Sagan sigue cumpliendo los plazos. Ahí está su inolvidable debut con dos victorias de etapa en París-Niza 2010 con 20 años, a cada cual más majestuosa.
Su debut en una grande en la Vuelta 2011, ganando tres etapas con 21 años; su debut en el Tour de Francia 2012, ganando otras tres etapas y el maillot verde de la regularidad con 22 años, y cumpliendo lo anunciado. Y ahora, su primera gran clásica con 23 años.
Algunos querrían que hubiese venido antes, y fe que lo podía haber conseguido el año pasado tanto en Sanremo como en Amstel Gold Race, o en la misma Gante-Wevelgem que ayer ganó de forma prodigiosa, como casi todo lo que hace este auténtico talento de la bicicleta, y no solo por los números circenses que hace, que ¡ay!, le emparentan con Cipollini y con Filippo Simeoni.
Sin embargo, las clásicas tiene tanto de táctica como de fuerza bruta y, aunque de lo primero tampoco anda manco, una serie de errores, minusvaloraciones de los rivales y la creciente enemistad que se está granjeando el pelotón han retrasado su primera victoria en una gran carrera de un día. Fíjense que Sagan, el tremendo Sagan que todo lo puede (menos los grandes puertos y las contrarreloj largas, menos mal) llevaba ¡cuatro segundos puestos! este año en las carreras que cuentan.
El primero vino en Strade Bianche, donde ganó su compañero Moreno Moser, pero donde el campeón de Eslovaquia demostró ser el más fuerte; el segundo en la Sanremo, donde intentó todo lo visto ayer en Wevelgem, pero donde minusvaloró a Ciolek, que aprovechó todo el trabajo del joven campeón; y el tercero hace apenas tres días en Harelbeke.
El pequeño Tour de Flandes fue un calco de la edición de 2011. Boonen atacó, como todos los años desde hace una década, en el Taainenberg, para probar que iba bien, pero el ataque decisivo fue el de Cancellara en Oude Kwaremont, donde literalmente el suizo iba a otra velocidad que el resto de sus rivales. El último en ceder, por cierto, fue Sagan, con Boonen muy mal.
A partir de ahí, el monólogo del suizo, que sólo puede ganar de esta manera: yendo solo. Devoró Tiegenberg y Knokteberg, alcanzando una ventaja de 1´ sobre el resto de rivales, que nunca organizaron bien la persecución a pesar de que a 10 km. de meta (de los casi 34 de cabalgada en solitario del expreso de Berna) se pusieron a 40". Inútil. Llegó a meta con 1´04" sobre Sagan, que realizó una remontada impresionante para alcanzar ese puesto por delante de Oss, que había atacado en el último km.
Y ayer, sólo dos días después, la victoria en Gante-Wevelgem, transformada para la ocasión en Gistel-Wevelgem, dado que el organizador de la carrera (un ex-ciclista, no como en Sanremo, que es un economista) tuvo en cuenta el penoso mal tiempo previsto y preparó la carrera para que se pudiese disputar en condiciones dignas y sin ser una chapuza a la italiana. Se quedó todo en 176 km., 46 kms. menos de los previstos, pero no hubo improvisaciones, loas al grande spettacolo y demás propaganda.
El intenso frío de -2º propicio la insólita imagen de ciclistas con dos o tres capas de ropa -parecían todos fondones, a lo Devolder-, gorra polar bajo el caso y gafas a pesar de los cielos grises para prevenir las heridas por frío en la córnea, como ven calamidades que pasan los auténticos esforzados de la ruta y que en otros deportes rara vez se ven.
Desde el primer momento se vio a un Sagan hiperactivo, aunque estaba por ver si esta vez le iba a servir para ganar o para el quinto segundo puesto en una carrera de un día en este 2013. Cancellara, como hace desde hace muchos años, tomó la salida pero desde el principio -no se metió en un corte con todos los favoritos, aunque después pudo enlazar- acabó abandonando. Dicen que es el máximo favorito para Flandes dentro de una semana.
Desde luego, no será porque Sagan vaya a dejarle. Boonen se cayó poco después y dicen que está muy magullado, pero también decían a principio de temporada que tenía la rodilla infectada y que también se perdería su carrera predilecta. Por lo visto este fin de semana, la apoteosis del ciclismo flamenco será un duelo a muerte entre Sagan y Cancellara, donde saldrá beneficiado un tercero.
Haussler, el muñeco roto del ciclismo que corre ahora para un equipo menor suizo, movió la carrera y se llevó con el a Sagan y su gregario Bodnar, Eisel, Van Avermaet, Bozic, Bodnar, Popovich, Debusschere y un impresionante Amador, que también se había movido muy inteligentemente en Harelbeke. Este chico maravilla, y no sólo por lo exótico de ser de Costa Rica.
Alcanzaron a los tres fugados del día (Flecha, Bazayev, Ladagnous), con Bodnar haciendo gran parte del trabajo, relevado escasamente por los otros fugados, hasta alcanzar una ventaja de 1´20" sobre un grupo donde Quick Step trabajaba para Cavendish, que va a cerrar otra primavera sin victorias en las clásicas del norte, porque la Gante-Wevelgem es la única que está a su alcance.
Desde ahí, 30 kms. a meta -pasando por la muy bella Ypres, que les sonará del gas mostaza- la única duda y emoción fue saber si Sagan iba a ser capaz de resolver la fuga a su favor. A cuatro de meta atacó Flecha y Sagan, para no repetir el error de Sanremo, se fue en solitario a tres km. Nadie le pudo seguir y llegó en solitario a la victoria en su primera gran clásica, que es algo como de gran campeón, aunque su estúpida celebración en meta no lo sea.
Quizás Sagan gane una o dos clásicas al año, y en el resto acumule segundos y terceros puestos. Sería lo mejor para el ciclismo y el aficionado, igual que el duelo para el domingo con Cancellara sólo traerá ganancias, pero lo que es cierto es que Sagan puede ganar cualquiera de las clásicas del calendario, incluyendo las cinco calificadas de monumentos, una categoría que nunca me ha gustado y que tiendo a evitar.
Ese logro, en el que algunos creyeron ver posibilidades a Pozzato o a Cancellara, parece más cercano en el corredor de 23 años que puede ganar al sprint a cualquiera de los velocistas, en sprint en cuesta a Gilbert o J. Rodríguez, en solitario, rematando como un llegador -lo visto ayer- o resolviendo en grupos pequeños. Sagan va a por todas, y el domingo vuelve a empezar de nuevo.
***
En el Criterium Internacional la etapa llana para Bos, crono para Porte y subida a L´Ospedale para Froome, que atacó a 6 km. de meta mientras su líder Porte se quedaba en el grupo. El australiano, para demostrar que tenía fuerzas, también atacó como para decir que perdía la general por cuestiones de equipo, pero que perfectamente podía haber ganado de haberse quedado Froome en el grupo. El Sky y sus dobletes, que en breve serán tripletes.
***
En la Volta hubo una llegada a Lleida, con sprint cantado. Se impuso un desconocido corredor del Argos, que una fábrica de velocistas, llamado Parisien. Segundo Dumoulin, que no hace mucho hizo el butrón con dos etapas en la Volta. Siempre han escaseado los velocistas en la carrera, a saber por qué. Y eso que es WorldTour y todo eso. Por su parte, Martin puntuó en un sprint intermedio, y se picó tiempo en meta, obteniendo tiempo sobre J. Rodríguez y Quintana.
Como nota negativa destacada, la llegada se efectuó en esa zona común en todas las ciudades y pueblos españoles: la de los nuevos barrios propiciados con la burbuja de crédito invertido en la ladrillo de la que no nos estamos recuperando. Visto desde Google Earth -hace tiempo que no paso por la capital catalana- es como un tumor. Un tumor que se repite por toda la geografía española. Vaya sitio más horrendo para acabar.
Otro final en Valls, con tanto de homenaje a Tondo. Ahí ganó Gerrans, muy bien y remontando un sprint caótico a Meersman. En Barcelona, en una etapa de menos de tres horas, un atacante De Gendt -como siempre, sin pedir un relevo- obtuvo la primera victoria para el Vacansoleil del año, mientras que Scarponi arrebató el tercer puesto del podio a Quintana. Victoria final para Daniel Martin en la mejor Volta en mucho tiempo.
***
Se ha disputado en Italia la Coppi&Bartali, carrera por etapas de tercera fila donde Cunego siempre moja: este año no ha sido una excepción. Sus compañeros Malori y Ulissi también ganaron una etapa, y este último la general. Además, Damiano Caruso del Cannodale obtuvo su primera victoria profesional. Como ven, todo como muy amateur, italiano y cutre.
***
En sporza.be, el canal televisivo y por internet de un país donde se ama el ciclismo, dedican este pequeño reportaje a Freire, emitido antes del E3 Harelbeke. En el 2´50" deja bastante frío cuando el comentarista tradicional de la cadena, narrando el Mundial 2004, empieza a decir "tres, cuatro, cinco, seis españoles" en el grupo cabecero. Y es que fue así, una exhibición hemodruida de mucho cuidado. Mucho cuidado.
***
Redada antidopaje en Italia, centrada en el cicloturismo y categorías inferiores. La Repubblica publica que también está implicado un escalador venezolano del Vacansoleil. Lo escribí en marzo de 2006 y acerté de pleno, pero el éxito de acertar corresponde al equipo holandés que se juega el patrocinador a finales de abril: fichar a Devolder, Riccò, Mosquera y Rujano es demasiada casualidad.Vamos, que no cuela.
***
Eufemiano sigue su juego, sabedor de que el periodismo le seguirá la corriente. Por su parte, la marca española más conocida fuera de España, y responsable indirecta de que la Operación Puerto se convirtiese en Operación Encubrimiento como por arte de magia, ha anunciado un teatrillo, que acabará como el de Matxín contra Riccò.
***
Londres 2012 no fue tan limpio como proclamó la propaganda: lo hizo antes de las dos semanas de fastos, durante las dos semanas de despiporre, y después, con la resaca. Resulta que la campeona del 1.500 femenino, turca, iba drogada. Segunda fue una compatriota, pero esa no ha caído. Como Cobo en Hautacam 2008.
***
Felicidades un poco tardías a Matxín por su nuevo trabajo de director adjunto en el Lampre.
***
Es tan ridículo que parece increíble: ciclistas urbanos piden asilo ante embajadas radicadas en Madrid por el acoso al que están sometidos. El asilo diplomático está pensado para cosas mucho más graves que los intereses de estos Armaniflautas, pero les da igual. Todo les da igual, hasta el ridículo. Dan peor imagen que el dopaje. Lo pongo otra vez: dan peor imagen que el dopaje. Prefiero ir en una marcha por la seguridad vial con Beloki o Mosquera que con alguno de esos gilipollas que han ido a las embajadas.
25 marzo, 2013
A por todas
Etiquetas:
Cancellara,
Damiano Caruso,
Daniel Martin,
De Gendt,
Froome,
Gerrans,
Porte,
Rujano,
Sagan,
Vacansoleil
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
59 comentarios:
En algún sitio he leído que la expresión "Esforzados de la ruta" está mal traducida del francés. Que debería ser "Forzados de la ruta". No obstante, hay artículos donde se emplea el primer término, y otros donde se usa el segundo.
No me gustan las celebraciones de Sagan, muy infantiles. Se puede ganar la animadversión de parte importante del público. Esas celebraciones en el fútbol gustan, en el ciclismo no tanto. En cualquier caso, puede ganar cualquier carrera aunque el exceso de favoritismo siempre va a jugar en su contra.
¿Del Euskaltel sabemos algo? Aparte de los hermanos Izagirre (que se han asomado algo), del resto no hay noticias. Sólo confío en ellos dos para la Itzulia, siempre y cuando no estén a expensas del "supuesto" favorito Samuel Sánchez.
Un saludo, Aitor.
Brutal Sagan ayer. Esta vez fue el más inteligente (además de el más fuerte como de costumbre) y vimos una victoria que cuando el eslovaco sea leyenda recordaremos. Ya con "mono" de Flandes!
Lo del Sky no tiene nombre, en el mismo día y en pruebas totalmente diferentes han sido protagonistas y a punto han estado de ganarlo todo. Esto ni se lo he visto hacer ni al US Postal. Porte que hace dos años ni subía una cota de tercera...
Hola!
Ha sido un fin de semana con mucho ciclismo, antesala ya de flandes, roubaix,...
La volta lo que ví no me entusiasmó- Etapas al sprint sin sprinters en Lleida y Valls y el circuito de Barcelona que me pareció un poco descafeinado. Hubiera sido más entretenido con la parte de Montjuic que se subió en la Vuelta. Y encima casi gana David lópez. Daniel Martin parece que como si no le conocieran pero cuando se pone es uno de los mejores escaladores puros que hay y es muy explosivo. Hizo bien la vuelta de 2011 que ganó una etapa, a mí me gustaría verlo en el giro. En la grandes ha tenido mala suerte con las caídas.
El criterium me pareció una exhibición tan asquerosa que según Porte atacó casi dejo de ver. Pensaba que iba a cogerle a Froome porque iba a un ritmo bestial. Os los imaginais entrando de la mano con los brazos levantados? Sería la portada del libro de las confesiones por dopaje. Cadel Evans a 15 minutos y Andy a 22.
Muy de acuerdo en que Sagan puede ganar cualquier carrera o etapa sin altísima montaña. Muchas veces se quedará sin ganar por exceso de favoritismo, porque si se cuela en un grupo estará muy señalado. Para evitar problemas que haga lo de ayer, sígame quien pueda.
Euskaltel llega fatal a la Itzulia, y lo que debería ser uno de los objetivos del año huele a fiasco, ojalá me equivoque. Soy muy fan de los Izaguirre y Mikel Landa. A ver si rascan algo.
Agur!
No se si lo de Sky en Criterium Internacional es más un insulto al público o a los rivales.
La manera en la que se va Froome, dejando de tirar para acelerar sentado, en plan total y absolutamente sobrado, al estilo de Peyragudes pero con líder de menor importancia, fue humillante para los demás, que vieron como se marchaba. Le sobró tiempo también para humillar a Peraud, que cuando se quedaron delante inteligentemente le negó el relevo, pues sabía lo que iba a ocurrir, y a Tscopp más podenco que otra cosa.
Pero el espectáculo se gestaba detrás, con Porte. Saliendo a los ataques de Van Garderen y dejando hacer a los demás, ya fuera Molema ya fuera Gadret o incluso Malacarne. Cuando le dijeron "full gas" desde el pinganillo o lo que tuvieran pactado hacer él y sus médicos/entrenadores se dedicó a apostillar la humillación al pelotón, a los comentaristas de Eurosport que lo jaleaban como una "exhibición"(aunque era de un tipo muy determinado) y especialmente a los espectadores.
Luego la realización se encargó de ponernos por triplicado la imagen del abrazo de marras entre uno y otro, no nos olvidásemos del cuento que estaban contándonos. Según Froome, Richie Porte es su mejor amigo en el pelotón, supongo que Wiggo es el segundo, al fin y al cabo les hace lo mismo, sea o no teatrillo.
Y a lo tonto el keniata se pone con 5 victorias y dos generales, y Porte que suma más para su equipo siendo el segundo de los mortales, o el primero de los inmortales. Como en la película, eso sí, sólo puede quedar uno.
Un espanto. Dan ganas de no ver carreras donde ande esta gente. El problema es que mientras los otros de US Postal eran selectivos, esta gente impone su ley donde sea como sea. Ahora ya no vale con ver su superioridad dando el cante en los puertos con 5 tíos en grupos de 20, ahora toca dobletes y próximos tripletes. Y quedan aún los del "monte" por aparecer.
Rememorar estas cosas es aburrido. De nuevo la peor época del ciclismo pero en versión Brailsford. Pero todo tecnología, ¿eh? los otros hacían lo mismo como sabemos pero nosotros lo hacemos con pura y simple tecnología. No hay más que darse un paseo por los perfiles de los corredores en la web de sky para ver el tifullo de "preparación y alimentación".
Vaya, me perdí la primera gran victoria de Sagan. Vi los km finales en diferido e hizo algo que siempre desconcierta en hombres tan rápidos: querer ganar sólo. Coincido en que puede ganar todas y cada una de las grandes clásicas, aunque el año pasado no lo llevaron a Roubaix. Esperemos que si gana en Flandes esté a la altura del escenario y no haga la enésima estupidez para celebrar. Sin duda, tiene todos los ingredientes para ser un gran campeón de toda la vida: todoterreno y odioso.
Me encanta cuando escribes desde la calma. Bueno me encantas casi siempre pero éstos posts de engrandecimiento de nuestros héroes y de análisis de la actualidad me dejan un gran sabor de boca y sacian mi dosis de ciclismo del día. Si aceptas opinión, abandona el tono "hardcore" más a menudo, pues eres muy seguido, eres muy bueno y el tiempo te ha dado la razón.
El "supuesto" favorito les da mil vueltas a todos los corredores vascos juntos de la última década.
Os acordáis del rumor del positivo en Paris Niza 2011?
En relación a tu comentario sobre el video de Sporza sobre Freire, Sergio, tampoco olvides que es de los pocos años donde había un lider muy claro, unos corredores convencidos, y hubo suerte. De hecho se podrían haber ahorrado el sueldo y dietas del seleccionador Antequera.
Para una vez donde se hicieron bien las cosas, no seas tan duro.-
Las celebraciones y desvarios de Sagan las encuentro normales para un tipo que con su edad, fama y dinero bastante hace con entrenar cada día. Llegar a lo normal en ciertas etapa de la vida es un logro.
Yo diría que cavs siempre tiene más a su alcance el GP del Escalda que la Gante Wevelgem. Así que no descartes que sí gane una clásica del norte este año (o es que no la cuentas como verdadera clásica?)
Qué buena victoria de Sagan..., y qué gran celebración!
Un apunte sin importancia: En el ciclismos afterEPO qué es más fácil: ganar un monumento o quedar de los cinco primeros en el Tour?
--
Nijdam
Me hizo gracia Sagan en la celebración. Llegaba a meta visiblemente cansado, cruza la línea y luego parece acordarse de que no hizo una chorrada y se pone a hacer el caballito. Casi se cae. Lo vi bastante "humano" (dentro de lo que puede ser humano semejante "producto") y no me molestó tanto como cuando se pasa los últimos metros antes de cruzar la meta haciendo el mono.
Sobre la carrera, bueno, ganó a lo Merckx. No salió al ataque de Vanderbergh, que no Flecha, como dices. Flecha no ataca. Neutralizó todos los ataques, pero no atacó jamás. Gregario hasta el final. Claro que con el ataque de Sagan no pudo. El eslovaco lo hizo en buen momento, y encima era el mejor y el más fuerte.
Y ahí es donde yo no soy tan entusiasta como los demás. Si hubiera ganado Cancellara ahora estaríamos todos diciendo: ¿y a quién ganó? Pues eso, los rivales de Sagan eran todos segundas y terceras filas del pelotón. Buenos corredores, especialistas en puestos de honor. Pero si el mejor era Eisel, que ganó aquella Gante-Wevelgem que se le escapó a Freire por hacer el tonto. Y luego sólo había velocistas de segunda/tercera (Van Avermaet, Bozic, Haussler) y percherones (Venderbergh, Flecha). Es decir, gente especialista en hacer siempre entre el segundo y el octavo.
Por ejemplo, hace una semana, Ciolek le ganó a Sagan, Cancellara, Chavanel y Paolini. La excusa de la distancia es válida solo hasta cierto punto: Sagan también ganó una Gante-Wevelgem reducida. Y aquí la distancia también importa mucho, ya que las máximas dificultades están a 40 km de meta, así que el cansancio acumulado juega mucha importancia al final.
Así que bueno, victoria lógica de Sagan. Ganó, que era lo que tenía que hacer viendo a sus rivales, y encima lo hizo con autoridad. Pero tampoco le ganó a nadie de nivel. A ver en Flandes, donde tendrá que salir a las arrancadas de Luigi. Boonen no creo que llegue bien, y Gilbert... en fin... me parece raro que no le dediques espacio a esa manera de humillar el jersey arcoiris, pero tanto en Harelbeke como en Gante-Wevelgem se le vio hacer un intento de salir del pelotón en busca de los escapados, y ambos intentos terminaron de manera patética. Entre sus líos farmacéuticos, la maldición del arcoiris y que desde que cambió de médico, digo, de equipo, no lo veo ya para muchas cosas. O quizás está haciendo series para las Ardenas. A saber.
Curioso en la Volta. Uno de los reyes del ciclismo de resistencia actual, Thomas De Gendt, ganando una etapa de tres horitas. ¡Y corre en el Vacansoleil! Lo veo adquiriendo habilidades multiherramienta de amigos suyos como Devolder, Westra y otros ilustres. Aún así, me alegro, porque dentro de la mediocridad general, es un corredor con estilo. Y le ganó a un Sky, algo que siempre habrá que celebrar.
Sobre el equipo del cielo negro (metáfora del ciclismo) se me acaban las palabras. Lo del ataque de Porte no tiene nombre. Creo que nunca me sentí tan insultado viendo ciclismo. Ni con Ricco ni con Sella... creo que ha sido peor que lo de Cobo de la Vuelta 2011. Aquello al menos tenía algo de esperpento berlanguiano y fritanga puramente patrio. Pero esto es salvaje. La imagen de cuando contrarresta el ataque de Van Garderen y este se queda mirando... es triste, muy triste...
No sé si viste los datos de @ammattipyoraily pero a ver cómo justifican eso... en los últimos kilómetros de l'Ospedale, Porte se fue a los niveles de Pantani... Si varios especialistas dicen que 6.2 W/kg es indicativo de doping y 6.4 W/kg para cotas cortas... Porte se fue a 6.43 W/kg en los últimos tres kilómetros de l'Ospedale... En fin, a ver qué dice Backstedt el domingo en Flandes.
Tengo que decirte Sergio que gracias a ti me estoy enamorando de las clásicas belgas. Disfruto del ciclismo de verdad como no lo había hecho nunca.
Sagan es Dios. Es normal que celebre la victoria como quiera después de las espinas clavadas que llevaba últimamente.
Enhorabuena por el post. A seguir así!
He estado desconectado este fin de semana del ciclismo, pero lo sigo flipando con el monstruo de verde, parece que es el vengador-marvel que necesitamos para derrotar a los hombres de negro... pero, ¿qué coj. hace sin guantes en harelbeke? ¿Se los quitó o corrió así todo el tiempo?
Ydna
@Ydna Se los quitó a unos 5 o 6 kms a meta. Un pelín antes de hacer su ataque. Posiblemente iba pensando en la forma más fácil de hacer el caballito
anonimo de las 23:46 muy buena, jajaja, seguramente pensaba eso cuando se quito los guantes, en el caballito, pero es cierto que llego de darlo todo en 3 km y la celebracion fue de los mas normal hasta despues de cruzar la meta, cuando aparecio la cabeza loca del chaval de 23 años. Pero que ya tiene marca de la casa. (a lo pistolero)
Sergio, estoy completamente de acuerdo contigo en que es mejor ir con Beloki a una marcha para defender a los jovenes liberty que con esos biciflautas, pero también es verdad que lo que están haciendo con las bicis en España es denunciable.
Están echando la bici de la calzada y van a crear un problema de responsabilidad civil con los peatones tremendo. La bici y los peatones estamos en indefensión total y como haya un muerto van a empezar a saltar las alarmas ¿Quién paga? el ciclista, el seguro del ciclista, el consorcio.
Gracias por la aclaracion al anonimo de las 23:46, respecto al tema de las celebraciones, mas que cipollini lo veo como un Rossi (el de las motos), porque está consiguiendo conectar con el publico mas generalista.
otra cosa, de traca lo de rtve con el ciclismo, en la web ni una llamada al ciclismo o a la volta, eso si, los dos videos mas vistos, las dos ultimas etapas de la volta... Que por ahi si los pude ver la etapa de bcn. ah! Que alguien le explique a david lopez como se usa el famoso SRM pq un ataque final cazado es una mancha imperdonable para los himbres de negro
Ydna
Mi apuesta personal (y algo arriesgada) para Flandes: Sep Vanmarcke.
Por cierto, genial la opción "Un Sky, cualquiera" ¿va a estar ahora en todas las encuestas?
el tema de los vatios es más complejo que eso, cuanto más corta sea la subida más vatios se puede sacar, hacer picos de más de 1000w no es complicado, lo difícil es mantenerlo, por eso igualuna subida de 3 km es más fácil llevar esos vatios, eso si, hay que tener en cuenta el resto de la subida, que no sé a cuanto iban... la exhibición es increible hasta el infinito... que sobradez!! es vergonzoso... deberían dejar las carreras menores, hacer poses de cansados, dejarse ganar in extremis...
sino dejan ni las migajas al final la gente señalará... cada vez más
Disfrutemos de Sagan mientras podamos, porque le auguro un futuro muy negro.
En 2-3 años le comerán la cabeza con que gane el Tour y ahí se acabó todo. Mutación a sprinter-escalador-contrarrelojista, cambio de equipo, bajón de rendimiento, pitido y adiós mito.
Espero equivocarme...
Gran apunte de Amador, tienes muy buen ojo Sergio, ha sido el chico que mas me ha impresionado en amateur junto Angel Madrazo y Mikel Landa (este último por escalador).
Y es que rueda... pero sube aun mas!!recuerdo la Subida a Gorla que gano, nos arranco en el Kalvario y por el plano no le recortabamos, y para colmo en la ascensión nos metió mas tiempo.
Creo que va siendo su momento si no calculo mal este año tiene 27.
Las otras 2 perlas tiene tiempo,24-25 añitos.
Muy buen blog Sergio como siempre.Me ha llamado la atención el buen ojo que tienes, je je.
hola, sabeis si este año se televisan las clasicas belgas?
un saludo
En tdp depende de si no se alarga el Smitsianova- Stranovskaya de 32avos de final del ATP250 cadete de Villamediana del río.
En Etb suelen retransmitir
Mover 1000w es una barbaridad, las pruebas de esfuerzo se hacen in crescendo durante 10-15 min y los que llegan a 500w son muy pocos.
500w significa que un peso de 70 kg mueve 7 w/kg. Moverlos en 3 km no es imposible, pero el resto de la etapa qué hizo ¿fue silbando?
Off topic:
¿Por qué no alinea Caja Rural a Arroyo en ninguna carrera de la semana vasca de ciclismo?
coppino
Sagan tambien gana en La Panne. Sprint ajustadisimo ante otra perla, Arnaud Demare, en un grupo de 10 donde habia gente como Chavanel, Terpstra o Gatto. Es una bestia parda. Una lastima que un tio con tanta clase haga estas celebraciones. Deberia ver alguna de las victorias de un fuoriclase que empezo a triunfar el mismo año que él nació: nadie como el gran Bugno: erguido, solemne, brazos abiertos, mucha clase.
Coppino
http://sportsmultimedia.tumblr.com/post/46370477115/imagenes-di-maria-vs-bolivia#_=_
Culogordo, tu hablas de un test incremental de laboratorio que sirve para medir el VO2MAX, se hace incremental porque se mide la resistencia, en subidas cortas las vias metabólicas son anaerobia y potencia neuromuscular. Y estos bichos mueven más de 1500w TODOS de máxima y son capaces de aguantarlos los más potentes incluso 10 y 20 segundos.
En www.srm.com en la zona blog tienes muchas etapas del Tour con sus análisis de Wattios. En la etapa que ganó Sagan a Cancellara y a Hagen, Sagan aguantó 700w durante 1 minuto para luego esprintar a 1300w. Eso caballeros esa una auténtica locura.
Un saludo.
si, por supuesto, el tema de los vatios hay que verlo con la perspectiva del peso, es mucho más fiable y razonable...
si ves lo que he escrito digo lo mismo que tú...
y por cierto, a 500 llegan muchísimos profesionales en pruebas incrementales, por no decir todos....
Jorge, en parte tienes razón, dejo el link:
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=53021
Pero me parece una barbaridad, hay que pensar que Indurain movió 510w durante una hora en el record de la hora. El doble significa esprintar a más de 100 km/h, sin descontar la resistencia al viento. No sé, se me hace difícil ver a un ciclista esprintar a más de 60 km/h.
Ydna, como han comentado, lo de los guantes se ve muy bien en las imágenes de la prueba: a -5km se quita primero uno y luego otro, arrojándolos al lateral de la calzada. El primero cae a los pies de una señora rubia, que lo mira como sin saber que es, y el segundo 50m más adelante. Según lo vi pensé "Quien pudiera estar ahí y pillar los guantes que usó Sagan en su primera victoria en una clásica..."
Dos detalles de la relación de los otros corredores con Sagan en los tres días de La Panne:
1. Ataca Sagan en un muro y se lleva a rueda a Chavanel. Los dos se van solos. Sagan va agitando el codo pidiendo el relevo y Chavanel, de manera ostentosa, le da dos golpecitos en el culo y lo empuja hacía delante. Golpecitos= chaval lo tienes claro. Empujoncito= si quieres llegar a meta vete tu tirando. Todo sin mirarlo a la cara.
2. Sagan lanza el sprint y cierra el hueco por la valla. Demare se sienta, lo aparta, se vuelve a poner de pie y pierde el sprint por un milímetro. Sin esa maniobra a límite de lo legal, Demare ganaba (también es cierto que otro sprinter un poco más loco se hubiera atrevido a pasar entre Sagan y la valla). Pues bien, tanto al pasar la meta como después, mientras volvían hacia la zona de podium, Sagan se disculpó con Demare. Y este en ninguna de las dos ocasiones hizo el mínimo gesto para aceptar las disculpas o hablar con él. Lo obvió, como si fuera un bicho molesto.
http://www.sporza.be/cm/sporza/videozone/sporten/wielrennen/MV_130326_3daagseDePanne_LaatsteKM
Me da la sensación que más de uno está empezando a estar hasta los huevos de Sagan.
"Hasta los huevos de Sagan" dice Ramontxu..., espero que sea por muchos años.
El rey de los ciclistas es el sprinter. Siempre ha sido así. Comparar la clase de Bugno con la de Sagan me parece un atentado al sentido común y un desconocimiento de los rudimientos de este deporte.
Que sus celebraciones son un poco joviales y poco ortodoxas..., cierto pero no hace tanto multaban a los corredores por llevar zapatillas blancas..., qué bonitas aquellas R100.
--
Nijdam
Nijdam,
Tu comentario de las 11:49 es tan confuso que no te pillo. Pareces decir que Sagan tiene más clase que Bugno y que incluso compararlos es desconocer este deporte. Yo lo único que comparaba era la celebración de sus victorias: las de Bugno denotaban clase y jerarquía y las de Sagan gilipollez.
Como ciclistas, no me siento en absoluto aludido por tu comentario de falta de conocimiento de este deporte: clase por arrobas en ambos casos, aunque Sagan ganará muchas más carreras.
Coppino
Ramontxu, viendo la imagen del helicóptero creo que Sagan no se cruza en el sprint, parece limpio.
Es Demare el que hace una maniobra un tanto rara.
Saludos
Chus
Quería decir hasta los huevos de su actitud. Ahora mismo, en la segunda etapa de La Panne, se descuelga en una etapa llanísima a 5km de meta, para no correr riesgos de cara al domingo. Vestido con el maillot de líder, despreciando al aficionado. Le costaba mucho quedarse a rueda, como ha hecho un tal Boonen, que parece ser que no va a disputar Flandes.
¡Uf!, voy a crear el club anti-Sagan.
Culogordo:
La resistencia al avance no es lineal. Es decir, si por ejemplo para 40km/h son 400w, para 80km/h no son 800w, son muchos mas que 800w. Eso es debido a que la formula de la resistencia al avance en el caso del aire es Resistencia al Aire = un medio x densidad del aire x coeficiente aerodinamico x superficie frontal x la velocidad al cuadrado. El hecho de que la velocidad sea al cuadrado, implica que la resistencia crece esponencialmente y no lineal. A todo esto, habria que añadirle la resistencia por frición, resistencia a la gravedad... aunque en llano, practicamente toda la resistencia al avance se concentra en el aire.
En un sprint, los corredores "facilmente", llegan a los 1500w e incluso los superan.
Como anécdota pilotos de BMX son capaces de dar picos de mas de 2200w en las salidas.
Sagan ahora mismo va muy sobrado, pero me parece que el domingo Luigi se lo va a merendar con patatas fritas. Tiene pinta de ser un Flandes todos contra Cancellara, y viendo E3.. Cancellara se va a ir cuando y donde quiera, salvo que no haga el gambas tomando una curva......
Pues a mi me parece perfecto que se manifiesten donde sea. Los que no utilizáis la bici en ciudad no sabéis lo que sería el casco obligatorio. Que envidia me dan las ciudades Europeas.
sabeis si dan flandes en alguna tv?
o alguna web donde se se pueda ver bien?
de comentarios anteriores, nadie comparado en clase con bugno.
para el domingo, favorito numero 1 sagan sin duda.
Aquí va un resumen sobre los tests de la Agencia antidopaje francesa en 2012:
http://blog.onlinetri.com/
Otra vez te mando porque me parece interesante, un resumen critico del resultado de los controles de la AFLD. COmo dicen en el comentario, el informe no impulsará a las diferentes federaciones a hacer controles porque cuanto menos hagas menos apareces 8como el foot por ejempo), y la sustancia mas habitual...
http://blog.onlinetri.com/
Lo de Sagan en la etapa de ayer fue despreciable. Esa manera de dejarse ir, en plan: "no esprinto no porque no pueda ganar, sino porque no quiero". Vaya desprecio, vaya teatrillo. A mi lo de las llegadas no me molesta mucho, porque una vez tienes la victoria, ya es celebración. Pero esto es en medio de la competición y es penoso.
Cavendish, también conocido por su mal humor, su conducta agresiva y sus declaraciones polémicas, consiguió su victoria número 99 y me sorprende siempre como, pese a su imagen de superioridad y despreciativa, era felicitado por casi todos los ciclistas con los que se cruzaba, fueran del equipo que fueran.
Y la sensación que tengo es que pese a la "mala" conducta de Cavendish, todo el mundo lo ve como una persona profesional y competitiva, uno más del pelotón.
De todas formas, tampoco hay que condenar a Sagan. Su problema es que es uno de los mejores ciclistas del mundo con 23 años, cuando lo normal es que los mejores sean de entre 25 y 30 (o de entre 35 y 40 en los últimos tiempos). Es un chavalín que es estrella desde los 20, que nunca ha hecho de gregario (ni siquiera cuando debía, como el año pasado en Tirreno) y que nunca se ha pasado largas temporadas sin conseguir victorias. Imagino que con el tiempo esa actitud cambiará y se convierta en el gran corredor, en todos los aspectos, que tiene en su interior.
Los tres días de La Panne parece que volverán a ir para Chavanel. Su gran rival será su compañero Terpstra y salvo sorpresa o caída en la etapa mañanera, creo que otros especialistas (o multiherramientas) como Westra o Durbridge están demasiado lejos. Imagino que esto será el consuelo de Chavanel ante los dos próximos fines de semana. Pero bueno, yo espero que en Flandes o en Roubaix se de alguna situación de carrera que le permita ganar una gran clásica.
No hace falta doparse para ganar en ciclismo, ni siquiera un tour. Pero el pelotón está repleto de mediocres q con dopaje lo consiguen. El problema radica en q necesitas dopar a tus gregarios xq sino estas más tirado q la una. De nada sirve ser un superdotado si no pones tus gregarios como los llevan el resto de gallos. Puedes ganar un uno a uno con un líder a solas, x condiciones, aunque vaya megachutado y tu limpio. Pero si sus gregarios van hasta el eje y los tuyos no... apañao vas...
Para el offtopic de coppino: un forúnculo...
http://www.marca.com/2013/03/27/ciclismo/1364382851.html
Se confirma el pronóstico de Sergio sobre Gilbert tras sus declaraciones sobre el nacionalismo flamenco.
"No hace falta doparse para ganar en ciclismo, ni siquiera un tour" / "Puedes ganar un uno a uno con un líder a solas, x condiciones, aunque vaya megachutado y tu limpio"
Cientificamente demostrado.
Lo que hay que leer...
Anónimo, lo sé por eso digo "sin descontar la resistencia al viento". Pero el dato de Indurain es 510w al 80-85% de su máxima potencia, igual más, eso da un 100%de menos de 700w, no sé, algo no cuadra. Si un pro es capaz de desarrollar 1000w en un sprint, su 80% es 800w y no 500w.
culogordo, seguro que Induráin podía dar más de 1200w en un momento puntual. Otra cosa es que en una prueba de esfuerzo en tramos progresivos de 3 minutos con escalones de 50w, por ejemplo, llegase a 700w.
Las mediciones de potencia más exageradas son en las arrancadas de las pruebas de velocidad de pista, cuando el ciclista va a 10 km/h.
Eso de que se puede ganar el Tour sin doparse, me cuesta mucho creer. No hay más que repasar la lista de los que han rondado los primeros puestos en los últimos 15 años para pensar que eso no es así.
Culogordo, se confunden términos. Los Wattios no son generales. Los motores diésel mueven mucho W en VO2MAX y nada de picos máximos que son exigencias de otras vias Energeticas. Por ejemplo Gesink tiene 518w de test incremental, si encuentro el link lo pongo y luego seguramente le cueste pasar de 1200w en Sprint, mientras que otros pueden tener picos de 1800w (Greipel) y luego en Umbral no mover mucho, aunque luego el rendimiento sea von el ratio w/kg.
Culogordo, los porcentajes que mencionas suelen hacer referencia a la potencia aeróbica máxima, que no es lo mismo que máxima potencia. Generalmente la potencia máxima, que sólo puedes mantener unos segundos, puede ser de un 200% o más de la máxima aeróbica.
La potencia aeróbica máxima sólo se puede mantener 3-6 minutos, y sólo puedes hacer esfuerzos de 30, 40, 60 minutos a distintos porcentajes de ésta.
saludos
Elding
Sobre el anónimo que comenta el dopaje de gregarios: en eso coincido,pero como te responden después, en un uno a uno, un limpio en tres semanas contra un megadopado,no lo veo posible,otra cosa es en una etapa o carrera de un día,ahí podría ser factible.
Pero volviendo a la esencia del comentario,es ahí donde está el problema hoy día.Soluciones posibles:sanciones a perpetuidad,y como propuesta,yo creo que el ciclismo debería ir hacia equipos más minimalistas,más identificables y seguibles para todo tipo de seguidores y más sencillos de patrocinar.Las carreras también ganarían con participaciones más reducidas,serían más competidas e incontrolables.Aunque siempre habría posibles alianzas,cosa que no necesitan ahora los skyblack.
Muy buena la respuesta de Nick a la pregunta de ver las clásicas en tv; lo de Teletenis es vergonzoso.
Esperemos que haya suerte,con La Rondee y Roubaix;aunque me temo que Sergio acertará y va a ser cosa de Cancellara,y si se da la chufa,de algún SkySputnik.
Gracias por el post, y pregunto, si podrías comentar o exponer en próximos post como ves el recorrido de la Itzulia de interesante para el interés de la carrera.
Saludos a todos.
Anónimo de las 21:20, amplía ese período de tiempo a más de 15 años. No dejes a Indurain fuera...
Dije 15 años porque en ese periodo, casi todos los que han estado en ls primeros puestos se han visto metidos en líos de dopaje.
Seguro que Induráin también iba parecido, pero de momento se está librando.
Lo lo de las criticas a Sagan es que sigo sin entenderlas... que cojones importara como celebre las victorias ?? Menudo teatro de máscaras; un deporte con tios cargados hasta las orejas, pagos por favores en carrera, favoritismos por parte de los "árbitros", etc. jugando a ser ascetas espartanos que tras 6h de sufrimiento han de celebrar los triunfos sin sonreir, como maximo con un puño desganado al aire, porque forma parte de los "codigos no escritos del ciclismo"... seguro que en esta estética del ciclismo hay algo de intento subconsciente de balancear lo mugriento y asqueroso del "ciclismo que no se ve" con hacer ver la parte pública lo mas regia y estoica posible
Asi nos luce el pelo en este deporte, nadie dentro del peloton dice una palabra sobre el circo del Sky pero todos alterados por las celebraciones de Sagan,,, pues ojala siga así años y años, dando espectaculo durante las carreras y en las llegadas, menudo soplo de aire fresco
Efectivamente, Brazofuerte: llega un chaval que domina la bici como casi nadie y corre siempre dando la cara y nosotros criticando cómo celebra las victorias.
Me parece perfecto que Chavanel no colabore si se escapa con Sagan, ya que tiene suficiente nivel como para no correr para hacer segundo. Tengo mis dudas de si en Flandes o Roubaix haría lo mismo (o qué haría yo en su lugar), pero bueno.
En cuanto a la llegada con Demare, fue él quien se acojonó y perdió la carrera. Yo creo que tenía más motivos para estar enfadado consigo mismo que con Sagan.
Lo que hay que hacer a Sagan es lo que le hizo Ciolek en Sanremo. Todo lo demás son tonterías
Brazofuerte, iba a escribir basicamente lo mismo. Me lo ahorro poque estoy al 100% con lo que dices.
Amen!
Publicar un comentario