Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 febrero, 2009

El ciclismo a día de hoy

El otro día nickBorf reclamaba hablar un poco más de las carreras de estos días: estamos en febrero y aparentemente no hay mucho que rascar. Sin embargo, el ciclismo contemporáneo es tan peculiar que de sitios tan exóticos para el ciclismo de alto nivel como Portugal, California o el Haut-Var podemos traer grandes nombres, pequeñas victorias y pautas del ciclismo que nos ha tocado padecer, el de la decadencia de un deporte centenario.

En Haut-Var, carrera francesa que en contra de la tendencia pasa de un día a dos, L.L ganó la primera fracción con la ayuda de Valverde, su compañero de equipo y paisano. Ya había ganado en el Tour del Mediterráneo y quiere la París-Niza. Al día siguiente cedió la general ante Voeckler, que venía de ganar la Estrella de Besseges. Bueno, todo queda en Francia y en los mismos nombres.

En Italia se corrió el sábado el Laigueglia. Victoria para Ginanni del Diquigiovanni, el mismo equipo que colocó entre los siete primeros de la última etapa de Andalucía a tres de sus corredores. Batió en meta, al sprint, al Katusha Pozzato, a Ventoso (4º) o Ballan, campeón del mundo. El año pasado la victoria había sido para Paolini. Este Ginanni es de 1985, está en su segundo año de profesional y el año pasado de papó, pásmense, los Tres Valles Varesinos y el Giro del Veneto. Supongo que se tratará de un fenómeno, puesto que en categorías inferiores sólo brilló en el durísimo Giro del Casentino. En todo caso, el la undécima victoria de su equipo en lo que va de temporada. Si, el ciclismo a día de hoy.

En California la general fue para Leipheimer, que también ganó la crono de 24 kms. con 8" sobre Zabriskie y 17" sobre la plata olímpica Larrson. Diferencias normales entre contrarrelojistas. Basso no pudo salir porque se había hecho pupa con algo (una puerta, un pomo, un copo de nieve) poco antes. También había dicho que la única carrera fuera de Italia iba a ser el argentino Tour de San Luis, pero ya saben que la palabra del italiano es variable. Nocentini ganó el sábado y el domingo Frank Schleck -que había estado escapado el día anterior, parece que se quiere reivindicar o aprovechar las últimas carreras- sobre Nibali. Vaya nómina de nombres para febrero, algunos con objetivos muy lejanos.

Sin embargo, la traca vino de aquí al lado, en Portugal y la Vuelta al Algarve. El viernes fue la etapa de montaña, donde Colom se impuso a su antiguo jefe -le ayudó en el Giro 2008- Contador, en su primer contacto con la alta montaña. Perdón, con la montaña a secas, si hemos de hacer caso a sus declaraciones. A 2 de febrero no había subido ningún puerto. Diez días de entrenamientos en California, y el 16 de febrero Don Desmayos decía esto: "Sinceramente creo que voy a mejorar bastante este año por los datos que voy teniendo y las comparaciones que hemos hecho con los entrenamientos de otros años. Estoy un poco sorprendido de lo bien que me está respondiendo el cuerpo, así que espero dar un buen salto de calidad". Hombre, no se puede esperar menos de un corredor que gana el Giro viniendo de la playa, pero que hasta el diga que está sorprendido...

Al aficionado ya no le debería sorprender nada. Si el viernes, dolido por la derrota en línea de meta, dijo que "la montaña tenía que haber sido más dura" (era una etapa de 175 kms, más que la mayoría de la Vuelta a España), el sábado hizo esto. Una crono de 33,7 kms, la más larga fuera de grandes vueltas y Dauphiné, en febrero, y A.C le calca 33" al segundo, Chavanel y 36" a Kloden. El resto se fueron a diferencias de Tour de Francia. Se puede decir que no había especialistas, pero es mentira: además de los dos citados, estaba el actual campeón del mundo CRI o Millar, pero lo que cuentan son las diferencias. No hay precedentes. Es, sencillamente, inexplicable. Pero no debe sorprender.

Ni el propio ciclista ni su médico se sorprenden. Fíjense si no en el nuevo servicio a la causa del moribundo ciclismo que realiza Arribas. Da voz a Pedro Celaya, médico en los tiempos de la ONCE y autor una frase inolvidable sobre el corredor de Pinto: "lava muy bien el lactato". Las del artículo de hoy no van a la zaga: "Su cabeza (...) es un pozo insondable en el que los normales no podemos descender" y "Contador se sale (...) Es el error estadístico". Dejando aparte la sumisión a un ser superior de la primera frase, muy propia del médico de Manolo Saiz, la segunda es especialmente graciosa, dado que las fichas personalizadas de este corredor no aparecen en el informe de la Guardia Civil en la Operación Puerto, pero si la correlación de números. Quizás sea ese el error estadístico. "Cada día tiene más nivel. No sé dónde va a parar...". Yo sí: sería de justicia.

Sin embargo, es injusto retratar el ciclismo a día de hoy deteniéndose únicamente en carreras y ganadores. El ciclismo a día de hoy también es la sangría imparable de carreras -no habrá Vuelta a Valencia, la Bicicleta Vasca desaparece, la Volta está en serio peligro-, el fresco cadáver de un ciclista de 21 años incinerado sin autopsia por deseo de su familia -les parecerá normal perder a un vástago de esa manera- y que el día 24 el TAS se tiene que pronunciar sobre el caso Valverde.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran post Sergio,
por cierto, David Seco positivo por EPO en un control hecho por el gobiero vasco

Anónimo dijo...

Buenos dias.

No se de que te sorprendes Sergio,Contador es un elegido a la hora de cojer la forma,ya lo vimos el pasado Giro,lo mismo sucede con Valverde y con tu amigo Freire,que seguramente estara en la salida de la Milan San Remo sin apenas dias de competicion en las piernas,pero con todas las opciones de ganarla.
Un saludo,y a vibrar con Alejandro en Almeria.

Puerto Lumbreras

Anónimo dijo...

He leido por ahí que el TAS puede retrasar la sentencia hasta que esté la resolución del CONI, ... y además esto otro:

http://www.abc.es/20090221/deportes-ciclismo/puede-personarse-caso-sentenciar-20090221.html

Juan

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: pongo el enlace, aunque el ciclocross no es tema de este blog

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/02/23/deportes/ciclismo/d23cic53.1422380.php

Puerto Lumbreras: no se de dónde sacas eso de Freire, lo más seguro es que de la imaginación.

Juan: uy, Carabias. Fue el primero en decir que Valverde estaba en la O.P, dejando en muy lugar a la Guardia Civil. Después calló, a saber por qué. Ahora, por lo que veo, se dedica a puntualizar que lo que hay en Roma son muestras: como si alguno creyese que se enviaron las bolsas enteritas, basta con una mínima porción -ni siquiera hace falta descongelar las bolsas- para obtener una muestra de ADN.

Juanjo dijo...

Parece que Arribas ya está cambiándose la chaqueta, será que ha consultado la bola mágica y sabe qué pasará la semana próxima...

Borf dijo...

Gracias a tu blog me voy poniendo un poco al día.

Rubén Plaza en el ¿Liberty? ¿Sigue habiendo un equipo denominado Liberty Seguros? ¿De qué pelo?

Ventoso disputando victorias. ¿En que equipo ha acabado finalmente mi paisano?

Anónimo dijo...

Contador es un ser superior.

Y mientras Sastre arrastrándose por California ¿Pero no tenían los mismos objetivos?

karajin

Anónimo dijo...

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090219/deportes/mas-deporte/culpa-redencion-patxi-vila-20090219.html

La culpa y redención de Patxi Vila
Admite el error de tomar, sin saberlo, un producto con testosterona y pide una sentencia para volver a competir

Infierno del Norte dijo...

Tampoco hay q indagar mucho xa ver de dnd ha sacado Puerto Lumbreras eso:

http://per-can.com/CarpF/FreireOscar/FreireOscar.htm

Si cualquier otro llega de la nada para proclamarse campeón del mundo con... ¡¡sólo 11 días de competición!! no me puedo imaginar lo que publicarías....

Lo de Valverde en Madrid 2005 según tú vergonzoso y en Hamilton más de lo mismo, xo claro lo hace Freire....

Anónimo dijo...

¿qué pasa Sergio el cilocross no es ciclismo?

Anónimo dijo...

http://www.bild.de/BILD/sport/mehr-sport/radsport/2009/02/22/joerg-jaksche/das-doping-verhoer.html

Anónimo dijo...

Para Sergio ni el ciclocross, ni el mtb, ni la pista es ciclismo. Eso sí, pregúntale de medicina y de leyes lo que quieras que ahí se desenvuelve bien.

Pablo.

Públicame algun comentario...o también soy un troll por decir lo que pienso??

Anónimo dijo...

Hombre, para cambios de chaqueta se escuchó perfectamente decir a Linares en El larguero que cuando salió en los papeles "valv-piti" todos sabíamos que era Valverde...
¿ahora sí y antes no? Lo de la prensa en este país es para mear y no echar gota.

Ydna.

Anónimo dijo...

Entre los logros que ha conseguido el ciclismo español de estos últimos años está el haber descubierto el ciclismo sin entrenamiento. Según cuentan, Merckx, Hinault y Armstrong entrenaban como animales y necesitaban carreras de preparación para coger ritmo de cara a las grandes pruebas. A los nuestros no les hace falta ni entrenar, ni correr carreras previas. Aunque tengan lesiones, en la primera carrera que corren están para ganar. Siempre se sorprenden de lo bien que están. Y a los demás, no te digo lo que nos sorprende. Ahora parece que se ha descubierto el misterio en Contador. No son las cualidades físicas las que marcan la diferencia, sino las cualidades metafísicas que al parecer tiene. Pero no es el único. Ha coincidido en el mismo momento un grupo de corredores españoles que también cuentan con poderes paranormales.

Máximo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Juanjo: yo creo que le ha puesto coderas y remiendos. Borf: si, sigue existiendo. En cuanto a Ventoso, encontró hueco a última hora en un equipo italiano muy pequeño, donde está con otro español.

Karajin: amén. Anónimo: el tema de Patxi Vila se merece más espacio, a ver si puede ser. Infierno del Norte: lo que yo le preguntaba P.L es de donde sacaba lo que Freire iba a competir, no si ya había competido así.

Anónimo/Pablo: será ciclismo, digo yo, pero en este blog no trato ciclismo femenino, ni mountain-bike, ni pista ni ciclocross, ni ciclismo aficionado. Buscaros otro por ahí, seguro que hay gente que escribe de estas cosas.

Anónimo: de eso iba a hablar yo precisamente hoy.

Ydna: es típico de Linares. Parece mentira que sea alcalde, los plenos tienen que ser gloriosos.

Máximo: ¡ay!

la melancolia y la infinita tristeza dijo...

me acabo de encontrar con esto al abrir la edicion digital de as

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-federacion-abre-operacion-puerto/dasclm/20090224dasdaicic_1/Tes

sera para no quedar en mal lugar, con la justicia italiana por el tema de valverde??