Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 febrero, 2008

Astana actualiza su calendario

Anda el mundo del ciclismo revolucionado porque la organización del Giro, que se ha desmarcado del engendro del ProTour, haya presentado su lista de equipos invitados y entre estos no esten cuatro equipos de la liga privada de la UCI. Son las consecuencias lógicas. Con el ProTour, Manolo Saiz pretendía que los organizadores se tragasen un menú fijo compuesto por un plato único, pero sin saber los ingredientes. Y también pretendía reducir el calendario, que era "asesino". Y de esto sabía mucho el cántabro de cabeza olmeca.

Lo segundo se está consiguiendo. Lo primero, definitivamente, no. Y es una gran noticia para el ciclismo. El Giro no ha invitado a Boygues y Credit Agricole, que en la edición pasada habían presentado esta formación. Ni buena ni mala, es lo que tienen. En el caso de C.A, su formación de gala, pero fuera de forma, porque tienen que rendir en el Tour. Tampoco ha invitado al equipo de negro, ese del que no se sabe ni el patrocinador, al que ya no le queda ninguna figura para la general. Y no ha invitado a Astana. Acabaramos.

El equipo que lo ha cambiado todo, menos el nombre, se ha mostrado preocupado por la posibilidad, muy cierta, de que lo del Giro sea la punta del iceberg. Que los organizadores de la carrera italiana los dejen en casa es por la doble combinación de un equipo de circunstancias (será porque les faltan jefes de filas teniendo a Contador, Leipheimer y Kloden) y por el recuerdo, muy vivo, de la galopada de Mazzoleni en Lavaredo o la última crono de Savoldelli, con Mazzoleni de segundo. Yo creo que no tienen que explicar mucho más, cosa que si tendría que hacer el Astaná.

Por ejemplo, que narices hace entrenando en Alburquerque (EE.UU) en enero. No será por el buen tiempo, claro. Aquí tienen la foto. Abrigado hasta las orejas, con una especie de palestina que le cubre el rostro y que hace temer por un cinturón explosivo, se ve a las claras que su corredor estrella está disfrutando del ciclismo. La panorámica que le rodea no es para menos: una línea ferroviaria, una montaña desértica como las que hay por Pinto, y sólo faltan los sioux atacando. No es un caso aislado en el ciclismo: el Millram está en la Sudáfrica que popularizó Ullrich, el CSC sigue en paradero desconocido y el Caisse d´Epargne ha dejado en Australia, bien cerquita, a Rojas, León Sánchez e Iván Gutiérrez, no vaya a ser que les de pereza volver. Después se extrañan que los organizadores decidan lo que deciden.

Es probable que el Astaná se quede compitiendo en un calendario muy reducido. Circulan rumores muy fundados sobre el rechazo de la organización del Tour. Dicen que se sabrá en unos días, cuando presenten a los equipos para la París-Niza. Habida cuenta de la guerra entre la UCI y los organizadores de las grandes vueltas, y que el Giro no ha tomado su decisión sin consultar con los demás, la resolución está clara. Pero que no desesperen los fans de Contador, el Astaná y lo importante es dar espectáculo. La siguiente carrera del ProTour es el Tour de Flandes, donde sí tienen asegurada la participación. También se los disputarán esas importantes carreras que se disputan ahora, en las que está especializado Piti : la Vuelta a Mallorca, Andalucía y Murcía. Pero pobre Contador, que tendrá el enemigo en casa. Nada menos que Toni Colom, el corredor que ha llegado a decir que puede ganar la Vuelta a España, ese último reducto de todos los desmanes y del Astaná.
***
Roberto Petito, que acaba de cumplir 37 años, tendrá una nueva oportunidad de ganar una carrera en su pueblo. La Tirreno-Adriático vuelve a tener su primera etapa en Civitavecchia, el puerto de Roma. El año pasado al pobre Petito le pilló una inoportuna gastroenteritis que compartío con algunos compañeros de Liquigas, como Di Luca. Este año seguro que no comete los mismos errores. O mejora la praxis para que no tengan esas consecuencias.

Por lo demás, la carrera vuelve a tener una crono (¡26 kms!) y el final en San Benedetto del Tronto, a cuatro días de la Milán-San Remo. ¿Favorito? Así planteado, y considerando que lleva veinte días entrenando en Australia, Iván Gutiérrez. Ya en 2005 una inoportuna indisposición le hizo abandonar la carrera, y el año pasado estaba muy en forma (como todo su equipo, especialmente Fertonani) en el Tour del Mediterráneo, carrera que ganó. Al tiempo.
***
Bettini confiesa en la Gazzetta que ha engordado ¡nueve kilos! este invierno, de 59 a 68. Ahora ya está en 63. La noticia no escatima detalles, como que a veces ha entrenado cinco horas sin comer ni beber nada, y cuando lo hacía, sólo una barrita enérgita. La dieta Pereiro se impone en el pelotón. Y yo me pregunto, ¿no son profesionales? Ah, pero Bettini, que ni siquiera ha firmado la carta UCI, se puede permitir cualquier cosa.

23 comentarios:

Vier dijo...

He estado buscando un poco y no he encontrado ninguna reacciónd e los equipos no invitados, sólo que en Astana se muestran extremadamente sorprendidos.

Si el Giro les deja fuera después de hablarlo con sus socios, y el Tour hace lo mismo, sería lamentable que la Vuelta los invitara, pero como tu bien dices somos el último reducto de los desmanes :S

Lo de Bettini me parece acojonante, tanto por hacer este tipo de tonterías como para luego pavonearse de ello. Que diga de qué marca son las barritas, por lo meons, que deben cundir una barbaridad.

Troll del Tesoro dijo...

El "equipito" de "Alcalde"

¡Que viajeros estos directores! El pobre Pino no puede dirigir al equipo en Mallorca porque se tiene que ir a Malasia... al Tour de Langkawi... no solo a correr, supongo...

Anónimo dijo...

La Tirreno si la intuición no me falla tiene pinta de que la va a ganar Cancellara en triple salto mortal en su evolución ciclista. A diferencia de el invierno pasado, donde el nacimiento de su hija y los éxitos le hicieron tomarse la cosa a lo Dario Pieri o Qaranta, llegando en unas condiciones de sobrepeso evidente al inicio de campaña, este año hay doble motivo para entrenar, el 1º y más importante, termina contrato con CSC, y si quiere renovar a lo estrella con tanto gallo por ahí va a tener que ofrecer algo de su chistera. Encima juraría que sigue siendo supervisdo por ese conocido médico toscano, único en la actualidad que estando envuelto en la O.P. aún sigue a lo suyo...ese que puso en contacto a Basso, Ulrich etc...con Fuentes...el de las bielas de Casero...viendo que lo de Lampre tiene pinta que no va atrascender...el suizo y Thomas Dekker, verdaderos protegidos del toscano continuarán con su preparación hacia una campaña trascendental para ambos.

Por cierto...rebuscando en internet...una noticia de un viejo conocido...hípica, ciclismo...también natación...este si que es polifacético.

http://www.lejdd.fr/cmc/sport/200745/manaudou-sous-l-oeil-du-dr-mabuse_70881.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Vier: en la Vuelta los van a invitar seguro. Ya el año pasado dejaron al Astana, a disgusto, y bastante después del escandalazo del Tour, donde dieron positivo el primero y tercero de la Vuelta de 2006, la última disputada por entonces. Y recuerda que, durante la disputa de la Vuelta, nunca hay positivos. Por ley.

Troll: "Alcalde" era Marcos Serrano, no Vidal. Karpin va a Malasia a ganar porque le vienen muy bien los suculentos dinero que se dan en esa vuelta. Habrá que seguir las evoluciones en la prueba que está en el palmarés de David George.

Anónimo: es curioso, en el último número de Bicisport hay una entrevista a Cancellara donde da a entender que a partir de los treinta intentará el asalto al Tour...

Lo de Manadou no tiene nombre. Y tras el Dr. Mabouse, estoy esperando al Dr. Caligari.

Troll del Tesoro dijo...

"Alcalde" es Marco Serrano, Vidal ya no corría cuando lo de la OP... Puse ese titulo por las últimas rajadas de Serrano, que hablaba del ciclismo de "equipitos" cuando lo pusieron de patitas en la rue...

Anónimo dijo...

Troll, tendrias que haber puesto "El ex-equipito de Alcalde"

Sergio dijo...

Hola Sergio, la frase "Tampoco a invitado al equipo de negro..." hace un poco de daño xD.

Buen post!

Anónimo dijo...

Sergio, me duele que me llames pesado, yo solo soy notario de la realidad. Espero que reconsideres tu actitud y podamos solucionar nuestras diferencias tomando unas granadinas. Mientras tanto, informo en este post de las andanzas de nuestro pastelero existencialista. Su twitter es un crisol de sensaciones. Copio y pego:

"Esta mañana me he levantado con algo de resaca y he ido al trabajo. Como no tenía ganas de hablar con nadie, he decidido ponerme un antifaz de los de dormir para no verles. A las 08:00 he puesto a mi compañera Eudíviges a hornear, por lo que mi jefe me ha mandado a casa para ver si se me cura lo del antifaz. Acabo de llegar ahora. Hoy cocino burritos. Me pica la oreja."

No por mucho puentear amanece más temprano.

Anónimo dijo...

Los negros pretendían ir a la general del Giro con Rogers y Gerdermann. Tampoco está tan mal. Lo malo es que tuvieren la grandísima idea de anunciar que no terminarian el Giro para preparar el Tour. Lumbreras. Y ahí la cagaron

Spirit dijo...

la verdad es que estoy un poco confundido. Creo que, ni la UCI debiera "confeccionar" una lista cerrada de equipos para esta o aquella carrera, ni los organizadores tener el "poder de vetar o no" a determinado equipo por las razones que sean. Es cierto que los organizadores son propietarios de sus carreras, por lo menos en el aspecto organizativo, pero tambien es cierto que el ciclismo es historia y que ésta no debiera ser patrimonio de un organizador que, llegado el caso, podría "elegir" incluso al ganador; como recientemente hemos comprobado en el Tour. En cuanto a la apostilla "por las razones que sean"; estoy pensando especialmente en "esas" que parecen manejar, ya que si algo sobra en ciclismo es cinismo e hipocresía. Los organizadores han sido, históricamente, los mayores encubridores de asuntos poco o nada claros e incluso, me atrevo a decir, los inductores. Esto último es fuerte y no tengo pruebas pero si es dopaje es un "engaño" a la ética en el deporte, los organizadores se han pasado muchas veces la ética por el forro de los...

En fin. La clasificación para correr una determinada prueba debiera estan en función de los méritos conseguidos con anterioridad y éstos debieran ser algo irrenunciable para los equipos. Debieran defender el "derecho" a participar en una prueba siempre que e lo hayan ganado. No parece el caso. Estamos en una "retirada" donde al enemigo no se le tiende "el puente de plata" sino que se le asaeta por la espalda y si se da la vuelta, de frente. El todo vale...vamos.

Espero que esta Tirreno podamos disfrutar de una carrera bonita (aunque veintipico km de contrareloj en una vuelta de una semana....), nos la televisen (soñar es gratis) y nos la comenten sin hablar de cuando Indurain corría en bici... -Si metieran a Bahamontes de comentarista acabaría conmigo.- así que menos da una piedra.

Mi favorito para la Tirreno es Gesink.

Spirit dijo...

¡Vaya!. Si antes lo digo...

Anónimo dijo...

...siiiii!!!! más puentes, más puentes, puente de gafas, puente para arrancar el coche, puente colgante, iuuujuuuu!!! maravilloso puentear.

vvid dijo...

La Audiencia Provincial se reune el viernes 8 para fallar sobre la Operación Puerto

La Audiencia Provincial ha fijado el viernes 8 de febrero como la fecha para deliberar sobre la Operación Puerto, según ha podido saber en exclusiva y de fuentes bien informadas todociclismo.com. Por tanto, la Operación Puerto entra en su fase final ya que desde la deliberación hasta la publicación de la sentencia no deberían pasar más de 30 días.

La Audiencia Provincial, en su sección 5ª y con Arturo Beltrán como ponente, tiene que decidir si el archivo que en su día realizó el juez instructor Antonio Serrano se ajusta a derecho o no. Si la Audiencia Provincial ratifica la decisión del juez instructor, la Operación Puerto habrá acabada en la vía judicial, puesto que no cabe ningún otro recurso.

En cambio, si la Audiencia Provincial decide atender los argumentos de la Agencia Mundial Antidopaje, el abogado del Estado o incluso los representantes legales de la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales, el caso volverá a manos del juez Serrano para que practique las pruebas que se declaren necesarias y, posteriormente, se abra el juicio propiamente dicho, puesto que hasta ahora no ha habido juicio ya que el caso ha sido archivado en la fase de instrucción, es decir, de investigación.

www.todociclismo.com

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Fransmestier dijo...

Ojo, que ese ciclismo de paisaje apache y granja afrikaaner dicen las mentes despiertas y preclaras que es el ciclismo del futuro (no sé a qué esa amenaza, ya es parte del presente). El miércoles salía en El País un panfletillo firmado por un tal Martin Hardie en el que se recogía esta perla de Astarloza:

"Y el ganador de hace unos años, Mikel Astarloza, del Euskaltel, resume, fascinado por las posibilidades que los nuevos continentes ofrecen al ciclismo, un deporte fatigado en su lugar de origen: "Esto es el futuro del ciclismo. China, California, Australia... Es donde está el dinero. Y, si está, los equipos irán allí".

Si, pese a todo, queréis el artículo entero:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/ciclismo/busca/tierra/prometida/elpepidep/20080204elpepidep_31/Tes

Anónimo dijo...

Parece que van a dar la Challenge de Mallorca por Teledeporte. No sé si irán a darlo también por la 2.

A ver si podemos ver algo de ciclismo este año... Yo ya veía hasta el ciclocross... con tal de pillar algo con ruedas y pedales, y ame daba igual.
Masoquista que es uno...

Rafa de Málaga

Anónimo dijo...

Lo de Bettini no parece muy lógico pero hace unos dias vi un reportaje sobre los atletas de Kenia, como entrenaban, las comidas y demas. Te digo de verdad, me dejaron a cuadros, eso de que despues de un entreno hay que recurear liquidos y comer, pues se lo saltaban a la torera y no para adelgazar como Bettini y luego como corren estos africanos en los mundiales y demas.

Anónimo dijo...

En la entrevista de marca a Oscar Sevilla, ayer. La penúltima pregunta:

manator: Hola crack, ante todo decirte que siempre me as parecido un excelente deportista, y queria preguntarte ¿que se siente al doparse? saludos

Respuesta de Sevilla: Hola, y tu? que se siente a ser el rey de los ignorantes?


Pues eso, Sevilla inocente.

Troll del Tesoro dijo...

:| ¡Flipo! :|

Anónimo dijo...

Ayer un servidor estuvo en el campo del tau viendo los cuartos de la copa. Alli andaba yo en el descanso del 2º partido, y despues de pedir 1 piti a los fumadores empedernidos de los baños, me lo estaba fumando en el pasillo cuando me disponia con 1 colega a volver a nuestros asientos. Derrepente una luz cegadora hizo su aparicion, era uno de los androides.....pero no del doctor Ghero sino de manolo, un sonriente joseba beloki. Total que segun ibamos por alao nosotros 2 dando palmas y diciendo "puerto puerto" jaja por supuesto no nos escuchó, no somos tan makarras.

Dedicado a Sergio

Troll del Tesoro dijo...

Las cavilaciones de Sevilla antes de pillar curro en América

Lo veía crudo el hombre... y dardo venenoso contra Fulgencio y sus defendidos...

Anónimo dijo...

Fuenteovejuna, todos a una...
O no todos...
"Inquietud entre varios equipos del Pro Tour
Nueve formaciones Pro Tour han solicitado una entrevista con los organizadores de las grandes carreras"
http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=481101&idseccio_PK=809

tomelloso dijo...

http://www.uci.ch/Modules/ENews/ENewsDetails.asp?id=NTU0OA&MenuId=MTYxNw&BackLink=%2FTemplates%2FUCI%2FUCI5%2Flayout%2Easp%3FMenuID%3DMTYxNw

¿El Pollo con licencia monegasca? La UCI ya reclama que tiren de la manta...