Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 febrero, 2008

Y el periódico se hizo blog

Oh, no, el titular no va por una reflexión apocalíptica sobre el futuro de la letra impresa, o las sabias reflexiones que inteligencias fracasadas como la de Arcadi Espada trazan sobre la era digital, los libros electrónicos y el twitter, que va a cambiar la vida de los gilipollas. El titular dice lo que dice: el periódico se hizo blog. Con su estilo, con sus temas, con sus argumentos. Y sorprende el periódico y el periodista. Quizás no tanto.

El blog, y no este, sino los que están bien hechos, cuenta con un estilo peculiar. Frases cortas, sin temas tabú, un estilo mundano y la posiblilidad de interactuar con los lectores, que mejoran, corrigen y dan esplendor al conjunto. Brevemente resumido, ojo. El periódico es justo lo contrario: primero una ubicación de conjunto, aspectos vedados, lenguaje funcionarial y endiosamiento del periodista, especialmente si es corresponsal y no tiene que rendir cuentas de los fusilamientos de noticias que hace por ahí. Mucho menos a los lectores.

Estos últimos días Arribas ha realizado su última pirueta mortal y ha convertido su tañido en forma de artículo en puro y simple blog. Primero fue la vuelta de Cipollini, un tema ya tratado por estos lares. Frases cortas, párrafos de una línea, palabrotas y pintando un panorama apocalíptico, donde no falta la referencia a las calaveras. Lo mejor es el párrafo final, nunca visto, pero el titular, pura y simple carne de blog, ya ponía sobre la pista. Bienvenido sea.

El viernes pasado el otrora prestigioso periodista se superó. Azuzando el espantajo de dos de los referentes más claros de la crisis del ciclismo, a los que al final dedica sólo el 20% del artículo, traza un panorama desolador y a grandes brochazos de un deporte en decandencia, que camina sobre un estrecho filo. Basta ver el comienzo, una cortante frase "Es la guerra total. Es el ciclismo". Si aceptamos que es la guerra total, ¿en que bando está el escriba que ha cambiado más veces su opinión que un precio en las rebajas?. Da igual: el mismo delimita los bandos, al más puro estilo blog. Crea neologismos. Por una parte están los creíbles o preclaros (los franceses, a los que antes llamaba arqueólogos o talibanes) y por otra los conscientes (a los que no han pillado con las manos en la masa, pero todos sabemos de que está hecha la masa). Olvida conscientemente a los que no están en ninguna de esas dos categorías: los que dopaban por sistema al equipo y siguen haciendolo. Italianos, para entendernos.

Para ilustrar sus categorías, cuenta la típica anécdota de eh, que yo controlo de esto, pero que termina siendo una chapuza tremenda. "En Australia, en el Down Under, se fugan Luis León Sánchez, murciano de un equipo consciente, el Caisse d'Épargne, y un creíble, Moncoutié, del Cofidis. "Para ti la etapa y para mí la general", le dice el español, un clásico. "Nanay", responde el francés. "Para ti nada y para mí tampoco". Se pone a rueda, no releva. Fuga condenada." Luis León, por favor. Que escándalo. Pero si nunca ha estado en la Operación Puerto. ¿Qué manía le tendrá Moncoutié? Pero claro, todos sabemos que el francés fue el primero en criticar el turismo de enero a España, concretamente a la costa levantina. ¡Pobre Luis León, injustamente acusado en una guerra que no es la suya!.

Para curarse en salud, Arribas cita después a tres consabidos dopados, a los que tilda de "tres de los demonios más denostados y mitificados". Que se note que el no defiende el dopaje, aunque en lo de mitificados ha jugado un papel clave. Baste leer su espantosa crónica del día de DisneyLandis, como si no llevase 20 años viendo ciclismo y no supiese que era el Phonak. Le compara con Merckx y Ocaña. Si eso no es mitificar.... Bah, da igual. Sigue con su descripción del ciclismo, al que llama "mundo perdido". Y después trae a dos cadáveres, para que quede completa su descripción de conjunto. Tanto criticar a los blogs, y ha acabado haciendo uno, aunque de tanto cambiarse la chaqueta le van a salir llagas, si no las tiene ya.
***
Hoy acude a declarar ante el CONI, a petición propia, Alessandro Ballan. Lo hará acompañado de "sus dos abogados: el que estudió Derecho y el que estudió Medicina", en una brillante definición de un lector. Yo no se porqué tiene que ir su médico, será que está enfermo. O que ya nos hemos acostumbrado a que todo corredor tiene uno a sus espaldas. Hasta para ir a declarar por un simple control antidoping fuera de la competición. O precisamente por eso.

33 comentarios:

Troll del Tesoro dijo...

Contador tiene un plan

Pipas dijo...

Yo no lo de dejaría correr la vuelta tampoco. Si lo de dejan correr el Tour los de la vuelta que le digan que no son el segundo plato de nadie jejejeje.

Abellán no dijo nada de ciclismo. Se centró en que Jaime era un ladrón y que los jueces están comprados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Recuerdo mal o uno de sus compañeros, en el caso Cofidis, dijo que Moncutie era el único del equipo que iba limpio?

Rafa de Málaga

Anónimo dijo...

Extraido de Urtekaria:
Gaizka Lasa, ex ciclista profesional
CICLISTA O PERIODISTA

Se acabó. Ya no soy ciclista. Mientras lo he sido me he dedicado fundamentalmente a dar pedales, y he tenido la suerte de poder escribir en mis ratos libres. Ahora se invierte el orden. Pero no cambia mi idea. ¿Escribo como ciclista o como periodista? No he dado la talla en el primer caso, y en el segundo tengo todo el camino por recorrer. Escribo sobre ciclismo, porque me gusta ¡qué más da! Ahora bien, a veces parece que debo estar a un lado u otro de la trinchera. En el autobús del equipo era el peligroso infiltrado, y en las redacciones soy el abogado de los delincuentes. Las dos partes nos hemos olvidado del interés que nos une. El ciclismo.
Hoy el deportista debe (desgraciadamente) esforzarse por partida doble para dotar de una mayor credibilidad a nuestro mundo, sumido en un estado de excepción. Un mundo cuya imagen debe ensalzar el comunicador. Argumentos no le faltan. Y una sola temporada ofrece mil oportunidades para ello, tal y como he podido constatar.
En Mallorca viví la tensión de un pelotón que no entra por las carreteras. Los látigos que nos sacudieron tras el alto de Benissa en la Vuelta a Valencia eran de foto. Como los abanicos de la primera etapa de la Vuelta a Portugal. La Granja de San Ildefonso fue testigo de la guerra de posiciones que se desató tras Contador y Koldo Gil para iniciar Navacerrada. El frío y la lluvia del día siguiente merecían crónica aparte. Los primeros 80 kilómetros de las etapas de País Vasco fueron de locura. Caisse d'Epargne lo bordó con la estrategia en la Euskal… Por no hablar del público (lo de Urretxu fue un espectáculo); de la preparación de un ciclista (entrenamientos al límite de la fatiga y un cuidado extremo en la alimentación o el descanso); de la organización humana y material de un gran bloque (auxiliares, vehículos, logística…); la historia épica de algunos puertos y grandes clásicas que se reescribe cada año, etc. Hay mil razones para vender este deporte con la imagen que se merece. Sí nos gusta.
En lo que va de año Astarloza e Intxausti han estado a punto de ganar, y casi no nos enteramos. Sabemos que Patxi Vila pasó control en su concentración italiana, pero no conocemos la intensidad ni la disciplina del trabajo allí realizado. Nos hemos enterado de que Aitor González ha sido detenido, pero no de qué promesas vienen peleando por llegar al campo profesional. Debe cambiar esto.
Pero creo que hay más de bueno que de malo en nuestro mundillo. He vivido una experiencia de dos años en el mundo profesional (no me olvido del Atom) y me he sentido un privilegiado por compartir carreras y entrenamientos con grandes profesionales; recibir los ánimos de la mejor afición del mundo; y ser tratado como un campeón por muchos colegas periodistas. En los tres casos existe un denominador común. La afición por este deporte. La trinchera no debe separar a ciclistas y periodistas (la afición queda en medio), sino a gente a la que le gusta el ciclismo y a la que no. Si derrotamos a los del otro lado, ya tenemos todo ganado.

Sergio dijo...

Troll del tesoro: si ya ves que la Vuelta en septiembre nunca le faltarán figuras...si fuese en abril, Contador no la disputaría pensando en una salvación divina para el Tour de última hora.

Pipas: vamos, el mismo Abellán de siempre, ahora con campaña política de por medio.

Rafa: recuerdas exactamente lo que dijo Gaumont, que también dijo que O´Grady se esnifaba pastillas machacadas antes de salir a competir, entre otras lindezas.

Sergio dijo...

Buf, ese empieza fuerte. "Si derrotamos a lo del otro lado"...Pues yo no se nada de la intensidad de los entrenamientos de Patxi Vila, ni me interesa. Eso no es noticia: ahora resulta que va a ser noticia que un ciclista esté entrenando. Amos, anda.

vvid dijo...

Nada nuevo lo de Abellán. Ya lleva más de un año con que Lissavetzky le pagó el viaje a Japón a su mujer para ver la final del mundial de baloncesto con dinero del Estado. Meses mas tarde, Lissavetzky para rectificar hizo un cheque por valor de 1500, cuando Abellán decía que había costado 6900.

Ha llegado hasta la Audiencia Nacional, pero hasta estos dicen que son incompentes en esa materia.

Aquí viene donde se puede sacar una relación con el ciclismo: Si la propia AN le salva el culo por algo personal, no va a ser menos con el encubrimiento de ciertos ciclistas de la OP, a los que Lissavetzky defiende hasta la muerte.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el twitter de un pastelero existencialista (así se define el nota). En él informa de que se acaba de tirar un pedo mientras se arrancaba un pelo de la nariz. Estoy ansioso por saber qué será lo próximo.

Un puente para todos.

Anónimo dijo...

Nuestro pastelero existencialista acaba de comentar que ha subido las escaleras que llevan a su hogar y que, como siempre, ha ido contando los escalones uno a uno. Asimismo, ha añadido que para tranquilidad de sí mismo y de su amigo invisible Francis, el número de peldaños no ha variado desde esta mañana. Ahora se dispone a cocinar una sopa de sobre. ¡Apasionante!

Un puente especial para el blogger.

Anónimo dijo...

Seguramente la inteligencia fracasada de Arcadi Espada se muere de envidia cuando un cerebro triunfante con ínfulas de literato -el tuyo- no habla de dopaje y se pone absolutamente cursi hablándonos de alguna bella campiña italiana o algún otro pasaje histórico recién consultado en Wikipedia. Ya te gustaría llegarle a la suela del zapato, y sobre todo dedicarte profesionalmente a ello, que es lo que más te jode.

Anónimo dijo...

No hace falta entrar en comparaciones con el blogger. Lo único cierto es que los artículos de Arcadi Espada son cacafuti.

Un puente de grado medio para el anterior anónimo.

PD: Anónimo, ¿no serás tú el pastelero existencialista? Si es así, dinos como ha quedado la sopa. Me tienes en ascuas.

tomelloso dijo...

Sevilla responde preguntas mañana en MARCA a las 17 horas... ¿a ver qué cuenta de su "experiencia" USA?

Y Bahamontes poniendo sobre la mesa un plante (español) por si el TdF no invita a Contador:

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1086668.html

algunos ya tienen experiencia por su sentada del CdE´06.

De J. Lissavetzky no podemos esperar mucho por el bien del deporte, la verdad...

Lo de Contador tiene un plan suena a la canción de Nacho Vegas: "tengo un ambicioso plan, consiste en sobrevivir"... pues eso.

Al de los puentes: ¿probaste a dejar el ingenio para tus diatribas personales y no en público?

Troll del Tesoro dijo...

Joder, el que faltaba...

Siempre que le ponen un micro al alcance de sus rebuznos empieza con la docena de Tours que podría haber ganado y bla, bla, bla...

Entérate, Federico... Ganaste uno y punto pelota... ya sabemos que los franceses no tienen a nadie, como hace más de 20 años que no, ya deben estar acostumbrados...

El rey del johnnie walker dijo...

Eso, que se planten... y se rieguen ya de puestos.

Pero no veis que Federico es un cómico como su tocayo.

Aunque les vendría bien -a los Federicos- cambiar de guionista. Oir siempre lo mismo, por muy gracioso que sea, acaba por saturar.

Franceses envidiosos , malos , malvados, masones,anticristos.... le vais a volcar la fruta a quien yo os diga.
Arriba España!!!!!

Anónimo dijo...

No tienen a nadie... ¿O sí?

Si fuese cierto eso que se dice de que va limpio del todo (o casi), con el palmarés que tiene, quizá Moncoutié habría ganado ya algún Tour. O alguno más que Rajamontes.

En esa hipotética situación, por supuesto que yo en su lugar tampoco relevo a Sánchez. Es más, lo tiro a la cuneta. Y a nos cuantos más.

22 años sin rascar bola, cuando antes eran quienes más triunfos acumulaban en el Tour. Evidentemente, algo pasa. Curiosamente, esa situación no se parece nada a la de Giro y Vuelta con sus "anfitriones".

Vier dijo...

Genial lo del twitter y los gilipollas :)

El artículo de Gaizka Lasa me ha gustado, no sabía nada de él.

Anónimo dijo...

Hola,

A Tomelloso: el ingenio me da tan malos resultados en público como en privado, por lo que hago uso de él en ambos casos.

Un puente levadizo para tí.

PD: Hay una nueva entrada de las andanzas de nuestro pastelero existencialista en su twitter. La sopa le salió algo salada (se le fue la mano con la sal) y falló en su proyecto de comerla con unas tenazas. Ahora, tras una siesta reparadora, se encuentra solo en su casa, desnudo (apenas lleva un gorro de napoleón hecho con papel de periódico) e intenta matar un mosquito con un matasuegras. Se pasa las tardes muertas con este pasatiempo.

Anónimo dijo...

Al del puente: eres un payaso. Probablemente plantes ghymkos

Anónimo dijo...

Al del puente: eres un payaso. Probablemente plantes ghymkos

Anónimo dijo...

En vez de crear sergio solo se dedica a destruir articulos de sus envidiados arribas y espada

Anónimo dijo...

Al anónimo iracundo: tengo unos ghymkos estupendos; dos de ellos ya van a la universidad.

Sin embargo, lo de payaso me ha parecido feo, así que no hay puente para tí.

Por el contrario, muchos puentes para el resto; os llevo en el corazón.

PD:El twitter del pastelero existencialista está que echa humo: Tras dos horas persiguiendo al mosquito y debido a su énfasis con el matasuegras, ha sufrido un mareo por hiperventilación. La muerte le acechaba; sin embargo, ha logrado salvar la vida con ayuda del insecto al que perseguía, que se ha presentado como Diamantino Rodríguez, asistente de oficina. Ahora, ambos se encuentran tomando unos mostos y hablando sobre lo que puede llegar a ser su recién iniciada amistad.

Anónimo dijo...

Nuevo post en el twitter del pastelero existencialista. En esta ocasión, corto y pego:

"Diamantino y yo no hemos congeniado. A él le gustaba la playa y a mi la montaña. Deprimido, e ido a mi hogar y he intentado suicidarme comiendo pelusa de las esquinas. Tras media hora intentándolo sin conseguirlo, he decidido ahogar mis penas tomando un daiquiri desnudo en mi terraza. Saludo a los viandantes agarrándome la chorra. Acaba de pasar Arcadi Espada."

Parece deprimido, pero siempre sin abandonar su humor.

Este puente es para tí, pastelero existencialista.

Anónimo dijo...

El pastelero existencialista dice en su twitter que, debido a la borrachera que lleva y a que ha cogido frío, ha incurrido en una falta de ortografía que no es propia de él. Así que, tras una breve discusión con su vecina sobre quién es más imbécil, si Arcadi Espada o Pedrojota, ha decidido hacer la pertinente corrección. Aquí pongo el texto corregido:

"Diamantino y yo no hemos congeniado. A él le gustaba la playa y a mi la montaña. Deprimido, he ido a mi hogar y he intentado suicidarme comiendo pelusa de las esquinas. Tras media hora intentándolo sin conseguirlo, he decidido ahogar mis penas tomando un daiquiri desnudo en mi terraza. Saludo a los viandantes agarrándome la chorra. Acaba de pasar Arcadi Espada."

Puenteando, que es gerundio.

vvid dijo...

Como engancha el pastelero existencialista, que cree un blog por favor.

Pastelero: por qué no hay ciclistas gitanos? danos tu punto de vista.


Otra cosa:
me han comentado que en meta2mil sale un artículo donde hablan de la futura Vuelta a EEUU, de costa a costa, y que tan sólo por participar le dan a cada corredor 7 kilos. Sería en septiembre, que se prepare la Vuelta a España como siga así...
Alguien lo ha leido?

Anónimo dijo...

¿Por qué no te tiras del "puente", subnormal=?

Anónimo dijo...

por favor pastelero, no pares, por fín algo de humor que este Sergio va hacer que los que nos gusta el ciclismo nos acabemos por comer todas las pelusas de la casa y las boñigas de les vaques... COJONUDO. DONDE ESTÁS! MANIFIESTATE PASTELERO!

Anónimo dijo...

Quiero un puente! Quiero un puente! El de la constitución, el de Madison, ese bonito de las torres de Benny Hill... si, si, como se llama, joooo que no me sale...

vvid dijo...

El nuevo Escribano está en Vila-real

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=356575

Anónimo dijo...

Ya decía yo que el que Pires estuviera con la frescura de un chaval a sus treintaytantos años después de haber evidenciado en sus últimos años en el Arsenal que la forma iba dejando de acompañar, y encima habiendo superado la gravísima lesión a su llegada al Villarreal.
Y luego la tarde del Madrid-Villarreal inesperadamente un virus le deja KO poco antes del partido y...
Aquí huele a muerto.

Anónimo dijo...

sergio, leiste el articulo que publico arribas el otro dia? "colocados" con receta era el titular del articulo. aqui te dejo el link por si te interesa: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Colocados/receta/elpepusoc/20080205elpepisoc_1/Tes

Anónimo dijo...

Estoy hasta el moño de oir comentarios sobre el dopaje en el ciclismo; también de los seguimientos que hacen a los ciclistas en cualquier época del año y a cualquier hora del día. No cabe duda de que esto se estaba demadrando, pero, aunque las comparaciones son odiosas si habría que preguntarse ¿ solamente hay dopaje en el ciclismo, o es que no tienen hagallas para indagar en otros deportes, futbol, tenis, etc. etc. ? ¡¡¡ya está bien!!!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El del puente: que pesado eres, a tí no te hace falta el twitter.

Anónimo dijo...

Anónimo: tú mismo lo has dicho. No tienen agallas.

Si no se atreven a "limpiar" a fondo el ciclismo, que es un deporte "pobre", imagínate con los millonarios fútbol o tenis.

Vivismos en un pías, deportivamente hablando, bananero. A pesar de todos los millones y todos los medios que mueve el deporte. Bananero.

Saludos.

El del puente, que se vaya de puente (o se tire de un ídem... que no se me enfade, que eso se llama "puenting").