Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 octubre, 2008

Consanguíneos

Ha habido muchas parejas de hermanos en el ciclismo. El denominador común a todas es la de uno que destacaba y era bueno, y el otro que era tirando a paquete, al que el capacitado tenía que ir abriendo hueco en los equipos por los que iba vagando, como una pesada losa.

Sin remontarse a la noche de los tiempos (el hermano de Coppi ganó una Roubaix rocambolesca, y poco después falleció en un accidente), ni siquiera la española (Lejarreta también tuvo un hermano ciclista), el pelotón de los últimos años ofrece varios ejemplos clarividentes.

Indurain y Pruden, buen gregario que llegó a hacer Giro-Tour completos y acabó sus años en Vitalicio sin que el hermano le amparase; Zubeldia militó con su hermano en el Euskaltel, pero cuando se vió lo que había no duró mucho en el profesionalismo; Beloki llegó a llevarse a su pariente a La Boulangere, pero ya no pudo colocarlo en el Saunier; Casero amparó a su hermano Rafa, que después dió positivo tras un inicio de temporada fulgurante en un equipo andaluz; Allan Davis tuvo o tiene un hermano corriendo por ahí, también los Grabsch, los Jalabert nunca coincidieron en un equipo...bueno, no hace falta ser exhaustivos, ya ven por donde van los tiros.

Y llegaron los Schleck. Nunca se había visto rendir a tan alto nivel a dos hermanos. En esta relación consanguínea ¿quién es el paquete y quién es el dotado para el ciclismo? Desde luego Frank, que saca cinco años a Andy, y que es el corredor decisivo en carreras como Lieja o el Mundial no parece muy paquete. O no lo parecía hasta que se descubrió que ingresaba dinero en la cuenta suiza de Eufemiano Fuentes. En lógica consecuencia, y a tenor del bagaje de 100 años de ciclismo y hermanos, habrá que deducir que Andy es el dotado. ¿Si? ¿Alguien está dispuesto a poner la mano por Andy?. Recuerden que solo tienen dos...

La eclosión de Andy Schleck fue con sólo 21 años en el Giro 2007, donde acabó ¡segundo! en su primera grande. Y ese Giro se disputó con el puñal entre los dientes: recuerden a Mazzoleni, Di Luca o los dobletes que hacía en la montaña Piepoli con Simoni o Riccò. Repasando las crónicas de entonces, es fácil ver un olvido deliberado sobre el papelón que estaba cumpliendo el joven luxemburgués: ni me lo creí entonces ni me lo creo ahora, mucho menos después de saber a qué destina sus ahorros el primogénito. Esta temporada ha debutado en el Tour y, si no llega a ser por una mala tarde en Hautacam, hubiese acabado entre los cinco primeros. Su subida a Alpe D´Huez mirando a los rivales, subiendo, bajando y haciendo lo que quería, un poco como Usain Bolt, es de las que no se olvidan.

Por supuesto yo no puedo decir nada más de Andy Schleck, que sólo ha conocido a Rijs como director deportivo. Y es precisamente de ahí, del director de Hamilton y Basso, él mismo vencedor dopado del Tour, de donde sale el titular. De ahí, y de la RAE, que tiene una definición bellísima sobre consanguíneos: "Dicho de hermanos: Que no lo son de doble vínculo, sino de padre solamente".
***
La Agencia Antidoping Francesa va a analizar de nuevo las muestras de Armstrong que se conservan desde 1999, año de su primer Tour. La reacción del zombie ha sido poco ambigua: no quiere. Dice que no se conservan bien después de tantos años. A mí, cuando un yogur se caduca, le salen hongos y esas cosas, pero dudo que algo que no se conserve bien -en el caso de que así fuese, porque es una excusa tomada por los pelos- produzca EPO. Conviene recordar que el método de detección de EPO no se empezó a utilizar en el Tour hasta la edición de 2001. Ya puestos, que analicen también las muestras del año 2000.
***
Al parecer, el juez Antonio Serrano ha vuelto a cerrar la Operación Puerto, porque no ve indicios de delito. A la espera de conocer los ulteriores análisis médicos encargados por su eficiente instrucción del caso, reparen en que tal y como están las cosas la bolsa 18.- Valv. (Piti) podría ser destruida antes de que el TAS se pronunciase sobre el caso. Nadie recurrirá la sentencia. Hoy algunos medios españoles ya dan la noticia con eficacia sumarial no exenta de alegría contenida, por el que dirán. Cuando salte la frontera, habrá que ver la reacción del resto del mundo.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más felicidades port tu post. A la luz está que el tiempo te da la razón.

Anónimo dijo...

Tenemos a un presidente de la agencia antidopaje francesa, encargada de analizar las muestras del tour, diciendo que entiende que haya corredores que no duerman bien y anunciando para este fin de semana, este fin de semana!!!, los resultados de esas muestras con un metodo perfeccionado para detectar Cera.

Tenemos todos los ojos del ciclismo mirando a CSC. Que si estos dos hermanos (al menos el mayor), que si Cancellara, que si O´grady, incluso que si Sastre.

No hace falta que todos den positivo. Con uno solo se va a tomar vientos el "implacable" sistema de controles internos que tiene ese equipo. Con uno solo, saxobank pasa a la historia como uno de los patrocinadores que menos tardó en retirarse del ciclismo.

Yo estoy por pensar que a los de Astana les hicieron un gran favor no invitandolos al tour.

Y ojo al ciclismo que viene, con dinero a tutiplén de Rusia y alrededores. Si va a ser verdad que todo puede empeorar por muy mal que esté.

Xabier

Anónimo dijo...

Sergio, falta dos veces la N en consaNguíneos. Por lo demás el artículo estupendo.

Por cierto, lee los comentarios de la noticia del Marca. Para echarse a temblar.

Saludos

Anónimo dijo...

No es por nada pero creo que el Tour para el año que viene se ha apuntado a la ley del silencio como Vuelta y Giro. Salvo que la agencia francesa de lucha anti dopaje siga por libre todo parece indicar que para el año que viene y para salvar audiencias y vender más de derechos de TV vamos a ver un desfile de replicantes en la Grande Boucle

http://todociclismo.com/noticia.asp?id=45195

Puestos a pedir y para asegurar el cuatro de Freire pues que vuelva a tener tratamiento 5 estrellas Nozal.

Chewaka. dijo...

Me ha gustado la forma de la comunicación de la AFLD. Le piden autorización, le ofrecen que estépresente un experto designado por él, le dan la opertunidad de cortar por lo sano los rumores que circulan sobré si son infundados y además le recuerdan que según el artículo 17 del código mundial antidoapje el positivo prescribe a los 8 años. Vamos que saben que son postivos (como la mayoria de los top20 de aquella época y como el 80% delpelotón) y le intentan acorralar y hacer reconsiderar la arrogancia de volver.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/10/01/ciclismo/1222879521.html?a=df6e20070cf3f0ffd212109ddb94647b&t=1222886115

Pero vamos, como cualquier excusa vale pues evidentemente no habrá análisis no vaya a ser que debido a la incorrecta manipulación se genere EPO (o Coca Cola)

Anónimo dijo...

Lo de la O.P. es de traca,da para una trilogia tipo señor de los anillos, y ya puestos que la dirija Woody Allen.
No estaria mal que el juez Garzon,amante del protaginismo se metiera en la O.P,le daria un vuelco total.
¿Crees que sancionaran a valverde?

Anónimo dijo...

Personalmente no tengo ninguna duda de que la "preparación" de Andy no es diferente de la de Frank. Hermanos + mismo equipo + éxitos = ¿por qué no va a seguir Andy los métodos preparatorios de Frank? ¿Por qué renunciar a algo que funciona?

El caso es que no me sorprende. Me explico:
1) o la EPO (o lo que exista hoy y conoceremos mañana) simplemente acaba de pulir la forma de extraordinarios atletas altamente entrenados y preparados, con lo que podrían coexistir limpios superdotados con dopados simplemente buenos.
2) o bien estos "métodos de preparación" convierten un burro en un caballo de carreras y cualquier Nozal puede aspirar a ganar grandes carreras.

Nos queda la esperanza de que la buena sea 1), ya que si la buena es 2) ninguna de las noticias relacionadas con muestras, transferencias, valores sanguíneos, bolsas, etc. que aparezcan nos deben sorprender:

- Frank y no Andy?
- Si Valverde y Rebellin llegan con él a Ans, ¿debemos suponer que ellos entrenan más?
- Si Bettini, Kolobnev y Schumacher llegan con él a la meta de Sttutgart, ¿es que están más dotados?
- ¿Cunego, Dekker en Amstel?
- ¿Sastre, Evans, Kohl en el Tour?

Sólo queda exprimir la esperanza de que la buena sea 1)

Coppino

Anónimo dijo...

Por cierto, felicitar al autor y también a los lectores: la mayoria de gente aporta mucho nivel a este blog.
Personalmente estoy de acuerdo con Chewaka: Francia es de lo poco que nos queda.
Respecto a los comentarios del marca....en ocasiones he estado a punto de poner el enlace, pero me parece indigno de este blog.

Coppino

Anónimo dijo...

Hola Sergio. Los Jalabert sí coincidieron en la ONCE y en CSC, por lo menos. Lo que no quita mérito a Nicolas, que ha seguido corriendo a un nivel aceptable (ahí está la Het Volk de este año). Un saludo.

Borf dijo...

Muy bueno el post de hoy.

Me parece relevante los movimientos en la ASO. ¿No hay novedades en la dirección del Tour?

Por otro lado, en varios medios ha salido lo de la paz entre UCI y Tour y todo eso, pero naide ha explicado en que consisten los acuerdos que han firmado...

Un último apunte. ¿A que se va a dedicar Bettini? Por ahí se comentó que le habían propuesto pasar al coche de Quickstep. Vaya miedo, si es mafias sobre la bici quien lo verá dentro de un coche...

Anónimo dijo...

Una pequeña aclaración, la Agencia Antidoping Francesa NO va a analizar de nuevo las muestras de Armstrong, simplemente le "sugieren" (en clave de "ayuda") que lo haga para desdecir definitivamente los rumores (http://www.lequipe.fr/Cyclisme/20081001_162745_l-afld-propose-son-aide_Dev.html). La respuesta del campeón tejano es de traca (http://www.lequipe.fr/Cyclisme/breves2008/20081002_073821_armstrong-repousse-l-offre_Dev.html). Y ¿Por qué ese interés de correr el Giro? Un saludo.
Flecha Wallona

Anónimo dijo...

Este documental tiene buena pinta...

Bigger Stronger Faster

Anónimo dijo...

Yo lo que más siento es que el dichoso Juez esté tan sobrecargado de trabajo que haya decidido cerrar el caso.

Spirit

Anónimo dijo...

Y tanto marchando la compra del DVD http://www.biggerstrongerfastermovie.com/

Aunque mucho es footage viejo seguro que da la risa... http://www.imdb.com/title/tt1151309/ Si sale DisneyLandis

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Xabier: ojalá, ojalá. Hasta que no lo veo con estos ojitos no me lo creeré. Ben Weasel: ya está hecho, muchas gracias. Estaba más preocupado del acento que me olvidé la n. Eso que dices es como invitar a veneno.

Coppino: estoy de acuerdo. La mayor parte de las veces el nivel de los comentarios supera al del post del día.

Zambeux: cierto, cierto.

Borf: quiere ser piloto de helicópteros, como Bugno.

Flecha Wallona: tienes razón, realmante las muestras ya están analizadas.

Spirit: muy fina la ironía.

Anónimo dijo...

Más sobre ese docu que comentais:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/20/cronicasdesdeeeuu/1219259059.html

Sergio dijo...

Los blogs de El Mundo son excrecencias purulentas del periódico, y se forman con la misma ralea. No ya el de Jon Rivas, tipo "un país en la mochila", es que este enlace que pones, al final, tiene escrito "asteroides".

Debería ser "esteroides", pero con El Mundo nunca se saber. Puede ser un mensaje oculto del 11-M

Conservo un par de ejemplares de El Mundo, no muy antiguos, donde todas y absolutamente todas las noticias tenían una falta de ortografía.

Anónimo dijo...

Gran comentario de Coppino, que explica todo el desconcierto y desazón que sentimos los aficionados a este circo que se maarchita: ya no sólo nunca sabemos qué parte de lo que vemos es cierto y cual un truco de hemoilusionista, quien es un atleta que tras un duro entrenamiento llega al límite del sacrificio y quien un robot cargado de amaño químico, quien debe a un gran momento de forma, cabeza clara y esfuerzo personal el triunfo de una etapa y quien se la debe a una transferencia a cuentas mercenarias, sino que ni tan siquiera tenemos el tristísimo consuelo de pensar que quienes vencen son en cualquier caso ciclistas con un gran talento, aunque vayan ayudados, sino que pueden perfectamente ser unos cualesquiera, unos perfectos mediocres, unos que nunca hubieran destacado si el dopaje no hubiese subvertido toda jerarquía.

Gabriel dijo...

Destapar toda la OP es algo que crearia una repercusion inigualable. Si nos quedamos con lo que repercute al ciclismo, las trabas vienen al tener que esclarecer hechos relacionados con ciclistas de la super elite española y que pueden dañar la imagen del ciclismo español.

Pero si nos fijamos en todo lo que conlleva la OP, la repercusion, como he dicho, seria catastrofica para el deporte en general. ¿Alguien piensa que van a destapar casos de futbolistas de equipos punteros en España y Europa a la vez?

Recordemos algunos rumores (logicamente y tratandose del futbol, con menos pruebas que los casos de ciclistas):

http://www.diariocritico.com/2006/Diciembre/deporte/futbol/2945/operacion-puerto-y-futbol.html

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con coppino, gracias a sergio y a los lectores. "el juez Antonio Serrano ha vuelto a cerrar la Operación Puerto, porque no ve indicios de delito"
que triste... y que no nos extrañe entonces que los corredores vayan limpios porque "nunca han dado positivo"

dEvice

Anónimo dijo...

Si, tiene escrito "asteroides", esto de las faltas ortográficas en la prensa profesional clama al cielo, es como si un médico te tomara la tensión arterial en las gafas...

Unknown dijo...

No nos metamos con el juez. No ve indicio de delito porque no había delito de "dopaje" tipificado como tal.

Y no se puede perseguir por estafa por que no hay nexo causal entre la bolsa concreta hallada, el engaño cometido y el ánimo de lucro. Si se determina que corresponde a una persona, pero no ha sido positivo en un control antidopaje, no hay estafa. Sólo cuando se produce un positivo, se puede ir por esta vía, y realmente no entiendo por que los patrocinadores no estudian esta opción, yo la veo punitiva y disuasoria y cuando el primero sea castigado y tenga antecedente penal registrado, ya veriáis que despacio empiezan a pedalear algunos.

Sólo cuando hay un positivo (hecho punible), se puede acudir a la vía penal.


Otra cosa es la justicia deportiva, y en ese aspecto, sí creo que debiera introducirse la figura del "fraude o ilícito deportivo", calcada en todos los estados europeos y por tanto, consensuada.

El juez poco más puede hacer durante la pendencia del proceso. Respecto a remitir las bolsas a requerimiento de un juzgado extranjero, eso se hace a través de una comisión rogatoria la cual sólo en casos muy excepcionales es rehusada. Tenemos convenios con Italia, Alemania (de ahí lo de Ullrich)Francia.

No soy juez, para vuestra mayor tranquilidad. Pero el caso es que España siempre va por detrás en la lucha contra el doping. No vaya a ser que el milagro no lo sea tanto.

Anónimo dijo...

Bueno al final que hacemos?? a quien creemos cuando alguien gana una carrera??. Para mi ya está todo en duda yo ya no creo a ningún ciclista. Yo era fan de los Scheleck y ale a la basura.

Sergio como sigas investigando no va a quedar ninguno limpio. Por lo que como yo he dicho en varias ocasiones, la gran mayoría se dopa, entonces el que gana es el mejor. Sino ya no se que creerme

De momento me voy a coger al punto nª1 de Coppino en su comentario de las 10:15 que dice lo siguiente

1) o la EPO (o lo que exista hoy y conoceremos mañana) simplemente acaba de pulir la forma de extraordinarios atletas altamente entrenados y preparados, con lo que podrían coexistir limpios superdotados con dopados simplemente buenos.


Saludos

Ludópata

Anónimo dijo...

Hombre, ya que hablas de faltas de ortografía de otros...
No sé si sabes que vio no lleva tilde, y tu lo escribes con ella

Anónimo dijo...

"...la gran mayoría se dopa, entonces el que gana es el mejor".
no necesariamente puesto que no todos los organismos tienen la misma reaccion a un mismo producto dopante. sobre pantani dice matt rendell en 'La Muerte de Marco Pantani' que el era el que mejor reaccionaba a productos dopantes, lo que le permitia tener mejores resultados que otros ciclistas sin haber evidencia de que se dopase en mayor o menor medida, y sin ser mejor que ellos.

dEvice

Anónimo dijo...

Si el problema no es que todos se dopen. El problema es que haya pruebas de que alguien se haya dopado y se oculten deliberadamente.

David.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gatuno: si, todo lo que dices es cierto, especialmente la primera frase "no nos metamos con el juez", que ya sabemos como se las gastan.

Por lo demás, la Operación Puerto, a partir del 23 de mayo de 2006 da vergüenza.

Anónimo: hombre, en teoría esto no es un producto profesional por el que pagas dinero. Yo soy el primer interesado en que no haya faltas de ortografía y agradezco mucho las correciones, pero no creo que confunda nunca "esteroide" con "asteroide" (¿eso es una falta de ortografía? Ah sí, del corrector automático del Word, no te jode), o esa otra de El País -en portada de la versión on-line- que publicó "bolsas de sangre edulcoradas" por "bolsas de sangre adulteradas".

Cualquier día se confunde Roma con Remo y publican que se disputa la Milán-San Roma.

dEvice: ese libro es muy malo, yo no lo cogería como referente para nada. Eso mismo que citas es pura especulación de los peores foros.

ninu dijo...

Puestos a descubrir que las grandes hazañas de ciclistas, atletas son mentira!!!!...... (Cosa que en parte demuestra el autor de este blog !!Bravo por ti "Sergio")
Decir que en el mundo de la Opera tambien es todo mentira, o acaso se cree alguien que los cantantes estan tan gordos de comer!!!!!!
Vamos hombre: monsieur CORTISONA y demas va que vuela!!!!!!!

Ya no me creo a nadie!!! No me creo ni a mi mismo!!!!!!!

Felicidades por el blog!!!

Anónimo dijo...

Hace falta que las autoridades deportivas francesas (únicas legales al 100% en dopaje) pillen a Armstrong. El ciclismo necesita TOCAR FONDO de una vez para que RENAZCA LIMPIO.
Si cae un MITO como Armstrong con todas las CONSECUENCIAS, en España, a los políticios y jueces nos les quedará más REMEDIO que reabrir la O.P. llegando hasta el FONDO... ¡CAIGA QUIEN CAIGA!.
En un mundo GLOBALIZADO en el ciclismo como en la economía... si una caída de Wall Street tiene consecuencias en la bolsa de Madrid, pillar a Armstrong debería hacer caer a más GIGANTES CON PIES DE BARRO.

Anónimo dijo...

¡Cómo sigan cayendo los tramposos! Me veo un podium en París 2009 tipo:
1º. Sylvain Chavanel
2º. David Moncotie
3º. Cyril Dessel

¡Quizás menos exhibiciones!Pero seguramente más limpio.

Anónimo dijo...

En el mismo día en que se cierra la OP, Igor se convierte en primer director del Euskaltel. Hablaban en los comentarios de si transmitirá sus aficiones a sus pupilos y de su aparición en la OP. Creo que decían que a ver si pasaba con Euskaltel como con el Saunier. Y digo "creo que decían" porque ese comentario ha desaparecido misteriosamente de la web:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081002/deportes/mas-deporte/igor-gonzalez-galdeano-sustituira-20081002.html

Yay...

Anónimo dijo...

Los Lejarreta eran tres; Marino, Nestor y Ismael. Estos dos últimos gemelos. Nestor sólo corrió un año en profesionales. Ismael corrió creo que siete años y logró alguna victoria. Éste tiene el mérito de tener un hijo que ha sido octavo en las olimpiadas en btt teniendo un hematocrito del 39%. Según se cuenta no le dejó correr en carretera. Y ojo que si pasa a carretera y lo engrasan bien como sabe el tío Marino que recordemos iba con Balbás puede ir muy rápido.
Saludos.
Tirano.

Anónimo dijo...

http://www.eritropoyetina.com/preparados-de-la-proxima-generacion/

¿Sabrá algo de todo esto cierto texano empeñado en reverdecer viejos laureles?

Anónimo dijo...

Felicidades por el post y por el blog en general. Sigue asi. Yo almenos, te ire leyendo.

Por cierto, publiqué en mi blog una encuesta que pregunta sobre el acierto, o no, de gastar 200.000 € para tener una llegada/salida del Tour de Francia en mi ciudad (Girona). Si quereis podeis participar de la encuesta.