Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

30 mayo, 2006

Novedades con Interviú y Manzano, ¡vaya panorama!

El post de hoy iba a ir destinado a glosar la trayectoria de Quique Gutiérrez, que siempre ha sido un buen corredor y que ha obtenido un inesperado segundo puesto en el Giro de Italia. Sin embargo, las novedades en la "Operación Puerto" van a hacer que se entremezclen ambos asuntos, éxitos deportivos y dopaje sanguíneo. La revista Interviú, que empezó en 1977 en pleno destape con unas candorosas fotos de Marisol, ha seguido con su tradicción de ser el único medio español de investigación no regida por campañas, sino por el simple oportunismo. La última intervención del semanario de Asensio junior en el mundo del ciclismo fue con el desnudo de los corredores hace dos Vueltas, para gozo de Perdiguero. Y en esas seguimos: destape y oportunismo.

Vayamos por partes. En Interviú reproducen una frase reciente de Eufemiano: "Hay que llevarle comida al búfalo en Italia". Dos más dos significa Quique Gutiérrez, o sea que de momento dejamos en suspensión la glosa del Giro del corredor valenciano. Por prudencia. En cambio, el Marca lo hace porque hace tiempo que pasa del ciclismo: ayer dedicaba una página al evento, no conté cuantas a los neumáticos Michelin. En todo caso, no adelantamos protagonistas. Los otros nombres que aparecen en el reportaje son Botero, Vicioso, Sevilla y el pistard Escuredo, el catalán de origen berciano y empresa jamonera. El colombiano no sorprende a nadie, con su estado de forma modelo montaña rusa que siempre ha caracterizado su carrera. Ya saben, ese tópico común de "siempre tiene un día malo, pero cuando lo tiene bueno...". Sevilla parece que no aprendió la lección de las bielas, y es probable que se quede sin maillot magenta. Vicioso es el sprinter que sube, gana cronos y encima es buen chaval: un ejemplo de corredor Saiz. ¿Elemento común de todos? Han pasado por el Kelme, el equipo de guerrilleros.

En otro flanco ha actuado el As, que ha llevado a Manzano al Foro Ferrándiz, esa especie de cátedra deportiva que quiere fomentar el Grupo Prisa. Vestido como viste un chaval de su formación, que nadie esperase una lectura magistral: por ese flanco fue donde se ensañó hace dos años el mamporrero de Josu Garai, refocilándose en las contradicciones de un chaval que no será un Séneca, pero al que el tiempo ha dado la razón. A ver si un día me pongo la escafandra o el traje NBQ y les traigo algunas de esas piezas. Manzano se acordó cuando dijo que "me han llamado de todos lados, menos de un periódico que sigue defendiendo intereses partidistas". Hoy, sin ir más lejos, la única noticia que pone en su página web es esta indolente "La Guardia Civil ya tiene la lista de los tramposos". Tramposos. Ya. Como si fuesen Juanito, Jorgito y Jaimito, haciendo travesuras y cambiando los muebles de sitio.

Ahora en el As sacan a Manzano como un Cristo en Semana Santa (no ha faltado el lenguaje religioso en el acto, con "pecador", "mea culpa" y un cierto tono piadoso ), al tiempo que le asetean como a un San Sebastián, porque ellos también tienen trapos sucios que esconder. Al parecer, lo más destacado que dijo fue que el Chaba pagaba 36.000 por tratamiento con Eufemiano. Brillante sorpresa sobre el corredor-Guadiana por definición, que un día subía con los mejores, el otro confraternizaba con los sprinters y el tercero volvía a casa. Como si nadie lo supiese. Confirmado que la banda del hematocrito no era muy sagaz, explica que "llamabas al 'Canario' y la 'paloma mensajera' traía el 'tarro de helados' con los 'rotuladores". Traducción: Fuentes les hacía llegar a través de alguien el termo con las ampollas".

Y en esas estamos. Ante el silencio esclavo del periódico más vendido, las escasas novedades en los generalistas y la desazón general, las novedades las traen Interviú y Manzano. ¡Lo que tiene que gustar el ciclismo para seguir adelante con todo esto!

9 comentarios:

binfer dijo...

Gustar el ciclismo... cual?, es como la diferencia entre el baloncesto LEB y la NBA, los dos son baloncesto, pero venden la NBA como el mayor "Espectáculo" (claro, como saltan más...).

Creo que hay que dejar trabajar a la justicia, yo confío en que haya más detenciones y muchos nombres. Ahora bien, una vez desmantelen el "hematogate", los seguidores deberemos decidir que es espectáculo, que ciclismo, que es lo que nos gusta, que es lo que queremos... y qué precio queremos que paguen los cilistas por llegar a estos objetivos. Una vez decidido, si hay competiciones adulteradas, pues se las hace boicot y en paz. Claro, que si no nos ponemos de acuerdo, y nos dan gato por liebre...

Anónimo dijo...

Desde luego, el artículo propagandístico de AS es de lo más gracioso. La actitd de Manzano es definida como "estoica" y el exciclista dice esto acerca e la motivación de sus declaraciones: "Mi salida del Kelme no es por una cuestión de dinero. Mi mujer y mi madre me insistían en que no tomara tantas cosas y al final, la salud está por encima del dinero". Y nosotros somos tontos y nos chupamos el dedo. Recordemos que cuando le dio esa "lipotimia" en el Tour 2003 hubo una polémica porque Belda pilló a Manzano en su habitación con una señorita. A raíz de esto, Manzano fue apartado del equipo y el madrileño amenazó con "tirar de la manta", según sus propias palabras. Un año después ya sabemos toda la historia... Así que eso de que fue por sus salud que se lo cuente a Rita, porque no cuela. Él que ahora clama al cielo por el silencio de sus compañeros de pelotón seguiría callado de no haberle pillado el director con esa chica. Los fariseos vivían con Jesús, ya que hablamos de tanto "pecado" y "mea culpa".

Dicho esto, qué duda cabe que no le falta razón a Manzano. Que Belda no es trigo limpio y lo de Eufemiano y toda la cuadrilla de las transfusiones es evidente. También digo que toda la mierda que se metió Manzano dudo que se la metan todos (ojo, toda esa porquería cuya enumeración parecía inacabable) porque creo que habría cadáveres por doquier en la carretera.

También dice Manzano que la culpa no es de los ciclistas, lo cual pongo en seria duda. No dudo que la responsabilidad mayor es de los médicos (de título) y los directores, pero en último término la últma palabra es de los ciclistas que acaban entrando en el juego. Con todo esto me asalta una pregunta: ¿porqué el ciclista no se niega a que jueguen con él? ¿Es posible que haya tanto descerebrado que se arriegue a hipotecar su vida? ¿Aún habiendo dopaje, no es tanta la barbaridad como la pinta Manzano? A mí no me vale eso de que "entras en el juego". Si dices que no te metes nada, no te metes nada. Lo veo tan sencillo que me cuesta creer que el 90% de los ciclistas sean gilipollas. Entran en el juego porque les da la gana, esa es mi opinión.

Vier dijo...

Pues sí, la cobertura ciclista del Marca cada vez es más cutre y escasa, he estado buscando cosas de Garai y Mazano por ahí pero no he encontrado gran cosa:

Repercusiones de unas revelaciones: entrevista a distintos peridodistas dónde Garai "raja" de Manzano.
Manzano amenaza con levantar las alfombras del Kelme: Garai poniendo en duda la credibilidad de Manzano.
Manolo Sáiz no piensa tirar la toalla: Garai declarando su amor por Saiz.

Por otra parte, me han parecido bastante fuertes los comentarios de Jalabert "Tengo ganas de decirle a Manolo, a quien conozco muy bien, que hoy las reglas de juego están bien claras: es una pena que algunos no lo hayan comprendido", dejando bien claro que él también se dopó pero sin reconocerlo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, enlaces y sugerencias, es todo un lujo abrir la sección y ver opiniones tan interesantes. Yo comparto al 100% lo que dice Jefe: en el fondo, el último paso lo da el ciclista.

En cuanto a lo de Jalabert, era una de las desafecciones esperadas. Tras su desastrosa campaña 2001 y la patada en el culo que le dió Saiz, el francés largó de lo lindo. A ver si un día me curro un post de los logros de Jalabert entre 1999 y 2000, "cuando ya había pasado el caso Festina". ¡Cuanta jeta!

Anónimo dijo...

Hola amigos.

Según Jaksche el doctor Fuentes era el médico del Liberty Seguros el año pasado, se le ha escapado o era oficial?

Estas son sus declaraciones que he leido en Cyclingnews.com en sus noticias del lunes:

Jaksche unsure as to future

"I'm training, without knowing when or where my next race will be. I don't know what will happen." said Jörg Jaksche to dpa. The German, who rides for the scandal-plagued Liberty Seguros team, says he doesn't know if the team will ride the Tour de France, but at least, "We have been assured that we will paid through the end of the season. But after the withdrawal of the sponsor, its name on the jersey will be removed."

When asked if he had had contact with Dr. Fuentes, he replied, "Of course I haven't had the kind of contact that you mean. But Fuentes was our team doctor last year. Like every other rider, I consulted him whenever I had a problem."

As to whether he was one of those riders who was videotaped visiting the doctor's apartment, or taped calling him on the phone, Jaksche said bluntly, "That is impossible."

Por lo que dicen las noticias de hoy en la misma web, Sevilla ha confesado que acudía a la famosa clínica por que su preparador era Labarta:


Sevilla admits to visiting the lab

In further developments in the case, El Pais has reported that Oscar Sevilla (T-Mobile) has admitted to visiting Jose Merino's clinic at Zurbano, 92 in Madrid. After Spanish magazine Interviú reported that the Civil Guard was investigating Sevilla, T-Mobile told El Pais, "[Sevilla] has told us that it was possible that he appeared in the photographs taken by the Civil Guard at the door of the laboratory of Zurbano, 92." Sevilla admitted to receiving training programs from Ignacio Labarta, an associate of Dr Fuentes who was also arrested last week, but claimed that he had nothing to do with Fuentes. "If it turns out that he lied to us, Sevilla will have a problem."

According to El Pais, the investigators have also said that they have photographed riders coming to the lab in the evening, after it is closed.

Un saludo, Arturo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Entre Ballerini y Pico del Aguila tratan un tema muy poco analizado: el enorme ascendiente que tiene Saiz sobre muchos de sus corredores. El ejemplo de Nozal es el más paradigmático.

Lo de Jaskche ya había salido, sí, pero veremos a ver si es verdad que no aparece en los vídeos, no vaya a ser que le preguntaba a Eufemiano por su rodilla a través de mail, o algo así. En cuanto a lo de Voigt y Gárate, me dejó muy descolocado. Soy tan inocente que no pensé en lo de la venta de la etapa, pero ahora, después de la salida del tiesto de Simoni, ya no me creo otra opción.

Y ojo: Voigt consulta a Rijs poco antes de meta. El alemán es un corredor al que le hubiese gustado la etapa, o sea que el acuerdo tiene que haber sido de aupa. Tanto, tanto, como controlar la carrera hasta el Gavia para que Garate ganase la montaña: ha sido la única ocasión en toda la carrera en la que el CSC -que ha acabado tocadísimo- ha controlado el grupo. En todas las demás etapas ha abdicado de sus funciones.

¿Que gana Voigt con pedirle que no tirase en la última subida? ¿Sólo buscaba ser segundo? Lo más espantoso de todo es ver como todos los medios hablan de "bonito gesto".

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en el tema Hincapié. Veréis en el Tour la que lía. Y no os olvidéis de Popovich jejeje.
¿Irá la "joven promesa" Ekimov al Tour también"? (ha acabado el Giro a la mitad de la clasidicación)

Un saludo

Anónimo dijo...

Ballerin cuidado con lo que prometes. Recuerdo haber leido en algun sitio, un comentario de Indurain en los JJOO sobre Ekimov, que decia, que si Ekimov gana el oro, se depilaba las piernas y volvia. Pues si tenemos en cuenta que gano Hamilton y al mes le pillaron...

Si el leon ya lo decia (ya hace unos años), que un dia veriamos un sprint masivo en Alpe D´Huez, y por lo visto el sabia de eso. Y por desgracia, ese dia cada vez esta mas cerca.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Popovych está preparando el Tour a lo Landis, esto es: como Kenteris y Thanou. Sólo ha competido en Europa en la Vuelta a Castilla y León (arrasó en el crono) y todos tan contentos.

Toda la historia del ONCE tiene que ser revisitada; no es idea mía, la veda la abrió Arribas con su revelación de la Vuelta 91, icono sagrado de la mitología oncista. Claro, como el EPO no se detectaba...¡que orgía esos años!

Es probable que Ekimov vaya al Tour para superar el récord de participaciones en la carrera, que anda cerca. El año pasado se lo perdió por una caída que parecía que iba a jubilarle, pero ni por esas. Laiseka, por cierto, va a seguir sus pasos.

Y lo del sprint masivo en Alpe D´Huez ya está al caer, si Basso quiere; en todo caso, en 1990 y 1991 hubo algo parecido con Bugno, Lemond, LeBlanc, Bernard y demás al asalto.