No todo van a ser lamentaciones con el ProTour. La Vuelta a Cataluña que comenzó ayer en Salou con una CRE por equipos es un buen ejemplo (en el Giro no es tan evidente: un año más es una carrera de italianos) de lo que se pretendía con el diseño original del ProTour: que los mejores ciclistas vayan a las mejores carreras. La Volta a Cataluña tenía que estar en la mayor revolución ciclista en muchos años, por prestigio (ya era una Hors Categorie), por antigüedad, por recorrido y por días de competición. Por una vez, el cambio le ha favorecido, incluso en el calendario. La Volta se disputaba hasta 1995 en septiembre, pero cuando se pasó la Vuelta a España a ese mes, la carrera catalana fue ubicada en un horrible mes de junio, compitiendo con otras Hors como el Dauphiné y la Vuelta a Suiza. Comenzó así la decadencia de una prueba que gozaba con merecido prestigio y ganadores de tronío en épocas recientes: Indurain, Chiapucci, A. Mejía o Fondriest, que siempre daban un espectáculo increíble, como la edición 1992 entre Indurain y Rominger, disputada como un Tour de Francia.
A partir del fatídico 1995 (ese año gano Jalabert, pero la participación ya fue baja), la Volta a Cataluña paso a ser una vieja dama que conservaba un prestigio a nivel nominal, pero cuyos ganadores no estaban a la altura de lo que se les otorgaba. No es de extrañar que la Volta sea la mejor victoria del palmarés de corredores como Escartín, M. Beltrán, Jiménez o Beloki, por no hablar de Pecharromán o Perdiguero, que nunca imaginaron ganar una carrera de este prestigio, o bien se imaginaron ganar carreras de mayor alcurnia y veían a la bella carrera catalana como un paso intermedio hacia mejores metas (Heras, Zulle). ¿Los rivales? Gente como Zaina,Jonker, Casero o Sevilla, a los que se les puede aplicar el mismo rasero que los de arriba. Sin saber quién va a ganar, por lo menos este año han tomado la salida corredores como Mayo, Ullrich o Valverde. Después la carretera pondrá a cada uno en su sitio, pero ha sido gracias al ProTour, a los generosos puntos que reparte (siete etapas) y al cambio de calendario. Primer líder: el último vencedor, Perdiguero, cuyo equipo Phonak ha ganado la CRE. Hay una etapa de montaña tipo Tour, más de 200 km. y llegada en Arcalis, un puerto de aupa. Veremos espectáculo: Mayo tiene que empezar a carburar.
***
En el Giro, etapa para Petacchi. Se llegaba a Ravenna, apenas 140 km y aunque Bettini se lo puso difícil, esta vez el ciclón de Fassa ha ganado. Tercero Clerc, cuarto Grillo y séptimo Gálvez, que se desfondó un poco en los metros finales. Hoy día de descanso, mañana previsible nuevo sprint (212 km. por la llanura padana) y el jueves primer final en alto. Se llama Zoncolan y, por si hay alguna duda, se apellida Alto. Tal cual.
5 comentarios:
Buenos días Sergio y demás participantes, decirte que estoy totalmente de acuerdo con tu comentario respecto a la revalorización que ha supuesto para la Volta el acceso al Pro Tour, me parece que tiene un recorrido tradicional en la ronda catalana y con una etapa de montaña de gran fondo, de las pocas que se hacen a lo largo del año, ya que ni siquiera los que acudan al Dauphiné tendrán oportunidad de afrontar una etapa de tan gran kilometraje, aunque les han preparado una etapita el 11 de junio con la Forclaz, Croix Fry, Colombiere y Joux Plane para llegar a Morzine en tan solo 155 Km. Habrá que verla... aunque no sé cómo. Los que acudan a la Vuelta a Suiza (Valverde, Ullrich) tampoco creo que tengan oportunidad de correr una etapa como esta.
Finalmente, comentarte que me parece que el final de mañana en Zoldo Alto no se corresponde con el terrorífico Monte Zoncolán, que si bien también está situado en la Venezia Giulia difiere en altitud y porcentajes con Zoldo Alto.
Suscribo totalmente lo que ha dicho Mazinger. A mí no me parece muy buena la participación, si mejor que los dos últimos años pero peor que en ediciones anteriores.
Basta con echar un vistazo a las ediciones de finales de los 90 o principios de esta década para ver que aunque la mayoría eran españoles veías entre los 10 primeros a Escartín, Chava, Heras, Olano, Beltrán, Beloki, Santi Blanco, etc, y gente extranjera como el mejor Tonkov o el mejor Rumsas, cuando estaban en su mejor momento (es decir eran corredores contrastados a nivel mundial) y encima luchando todos ellos por la general.
Tú dices que han venido Mayo, Ullrich y Valverde, pero ¿van a luchar por la general? ¿Tienen algo que envidiarle la mayoría de los que he nombrado antes?
Yo creo que hacerla coincidir con el Giro es un desacierto y pienso que la participación es floja, hoy mismamente en el sprint, a parte de Hushovd el resto no son sprinters contrastados y quitando el Phonak, el T-Mobile y alguno más hay equipos muy pero que muy flojos.
En cuanto al giro hoy jornada de descanso y todos ávidos de que lleguen los míticos dolomitas. Para abrir boca el jueves se sube el Passo Duran, un puerto durísimo y en el que Zulle enterró sus opciones en el giro del 98 cuando iba líder (si no me falla la memoria).
Ayer por fin ganó Petacchi para alegría de casi todos los italianos incluido el comentarista de la Rai.
Para valorar la Volta habrá que ver quienes son los que de verdad la luchan. En todo caso, el Midi Libre es una prueba de prestigio de toda la vida y siempre ha coincidido con el Giro, luego esa no es razón para resarle ese prestigio (a pesar de todo yo la hubiera ubicado antes de la Vuelta, siendo la Vuelta a Alemania la que coincidiera con el Giro).
Y en el Giro veremos el comienzo de los ataques sin cuartel a Basso. ¿Resistirá?
La Volta esta muerta actualmente, al menos hasta este año. Nunca me ha dado más pena que viendo la televisión la subida a los últimos puertos los últimos años sin público. Creo que hacer que las etapas lleguen siempre e Andorra no resulta positivo por la cierta "saturación" de ciclismos que tienen. Además la gente no responde acercándose a las carreteras.
Más que el nivel de los corredores, que no tiene nada que ver con la participación hace años, es la gente la que ha hecho bajar esta vuelta.
También hay que tener en cuenta que el foco principal del ciclismo ahora está en el Giro de Italia y que yo, o casi cualquiera de nosotros, prefiero ver el Giro antes que la Volta por Tv. Siempre que no sea la etapa reina de la Volta con una al sprint para Petachi.
Gracias por vuestros comentarios, hoy muy interesantes y tratando muchos temas. Me he equivocado entre Zoncolan (vaya salvajada de puerto) y Zoldo Alto, sorry. Gracias, Mazinger y Quintus, y también por la etapa del Dauphiné, que me parece muy corta.
Xavi, el Phonak ha ido al Giro con Valjavec (peor forma que el año pasdo) y poco más, creo que han hecho bien en concentrarse en carreras ProTour menos disputadas. Anguel, vale que quizás las estrellas de este año no vengan en la mejor forma, pero al menos toman la salida...ya veremos quien gana.
Publicar un comentario