Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

14 marzo, 2006

Bertagnolli aprovecha una segunda oportunidad

La historia de las etapas canceladas es larga y prolija. Siempre abre la posibilidad del “¿y si....?”, porque cambia el desarrollo inicial de la carrera, a veces de sus protagonistas. Una etapa pirenaica cancelada en la Vuelta 1991 dio el triunfo a Mauri y evitó que Indurain consiguiese su primera grande: dos meses después se aprovecharía de su supuesto anonimato para escaparse camino de Val Louron. Es sólo un ejemplo, claro. Ayer se tenía que subir San Giacomo, en los Montes de la Laga, pero el mal tiempo que azota estos días Italia había convertido la carretera en una pista de esquí y los organizadores cambiaron el final por el clásico de Torricella Sicura, una etapa fija de la Tirreno-Adriático desde 1998. Con el camino despejado, Thomas Dekker ganará hoy su primera vuelta Protour tras haber estado muy cerca en Benelux el año pasado. Nunca sabremos si Jaskche le hubiese podido desbancar, o incluso el propio Ballan, pero lo que si que está claro es que este triunfo afianza la carrera del talento holandés, quizás prematuramente ya que sólo cuenta con 21 años.

Torricella Sicura vio en 1998 una prodigiosa victoria de Sorensen, por entonces corredor bandera del Rabobank junto con Boogerd, que a su vez ganó en 2000. El infatigable corredor holandés realizó ayer un control de la carrera asombroso, llevando a su líder en volandas y evitando cualquier posible ataque. Cuando se retiró, saltó como un rayo Bertagnolli, directo hacia la victoria. En la tercera etapa, la de Paglieta, el italiano intentó lo mismo pero aquel día Boogerd tenía como misión ayudar al sprint de Freire, y se cebó en su persecución. Sin ese rival, la victoria de Bertagnolli vino fácil y por descontado. Petacchi entró segundo, Ricco tercero y cuarto Pozzato, los tres repitiendo puestos ya saboreados en la misma carrera. ¿Y Freire? Dentro de la máquina que es el Rabobank le tocó trabajar para su líder, y sacrificó sus buenas posibilidades de victoria poniéndose al servicio de Dekker. No es mal espectáculo ver trabajar de gregario al tricampeón del mundo. Mantuvo un ritmo muy vivo durante los primeros compases de la ascensión, con el pelotón en fila india y perdiendo unidades. El regreso a nivel competitivo del fenómeno cántabro es la mejor noticia de esta carrera. Quedan cinco días para la San Remo y todos los favoritos han mostrado sus cartas. Hace un año, en este mismo final, Freire ganaba su tercera etapa consecutiva. Después Petacchi ganaría otras tres. La prensa tituló “Duelo Petacchi-Freire”. Y Petacchi ganó el combate decisivo. Este año sería “Guerra entre Petacchi, Freire, Boonen y Hushvod”. Eso sin contar a corredores como Davis o el propio Bertagnolli, que pueden jugar muy bien sus cartas. La etapa de hoy será el prólogo de la Milán-San Remo, todo el mundo tiene ya el pensamiento en la carrera.

1 comentario:

Sergio dijo...

Yo no veo a ningun corredor capaz de reventar la carrera. Astarloa lo tendra que intentar de lejos, porque al sprint solo puede aspirar a una plaza entre el quinto y el decimo puesto como mucho. En todo caso, de aqui al viernes hare varios post sobre la San Remo y los favoritos.