Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 septiembre, 2006

Retales del Mundial

Sobre las entretelas del Mundial, lo primero que hay que comentar es la desastrosa realización de la ORF, el ente público austríaco. No hubo apenas tomas desde las motos y todo eran imágenes desde el helicóptero. Hasta Perico Delgado, que tiene buen ojo para identificar corredores, fatigaba para encontrar la identidad de las manchas de colores que se veían. La novedad de instalar una cámara por encima de la recta de llegada apenas sirvió para un par de rasantes enfocando a los edificios; de la ciudad, poca cosa; y las alternancias y golpes de cámara hicieron aconsejable tomar una biodramina, ¡menudo vértigo!. Y eso por no hablar de los títulos que metían: de repente aparecía un "Erik Zabel" en medio de una imagen a 1.000 metros del pelotón y sí, efectivamente, por ahí tendría que andar el incombustible alemán. Un desastre.

Tampoco es que hubiese mucho público. En muchas partes del recorrido apenas había una fila de espectadores pegados a la valla; otras veces ni eso. Se notó en las pintadas en la carretera, que sólo eran frecuentes en los dos tramos finales de subida. Un Mundial cutre, salvado por un brillante final. Con más chicha de lo que parece. La selección australiana volvió a demostrar que la mayor contribución que han dado al mundo del ciclismo es cyclingnews.com. No metieron a nadie en la fuga que alcanzó 15´ y en el sprint O´Grady y McEwen, que son enemigos manifiestos y no se hablan, hicieron la guerra por su cuenta: el mejor sprinter del año 5º, mientras que el campeón olímpico fue 6º, cumpliendo la cuota CSC. Ya en Verona 2004 O´Grady fue 4º y Allan dopaje por objetivos Davis 5º, cuando si quizás hubiesen colaborado la medalla de bronce de Paolini sería suya. Ellos sabrán. El que si que parece que no se entera de nada es el seleccionador Neil Stephens, ese superdopado en el Once y el Festina, ahora convertido en mamporrero de Saiz en el Astaná. Fíjense que declaraciones.

Los belgas también hicieron un papelón de pena. En la escapada del cuarto de hora metieron a tres corredorazos como Gilbert, Devolder y el futuro campeón Van Goolen. No les debió parecer que los dos primeros, experimentados, en forma y con victorias importantes, tendrían opciones contra DiLuca o Pozzato, también presentes en la fuga. Dicho y hecho. Sus propios compañeros -con un Hoste percherón- tiraron abajo la fuga en la que tenían a tres corredores delante. ¿Por qué? Por Boonen. Al final el supercampeón belga se quedó sin un sólo compañero en el grupo cabecero, sólo pudo ser 5º en el sprint (9º en meta) y claro, en su ya tradicional excusa, dijo que tenía calambres. Una nueva muesca, quizás la más tradicional, en su larga lista de pedales fuera, cambios rotos, saltos de cadena y ruedas aparentemente desinfladas por su enorme fuerza, capaz de deformar 10 atmósferas de presión.

No todo van a ser sinsabores. Italia hizo un carrerón antológico, quizás el mejor Mundial de los tiempos recientes. Siempre con corredores peligrosos en las fugas, y con un ritmo muy vivo en el pelotón. En la última vuelta un soberbio Ballan sacó de punto a todo el pelotón en la primera cuesta, con una planta y un estilo impresionantes, y después hubo ataques de Paolini, Pozzato y uno de Rebellin que cogió muchos metros. Y claro, Bettini. Il Grillo estuvo en todas partes, en todos los cortes, siempre atento. Incluso a Samuel Sánchez. Cuando antes de meta y cuando se fue en la curva. Una carrera sensacional rematada con su victoria más soñada. Ya no será como Bartoli. Como Kelly. Como Jalabert. Ya es campeón del mundo. Y con todo merecimiento.

Un último apunte: los seis primeros del Mundial tomaron parte en la Vuelta. Una vez más, la mejor preparación para la carrera por selecciones nacionales.

17 comentarios:

L.A.M.F. dijo...

Coincido en el análisis. ¡Impagable lo de los rotulitos con nombres de corredores que insertaba la TV austríaca cuando salían imágenes desde el helicóptero!

No me había fijado que los seis primeros habían estado en la Vuelta. ¡Ojalá el próximo año, animados por este resultado, nos animen la Vuelta los Ballans, Kesslers y compañía del pelotón!

Ah! Moreno Argentin fue campeón del mundo en 1986...

Sergio dijo...

Si, menuda coladura. Estaba pensando en la San Remo y su derrota ante Kelly. Cruce de cables que corrijo ahora mismo.

L.A.M.F. dijo...

Quisiera comenzar, con permiso del blogger, un debate paralelo.

¿Preferís (no hablo de palmarés, sino de placer audiovisual) carreras de un día o vueltas por etapas?
¿Creéis que el mundial es la mejor carrera de un día?

Yo repondo a ambas preguntas que sí. A la segunda con más dudas.

Anónimo dijo...

NJmbres de atletas en las clínicas.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2006/09/25/
ciclismo/1159189050.html

nineu dijo...

Respondiendo a las preguntas de L.A.F.M, yo personalmente prefiero las pruebas de un día, suelen ser bastante más espectaculares que las etapas de las grandes vueltas. Antes también disfrutaba con las etapas de montaña del Giro, Tour... pero ultimamente suelen ser bastante bastante aburridas, sin muchas alternativas y ataques a 2-3km.
Por ejemplo, no cambio ninguna etapa de grandes vueltas por las exhibiciones de Cancellara en Roubaix o Boonen en Flandes.
En cuanto a si el mundial es la mejor prueba de un día... depende del mundial, del recorrido. Desde Duitama no he conocido un recorrido selectivo de verdad, cuando lo pongan volveré a decir que la mejor carrera de la temporada ha sido el mundial, quizá en Mendrisio, en el 2008. Si no, me sigo quedando con Roubaix, Flandes o Lieja.

Anónimo dijo...

Leyendo la noticia de El mundo, y viendo como Manzano casi descubre a un supuesto amigo suyo... vamos, si yo fuera amigo suyo no le contaba mis secretos ejejejej.

Por cierto, si empiezan a dar nombres ajenos al ciclismo, empezaremos a flipar.

Dani dijo...

hombre lo de Australia es de traca pero no es nada nuevo, estos no corren como selección desde hace años ya. Pero sin embargo equipos como Rusia con 5 tios en el grupo final o Suiza con 4, deberían haber realizado una mejor estrategia en esos ultimos kilometros para haber sacado algo mas provechoso. En definitiva, yo sigo pensando que la selección española sacó petróleo.

jaimeguada dijo...

Sobre la realización, lo único bueno fue las repeticiones en cámara superlenta de imágenes en las subidas, aunque quizá abusaron un poco de ellas (sobre todo los "caballitos" de Paulinho).

Lo peor es que, estamos en el año 2006, y no hay donde seguir (al menos yo no lo vi) el paso de las vueltas por internet con tiempos de paso y medias por vuelta. Yo quería ver que corredores tenía en el pelotón las selecciones importantes por si se quedaba alguno, pero no lo encontré. ¿tanto cuesta eso? si ya lo hacen hasta en la vuelta a Alentejo...

Para el último anónimo: que no te has enterado... que los únicos que se dopan son los ciclistas. Venga, repite conmigo 100 veces "los atletas van limpios, los ciclistas no...los atletas van limpios, los ciclistas no"

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El Mundial de Valkenbourg en 1998 también salió muy bien, también el de Lugano 1996. Lo que pasa es que ambos quedan muy lejos, el único que salvaría de los últimos años sería el de Hamilton: una maravilla de carrera en todos los sentidos.

Bernard dijo...

Hola,
La tensada de Ballan fué antológica. La toma del helicóptero sirvió para que en las escuelas de ciclismo puedan explicar lo que significa, en el argot ciclista, abrirse de piernas ;-)

para el resto, tienes razón, malos, malos.

Anónimo dijo...

El futbolista es Michel Salgado. En cuanto a Antón, se jubiló en el 2000, o sea que difícil que coincidiese con Manzano.

Sinbici dijo...

A mi personalmente el mundial cada vez me parece más espectacular(sin entrar en pormenores).
Me alegro mucho por el oro de Bettini, siempre me ha gustado su caracter díscolo dentro de un peloton cada vez más maniatado, por los pinganillos y el control de los líderes.

Respecto Manzano, me parece indignante que a semajante personaje se le de un mínimo de credibilidad. Todos sabemos sus "historias". Encima dice nombres sin pruebas(pero con la pasta sobre la mesa, claro) y al rato..."ah, no!que me he confundido, que era otro!"
Venga hombre!

Anónimo dijo...

Está un poco fuera de lugar, pero buscando información acerca de Jesus Manzano me he encontrado esta "opinión" q tenía un aficionado sobre él, allá por el año 2000, y no tiene desperdicio:

"Este corredor de tan sólo 20 años nacido en Zarzalejo (un pequeño pueblo de la sierra de Madrid) podría darnos grandes alegrías y mucha, mucha emoción en etapas míticas de montaña en la Vuelta, el Giro o el Tour. Aunque aún no es muy conocido a nivel popular -no ha participado apenas en carreras televisadas ni en grandes vueltas- la gente que le conoce y que entrena con él tiene depositada en él una fe ciega, y aunque yo no he tenido la suerte de verle correr, sí que he podido deleitarme con las historias que me han contado sobre él.

Como defectillo dicen que es demasiado inquieto y apasionado sobre la bici, pero si en Kelme se lo saben corregir, le valoran en su medida y le llevan bien, podríamos ver los resultados dentro de poco.

Ojalá sea así y que todos y no sólo sus amigos podamos "alucinar" con sus proezas."


Esta es sobre Heras:

"Que demostración de poderío realizó Roberto Heras en el temido Anglilú. Como ya se venía diciendo es el mejor de la vuelta y con mucho o por lo menos el que mejor en forma está y con la ayuda de su gran equipo el Kelme, será el ganador de la Vuelta. Ya lo demostró en el Tour pero hoy ha dado una lección de como se sube una alta montaña. Indurain dijo al finalizar la etapa que sino había algo raro , Roberto Heras podría ser un futuro vencedor del Tour de Feancia. Realmente madera de campeón tiene. Clase, sacrificio y saber trabajar en equipo. ¡¡Heras campeón!!."


Son dos opiniones asi mas o menos al azar. Y resulta tronchante ver lo ciega q estaba la gente en aquellos años, y lo peor es q algunos siguen ciegos.

Van Basckish dijo...

Paris-Roubaix, Dwars door Vlaanderen, De Ronde, Het Volk... son las mejores carreras. Donde haya pave, es la mejor carrera que puede haber. El mundial ganara en espectacularidad, el dia que se deje de correr por selecciones. ¿Por que? Italia y Belgica sobre todo, pero tambien España, tienen calidad como para presentar dos o tres selecciones de nueve corredores. Pero solo pueden presentar 9 corredores. Esto mismo pasa en ciclocross, los belgas podrian presentar 20 corredores, y solo pueden presentar 8 y si tienen al campeon del mundo, al lider de la clasificacion UCI y al lider de la copa del mundo, sino 5. Y tal vez en españa sobren uno o dos, o en otros paises igual.

Deberian tener en cuenta la clasificacion Uci Pro Tour. Por ejemplo, los diez primeros equipos podrian presentar 7 (por poner un ejemplo), los siguientes diez 5, los 10 primeros continentales 3... hasta un maximo de 200 por ejemplo.

Y un recorrido puede ser duro o no, pero si los corredores quieren puede ser muy duro. Y el de Salsburgo, tenia posibilidades de hacerlo mas duro, pero si se deja hacer y pasar los kilometros sin mas, pues al final, hay muchos con mucha fuerza.

Anónimo dijo...

Yo creo que Lance Armstrong se va a morir antes de los cuarenta. A ver si para entonces otro "anónimo" rescata mi comentario.

Dani dijo...

yo estoy de acuerdo con el que ha escrito arriba, lo que pasa que la coartada ya se sabe cual será: "al final parece que se le desarrolló el cáncer" y luego a la galería de heroes del deporte,asi esta este mundo!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.