Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 octubre, 2010

Un Tour más duro y más abierto

De manera estratégica y nada más acabar la temporada, el Tour de Francia ha presentado su recorrido para el año 2011. Es un pequeño bálsamo para todos los aficionados que afrontamos ahora tres meses de barbecho, porque este anuncio sirve para evocar acontecimientos futuros, que siempre son más bellos cuando los vemos sobre el mapa que cuando llega el día de afrontarlos, como demuestra la cochambrosa etapa del Tourmalet de este año.

Este es el Tour sobre el papel. Lo que después quieran hacer los ciclistas con él -plante mafioso camino de Spa, cabezazos suicidas en un sprint, choque de manos en la etapa reina- ya es otra cosa. Y es un Tour bonito y atractivo.

Se mantiene la ausencia de bonificaciones y se suprime el prólogo, el mismo que este año le costó el Tour a Andy Schleck, que se dejó en las calles de Rotterdam más de cuarenta segundos, para después perder el Tour por 39".  La clasificación por puntos suprime un sprint intermedio, y el que queda dará 20 puntos al primero (y otros ¡15! corredores puntuarán) por 45 para el ganador de etapa: dos sprint intermedios, una etapa. Una forma de animar la carrera en sus fases más tediosas. Además, la desvirtuada clasificación de la montaña se intentará potenciar al dejar sólo la puntuación doble cuando el final sea en un alto Hors Categorie, y no en el último puerto de cada etapa. No habrá más Charteaus. Y después dicen que la Vuelta es innovadora., y sigue teniendo unas clasificaciones intermedias que se ganan por casualidad, no porque alguien las dispute.

La prueba empezará con una etapa en línea desde el paso de Gois -uno de esos pasos de marea tan pintorescos, ya afrontado en 1999 en pleno fragor de una etapa y no de salida- y final en el Monte de las Alondras, donde se disputa la Crono de Les Herbieres donde concluye la temporada europea. Y hay más finales de este tipo, pensados para corredores todo lo contrario que Cavendish, que no debe andar muy contento viendo el recorrido: calcula que sólo habrá seis llegadas a su alcance. La primera semana, como se ve en el mapa, discurrirá en su totalidad por la zona noroeste, nunca lejos del mar y con dos hitos: el segundo día una CRE de 23 kms., una distancia razonable y que no condicionará la general como en otras ocasiones, y el cuarto otro final en alto en el Muro de Bretaña, conocido de las carreras por la zona.

El octavo día se vira hacia el macizo central con final en SuperBesse, donde en 2008 ganó Riccò su primera etapa enCERAdo, después otorgada a Piti. Al día siguiente etapa pura de la zona, con 208 kms. sin ningún tramo llano, tres puertos y final en Saint-Flour, justo antes del primer día de descanso. Dos etapas llanas y el jueves 14 de julio, Día de la Bastilla, se afrontan los Pirineos. No es un día cualquiera: la primera etapa de montaña suele ser decisiva -fíjense este año en la Madelaine, donde decían que no iba a pasar nada e impidió que Menchov ganase el Tour- y encima han metido un etapón, aunque no leerán este análisis en ningún otro sitio.

Duodécimo día de carrera y son 209 kms. con tres puertos, los dos últimos Tourmalet por el lado este -el más duro- y final en Luz Ardiden. Una etapa muy parecida a la de la Maldición de Hautacam de 2008. El Tourmalet volverá  a ser decisivo, tras dos ediciones en las que ha sido mera comparsa y lejos de meta, o con meta con choque de manos. Al día siguiente etapa de 150 kms. con final en Lourdes y subiendo el Aubisque por su parte más dura, aunque se corona a 50 kms. de meta. Los Pirineos se cierran con otra etapa muy interesante, con final en Plateau de Beille precedido de cuatro puertos. Se trata de un puerto realmente duro, y donde sólo han ganado grandes campeones: Pantani (1998), Armstrong (2002 y 2004) y Contador (2007), de esos honorables y sin tacha. Todos acabaron ganando el Tour ese mismo año.

Tras un día de transición camino de Montpellier, la segunda etapa de descanso (¡cuidado con los solomillos viajeros!) se afronta a seis días del final y con todos los Alpes por disputar. Sí, todos los Alpes, no como este año en que la etapa de descanso se colocó en medio de los Pirineos. El martes final en Gap, el miércoles incursión en Italia con final en Pinerolo (se sube la autopista que es el Montgenevre, Sestrieres y un puerto de siete kms. realmente duro antes de la bajada a meta) y el jueves un festín de montaña. En 190 kms. los ciclistas afrontarán un desnivel acumulado de 5.500 metros y pasarán 110 kms. subiendo. La animalada es posible porque se sube el Agnello desde su cara italiana, el Izoard parcialmente por la zona de Casse Deserte y final inédito en el Galibier, a 2.645 metros de altitud, una cota jamás propuesta como final de etapa.

El viernes sólo serán 110 kms., pero es una etapa muy bien planteada tras la paliza del día anterior: corta y con terreno para hacer cosas. No es para menos: Galibier por la cara del Telegraphe de salida, descenso de 50 kms. y subida a cuchillo a Alpe D´Huez. Para dar mayor dureza a este Tour diseñado con un final como los del Giro, la crono final no viene precedida de ninguna etapa llana ni nada por el estilo: se afronta al día siguiente porque no hay más días posibles y son 41 kms. por Grenoble, por lo que no serán exactamente llanos, pasando por el inicio de la subida a Chamrousse. Tras esto, a coger el TGV a París.

Es un Tour duro: primera semana con viento, Macizo Central con final en alto y etapa nerviosa, dos finales en alto en Pirineos y Tourmalet colocado para hacer daño, y Alpes con dos finales en alto en Galibier y Alpe d´Huez, más crono pegada a la montaña. Los finales en alto llaman a los favoritos y no a las escapadas y, aunque se reduce sensiblemente los kms. contrarreloj individual (de 60 se pasa a 41), la ubicación de la crono obliga a atacar a los escaladores.

Independientemente de cómo se resuelva el caso Solomillo, será un Tour abierto. Lo será aún más si se envía a la nevera al gran dominador de las grandes vueltas por etapas -ha ganado las últimas cinco de las seis en las que ha participado-, quedando una carrera abierta con los hermanos Schleck, Menchov dentro de lo que pueda hacer con puertos tan largos -no son su especialidad- y la mierda de equipo al que se ha ido, Brajkovic, Kreuziger, Gesink y los italianos del Liquigas (¿Basso o Nibali? ¿Los dos? Nos divertiremos). Algún escalador, visto el recorrido, se podría colar por las zonas nobles, pero no conozco ninguno aparte de Antón, y habrá que ver que deciden en la leonera en la que milita. El recorrido no es para S. Sánchez, al que no veo resistiendo la última semana, esa en la que se crece. Será un Tour para gente que ataque, y de esos quedan muy pocos en el pelotón.
***
La UCI es la mala. Está bien ganarles. También imaginar que no exista. Al día siguiente la UCI sigue siendo mala, McQuaid "vehemente" y "sociólogo" (pero también ex-ciclista, algo que muchas veces usa como piropo cuando le conviene) y en España se hacen las cosas bien. Firma, cómo no, Arribas, muestra su aquiscencia Samano. ¿Quien paga? El prestigio de El País.
***
A. Schleck no ha llamado a Contador desde que se supo su positivo. Había algo de mentira en esa amistad que se inventó la marca de bicicletas que les equipaba en equipos distintos. Algo o mucho, pero ahí queda el recuerdo de la jornada de caza pasada juntos, o el día del delfín en Aruba. También lo de la cadena y el no lo he visto. Una amistad entre dos personas que no hablan el mismo idioma, que son de clases sociales diferentes (la diferencia que hay entre Luxemburgo y Pinto), que parecen de caracteres distintos -uno alegre, simpático y noctámbulo, el otro cada vez más gótico, castellano y trágico- y que, visto desde fuera, no tienen nada en común salvo su profesión.
***
El Geox ha anunciado que Sastre tiene intención de volver a salir en las tres grandes el próximo año. Se confirma así que este corredor ya sólo corre por obtener algún tipo de record soviético de participación en grandes vueltas, o de entrar entre los diez primeros, so pena de actuaciones vergonzosas como la de este año con su compañero Tondo en la Vuelta a España. Si es así, ¿para qué lo han fichado? ¡Pobre Menchov, donde te has metido!
***
Es todo mucho más gracioso. Incluso más que la entradilla esta de "Sólo queda esperar que culmine el estudio científico  por parte de la UCI y su correspondiente resolución final respetando la presunción de inocencia advertida por la misma UCI y manifestada por el propio corredor Alberto Contador de forma reiterada y contundente" y el consiguiente "clic aquí". Lo más gracioso es que la AEA es un organismo público pagado con nuestro dinero y que cuesta al contribuyente 6 millones de euros al año. Uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis millones de euros, una parte importante en nóminas. Para que haga esto.

Riánse, que es un chiste. Y por mayo, cuando la declaración de la Renta, sigan riendo.

29 comentarios:

Chewaka. dijo...

A mi sobre el papel me gusta el recorrido. El final me parece durísimo porque no sólo se mete de tacada unos alpes bastante duros enlazados con la crono final sino que además los pirineos están relativamente retrasados y quedan muy pegados a los alpes (sin los 2-3 días de etapas llanas + mende y el dia de descanso por medio). La etapa del Galibier es según el perfil tremenda y se enlaza con la etapa corta de alpe d´huez que creo que es un atractivo que sea de tan pocos km ya que abre la posibilidad a que haya pelea desde el principio (recordad la que se lio al principio de la primera etapa del tourmalet con una salida explosiva en lo que probablemente fue el momento más emocionante del tour).

Yo sí echo en falta una crono clásica antes de Pirineos. Con este recorrido, también a priori, si no salvan al soldado Ryan me parece que Andy puede hacer muy aburrida la carrera. Y hablando de los hermanos, no se que le habrá parecido a Frank el final en Pinerolo...

Anónimo dijo...

A mí me parece que la Vuelta de 2010 ha sido un campo de pruebas para el Tour 2011: etapas más cortas, sólo una crono, prevalencia de los finales en alto en las etapas de montaña, primera semana plagada de finales en rampa... Cambia que, por lo que dices, en Francia no habrá bonificaciones y, lógicamente la enjundia de los puertos. A veces se dice que la guerra española fue un ensayo de la europea.
Parece interesante la nueva puntuación de la regularidad, puede ser muy emocionante; veremos dónde colocan esos esprines intermedios si a mitad de etapa o en el tercio final.
La nueva clasificación de la montaña no termino de entenderla, hasta que no vea las puntuaciones y la clasificación de los puertos no me hago una idea de si es beneficiosa o no.
Hay un tema que no tocas en el artículo y que me parece que es vital: al año que viene no hay pinganillos. No sé eso cómo va a influir pero seguro que se dejará notar "recordemos l'Aquila".

Anónimo dijo...

Excusatio non petita...
http://bit.ly/bxQ9XX
Andrés.

Gabriel dijo...

A mi tampoco me disgusta nada el recorrido, aunque todavía faltan los perfiles de las etapas de no-montaña. Pero según lo que comenta Sergio de ellas, y las lamentaciones de Cavendish, parece que serán animadas.

Mucha montaña de mitad de carrera hacia el final, sin una CRI durante la primera mitad, perfecto para corredores que vayan cortos de forma...aunque de esa estirpe, solo queda Sastre me parece, y va para hacer 10º con ataques de peseta. Si me disgusta un poco la etapa de Lourdes, a no ser que esa cota cerca del final tenga un par de kilómetros duros, que no lo parece.

He pensado lo mismo de Chewaka. Ese final en Pinerolo igual es lo mejor del Tour, que pensará Frank y otros corredores cuyas bolsas ya no están en la "Spanish protection".

Ljuvo dijo...

Puede ser descacharrante, Frank Schleck bajándose de la bici justo antes de la frontera italiana. Como el TVM en el Tour 98.
Saludos
Ljvuo

Borf dijo...

No había leído lo de la prohibición de la radio en carrera. Si es así, creo que lo que va a marcar la carrera, mucho más que cualquier otro aspecto. Pero bueno, a ver como se lo toman corredores y equipos, no vaya a ser que hagan plante desde la primera etapa hasta que consigan volver a usar la radio...

La etapa de Alpe d'Huez me parece demasiado corta, yo no recuerdo nada tan corto. Pero bueno, ya se verá que tal sale.

--

Del primer enlace de Arribas: "(el TAS) desestimó la pretensión de la UCI el 31 de agosto mediante un laudo declarado secreto al que ha tenido acceso EL PAÍS"

Ahhhhhmmmmm, así que cuando los belgas o alemanes revelan filtraciones son malos malísimos, pero cuando lo hacemos nosotros abrimos puertas para los pobres corredores condenados al ostracismo... Como bien indicabas en otro post, al artículo solo le falta acabar con un "Chúpate esa, Pat".

Borf dijo...

Por cierto, lo primero que he visto ha sido el mapa y se me han ido los ojos a la frontera italiana. En cuanto he visto la incursión en tierras transalpinas he pensado lo mismo que otros tantos lectores, corredores desfalleciendo a medida que se acerca la frontera.
Que mala leche gastan estos gabachos...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Chewaka.: es cierto, la etapa de Luz Ardiden es el 12º día de carrera. El que quiera ganar el Tour tendrá que llegar con la forma justita al inicio de la carrera. Es lo que tiene poner el Macizo Central al principio y no entre Alpes y Pirineos.

En cuanto a Frank, siempre puede caerse -lo hace a menudo- justo antes de cruzar la frontera.

Anónimo: la nueva puntuación para el maillot verde hará que el Columbia vaya al Tour con un equipo todavía más centrado en Cavendish, al que tendrán que preparar dos sprints al día. Y habrá sprint entre los más rápidos incluso en días de montaña. Creo que saldrá bien.

En cuanto a la montaña, irá casi automáticamente a un corredor que este disputando la general. Esto evita que haya otro Charteau, pero tampoco creo que uno que este disputando los puestos de honor en el Tour vaya a esforzarse lo más mínimo por puntuar antes del puerto final. También habrá menos fugas impulsadas por los que disputaban el maillot de puntos rojos, como las que propició Pellizotti en 2008 o Charteau en 2009.

Lo de los pinganillos veremos si lo llegan a aplicar, recuerda que en 2009 hubo una huelga por este hecho y habrá muchas presiones antes del inicio de la carrera.

Andrés: ¿cómo se hace eso de recortar los tags de html? Desde que tengo twitter lo veo más necesario que antes...

Hugo dijo...

Encambio Andy no se debió de dar cuenta de que el Tour pasa por Italia o es el único que sigue pensando su hermanísimo mayor pago 7.000€ por consejos, no por tratamiento a Eufe. Ayer decía esto en su twitter:
"Back Home from TDF presentation. the parcours suits really good for a LUXEMBOURGER @schleckfrank ready for new adventure a painful one!"

Anónimo dijo...

Para reducir los enlaces, en páginas de este tipo es muy sencillo:

http://bit.ly/

http://is.gd/

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 8:43 h, te haré un pequeño reproche.
Ahora entiendo en qué sentido ves que cambiará la clasificación de montaña y no creo que sea para nada positivo. Mi motivo es el mismo que criticas tú en las clasificaciones parciales de la Vuelta a España:la puede ganar alguien sin disputarla, casi de casualidad.
Es decir que en este estracto veo una contradicción:
"No habrá más Charteaus. Y después dicen que la Vuelta es innovadora., y sigue teniendo unas clasificaciones intermedias que se ganan por casualidad, no porque alguien las dispute."
En ese sentido, prefiero mil veces un Charteau o un Moncoutié que un escalador que vaya quinto de la general, vea que se le aleja el podio y se dedique a puntuar en los puertos de paso frente a otros que pasan olímpicamente y entre eso y lo que saque en los de final de etapa se hace con el maillot de topos rojos. Sinceramnete, veo más meritoria una clasificación de la montaña ganada a base de escapadas.

Anónimo dijo...

Yo he subido el Tourmalet por los dos lados, y sinceramente, no creo que se pueda afirmar que por La Mongie sea más duro que por Bareges. Tal vez un tramo más duro en los últimos 4 kilómetros a partir del pueblo, pero poca cosa antes. A mi, personalmente, me gusta más cuando lo suben desde Luz.

En el resto, estoy de acuerdo sobre el análisis del recorrido. Tal vez una crono completamente llana antes de los pirineos vendría mejor para que los escaladores estuvieran ya por detrás antes de empezar las cuestas...

Anónimo dijo...

¡Hola!

1. Cuando leí el artículo de Arribas de ayer, digamos, esa primicia, pensé que qué está tramando esta vez, a qué dirección iba a arrojar su dardo, que estará preparando el terreno sobre algo, ¿con el fin de proteger el bolsillo de sus amados amigos?

Con la no respuesta de Sámano y con el artículo de hoy, el de Pat contra España, me parece que todos están entrelazados, muy de Arribas. No soy capaz de exponer lo que pienso con claridad, pero...

2. En el blog de un fan francés de Valverde, me enteré de que los dos representantes que tiene Valverde están negociando con Unzue una especie de sueldo para el año que viene y parece que le dicen que si no, va a fichar por otro equipo.
El fan sacó esta noticia desde La Verdad del día 10 pero no pude encontrarla. El chico francés lo interpreta como una especie de precontrato y le parece fenomenal.
(Lógico porque es un fan.)

Mi pregunta es ¿por la regularización de no se qué institución, el corredor tiene derecho a exigirlo? Además parece que está cobrando el integral del contrato hasta el fin de este año.
La sanción significa sin licencia, ¿no? ¿El equipo puede hacer lo que le dé la gana? Es que pensaba que un corredor sin licencia no tiene derecho a cobrar hasta que termine la sanción.

3. Sobre Charteau, no sé si es meritorio o no, que yo me acuerde, cuando él empezó de acumular los puntos, su equipo decidió ir a por el maillot de montaña y utilizando a Voeckler y Fedrigo, intentó evitar que sus rivales cogieran los puntos. Al final Charteau ganó ese maillot con pocos puntos pero sumando los puntos de los tres corredores, el equipo obtuvo bastantes puntos. Subió Charteau al podio pero creo que es el botín colectivo.

Anónima de lejano oriente

Dardo dijo...

Yo creo que ese sistema de puntuación ya se empleó.

Antes puntuaban todos los puertos igual dependiendo de su categoría y viendo que se empezaba a ganar con escapadas decidieron incluir lo de puntuar doble el fin de etapa.
Probablemente al ver que tampoco variaba mucho la cosa decidieron extenderlo a todos los últimos puertos.

Ahora parece que volverían al paso anterior.

Si estoy equivocado corregidme.

Anónimo dijo...

No está nada mal. El problema es que con este recorrido los dos primeros en París van a ser, si o si, Andy y Contador. Parece que el Tour apuesta por que el duelo entre Pin y Pon mantenga la emoción de la carrera hasta el último día.

Pero conociendo donde está la única (y relativa) debilidad de los dos favoritos máximos, no entiendo porqué no programan 30 o 40 km de CRI llana antes de los Pirineos y les obligan a algo más que a mirarse el uno al otro. De paso meten de lleno a Menchov y a algún otro en la ecuación. Entonces si que sería un Tour de sobresaliente.

Es que si yo fuera el ruso, y mi equipo me lo permitiese, en 2011 pasaría del Tour y haría Giro y/o Vuelta. Un año más en el DNI, más montaña, escasísimos km contrareloj -y no parece que vayan a ser totalmente llanos- y una CRE en la que al zurullo de su equipo le van a meter la del pulpo.
---------------
Según entré ayer en el chat de El País me hizo ilusión ver que una de mis preguntas había sido seleccionada. Me dije "Coño, mira tú donde van a estar mis quince segundos de gloria". Cuando leí la respuesta me quedé con cara de kleenex.

Resulta que el mismo día que se abrió el turno de preguntas -creo que el viernes de la semana pasada- metí cuatro cuestiones relacionadas con el solomillogate. La presuntamente contestada no era ni la más interesante, ni la más mordaz, ni siquiera la más breve o la mejor redactada. Me temo que simplemente era la primera de ellas.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hugo: a mí el recorrido me parece ideal para F. Schleck, a lo mejor para entonces ya ha cumplido sus dos años de sanción stealth en Italia...

Anónimo: gracias.

Anónimo: pues tienes razón en lo de la montaña.

Anónimo: la dureza de esa parte viene por cómo entra el viento, además del porcentaje, claro.

Lejano Oriente: en lo de Valverde Unzué siempre dijo que le pagarían y todo eso, incluso Valverde ha dicho que a lo mejor se concentraba con el equipo en estos meses hasta que vuelva la competición para seguir "sintiéndose ciclista". No creo que hagan fotos si realmente se lleva a cabo.

Y totalmente de acuerdo en lo de Charteau. Simplemente creo que el maillot de la montaña se debería ver en la disputa de la etapa, y no quedándose en cuanto hay un puerto duro.

Anónimo dijo...

Simplemente creo que el maillot de la montaña se debería ver en la disputa de la etapa, y no quedándose en cuanto hay un puerto duro.

Yo también pienso lo mismo. Opino que era algo bastante vergonzoso que, en el último puerto de algunas etapas, el primero que se quedaba era el maillot de la montaña. ¿Nadie recuerda el Tour del 93 con Rominger como maillot de topos rojos? ¿Cuántas etapas hubo que terminaros en un sprint entre el maillot amarillo y el de lunares? ¿Hace cuánto que no vemos eso? De todas formas, creo que hasta que no se suba de forma significativa el premio en metálico por la montaña seguirá sin disputarse de una manera digna.

Hugo dijo...

Si, es cierto que para Frank Schleck es un buen Tour, aunque con la contrarreloj final,ojito con Evans o Menchov y también habrá que tener cuidado con los tapados como Veltis, los típicos aguantarruedas en la montaña pero buenos contrarrelojistas. Yo creo que con 3 minutos perdidos sobre los Schleck se los quitarían.
Te imaginas un mano a mano de los hermanos llegando al Galibier como los antiguosOnce? Ciclistas más guapos que Zulle y Llalabert pero... el mismo médico detrás?

ramontxu dijo...

En el post anterior, alguien preguntaba si se sabía el incremento de rendimiento de la EPO.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10912888

De acuerdo con este estudio, publicado en una revista de referencia en la medicina deportiva, en el grupo que tomó EPO el consumo de oxígeno aumentó una media de un 7%, al contrario que el grupo placebo que se quedó igual. El aumento es impresionante.

Anónimo dijo...

En cuanto al maillot de la montaña, entiendo perfectamente lo que dice Sergio y estoy de acuerdo.

He echado un vistazo la página del Tour, www.letour.fr, he comparado la clasificación general con la de grimpeur.

Yo también vi el Tour del 93 e incluso estuve en los Campos Eliseos.

Disputar y conseguir ese maillot sería un poco utópico para los de la clasificación general de arriba, del 1º(Conta) al 6º(Gesink), por ejemplo.
Para tener un cierto margen de maniobra, sería ideal con un corredor del 15º aproximádamente, si es muy famoso, mucho mejor.(Aunque a mí me da igual.) Sigo con la clasificación, del 7º al 20º, y no veo clarito. A lo mejor Joaquín o Sastre, si tienen voluntad, que dudo. No veo bien el aumento del premio.

En el caso de Bouygues Telecom, Charteau fue al Tour para apoyar a Pierre Rollan y Gautier, a Rollan no salió bien, Voeckler y Fedrigo consiguió sus objetivos, cada uno una etapa. No defiendo a Charteau, que es un típico equipier.
Después de ganar dos etapas que no fueron cualquiera con una manera muy de Bouygues, ¿es avaricioso intentar más?

Anónima de lejano oriente

FabrizioGotelli dijo...

Interesante Tour pero me parece un poco desubicado. El ganador de esta temporada le dió positivo y el siguiente tour es más difícil!!!
Igual mucho no cambiará por eso que mencione antes.
Sobre Luz-Ardiden pensé lo mismo del Hautacam 2008 no sé porqué.
La encuesta antes del tour ya se sabe cuál es.
Cuantas bolsas se caeran antes de pinerolo (?)

darkglam dijo...

Contando con la no participación del gótico de Pinto, creo que el Tour está diseñado para que lo gane Andy Schleck 9 de 10 veces. Veo totalmente desproporcionado el nº de kms de montaña respecto a los de CRI, el único campo donde gente como Menchov o Nibali puedan aventajar al de Luxemburgo. El italiano también podría jugar a la contra en algún descenso y/o con la ausencia de pinganillos.

Creo que el Tour tiene dos etapas muy buenas de montaña como son la de Luz Ardiden y la que pasa el Agnello, pero Schleck que es el mejor escalador no creo que tenga que recuperar tiempo y habrá amarrategui desde el coche y ningún movimiento hasta los últimos 5kms.

De todos formas esto es simple especulación y hay que tener en cuenta otros factores como con que nuevo hombre medicina van a contar los hermanos Schleck. Bajo la capa de Mr. 60 igual se vivía tan confortable como en la de Bruyneel.
Y ya sabemos lo que puede pasar cuando abandonas a tus santos patrones.

Anónimo dijo...

este va a ser el Tour de Igor Anton, actualmente el mejor escalador??

James dijo...

¿Pero Antón va a hacer Tour o Giro? ¿O los dos? Me encantaría que fuese al Giro, donde parece que va a haber montaña y más y más montaña todavía, y que dejase el Tour de lado. Pero eso Antón y el resto de cracks, claro. Aunque como en el ciclismo actual sólo existe el Tour, pues tendremos al Liquigas y poco más, la verdad. Y es una pena.

A ver al final qué nos presentan el sábado los amigos de Piti, y qué gente se apunta.

Carlos 38-20 dijo...

El Tourmalet me parece más interesante por Luz, vertiente con porcentajes más regulares. Digo interesante y no duro. Por St. Marie de Campan es más irregular, y creo que el desnivel total es algo inferior, pero la irregularidad y el viento lo hacen incómodo. El viento, en mi opinión, iguala la carrera, dificulta ataques y vuelve a los ciclistas más conservadores. Sobre todo si despues tienen Luz Ardiden. Solo lo he subido en bici por Luz, y en coche por el otro lado.

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2010/10/19/ciclismo/1287517374.html

Birilo el limpio. (Perdón por citar esta fuente).

Borf dijo...

Pero sí, ahora lo puedo confirmar: se puede ganar sin hacer trampas.

¿Ahora si? ¿Y antes no? ¿Pero este no era el del tentato doping que había ganado su giro limpio? ¿Reconoce implicitamente que iba bombao? Porca miseria...

Anónimo dijo...

Viendo el recorrido no he podido hacer otra cosa que acordarme de Riccó. Si invitan al Vacansoleil puede ser un buen animador de la carrera, esta vez sin dar CERA a los demás xD

AG

darkglam dijo...

Anonimo AG: Creo Ricco en esta ocasión les podrá dar somníferos en abundancia en lugar de CERA.