaos", todos seguirán teniendo el mismo nivel no? es decir, si uno es bueno, y no se dopa, y otro que es malo, se dopa, y consigue el nivel del bueno, pues que este ultimo se dope, para seguir estando por encima del malo...se entiende no? con mi super explicación...

en fin, lo que leí por ahí un dia...sería interesante verlos subir a 50 x hora el tourmalet...creo que ya lo comenté una vez por aquí...me hizo gracia mira.

hala pues!

aunque sea contradictorio...salud! jejeje

Sergio

menken dijo...

Excelente post y estupendos comentarios (incluido el "truculento").

El destino es esquivo: éxito, lujo, victorias, reconocimiento, dinero, prepotencia (que pasada:"se van a comer sus palabras"!!), amigos poderosos... y sin embargo, un juez se ausenta y de repente tus reliquias vuelan inesperadamente lejos de la tierra donde son objeto de devoción. Amén

Anónimo dijo...

Este post sí está bien trabajado, atando cabos de informaciones anteriores. Enhorabuena poe el esfuerzo. Nada que ver, en mi opinión, con la bazofia de post de la semana pasada sobre el pobre chico belga de 21 años, en el que te limitaste a echar mierda por doquier.
Por cierto, si se confirma lo de Valverde, como parece lógico ya, es posible que la Caisse d épargne retire el patrocinio, como decías. Una vez más, pagarán justos por pecadores: todos a la calle, los limpios también (ver declaraciones de Erviti hace algo más de un mes).

Oye, y si tienen en Barcelona más bolsas (sólo de ciclistas, claro, que ya sabemos que otros deportes son intocables), estará la de AC? O más bien "han" decidido que ese también es intocable? Por la edad, quizás?

Ves posible que algún día salga algo de los no-ciclistas de la OP?

Tourmalet

Coppolillo dijo...

Curioso cuando López Egea dice que como ha hecho muchos controles desde hace tres años, los triunfos de Valverde desde 2004 no ofrecen dudas. ¿Fallan las matemáticas?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Anónimo: jo, hacía tiempo que no le veía la cara a Gianneti. El fechas: de quien me gustaría saber el origen familiar es de Nuria. Imenta: tu eres tan infiltrado como ellos, me temo. 3000 vallas creo que se entiende, igual que cuando escribo L-B-L. Lo tuyo son ganas, pero vueno, te voy a escribir bueno con v para que tengas algo que decir.

En cuanto a mi gran sueño, en lo que a ciclismo se refiere, es tener un maillot arcoiris firmado por Freire. Ya verás como en caso de condena de Piti mi post será muy comedido: para no dar carnaza a los tuyos y porque lo que tenía que decir, a diferencia de la mayoría, ya lo dije hace tres años.

Vier: yo creo que debe ser una solución para aplicar cuanto antes mejor.

Anónimo: hombre, pues viendo a Tirado, Garzón, Bermejo, Gómez de Liaño y demás, prefiero quedarme como estoy.

Sergio: tu juegas mucho a la Play, ¿verdad?

Tourmalet: dime que te parece que los padres de Frederik Noels hayan decidido sepultarlo sin autopsia. Simplemente eso, anda.

Coppolillo: buf, de esos errores está la prensa llena.

Anónimo dijo...

En la noticia de hoy de El País sobre la victoria de Mancebo en California me ha hecho mucha gracia leer a Arribas a tu estilo, poniendo en cursiva Rudicio y Goku.... Ay!! Cualquier día se le escapa un "Don Desmayos" a un "Teleleentortona"!!!
Eso sí, el último párrafo, con un supuesto "off the record" que no se traga nadie dejando la sensación de que Mancebo no necesitaba el dopaje es LAMENTABLE. El no-periodismo

David.

Anónimo dijo...

Curiosa noticia

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-operacion-puerto-afecto-27/dasclm/20090217dasdaicic_3/Tes

¿Por qué 27?
¿Dónde lo explica?
Eso sí, al final dice que 15 se han retirado y 11 malviven... así que nos queda 1!!! ¿Preparando el terreno para la visita de Valverde al CONI y de paso despejar el camino a AC?

Merle Kilgore dijo...

Sergio, lo del maillot de Freiere... yo no. Yo lo que quiero es que gane el cuarto. Si lo hace prometo ir una vez al año a Torrelavega de peregrinación (y aprovecho a comer unas quesadillas)

Anónimo dijo...

pues la verdad es que no juego a la play, ¿y tú? ah no, tu juegas a no sé que juego por el intennés...ahhh jejeje

como diría Bart Simpson, que IRONIA... en tus palabras...

eres un sabio, de corazón de te lo digo... ;-)

bueno, lo dicho, espero que Alberto Contador, Lance Armstrong, Alejandro Valverde y demás, lo ganen todo, para tu alegría.

salud

sergio

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. David: hoy hablo de lo mismo en los mismos términos. Parece que ya le da igual todo.

Anónimo de los 27: "es inexacto decir que la Operación Puerto no ha afectado a los ciclistas españoles. Quince se han retirado directamente por ella y otros once malviven en pequeños equipos lejos de las grandes carreras". Hombre, y en su salud, que de eso se trata todo el asunto. El As y Chema Bermejo...

Merle: ay, no se si lo llegaremos a ver, por eso me hace ilusión lo de la túnica...

Sergio: de momento ya ganan en salud. Recuerda: deporte=salud

Anónimo dijo...

¡gracias por recordármelo!

Sergio