Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 mayo, 2009

El Giro vuelve al pasado

Al final el iluminado de Zomegnan (un periodista metido a organizador) lo ha conseguido. Tras los tramos sin asfaltar de Finestre en 2005, el petardazo de Plan de Corones en 2006 y la malvada lluvia que impidió la subida a otro tramo sin asfaltar, el 2007 con las Tres Cimas de Lavaredo holladas por Riccò (toma ya) y 2008 con la Marmolada, ha conseguido por fin devolver el Giro al pasado, pero el pasado del que el Giro da vuelta y media a las otras dos grandes: el de modificar el recorrido una vez que la carrera ya está en marcha.

Esta práctica era habitual en los ochenta, cuando presentaban la altimetría de las etapas y ponían los puertos picudos, pero después resultaba que los pasaban por el túnel a cota muy inferior y sin pendiente. Fignon podría hablar mucho de eso, y como le regalaron un Giro a Moser, una carrera en la que ¡Moreno Argentin! acabó 3º. La picaresca italiana de toda la vida, la misma que sirve para que Totò venda la Fontana de Trevi a unos turistas americanos o para que el CONI consiga las pruebas de ADN de la Operación Puerto aprovechando que el juez instructor estaba de baja y la sustituta, supuestamente, no sabía de que iba la cosa. Esta característica tan propia del homus italicus o se admira o se odia: a mí me va por épocas.

Bueno, pues este Giro del Centenario ya tuvo que cercenar la etapa de Cuneo-Pinerolo ideada como homenaje a la cabalgada de Coppi en 1949: al menos lo dijeron antes de tomar la salida; ahora el sacrificado, y lo supimos tras la CRE de Venecia, es la etapa del Blockhaus, a su vez ideada de la misma manera que cuando Fuente se impuso en 1972: esa vez 48 kms, ahora 87; esa vez a cota 2.142 metros, esta vez a cota 1645 metros, pero hasta hace dos semanas hasta la cumbre. ¿Qué ha pasado?

La explicación oficial dice que ha nevado mucho y que la carretera está mal y bueno, las mismas excusas que pusieron para la Cuneo-Pinerolo: como en esta ocasión no hay franceses sobre los que cargar las tintas, han tenido que tragar el sapo ellos solos, y por supuesto evitando decir la verdad. Como habrán observado a lo largo de este Giro, muchos de los tramos que recorrían los ciclistas habían sido asfaltados y reformados para la ocasión. Esperaban hacer lo mismo con el último tramo de la ascensión al Blockhaus, pero sucedió el terremoto de los Abruzzos y claro, no vas a decir a las autoridades regionales "oye, pon los fondos que prometiste para acondicionar la subida, que llega el Giro y mañana nos vamos". Esta explicación, que cualquiera podría entender, ha sido evitada por los organizadores del Giro. Supongo que será por lo mismo que el año pasado dijeron que sí habían controlado la CERA y ahora van a enviar a Francia ochenta muestras para que sí, para que las controlen. El temor a dar la explicación real y lógica en el momento adecuado, no vaya a ser que se pierda la magia.

Se llega a los Abruzzos, una región pobre y aislada, zona de emigrantes (la capital de los Abruzzos es Roma, igual que Buenos Aires es la capital de Galicia) y con la calamidad del terremoto. Todavía sigue mucha gente en los barracones, pero al menos ha acabado el bombardeo mediático con lo del patrimonio artístico destruido: ¿se creen que una región de montaña aislada y pobre tiene algo de eso? Algo sí, pero poquito. Para los italianos todo es patrimonio: eso hace que los centros urbanos están magníficamente conservados, pero también hace imposible cualquier intervención moderna o innovación. Cuestión de mentalidad. Quizás sea por eso por lo que el Giro vuelve al pasado.

Zomegnan ya intentó subir el Blockhaus en 2006, pero se quedó a cota 1.308 en el paso Lanciano, un acceso lateral. Ganó Basso en la primera exhibición de ese Giro que iba a acabar enseñando la foto de su hijo y con 2´5 litros de sangre incautada en Madrid. La ocasión mereció el único post sobre historia del ciclismo que he escrito y la primera foto que apareció en este modestísimo blog. Si ven este plano en detalle verán que la subida tiene cinco kms. más, pero le han quitado cuatro kms., los cruciales y decisivos. Va a ser una etapa preciosa: se podrá ver en su integridad y es casi una cronoescalada. Los equipos intentarán que los gregarios se escapen en el escaso llano para después dar una mano en un puerto que, incluso cercenado, es de 18 kms. Se sale de nivel de mar y se supera un gran desnivel, lo que siempre garantiza, igual que en el Ventoux, hundimientos inesperados.

Di Luca, corredor local, irá al ataque. Con el tienen que ir Sastre o Basso, un corredor que anda buscando su identidad y que no es el mismo que en 2006. Menchov, huelga decirlo, lo va a pasar mal. Esta por ver que le funcione la misma táctica que en Monte Petrano -dejar que otros persigan y fulminar al sprint- y confiemos en que los aficionados locales se comporten de manera correcta: esperemos que el Giro no vuelva al pasado en eso. En todo lo demás parece que se siente más cómodo en épocas pretéritas, como si fuese posible recuperar lo perdido y olvidar lo vivido. Ojalá que la etapa, incluso mutilada, cumpla las expectativas.
***
Recogida de firmas para pedir a un tribunal que cambie su sentencia. Creo que a esto lo llaman justicia popular, ¿o era populista?. Habrá alguien que esté sacando tajada de esto. Y relacionado con el asunto y la iniciativa, Francesco Plotino, Luca Fiormonte, Luca Amato, Silvia Chiappalupi, Luigi Di Maio, Antonio Marra y Luca Marafiotti, demandados. Confirmado: alguien está sacando tajada de esto. Los mismos que van a dejar a Valverde en los huesos. Pobre Alejandro, tan mal asesorado y tan cuesta abajo. Me pregunto si alguien de su entorno le ha explicado de qué va eso de denunciar a una parte del proceso en el que está incurso...
***
Fotos borradas, grabaciones que desaparecen, encubrimientos, cosas que se ven en la grabación del videoclip de propaganda y que después no aparecen (como el estadillo con lo de "campeonato de europa" y otras citas de atletismo), decir que el que no está de acuerdo con la versión oficial y fabricada está loco o enajenado...el caso es que el modus operandi me resulta vagamente familiar. ¡Viva España! ¡Todos firmes ante el enemigo! ¡Ustedes no han visto nada! ¡Vencimos y venceremos! ¡Ar!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que un hombre a tener en cuenta hoy es Serpa, esta bien de forma, sube bien y tendra libertad al tener tiempo perdido, salvando las distancias, en el tour de langkawi hay una etapa con el Genting Highlands, que se le puede asemejar.

Anónimo dijo...

Garai llora por la Volta:

http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=3011

Chewaka. dijo...

Ayer he leído comentarios de que muchos corredores habían dicho que la etapa del lunes era de lo más duro que habían corrido en su vida. La combinación de kilometros, desnivel acumulado y tremendo calor hicieron una etapa durísima. Ahora con un poco de perspectiva te das cuenta de que gente con experiencia y curtidos como Popovich, Cunego y Scarponi iban cayendo de puro agotamiento. Así que hoy con el cansancio acumulado, con la incognita que siempre generan los días de descanso y con la etapa corta y explosiva pueden producirse sorpresas. Teóricamente al no ser una etapa de fondo Sastre debería ir un poco peor que Menchov y Di Luca que literalmente corre en casa (he leído que pasan a 4 km de su pueblo).

La noticia de la recogida de firmas me parece una paletada (con todos los respeto a los murcianos). El titular lo dice todo "Recogen firmas para DEMOSTRAR la inocencia de Valverde". Como si la inocencia se desmotrase con firmas, se demuestra con ADN que es lo hizo el CONI y pasó lo pasó. Lo de que la federación de ciclismo murciana respalde la iniciativa me parece surrealista

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: sí, Serpa está empezando a andar bien, yo lo esperaba más para el inicio, porque ya venía caliente de las Ardenas. Del que no se sabe nada es de Simoni, ni los periodistas se le acercan ni le hacen preguntas, será que muerde...¡qué tiempos!

Anónimo: pues nada, el que lo quiera leer adelante, pero no volverá a publicar enlaces a esa letrina.

Chewaka.: si, lo dijeron muchos corredores, aunque el testimonio de Arsmtrong no es muy creíble porque lleva tres años fuera y todo le tiene que parecer terrible. En Italia siguen arreciando las críticas por el recorrido, que si la etapa de Monte Petrano no hubo diferencias entre favoritos...yo, eso de los sprinters entrando a 48´, no lo había visto muchas veces. Debería haber más etapas de este estilo.

Lo de corta y explosiva me recuerda a la etapa de Sestriere en el Tour 1996, esa que ganó Rijs y Berzin se puso de amarillo. Encima en esta vienen de un día de descanso, hoy revienta más de uno.

En cuanto a lo otro, es de pandereta.

Domenico dijo...

83 kilómetros no dan para que llegue ninguna escapada; digo yo... Liquigas y LPR deben ir a saco desde el kilómetro cero. Creo que los primeros de la etapa de hoy serán los que se jueguen el Giro. Serpa, Scarponi... no tienen terreno.

Yo, en contra de lo que estoy leyendo, veo ganando la etapa de hoy al propio Menchov. No se por que.

Anónimo dijo...

Cuando Lasa llegó al Blockhaus.

http://www.diariovasco.com/20090527/deportes/ciclismo/cuando-lasa-llego-blockhaus-20090527.html

Recuerdo aquellos Giros, aunque era muy pequeño, siguiendo alguna retransmision en la tv en blanco y negro en el bar del barrio, excitado supongo entre los comentarios de la gente y del propio narrador.
Joder que recuerdos, y el mitico Tarangu como acabo devido a la gasolina que se metia. El lo reconocia diciendo que los de ahora por lo menos tenian medicos para contolarlos, ellos se metian sin saber ni cuanto, ni como, ni para que servia muchas veces.

Anónimo dijo...

Recordando las subidas al Blockhaus.
http://www.youtube.com/watch?v=mPAaHF4P-Rw

Y esto, una licencia.
Pequeño homenaje al genio y figura:
TARANGU
http://www.youtube.com/watch?v=xuXJhMytz-0&feature=related

Anónimo dijo...

Joer, letrina dices, jajaja como te pasas... En vez de darle la bienvenida al gremio al blogger Garai...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: puede ganar, pero lo va a pasar mal porque no puede salir a todos los ataques, la estrategia de Monte Petrano no cuela dos veces. Di Luca está a 39" de la maglia, corre en casa, final en alto...digo yo que atacará y no irá persiguiendo...

Anónimo: sí, encaja bastante bien eso que cuenta Lasa con lo que practicaba el Tarangu, con la maleta preparada y después gana. No pasó de los cincuenta años, sólo tuvo cuatro años de ciclismo. Eso de que ahora vayan mejor controlados en tema de salud porque van con médicos está por ver: cuando la primera la generación de la EPO (1991-1993) empiece a llegar a los 50 ya veremos. Alguno ya se ha quedado por el camino.

Anónimo: como dudo que publique algo del más mínimo interés, como hicieron sus predecesores, para mí ese blog no existe y no pienso visitarlo. Aperiódico, iletrado y superfluo, ¿por qué debería leerlo?. El día que publique algo relevante (y no será a propósito, como el documento 105 de la OP) ya aparecerá en otras partes.

Domenico dijo...

Milram despide al doctor Marc Schmidt: http://todociclismo.com/noticia.asp?id=49304

Niandra dijo...

Sólo una corrección de puntilloso: En esa etapa de Sestriere del 96 Berzin venía de amarillo, acababa de ganar la contrarreloj y Rijs ganó la etapa y se puso de amarillo.

Espero con muchas ganas tu post sobre Cercas y Millás.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: pufffffffffff, este Kohl...vaya cosas que dice y tan útiles. Precisamente en la última Bicisport comentaban que nadie ha limpiado el nombre de Stanga desde que lo ensuciase Jaksche, que dos años después de declarar a Der Spiegel que el italiano le introdujo en el dopaje desde neoprofesional en 1997, dijo que no era así, todo por hacerle un favor. Asimismo, en la misma revista que "combate el dopaje" decían que el juicio de Frigo había sido una farsa francesa porque habían aceptado las tesis exculpatorias del corredor basadas en que el Fassa de Ferreti había "dopaje organizado", y a ver quien limpia ahora el nombre de este director...

Pues eso, a ver quien limpia el nombre de este doctor alemán, injustamente acusado por un ciclista que simple ha pedido aplicar el sentido común sin citar ningún nombre...¡qué injusticia! Por cierto, a ver si un día hablamos de los ex-Telekom y completamente dopados que están en la estructura del Columbia, y que parece que se han rehabilitado y todo eso...

Niandra: tienes razón, Berzin se puso de amarillo el día del hundimiento de Indurain y le duró hasta ese día...en cuanto a tu petición, no se cuando saldrá: los artículos ya son antiguos y sólo saldrían la próxima vez que vea algún artículo de un "hintelectual" (así, con h) de esos españolazos que tenemos por este país de regadío e invernadero.

Por cierto, es lamentable la operación de propaganda que Prisa está montando en torno al libro-documento-reportaje de Cercas, de eso si que me gustaría hablar en otro sitio.

Merle Kilgore dijo...

Pues en el Marca de hoy sale Santos González... te va a encantar.... para cuando un reciclado de ese tipo para Aitor.... Hay frases que dan miedo 'la cabra siempre tira al monte'.... 'Ahora, con el Plan Bolonia, tengo que ir todos los días a clase'....

Sergio dijo...

¡Eso pasa por leer el Marca!

Bueno, acabo de mirar la última etapa del Giro, la crono de Roma, ¡y han cambiado totalmente el recorrido respecto al presentado en diciembre! Esto es una vergüenza

http://www.gazzetta.it/Speciali/Giroditalia/2009/planimetrie/t21_plan.html

Es increíble: los meten por el túnel urbano bajo el Quirinale (que en ese sentido es cuesta abajo), después una zona de sube y baja, los meten por la parte de arriba de la colina del Pincio y al salir del Vaticano también está modificado el recorrido, que ya no va al lado del Tiber...los últimos cinco kms. si que son iguales a lo que había.

¿Resultado? 14.4 kms., 600 metros menos, más tramos empedrados (todo el primer km, cuesta arriba) y otra nueva chapuza....

Chewaka. dijo...

Para el próximo año que pongan etapas sorpresa. Que se conozca salida y llegada por eso de los hoteles y la logistica pero que el recorrido sea sorpresa.

Sergio dijo...

La verdad es que esa idea tiene muchas posibilidades. Una pena que Victor Cordero, el único héroe aguerrido que podría llevarla a cabo, ya haya dejado de convertir la Vuelta en un experimento tras otro.

Fíjate que si pasase eso, corredores como Cavendish no se irían a casa porque ya no les quedan etapas: hoy se sube el Blockhaus, pero perfectamente podrían ir a esprintar a San Benedetto del Tronto, donde ganó en la última Tirreno...

¡Chewaka., patenta esa idea, que te la quitan de las manos!

Anónimo dijo...

Por cierto Sergio, ¿sabes quien es el "preparador" de Satre?, ¿y el de Menchov?; el de este último creo que es Ferrari. Un saludo

Anónimo dijo...

Lo de la recogida de firmas para Valverde me produce la misma sensación de pena que cuando los mil paisanos de Heras se manifestaron por su inocencia.

Al final, dentro de la "realidad virtual" se pierde la perspectiva en eso de tomar el pelo a la gente, aunque algunos se lo dejen tomar de buena gana...


Juan.

titito dijo...

Vaya si ha colado la misma estrategia de Menchov del otro día...

Di Luca parece su gregario como en su día Bugno y Chiapucci parecían los de Induráin.

No entiendo lo de Di Luca tirando de Menchov. Si ya has ganado el Giro de 2007, ¡qué más te da hacer segundo a que te adelante Pellizotti y hacer tercero!. Que se desgaste el ruso y tú ponte en cabeza sólo para atacarle. Pero si está perdiendo con él hasta las bonificaciones!!

El que me sigue impresionando día tras día es Garzelli, ese tiene que ir en el tropela fijo para el giro tenga la edad que tenga. ¡Lástima del tiempo que perdió la primera semana!

Y me alegro por el líder máximo. Si yo fuera Pauwels le habría echado algo en la bebida por lo del domingo pasado. Aunque seguramente me tendría que poner a la cola detrás de los hermanos Schleck.

Anónimo dijo...

He leído algo en la gazzetta sobre Menchov y los austríacos que lo citan por algo relacionado con Humanplasma... ¿filtración interesada o va a empezar a caer otro tercio del pelotón ciclista?

Ydna

Anónimo dijo...

Me encanto como putearon los tanos a Garzelli y a Menchov. Encima este ultimo decia que era comprensible.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: pues no lo se, pero como en este país no es delito decirlo, porque los médicos son nuestros amigos, adelante.

Titito: si Garzelli no hubiese perdido 5´ y pico en Alpe di Siusi estaría luchando por el podio.

Ydna: a saber.

Anónimo: a mí no, me dio vergüenza.