Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 febrero, 2008

Banquete de la confusión

Algunas veces es mejor estar callado. Cuando eres ciclista profesional, la mayor parte de las veces. La primera noticia que se tuvo del escándalo Lampre de la noche del lunes 28 de enero no se hizo esperar. Como fue de madrugada, el miércoles 30 -no pudo ser el martes 29, por razones obvias- el periódico Noticias de Guipuzkoa daba la primera versión, recabada de Patxi Vila.

Esta llena de errores: los formales -data la redada en domingo, queda por ver si de manera intencionada- y los de brocha gorda, como la frase final. Pero da una pista. Fundamental. Volveremos a ella. También a la primera versión publicada por la Gazzetta, también del mismo día. Curioso: ambos periódicos, con distintas y bien próximas fuentes, inciden en el mismo error. Y quedense con el matiz de error.

Al día siguiente, jueves 31, el Lampre hace público un comunicado con su versión oficial. Se puede consultar aquí. Se insiste en varios puntos fuertes: hay un pago por tarjeta de crédito que acredita la cena fuera del resort turístico donde debían encontrarse; hay testigos exteriores (dos fans, dispuestos a dar todo por Cunego, hasta su palabra); registro de llamadas; y un I controlli sono quindi stati effettuati per tutti gli atleti, una excusatio non petita de manual, especialmente si tenemos en cuenta que, en ese comunicado, no se hace un elenco de los corredores presentes. Con lo fácil que sería.

Ese mismo día la Gazzetta había publicado que el polaco Szmyd no había sido requerido para los controles. Quizás esa aclaración va referida a este corredor de serie C. Pero no, todos sabemos a quien va referida. Para completar más la cosa, Patxi Vila da su versión, en su bonita página web. Lo hace bastantes días después, el lunes 4, del testimonio pionero al periódico guipúzcoano. Leánlo bien, especialmente esa frase que dice "sin entrar demasiado en detalles os contaré como trascurrió el día 28". Eso, eso, tu no entres en demasiados detalles, que después pasa lo que pasa, que te pillan en un renuncio. Y aún así ya cometes bastantes renuncios....

Lo que dice el corredor vasconavarro es que la idea de la cena fue espontánea, que no estaba prevista. Perfecto para los inspectores de la UCI y que se traguen el bulo de que no pudieron comunicar su paradero con anticipo, porque fue una cosa decida a las carreras, pero ¿cómo hicieron para contactar con los dos fans? ¿o es que eran de la zona? Que triste leer esto de un corredor del que -no hay ningún testimonio que diga lo contrario- todos dicen que es una gran persona. No entra en demasiados detalles, pero dice que el restaurante estaba a 22 kms, que eran 17 para comer (incluidos siete ciclistas) y, ojo ojito, ¡que a las 23 estaban de vuelta en el hotel!.

Eso entra en abierta contradicción con el comunicado oficial -oficial, insisto- de Lampre, según el cual no fue hasta las 23:19 cuando Piovani -el director- se enteró de la presencia de los inspectores, y que los corredores fueron llegando más tarde al ya famoso Riva degli Etruschi. Y eso lo cuenta ¡cuatro días después de que su equipo diese una versión cerrada y con coartadas!. Coordinación, que lo llaman. No acaban ahí las cosas que cuenta Vila: "Cuando llegamos, algunos se fueron a la habitación y otros (entre ellos yo) nos quedamos un segundo hablando, momento en el cual llegaron los comisarios del CONI". Vamos, que reconoce que algunos compañeros pudieron disponer de un tiempo vital antes del examen, como Rogers en la concentración de los Pirineos donde cazaron a su siamés Sinkewitz. Considerando que el comunicado oficial de Lampre dice que la primera llamada -y hay registro teléfonico de ello- fue a las 23:19, es más que probable que las estrellas supieran lo que les esperaba en el hotel.

No acaba aquí la cosa. El viernes La Repubblica, con su periodista Eugenio Capodacqua, revelaba que los NAS (la unidad operativa) de Florencia habían recibido un cartucho de postas en un sobre vacío, al más puro estilo de la Mafia. Por su parte, eraIl Corriere della Sera y su periodista Tomaselli informaban el mismo día sobre la auténtica distancia entre San Vincenzo y Suvereto (donde están Riva degli Etruschi y Gualdo del Re, hotel donde debían estar y restaurante donde estaban, respectivamente), unos 10 kms. sensiblemente inferirores a los exactos "22 kms" de los que habla Patxi Vila, que sigue sin querer dar "demasiados detalles". Cualquiera lo puede comprobar en Google Maps o aquí. También informan de que fue el propio Cunego el que pagó, de su propia tarjeta de crédito, la cena para 17 comensales. Ya se verá.

En la primera versión de la Gazzetta fue el propio principino quien pasó primero el control, a las "23:30". Después vinieron Ballan, Marzano (que hace un par de meses dejó esta interesante entrevista: esta temporada tenía que explotar), Vila, Szmyd, Bruseghin y Tiralongo, el que acabó a las 03:40 porque no le salía el pipí. Debió mear tras salir del restaurante. Los resultados se sabrán en unas semanas, como es normal. Y si sale algo raro, la culpa será del menú. ¿El error? Bueno, que todos, estaban en el hotel. Piensen sobre ello.
***
Como al periodista no se le puede atacar, porque lo defiende el artículo 22 de la Constitución, van a por otro. Y bien asesorados por abogados exciclistas, ahora en "prestigiosos bufetes", que huelen bien la pasta que puede haber detrás.
***
Boonen se llevó Qatar con tres etapas. ¡Viva el ciclismo!
***
Duclos-Lasalle Jr. gana la Marsellesa con 28 años, su primera victoria profesional. Sería interesante un estudio sobre la edad de estreno en profesionales y la edad de la primera victoria en los ciclistas franceses. Para cuando los del dopaje libre digan eso de que "como todos se dopan, no hay adulteración de la competición".
***
El Tour no quiere que nada de su dinero vaya a Rasmussen (ganador de dos etapas y muchos días de amarillo), Mayo (segundo en una etapa) o Vinokourov (oficialmente ¡todavía! ganador de dos etapas), aspiración muy legítima y comprensible. ¿Y qué hace la etérea Asociación Internacional de Corredores (CPA)? ¡La pasta, queremos la pasta!

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta de los que no estamos en el mundillo.

Dices, por ejemplo: "...reconoce que algunos compañeros pudieron disponer de un tiempo vital antes del examen, como Rogers en la concentración de los Pirineos donde cazaron a su siamés Sinkewitz".

La pregunta es clara: ¿qué hacen los ciclistas en ese tiempo vital? Es dedir, se enteran de que en unos minutos les van a hacer un control; y, por lo tanto, ¿qué metodo utilizan para evitar dar positivo?

Se habla de ello continuamente, parece que todo cristo sabe cual es el metodo, pero nunca se dice que es lo que evita dar positivo en el control.

¿Alguien me lo puede explicar?

Claro, lo de hacer controles en plena pretemporada es lo más normal, porque será entonces cuando anden metiéndose todo lo que puedan; pero, por lo tanto, los que en plena carrera, lease Tour, Vuelta, Giro..., dan positivo, son un poco tontos, ¿no?

bernard dijo...

Hola,
Vaya, esperaba que reconocieras tu error al dar por buena la información de que Ballan y Cunego habían saltado por la ventana y no habían pasado control.
Porqué, a fin de cuentas, no ha pasado nada, no? Interpreto que Lampre ha emitido el comunicado simplemente para desmentir el bulo, no? ¿O me he perdido algo?

Anónimo dijo...

Para evitar dar positivo en los controles, ya comentó Jaschke, que Fuentes le daba la lista de lo que se tenía que meter y al preguntarle por los controles, le dio otras pastillas que le hacían dar negativo.

Rafa de Málaga

Anónimo dijo...

Pues por ello, sigo pensando que el que da negativo es bastante inútil...

Anónimo dijo...

Por supuesto, quise decir el que da positivo...

El inutil he sido yo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: además de lo de Rafa de Málaga, también hay unos "polvos mágicos" (así los llama Eufemiano en el sumario de la Operación Puerto) para aplicar en el pene antes de la micción, y evitar el positivo. No soy del mundillo, insisto, lo que se lo he leído por ahí.

Bernard: hombre, dí que no te apetece dar a los links que dejan el comunicado de Lampre a la altura del betún. Supongo que no lo reconocerás. ¿O me he perdido algo?

mercatone dijo...

A día de hoy los comisarios citan por orden concreto, es decir si te citan el primero vas el primero y si te citan el segundo te toca el segundo.
Anteriormente los comisarios citaban a los ciclistas de un equipo y era el director el que los iba mandando según su criterio, Primero lo que tenian menos posibilidades de dar positivo y los últimos los que más.

Entre los primero y el último podia haber 45 minutos o una hora de diferencia, tiempo suficiemta para ponerte de albúminas, sueros, o demás manadangas hasta el culo y evitar el positivo.

Cuando Pantani dio 52,3 de hematocrito fue debido a un descuido imperdonable. Se dejaron las albuminas y los sueros en una furgoneta a dos kilometros del hotel, y no encontraban a la persona que tenia las llaves. Tuvo que bajar un auxiliar de mercatone y romper el cristal de un ventana para entrar. Cuando llegó la mercancia no habia tiempo material de bajar el hematocrito. Aún así, Pantani paso control 1 hora 30 minutos después que el primero de los ciclistas.

Si

Así son las cosas

Sergio dijo...

Vaya, mañana va Ballan a la sede del CONi, a explicar lo del lunes. ¿Que es lo que tiene que explicar? ¿Y por qué le van a acompañar los médicos del equipo? ¿Por qué no espera a los resultados de los análisis? ¿O es que ya sabe lo que van a dar?

Seguro que acaban hablando del menú de la cena: que había venado, y por eso esos valores. No se, volveré a leer el comunicado oficial de Lampre, tan esclarecedor, a ver si encuentro la respuesta.

Troll del Tesoro dijo...

Jeje... Empieza bien la temporada, ya tenemos el primer esscaandaaloo, pero bueno, el buen esbirro-palmero de dopados ya sabe bien que la culpa de todo la tiene Sergio...

Anónimo dijo...

A mi todo esto de Lampre me parece una ida de olla.

Yo al final no se de que va toda la historia. Independientemente de que hayan sido tan idiotas de ser los últimos de los Pro tour en hacer un training camp, y en vez de hacer como el resto de los grandes(tienen presupuesto para ello), irse a tomar por saco al estilo CSC, Astana etc...o mismamente como Bettini que decidió no volver a hacer tests por el monte Serra, no vaya a ser que un día le pillen con el toscano Cecchini, o Liquigas con gran cantidad de ex-Fassa y no tan ex-Cecchini...estos de Lampre se han ido a meter en la boca del lobo...entrenar por la toscana con el follón que hay montado actualmente y con el Etore Torri en plan shark...es una auténtica locura.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Colocados/receta/elpepusoc/20080205elpepisoc_1/Tes

Curioso no?

bernard dijo...

Hola,
Yo no justifico a nadie, no jodamos. Me fastidia que hayamos pasado del salto por la ventana y la imposibilidad física y metafísica de poder cenar en San Vicenzo, a este lio de comunicados sin haber reconocido tu error. Me da la sensación que mientras sirva para liar un poco el asunto (embolicar la troca, decimos en catalán)todo es válido.

Y sí, realmente me había perdido algo. Entre la versión de Vila, que los coloca a todos en el hotel, a el del Lampre, que deja a algunos corredores en el coche, hay incongruencias. Nos falta la versión de los inspectores que ya la conoceremos. Sabremos el tiempo que pasó entre su llegada al hotel y la toma de muestras de las figuras.
¿Uno de los enlaces, el de polaco, no habla de un nuevo control el 31 debido a valores hemáticos anómalos el dia 28? ¿O me vuelvo a perder algo?

Sergio dijo...

Anónimo: ya, sus garantías tendrían. Por cierto, hablando de esos campamentos cada vez más exóticos, este año no se sabe donde está el CSC, si en California o Sudáfrica. Los Schleck debutaron en Argentina, mira por donde, en el muy anónimo Tour de San Luis. Lo que si se sabe es que el Astaná está pasando un frío terrible en Alburquerque, como muestran las fotos, pero la seguridad que te da EE.UU no te la da nadie.

Anónimo: a mí me parece una operación para decir que no son responsables de sus actos

Sergio dijo...

Bernard: pues ni idea de si te has perdido algo, ya no se donde estás ni cual es tu punto de partida. Desde luego, decir que yo he escrito que saltaron por la ventana, cuando lo único que ponía era el ejemplo de Di Grande, es bastante de pulpo en un garaje. Y por cierto, lo de que es imposible cenar en San Vincenzo lo han confirmado, en eso no hay duda: tuvieron que irse a 10 kms. O 22 kms, depende que versión te guste más. No faltaron las mascotas.

Si te parece que todo vale para liar un poco el asunto, y crees que esa es mi motivación, apaga y vámonos. Aquí, por el motivo que todos sabemos, hay una serie de personas dispuestas a mentir, contradecirse y rebozarse un poco más en el fango.

Pero bueno, ya sabemos que la culpa la tiene el mensajero, que sólo intenta poner orden cronológico a una loca huida hacia delante.

Anónimo dijo...

Aunque parezca mentira, buen artículo de hoy de Arribas, aunque para ello tenga que volver a las recetas y la farmacia (Cuanto daño ha hecho apartandose de la línea)

En fin, es un fiel reflejo de lo que se ha convertido la sociedad de hoy en día, donde si no te metes no eres nadie, y parece que es lo que se ha trasladado al pelotón: Si no te metes, no eres nadie.

Ahora, lo que me produce vergüenza es lo hipócrita que es la gente para llamar drogados a los ciclistas y luego ellos mismos ir al bar a por unos gramitos pa' pasar el fin de semana.

Por cierto Sergio, ¿para cuando un post sobre el surrealismo del calendario de la UCI? Carreras históricas en europa desaparecen para dar paso a payasadas subvencionadas por 4 ricachones del petroleo que se aburren de montar en camello...

bernard dijo...

Hola,
para acabar, Sergio.
Culpa mía por no prestar atención al post de hoy y leerlo como aislado.
Partía de la premisa de que la información que manejabas en tu post del viernes era fiable (y no una cábala) y pensaba que Lampre desmentía el bulo de que ni Ballan ni Cunego habían pasado control.

Los franceses pasan más tarde a profesionales- o directamente no pasan- porque los buenos se ganan muy bien la vida como amateurs. No como aquí.
Sufren menos, cobran dinero del club y la federación, ganan carreras a patadas y los controles no deben ser tan duros como en profesionales.

Anónimo dijo...

Anonimo de la 1:49, supongo que seras ciclista o sino un niño de 12 años porque comparar lo que un individuo consume personalmente un fin de semana, con las trampas que hace un ciclista de ambito publico, adulterando un deporte profesional, es de ser muy gilipollas.

pd. yo no consumo ni los findes ni cuando me subo a una bici.

españolazo dijo...

Manda huevos, no pensaba que cuando te informé hace unos días de lo que leí en Todociclismo la cosa daría tanto de sí, vaya un culebrón...

Sergio, me gustaría preguntarte acerca del señor Giuseppe di Grande; un caso bastante anecdótico el suyo, en su día fue toda una gran promesa del ciclismo italiano, y donde acabó es dificil saberlo.
Ahora bien, antes de aquel suceso de San Remo 2001 tuvo algun antecedente o algo más?
Por qué para entonces ya era un corredor acabado? primero un último año malísimo en Mapei y luego más de lo mismo en el Festina "post-Virenque"...para finalmente...que podrías decir de él?

En cuanto a esto pues bueno, gran análisis el que has realizado, en días como hoy se da uno cuenta de porqué solo aquí se puede uno enterar de que es lo que pasa detrás del escenario, y francamente creo que ciertamente aquí pasa algo raro, claro que no es ni mucho menos sorprendente tratándose de un caso raro como el de Ballan, y de un Cunego del que recordando lo que pasó en la temporada 2005...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mañana Ballan acude a declarar, a petición propia, con sus dos abogados: el que estudió Derecho y el que estudió Medicina.

Anónimo dijo...

Hola a todos.¿Qué opinais de las gastroenteritis tan frecuentes en los futbolistas?

Pipas dijo...

EXTRA!!!!!!! EXTRA!!!!!

Sé que queréis mucho a Jaime Lichaveaky (o como sea). Esta noche a partir de las 12 en el programa "El tirachinas" (creo que se llama así) Avellan hablará largo sobre Jaime... Y parece que no dirá cosas muy bonitas sobre él. Ayer le calificó de payaso para arriba, a ver qué cuenta hoy.

Pipas dijo...

El programa "La linterna"

vvid dijo...

Programa "El Tirachinas" de Abellán

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Pues no he oído a Lissavetzky, si dijo algo de ciclismo que alguien haga un resumen...