Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 febrero, 2009

Pidiendo clemencia

Del pasaporte biológico no se sabe nada, y eso que lleva un año y medio en activo. Tanta propaganda y tanto gasto para que todo siga igual. Menos para Patxi Vila, que cayó en un control antidopaje de este programa hace ya casi un año, poco después de la ceremonia de la confusión de San Vicenzo, donde jugó un papel protagonista con sus declaraciones.

En breve se puso a competir en triatlón y ahora rompe su silencio en dos frentes. Con Gómez Peña, siempre dispuesto a cualquier cosa y a poner puntos como el que esparce semillas ("los controladores se presentaron a las ocho de la mañana en casa. Por sorpresa" oooohhhhhhhh), conocemos que dio positivo por testosterona exógena y por 4´09 (el límite es 4, pero una persona normal tiene 2), pero bueno, para eso están los límites, ya bastante generosos. ¿La razón? Aminoácidos contaminados por testosterona.

Después vienen las fantasías del periodista, como "Vila es uno de los dorsales del pelotón que ha levantado la voz contra el dopaje", pero la verdad es que asumió su segundo puesto tras Landis en la P-N de 2006 de manera bastante sumisa. Si eso es levantar la voz...Ahora pide perdón porque no sabía lo que había. Los precedentes no le ayudan: a Aitor González le condenaron por el Animal Pack, y alegó lo mismo: no sabía lo que había dentro. Hay un buen artículo de Arribas al respecto. Pero bueno, hay otros que dicen que la testosterona exógena les parece "una estupidez".

Tiene más interés la entrevista con su amigo y empleado en una revista de ciclismo de escasa difusión. Como su abogado es el especialista en los defectos de forma, se aferra a que "según la legislación española, pasados seis meses el caso prescribe y debe archivarse, y han pasado ocho y medio", algo contradictorio con lo que pone el titular y con la siguiente respuesta, todo un alegato de "tengan piedad". Pero bueno, lo mejor viene con esto: "Entendidos en esta materia me han dicho que si el control lo hubiera realizado media hora más tarde, esa sustancia habría desaparecido. Pero yo no tenía mala fe y meé lo más rápido que pude sin temor a nada". Muy entendidos, ya lo creo. Hasta hay un controlador antidopaje UCI que te permite hacer el análisis cuando te sale de la polla, nunca mejor dicho. La entrevista se completa con un cuento muy bonito del día que le comunicaron el positivo (la montaña, la familia, el futuro, la Arcadia...), que sigue cobrando del Lampre (¿¿??) y que "lo único que sé seguro es que, si todo va mal, el 3 de mayo de 2010 podré volver a correr", que es lo mismo que sabemos todos, y lo que debería ser. La única conclusión, además de que ni los propios ciclistas se creen su Ley de Oro de que todo lo que no da positivo no es dopaje (y cuando da, a llorar y patalear por una reducción) es que los controles más efectivos son los hechos al azar e imprevistos.

¿Azar? Amplien la foto de hoy. Es del Tour 2007, donde el Lampre pasó como un fantasma. En la lista está Moreni, que caería por la testosterona. También está Patxi Vila. Sabían lo que estaban buscando.
***
Frank Schleck cambia la Tirreno-Adriático por la París-Niza. Dicen que está tan bien de forma que irá a por la victoria -contra Contador- en la carrera francesa. En cambio, lo que me parece a mí es que el mayor de los Schleck va a estar una temporada muuuuuuuuuuy larga sin pasar por Italia, país donde es especialista en todas las carreras y citas de otoño.

***
Bueno, pues ya pediré Förstina si algún día me coincide. El agua mineral, patrocinador personal de Sinkewitz, ha ganado una demanda por daños de imagen a raíz del dopaje del corredor alemán. No se cúanto podría ganar Gerolsteiner, otro agua mineral, como empezase a demandar a Schumacher, Köhl o el italiano del padre camello de Viagra. El caso permite a la ayudante de Arribas durante el Tour de Francia componer una pieza donde fantasea con las demandas de los equipos contra los corredores que dan positivo: es todo humo, porque los equipos saben perfectamente de qué va el asunto. Y esas demandas nunca llegan a nada. Lo más divertido es que Iván Gutiérrez dice no conocer ningún positivo en el equipo -¡pobre Fertonani!- y el alma depredadora de Dueñas.
***
El año pasado se perdió el Giro por una aparatosa caída con Karpets y otro compañero justo antes de empezar. Cosas del ciclismo. Las ambiciones siguen intactas, pero no se que podrá hacer con tanta estrella en la carrera italiana.
***
Gran fin de semana de ciclismo con Het-Volk -que ha cambiado de nombre- y la K-B-K, además de otras dos carreras en la parte italiana de Suiza -este año el Mundial se disputa por ahí- y la Clásica de Almería.

24 comentarios:

Sergio dijo...

El post de hoy sale con unos espacios muy raros, a ver si lo puedo arreglar.

Anónimo dijo...

Yo creo que el pasaporte biológico sí está siendo útil para revelar corredores sospechosos para hacerles luego un "especial" seguimiento.

Borf dijo...

Respecto a Sinkewitz, a mi me da como pena que el único que ha cantado sea el que más está pagando... Y vale, sí, que se endrogó y punto, que pague, pero...

¿Donde puede informarse uno de las cadenas o webs que retransmiten esas pruebas?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Borf: en directo http://www.cyclingfans.com/
suele poner un directorio de sitios donde se puede ver la carrera. Para resumenes, la mejor es www.sporza.be

Beatnik: insisto en que yo no soy tema de este blog.

Unknown dijo...

Que le pregunten a Ricco si el pasaporte biológico sirve para algo. Iban detrás de su hematocrito saltarín desde meses antes.
Pregunta: ¿unos aminoácidos contaminados pueden subir tanto el nivel de testosterona (del 2 "terrenal" a más de 4 (límite UCI)?
Si eso es posible, es posible la hipótesis de Patxi Vila, pero si eso es imposible...

RickBlaine dijo...

Me hace gracia en el artículo de AG lo de "le recetaron nosequé, nosequé y un protector hepático"

Amosnomejodas, si tomas vitaminas necesitas un protector hepático porque... esto... ehhhh..

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Juanjo: a Riccò ya lo podían haber seguido desde aficionados, cuando salió lo de su "ematocrito ballerino". La razón del pasaporte biológico no es la que dices, porque para eso ya estaban los controles de siempre, sino la posibilidad de sancionar a corredores que no hayan dado positivo. Ya ves: Basso nunca ha dado positivo y hace unos días salía Unzué diciendo que en los últimos cuatro años -los que lleva la bolsa 18 almacenada- Valverde ha pasado 150 controles...para eso sirven los controles, para eso; para que Rasmus Daamsgard tenga una PYME del antidopaje.

En cuanto a tu segunda pregunta, es como lo de "Super Size Me", aquella tontería de documental de un tío que se tiraba un mes alimentandose a base de McDonalds: todo está en la cantidad y la moderación.

Rick Blaine: es que hay vitaminas muy fuertes, acuerdate de "Superatón" y su mítico "no olviden mineralizarse y supervitaminizarse", y salía volando y todo.

Anónimo dijo...

Sergio, no nos olvidemos de Igor Astarloa, que lo echaron del Milram justo antes del Giro 2008 sin dar positivo.
Que palo me lleve, aunque me lo esperaba viendo su trayectoria...y lo que llegue a disfrutar cuando siempre estaba en la pomada en las clasicas. En fin...al menos ahora ya no me extraño de nada, pero no me emociono como antes, que pena, como nos han jodido!

Anónimo dijo...

Sergio,

He leído la entrevista a patxi Vila y
no encuentro por ningún lado que este hombre pida clemencia. Lo que entiendo que pide es una sentencia, para poder decidir supongo cómo enfocará su vida. A ver si son 2 años, o uno, o 6 meses, o nada.
Me parece de lo más normal.
Una cosa es que dés positivo (en este caso, además, por lo que dice, sin intención de doparse)y otra cosa es que tras casi un año, nadie le haya notificado nada.
Esto último es aberrante.
Que hay muchas más cosas aberrantes en el ciclismo? Sí, claro, estoy de acuerdo contigo en muchas de esas cosas. Pero esta también lo es.

Riccó, Dueñas, Piepoli dieron positivo más tarde y ya tienen sentencia. Y además a mí me parece que la intención de un Riccó o de un Patxi Vila no tienen nada que ver.
A tí, como de costumbre, te parecerá que es todo lo mismo, todos a la misma basura. Estoy convencido de que en eso estás equivocado.

En cuanto a lo de la tasa de 2 de testosterona en personas "terrenales", no soy un experto pero seguro, segurísimo, que no es tan raro que haya gente con 4 o más de forma natural. No conoces a nadie por ejemplo (y no hablo de deportistas de élite ni no élite) que tenga un hematocrito alrededor de 50? Yo a alguno sí, y no soy médico.
Si el límite está en 4 y no en 2 será por algo.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Arturo: a mí también me gustaba mucho Astarloa...el caso es que quedará en la historia como el primer español que ganó en Bélgica...el caso de su expulsión por parte del equipo no es tan raro. El Phonak hizo lo mismo con Santos González en una Vuelta, y este les llevó a juicio, perdiendo.

Ubiski: yo también he leído varias veces la entrevista y mientras por un lado dice comprender su situación, por otro pide que se entienda que no es lo mismo, que tal y que cual. Está cambiando continuamente, y creo que se ve bastante claro que la finalidad es exponer que no es para tanto.

La sentencia, en el momento en que está comunicado el positivo, es bien clara: dos años. Lo demás es ya regalado. Al mismo tiempo que pide sentencia, se autosentencia diciendo que el caso ya debería ser nulo porque han pasado más de seis meses...por favor...Dice que quiere enfocar su vida y al mismo tiempo también pide volver a competir para poder despedirse y volver con rabia...

Estoy de acuerdo en que los plazos deberían acortarse, pero ¿que pasa cuando se comunica un positivo? Pues todos pidiendo -o callando- el derecho de presunción de inocencia -como Beltrán- y dilatando el proceso. Cuando se hace por la vía express, problemas; cuando se retrasa, problemas. A ver si nos damos todos cuenta de que el problema es que un ciclista profesional tome unos sobres de sales y le suba la testosterona.

Y ahí llego a lo tuyo. Una cosa es el nivel natural de testosterona -de eso Landaluze sabe mucho- y otra que la testosterona sea exógena. En los dos artículos que enlazo se cuidan muy mucho de no entrar en ese tema, porque no deja muy bien a Vila.

Desconozco si la intención de Riccò o la de Vila son diferentes. Para mí si lo son: la ambición, la razón detrás de cualquier caso de dopaje. La entrevista deja en bastante mal lugar al ciclista, y eso que se la hacen amigos. Yo le hubiese preguntado otras cosas:

"Siendo ciclista profesional, ¿Cómo se te ocurre tomar algo sin que antes lo vea tu médico?", "si ese producto llevaba testosterona, ¿una mujer que lo tomase podría convertirse en barbuda?" "¿Qué marca comercial era?" "¿Dónde lo adquiriste?" "¿Por qué el Lampre te sigue pagando si es un caso aislado y no afecta al equipo?" "¿A quien te refieres con eso de gente que sabe como se diluye la testosterona si meas media hora más tarde?" "¿Media hora más tarde, o tres horas, como en San Vincenzo?".

Y muchas más preguntas, claro.

Anónimo dijo...

Para mejorar tu rendimiento deportivo vas con la testosterona (y todo lo que se pueda) al límite, te pasas y pitas... Positivo de libro.

Moraleja: No te dopes o cambia de trabajo.

Anónimo dijo...

Hola Sergio,viendo los valores hematológiocos de Ivan Basso(menuda farsa la que han montado con Aldo Sassi...si analiza uno los datos del SRM de Ivan con el programa CyclingPeaks los valores siguen asustando)me surge una duda. http://www.mapeisport.it/public/IvanBasso/blood_data_30012009.pdf

Hay valores que figuran como UCI BLOOD PASSPORT de 2008,cuando un corredor está sancionado,sin licencia y sin equipo...¿como puede seguir formando parte del programa de la UCI?Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gert: hay que empezar bastantes meses antes de volver a competir, Armstrong ha hecho lo mismo. Basso ya tenía equipo desde abril, sabía que su sanción acababa en octubre...pues nada, a la farsa del antidopaje telegrafiado.

Basso es un especialista en esto. Cuando lo de Birillo en 2007 también hizo que un profesor de la Universidad de Milán le firmase un papel donde decía que tenía todos los valores bien.

Sergio dijo...

A Sella le habían rebajado un año la sanción por "colaborar" diciendo que había sido su compañero de equipo Priamo el que le había facilitado la CERA. Ahora resulta que Priamo es inocente...

http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=20645&tp=n

O bueno, como dice el artículo, tiene "alibi di ferro" (coartadas de hierro). La verdad es que están bien, si...pero ¿qué hacemos con Sella? ¿Un año o dos? Supongo que Torri lo tendría que volver a llamar y que en vez de acusar a un compañero -y por cosas de junio- que hablase de lo que hizo en la primera semana de mayo para hacer el Giro que se marcó. Si uno estaba en la playa y ganó la carrera, le recomiendo a Sella que diga que estaba visitando el Coliseo...

Anónimo dijo...

si a Vila le cae sanción, sea de 1 mes, 6, 1 año o 2, se contará desde ahora, no desde mayo 2009.
porque si tiene licencia en triatlón también la ha podido tener estos meses en ciclismo.

y porqué no mete una demanda a la marca de ese producto? si es cierto que está contaminado podría sacarles una indemnización millonaria.

Vier dijo...

Borf, otra web buena para ver cosas en directo es MyP2P.eu.

Lo de los espacios, Sergio, debería ser cosa de modificar el HTML del artículo y quitar todas las etiquetas P y /P.

Anónimo dijo...

Sergio, sólo una corrección. Santos Gonzélez demandó al equipo Phonak (que le había echado en la VaE) y perdió el caso porque se declaró la incompetencia de los Tribunales Españoles para conocer del asunto (una cuestión procedimiental pero no de fondo).

Por su parte, sin embargo, Pecharromán demandó al Benfica ante el Juzgado de lo Social de Ciudad Real y allí sí le dieron la razón a "Pecha", despido improcedente (quizá porque el Benfica no aludió a la falta de competencia). El caso está pendiente de fallo en el TSJ Castilla-La Mancha.


Tomelloso

Anónimo dijo...

Hola Sergio. Ya hace tiempo que leo tu blog...pero tengo una pregunta: ¿no es un blog de ciclismo? porque yo, por lo que leo aquí solo se habla de doping, aunque sea una realidad el hecho de que el doping esta muy difundido en el ciclismo (y en muchos otros deportes) creo que tambien podrias hablar un poco de ciclismo ¿porque supongo que de eso tambien entiendes no?
Saludos y no te lo tomes a mal...solo es una apreciación!!
Mariano.

Anónimo dijo...

Si quieres puedes poner un buscador interno de tu blog, es muy fácil y útil. Aquí te lo explica, solo tienes que añadir un gadget poniendo un código:
http://elescaparatederosa.blogspot.com/2007/09/buscador-interno-personalizado.html
Si vas a poner pon el de la lupa!!

Anónimo dijo...

Quizá a causa de la moderación cuando salga este comentario será demasiado tarde. Pero estoy viendo la KBK a través de http://www.rtbf.be/sport/cyclisme/classiques/kuurne-bruxelles-kuurne-en-direct-video-30056

Quizá os valga el link de www.rtbf.be para el resto de la clásicas

Anónimo dijo...

El suplemento XLSemanal trae una entrevista al fundador y ex presidente de la AMA. Habla muy claro y dice muchas verdades sin caer en tópicos y sin decir memeces. Puñaladas para la UCI, Armstrong, los velocistas jamaicanos…
Dice que la UCI podría hacer dos o tres cosas muy simples para que los controles sean más efectivos, pero se niegan. Dice que si fuera presidente de la UCI en 6 meses arreglaría el problema del dopaje en el ciclismo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Anónimo: esa es otra buena pregunta. Vemos que los alimentos contienen cosas como "puede contener trazas de otros productos" para cubrirse ante demandas por alergias, y Vila no demanda a la compañía de los sobres de aminoácidos...en fin, quizás porque a lo mejor resulta que es el único sobre.

Mariano: entiendo lo que dices, pero si te fijas en la prensa general, el 80% de las noticias de ciclismo son sobre doping.

Borf dijo...

El enlace de la entrevista al fundador de la AMA

http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=40798&id_edicion=3947

En cuanto a los enlaces para ver seguir las carreras online, muy útiles, muchas gracias...

Anónimo dijo...

Habeis leido la entrevista de Arribas a Lissavetzky??? Un auntentico escandalo. Ninguna pregunta sobre Valverde semanas despues de que el CONI dijera que Valverde era Piti, algo que siempre nego el CSD. Manda cojones. Yo no se como no se atreve el `periodista` a cuestionarle sobre el caso. Repugnante. No se puede ser mas pelota