Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 febrero, 2008

Sagunto como metáfora

Ayer se disputó la primera etapa de la Vuelta a Valencia, con salida en Sagunto y llegada al Puerto. La etapa discurría por el entroterra valenciano, una tierra de nadie caracterizada por el absoluto desorden urbanístico, la basura acumulada en zonas muertas y la preciosa huerta, un campo civilizado y domesticado por la mano del hombre, que resiste muy mal la presión urbanística. Pasaron por Náquera, un pueblo feísimo, en la falda de la montaña, atravesado por un torrente y con múltiples construciones a medio acabar: parece Turquía. La cuarta etapa es Náquera-Náquera, para que la disfruten. Cojan fotos del interior de Anatolia y del pueblo valenciano, mezclénlas sin orden y después pongan a un inocente a intentar adivinar cuales son de un lugar y cuales de otro.

Así salió la etapa. 41,5 km/h de media, y eso que se subía el durísimo puerto de El Garbí. Allí se escapó Contador, tan impulsivo como siempre. Después llegará fundido a la primera cita importante de la temporada acotada que tiene, que no es otra que la Vuelta al País Vasco. No les quepa ninguna duda de que achacará su rendimiento a la presión sufrida, como Pereiro el año pasado. El caso es que "lo importante es dar espectáculo", aunque sea en pruebas de categoría sub-regional. Un corredor de grandes objetivos en carreras de pequeños vuelos. Cromos mezclados, fotos desordenadas. No fue el único.

En el pelotón también circulaban otros compañeros de galeno. Se llegó al sprint y fue segundo el nacional Plaza, el de +1 gratis. No debería estar corriendo, pero así son las cosas. La cosa fue tan grotesca que su compañero Petrov, un búlgaro bastante rápido con éxitos en Portugal, fue cuarto. Nadie lanzó el sprint a nadie. Las ansias de Plaza por vindicarse en casa. Las ansías de Contador por hacer su gesto de las pistolitas cruzando la línea de meta. Si Paolini puede, ¿por qué no nosotros? Más cromos mezclados.

La etapa fue para Iván Gutiérrez, aprovechando sus poca explotadas habilidades de llegador. Si Cancellara puede imponerse en sprints restringidos de 25 personas, ¿por qué no el cántabro? Bajo los efectos de una larga estancia en Australia, consigue la segunda victoria de la temporada para el Caisse d´Epargne. Sagunto ha salido recientemente en los medios no por su alto horno que nunca se tuvo que instalar, como en los años ochenta, ni por la especulación inmobiliaria en el triángulo interior, con el característico paísaje del Levante español con las banderolas de la inmobiliaria de turno, no. Ha salido por la sentencia que ordena el derribo del teatro de Portacelli y Grassi, de las mejores obras de arquitectura que se pueden ver en España.

En Sagunto había un teatro romano del que quedaban las trazas a principios del S.XX. Fue reconstruido en diversas etapas, de una manera idealizante: recordemos que estamos en el país donde el manuscrito de El Cid, ilegible, fue reconstruido con mucha imaginación e invención por Menéndez Pelayo, y aquí paz y después gloria, que para eso preside la entrada a la Biblioteca Nacional. En los ochenta se intervino de una manera vanguardista, invención sobre la invención, con un fallo imperdonable para un sector muy definido: que parecía moderno. Recurso y contrarecurso, y sentencia de derribo para un edificio inocente por definición, al que no se le puede achacar más que algo que ya habían hecho antes. Y mira que lo veo como una metáfora del ciclismo.
***
Cuando te pillan dopado y te enfrentas a dos años de sanción, hay dos opciones posibles. Está la de Heras o Basso, seguir entrenando y, periódicamente, aparecer en algún medio de comunicación anunciando tu peso y diciendo que estás a punto para cualquier competición, incluyendo el parchís; y está la de Aitor González y, por lo que acabamos de saber, Landis: engordar diez kilos. Vale que el alicantino lo tuvo bien claro y nunca especuló con volver, pero el americano todavía tiene recursos por ahí para demostrar una inocencia que escribe con h y anuncia que va a competir en machadas de mountain-bike. No sé, no sé, pero me da que iremos sabiendo cosas de Landis en el futuro.
***
Ettore Torri, el fiscal del CONI que está investigando la O.P en Italia, se ha llevado a declarar a Roma a Manzano. Que sepamos, es la segunda visita a la Ciudad Eterna del gran héroe de la Operación Puerto. Cuando tiró de la manta, allá por 2004, fue fichado por el Amore e Vita y le estrechó la mano al papa polaco. Garai y sus secuaces se chotearon abundantemente de que nunca disputase ninguna carrera con el equipo patrocinado por el Vaticano, pero al conocer la noticia de la segunda peregrinación de Manzano a Roma se les habrá helado la sonrisa. Más que nada porque Ettore Torri, y esto se lo digo en exclusiva, sólo le ha preguntado por un asunto: por Piti. Las concentraciones en las que coincidieron, las carreras donde compartieron hotel y por su perro, pero esto es un pleonasmo.

33 comentarios:

Vier dijo...

Genial comparación, sergio.

Anónimo dijo...

Lamentablemente es la mejor descripcion de gran parte del paisaje valenciano, lo de la basura en zonas muertas. ¿¿Que se sabe de Mayo ?? Se embolsara una gran indemnizacion o se comera los mocos??

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: las dos opciones no son incompatibles, pero de momento no se sabe nada.

Anónimo dijo...

Del Levante español también cabría destacar su riquísima (y nunca mejor dicho) fauna autóctona: buitres, hienas, chacales, comadrejas...

karajin

Anónimo dijo...

o son compatibles o incompatibles.

En un caso extremo podrian ser no compatibles, pero no pueden ser no incompatibles.

Un poquito de cuidado

Anónimo dijo...

Mayo tiene cita el 1 de marzo en el Tribunal Arbitral du Sport

* Februrary 7th, UCI v. Michele Scarponi & FCI
* March 1st, UCI v. Iban Mayo & RFEC
* March 12th, UPA-CONI v. Alessandro Petacchi & FCI/WADA v. Alessandro Petacchi & FCI
* March 19th, Floyd Landis

Eso sí, en el Tour dudo muchísimo que le veamos nunca más. Será un apestado al estilo de los Puerto-boys o al estilo positivo de Piepoli?

Anónimo dijo...

Cuando te pillan dopado y te enfrentas a dos años de sanción, hay dos opciones posibles. Está la de Heras o Basso, seguir entrenando y, periódicamente, aparecer en algún medio de comunicación anunciando tu peso y diciendo que estás a punto para cualquier competición........

Estos son dos profesionales como la copa de un pino....y eso demuestra lo grandes que son......

Anónimo dijo...

Grandes ciclistas (creo que nadie lo duda), pero tambien grandes farsantes, a mi modo de ver.

Anónimo dijo...

grandes.... y dopados

karajin

Aitor dijo...

Muy bueno el post de hoy después de unos cuantos días un poco más flojo.

Parece que Piti tiene los días contados este año,la presión mediática va a ser muy fuerte y es una "putada" para él que el Tour vaya a pasar por Italia, lo que limita mucho sus opciones de participar. Eso sí, lo venderán como hay que prepararse para las olimpiadas y la Vuelta y de paso el enésimo asalto al mundial donde sigue coleccionando buenos puestos pero nada más, al estilo de sus actuaciones desde que le retiraran el tratamiento.

Me hizo gracia el comentario del otro día de un lector que decía que ahora ganan los "limpios" en referencia a Lastras. Al de San Martín le conozco, le he visto entrenando muchas veces cerca de mi pueblo y me parece un gran profesional, pero ¿pondríais la mano en el fuego? Lo digo porque pensaba igual de otros como Mancebo o Sastre y ya no puedes estar tan seguro, es la tristeza del ciclismo hoy en día, que no puedes fiarte de ningún resultado porque todos son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario, algo que es bastante complicado, demostrar la inocencia me refiero.

Anónimo dijo...

Sergio:
Muy buena la metáfora del teatro de Sagunto. Supongo que sabrás que detrás hay un tema entre PSOE-PP al que se suma una disputa entre dos corrientes enfrentadas en el seno del PP. Es la viva imagen del proceso Kelme-Comunidad Valenciana salvando una distancia: los arquitectos que aludes son unos genios y binomio Belda-Casero son unos potenciales presidiarios.
Baltasar Gracián.

Merle Kilgore dijo...

Baltasar baltasar ... rey del retruécano... me estás empezando a intigrar... si no fuese pq. está carrado te invitaría al trisquel... pero podemos quedar cerca.... aviso cuando me acerque por gijón. yo si que era paquete.

Vier dijo...

El CONI pide dos años para Di Luca.

Anónimo dijo...

Esto parece un foro de contactos gays

Stojakovic dijo...

Por alusiones a mi comentario de Lastras. No pondría la mano en el fuego por ningún ciclista, pero de ponerla la pondría por Lastras, de ahí mi comentario. Y que vaya menos puesto que otros me parece hasta obvio. Con Mancebo no me lo compares porque todos sabemos cómo subía Mancebo y Sastre... este es el señor de las 3 grandes y todavía disputarse la Vuelta. Demasiado me da a mí salvo que realmente se llame Superman y lleve la capa bajo el maillot.

Al anónimo que ha escrito el mensaje anterior al mío: Debe ser que conoces muy bien los foros de contactos gays. Vete a uno de ellos y déjanos en paz

Anónimo dijo...

Hola

El 20 de junio escribías esto sobre Frank Schleck:

"Brillantísima etapa la vivida ayer en la Vuelta a Suiza, con triunfo del que es, para mí, el mayor favorito para el Tour de Francia que se empieza a disputar en dos semanas. Frank Schleck es un corredor de los que crean aficción: es cierto que milita en el CSC y eso le hace acreedor de las más justas suspicacias, pero tiene un detalle no muy frecuente en el ciclismo profesional. Cuando ataca, nunca mira atrás. Se clava en el manillar y para adelante. Y si es solo, mejor, dada su nulidad absoluta en el sprint."

Hoy escribes esto sobre Contador:

"Así salió la etapa. 41,5 km/h de media, y eso que se subía el durísimo puerto de El Garbí. Allí se escapó Contador, tan impulsivo como siempre. Después llegará fundido a la primera cita importante de la temporada acotada que tiene, que no es otra que la Vuelta al País Vasco. No les quepa ninguna duda de que achacará su rendimiento a la presión sufrida, como Pereiro el año pasado. El caso es que "lo importante es dar espectáculo", aunque sea en pruebas de categoría sub-regional"

El 11 de febrero escribías esto sobre la globalización del ciclismo:

"La expansión mundial del ciclismo no es un fenómeno nuevo. En los años 70 ya hubo mundiales en sitios como Praga o Venezuela, con nula actividad ciclista. La Copa del Mundo del finales de los ochenta llevó el ciclismo a Japón, país donde todavía se celebra una prueba con el mismo recorrido del Mundial de 1990. Y mejor no les hablo de la inglesa Windcanton Classic. Ahora, como todo lo relacionado con la globalización, se ha hecho todo más grande, más rápido, más voraz. También mejor."

El 21 de febrero escribías esto también sobre la globalización del ciclismo:

"Se disputa estos días la Vuelta a California, el futuro del ciclismo. Como repite Macario entre desmayo y desmayo, y por voz de su ventrílocuo Manolo Saiz, "lo importante es dar espectáculo". Para ello vale que el patrocinador principal sea la empresa que monopoliza la fabricación de EPO (Amgen), que al podio de cada etapa se suba también el segundo y el tercero (Haussler y Cipollini, como no de negro), con Governator incluído. Mejor no les hablo de las pintas de las azafatas y otros elementos de eso que los yankis saben hacer tan bien: el espectáculo. Dense una vuelta por su magnífica página web. Todo vale, señores."


Que cada uno saque sus conclusiones.

P.D. Hay un usuario registrado con mi mismo nick, pero no soy yo.

Saludos
7Eleven

Anónimo dijo...

Juan.

Bueno, ese pueblo, aunque feo, tiene un pequeño bar cuya terracita está justo al borde de la carretera principal. Si almuerzas allí tienes que dejar la bici apoyada casi en la puerta de las casas junto a las mesas, del poco espacio que hay. En pleno invierno no es raro poder sentarte fuera, por lo benigno del clima y por que el sol da a esas horas allí y se está muy a gusto notando su calor en las negras mayas del culotte despues del duro esfuerzo del Garbí. Justo enfrente, la montaña se ve imponente, preciosa, la ladera está muy muy cerca. Muchos ciclistas pasan por la carretera, subiendo o bajando con sus coloridos chillones y el rumor de las bicis, mientras los miras indolente, relajado, satisfecho de la vida... Esos momentos, que son algunos por los que de verdad vale la pena amar al Ciclismo, se viven allí y en justicia más bien parecen extrapolados de algun rincón francés o italiano con mucho sabor ciclista.

Esto lo cuento por aportar algo positivo a lo ya comentado, la diversidad de puntos de vista siempre es beneficiosa.

Supongo que habrá localidades más adecuadas para las etapas de la vuelta a la Comunidad Valenciana, imagino que la insistencia en ese entorno es precisamente por su tradición en el ciclismo/cicloturismo local. Para nosotros es ideal llegar a un puerto en veinte minutos de bici, eso en las grandes ciudades no es tan común.
Por otro lado, el recorrido de esta vuelta nunca ha sido demasiado brillante, a mi ver.

jefe dijo...

Náquera es feo. Pero no es peor que la media de la zona: Albalat, El Puig, Puzol (pueblo de servidor) y el propio Sagunto, que tiene un par de calles vistosas (el resto son cuatro piedras mal conservadas), y así el resto de la zona. Ciertamente es una zona fea urbanísticamente hablando pero bonita para practicar ciclismo, como dice Juan. Lo del teatro de Sagunto es una estupidez teniendo en cuenta que la obra ya lleva muchos años y consolidada, aunque le costó muchas críticas. Por lo demás, a ver si empiezan las clásicas del norte y la París-Niza y se anima un poco el cotarro.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo compatible: muchas gracias por la aclaración, pondré más atención. Anónimo: a mí lo de Basso y Heras como dos grandes profesionales solo porque sigan entrenando...es que no saben hacer otra cosa, y porque siempre están esperando una salvación divina que acorte su condena, pues anda que no lo intentó el bejarano y lo intenta el varesino.

B.G: en este país, siempre que hay una disputa, la gente se alinea al son de los partidos.

7Eleven: estoy convencido de que a tí te pasa algo, y grave. Primero, si quieres que tu nombre esté "registrado", ¿por qué no lo registras y dejas de firmar con la opción que permite escoger nombre? Seguro que no te gustaría reconocer la respuesta, pero bueno.

En cuanto a tu habitual juego de bucear en los posts, es por lo que te tengo tanta inquina. No por lo que tiene de saludable, sino porque cuando salió el primer auto de ponciopilatismo con la O.P, amenazaste con eso y algo más, como si tuviese que arrepentirme de algo. Dime, ¿tu o yo? Y se sincero. Cualquier día busco tu comentario, aunque claro, siempre puedes decir que fue otro, la excusa propia del miserable.

En cuanto a lo que hoy traes, hasta que me demuestren lo contrario Schleck no corría en el Liberty ni responde a las siglas A.C. Ah! Y la Vuelta a Suiza está a galaxias de la Vuelta a Valencia; en cuanto a lo otro, yo no estoy en contra de la expansión del ciclismo, pero creo que lo de California y Qatar no es el ciclismo que entendemos en Europa, aunque se haga con bicis.

Por lo demás, mi más sincera desconsideración.

Juan: estoy seguro de que es así, conozco el bar. Y aunque el pueblo sea feo-feo, en dos pasos estás en campos de naranjos tan bonitos que se olvida todo. En los ochenta se disputaba por ahí la prueba profesional GP de Náquera.

Jefe: El Puig no estaba mal hasta que empezaron a construir a la levantina, Puzol (con todos los respetos), no tiene salvación.

Anónimo dijo...

Coño Sergio me sorprende que conozcas tan bien el Camp de Morvedre. Es exactamente lo que tu dices. Que lastima lo que han hecho con esa region. Si es que estan estropeando hasta el clima!
Aun asi, para hacer bici en invierno, sigue siendo el mejor rincon que yo conozco.

Sergio dijo...

Es una lástima inmensa, te lo juro. Y bueno, todavía se pueden encontrar retazos de lo que fue y lo que podía haber sido: no ya la mejor región de Europa mediterránea -si, mejor incluso que Italia, porque hay mucho más terreno llano entre la montaña y el mar-, sino también la más bonita por su arquitectura, su modo de vida y su clima.

Pero bueno, ya me estoy saliendo del ciclismo. Y sí, es excelente para el ciclismo por el invierno.

Mauleter dijo...

Curioso
http://www.20minutos.es/noticia/355562/0/juande/tottenham/hipoxia/

Anónimo dijo...

ASTURALIA.
Vuelta Valencia on line.
http://www.canalgv.com/canalgv/default.cfm#

Anónimo dijo...

http://www.canalgv.com/canalgv/app/player/default.cfm?int_ElementId=1493&int_LanguageId=1

Anónimo dijo...

Madre mia que chapuza de organizacion. Se han colado en la autovia por un despiste.

Anónimo dijo...

"+1 Gratis" líder... ¡Viva el ciclismo!

Anónimo dijo...

Hola Sergio

A ti que te gusta tanto hablar a toro pasado y haciendo sangre a la minima que puedes ¿como valoras la ascensión de hoy a la Carrasqueta? Saludos

jefe dijo...

Sergio: y sin respetos. Puzol es horroroso. Por cierto, por si a alguien le interesa lo que está haciendo Gonzalo Bayarri... Se montó una horchatería-heladería en la playa del pueblo. Parece ser que en su bajón de rendimiento tuvo mucho que ver los problemas con su esposa y la vida alegremente nocturna que llevaba, con excesos de todo tipo... Por cierto, los helados son caseros y están buenísimos.

Anónimo dijo...

Qué fue de aquello de la prótesis en la cadera de Landis? Puede volver? Leí por ahí que era asesor del equipo de Botero y Sevillano, pero me suena a cuento chino.

Anónimo dijo...

Por puntos:
http://nz.youtube.com/watch?v=LVWsUY9E0PY

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Merle Kilgore dijo...

Noto cierta presión ;-)

Es fácil dar con mi identidad y no tengo problema en hacerla pública. Ninono the ring of fire,....

Anónimo dijo...

Flecha no es catalan, es argentino. Saludos