Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 mayo, 2005

Bettini, el mafioso del pelotón

No me cae bien Bettini. Sí, es un gran campeón y ha explotado al máximo sus cualidades naturales, el mejor elogio que se puede decir de un deportista, pero ni me gusta como corre ni el puñado de anécdotas conocidas que salpican su trayectoria. El suceso de ayer en el Giro no tiene que sorprender a nadie, y menos con la estupenda galería fotográfica de la que disponemos. Llegaban ligeramente destacados sobre el pelotón, tras otro final zigzageante, un manojo de corredores muy notables, entre ellos el velocísimo australiano Cooke. Bettini, gran instigador de la escapada (Il Grillo, salta en cuanto puede) lanzó el sprint en cuesta desde muy lejos, pero sintió como por su izquierda, pegado a las vallas, se acercaba el ciclista de La Française des Jeux. Y le iba a superar. Ni corto ni perezoso, alteró su trayectoria y derribó a Cooke, elemento clave para su descalificación. No es la primera vez que Bettini recurre a esas tretas. En la Tirreno-Adriático de 2004 le ganó una etapa a Astarloa de esa manera, y otra a Freire. Pero claro, sin la imagen espectacular de la caída para azuzar al jurado internaciona, es raro que sea desclasificado. Esta vez sí. Cuarto de la etapa, cerrando su grupo, pero con 4" segundos sobre el pelotón, los mismos que Mazzanti, vincitore al tavolino, Cioni (está que se sale) y Scarponi, muy hábil en el final. Y todavía se sorprendía, tras glorificar con rabia su triunfo, cuando había oído la caída. Hizo bien Cooke en no aceptar sus disculpas. Después no hizo honor alguno a la maglia rosa, celebrándola de una manera pintoresca.

Bettini es un mafioso. Entiéndanme, no uno de esos que van por ahí con el Thomphson bajo el brazo y deja cabezas de caballo en camas ajenas, sino un mafioso del pelotón. Con la omertá que reina para muchos asuntos, nos quedamos sin saber la parte más importante de lo que maneja e intenta controlar. Astarloa denunció que en Hamilton le ofreció un maletín lleno de dinero si trabajaba para él. El ermuatarra le atacó y ganó el arcoiris, carrera que espero que nunca gane el italiano. Después Bettini se lamentó de las graves ofensas y Astarloa se tuvo que desdecir, pero todos sabemos el poso de verdad que había detrás. Cuando Astarloa se fue del Cofidis a mitad de temporada, Bettini le ofreció alojo en el Quick Step. Astarloa rehusó, sabiendo que era para neutralizarle como rival. Lo mismo hizo con Freire en los tres años que convivieron en el Mapei: ni una sólo vez le ayudó, incluso le hacía la vida imposible, como el estúpido ataque bajando el Poggio en San Remo 2000, cuando Bettini era un advenedizo con paja en el palmarés. Su descalificación de ayer le retrata ante el gran público como la alimaña que es. ¿Alimaña? ¿No me habré pasado? Pues no, porque el muy miserable celebró el triunfo tramposo sabiendo que había provocado una caída, como un auténtico pirata que goza del botín antes de limpiar la sangre de la cubierta. Con el recuerdo de López de Munain reciente, Il Grillo no dudó en cerrar a un rival a 55 km/h.

Mazzanti es un corredor de 31 años que corre en el Panaria, conjunto que no es del ProTour, pero que ya ganó por equipos en la Tirreno y que está cuajando una temporada muy buena, como demuestra el triunfo en el prólogo del australiano Lancaster (invasión de canguros en este Giro). El año pasado ya fue agraciado con la selección para el Mundial de Verona y después pudo acabar 10º en Lombardía. Felicidades para él, aunque la etapa hubiese sido para Cooke sin la caída. Entre las noticias destacadas de la jornada, el ataque de Aitor González, que espero sea síntoma de alegrías y no del tradicional despliegue de fuegos de artificio que siempre hace en los primeros 10 días de una gran vuelta, y el 5º puesto de Pozzato en meta, ganando el sprint del pelotón ante Zabel. Petacchi, 20º. Y mañana, camino de L´Aquila, etapa nada propicia diseñada por el gran corredor abruzzese Vito Taccone (el Vicente Belda italiano de los 60). Llegamos a la patria chica de Di Luca. Seguro que se deja ver. Quinta etapa del Giro y Petacchi a seco, ¿qué nuevas sorpresas nos deparará el Giro?

10 comentarios:

Sergio dijo...

¡Me va fatal en el VeloGames! ¡Que desastre! ¡Todos los años igual! ¡Vaya kaka de equipo que he hecho! ¿En qué estaría pensando? Me alegra ver a muchos conocidos del foro entre los equipos. www.velogames.com. Al menos es gratis, que ya es decir.

jaimeguada dijo...

Pues si se pasó el "grillo". Hoy gana Di Luca. Y en el Velogames yo voy regular, y eso que me sale 1 corredor que yo no puse (Jose Alberto Garrido). Llevo 453 ptos.
A propósito, la etapa está comenzando a subir el primer puerto y está animadilla. Hay ataques y parece que se marcha un grupo de 7. A ver quien tira... jo, vaya follón esto de la gazzetta. Ya no se cuantos van escapados. En fin, mejor lo veis vosotros.

Un saludo

Anónimo dijo...

Vaya saña con Bettini...A ver si dejamos el futbolerismo al margen

jefe dijo...

jaimeguada, yo tampoco puse a Garrido y me lo han enchufado, y lo mismo le ha pasado a un compañero de clase. Algo raro pasa con Garrido (por cierto, mi equipo de momento, un desastre).

Otra para Di Luca, que está aprovechando sus oportunidades al máximo. Y de momento buenas sensaciones de Aitor, Gárate e incluso Zubledia, que están llegando siempre de los primeros. A ver de cara a la crono qué nos pueden ofrecer los ciclistas del Euskaltel (sobre todo pienso en Aitor como posibilidad).

Sergio, creo que te has ensañado con Bettini, aunque lo de ayer no tiene nombre. Por cierto, pintan bastos para Petacchi.

Mazinger dijo...

Bueno, sobre el comentario sobre Bettini, no estoy de acuerdo en absoluto. me parece excesivo. De acuerdo que ayer estuvo bien descalificado, pero tampoco me parecen correctos los calificativos de Mafioso. Hay bastantes peores que él, como por ejemplo Mc Ewen o incluso Galvez.

En cuanto a la etapa de hoy, decir que gran triunfo de Di Luca en su casa, con la recompensa de la Maglia Rosa y a destacar el recorrido diseñado en los primeros 180-200 km. Lástima esos 30 km llanos como la palma, que dieron al traste con las posibilidades de los fugados. Sobre la actuación de los españoles, me estoy llevando de momento una grata impresión. No esperaba tanto de ellos. Veremos que ocurre el Sábado en SamMomme. Si consiguen aguantar (y estoy pensando en Aitor González sobretodo) pudieramos tener el Rosa el Domingo tras la crono

Ballerini dijo...

Hola!
Vaya por delante que estoy siguiendo día a día tu blog, muy interesante y bien dicho todo. Para mi es una referencia y una buena posibilidad de leer ciclismo escrito con gusto y afición.
Y también, que gustándome Bettini como corredor, no siento especial predilección por él.
Como este tipo de "periodismo" nos brida la oportunidad de poder contrastar opiniones con el autor, la apovecho.
El post de hoy no me ha gustado en absoluto. Me parece todo un desprestigio para Bettini, seguramente el mejor ciclista de los últimos cinco años. Completo, astuto, fuerte, rápido y sobre todo luchador, muy luchador. Otro gallo nos cantaría si hubiera cuatro o cinco Bettinis más en el pelotón. Por eso no entiendo cuando dices que no te gusta su forma de correr... para mí es la ideal, ataca sin cesar, siempre busca su oportunidad.
Lo de mafioso ya se sale de tono. La anecdota que cuentas del mundial eleva al cubo la realidad y tiene su parte de mentira. Lo cierto es que Bettini ofreció "X" dinero, no un maletín lleno de dinero, a Astarloa por colaborar en la fuga, no por trabajar para él. El objetivo único de Bettini es que Astarloa no se quedara a rueda, en una fuga que podía ser la buena, esperando a que Freire y toda la armada española llegaran por detrás. Ocurrió algo parecido en Plouay 2000 cuando Tchmil ofreció dinero a Rubiera por colaborar en la fuga que ambos habían formado. Eso son cosas que pasan, esas y mil más; no es una cosa de Bettini, creo yo.
Por último, y creo que es de ahí de donde viene tu fobia hacía Bettini, comentar lo Freire y Bettini. ¿Cuantas veces trabajó Freire para Bettini? Su ataque en el descenso del Poggio fue de libro, no iba a ser el primero en ganar la San Remo bajando el Poggio, tú como buen amante de la San Remo bien lo sabrás. Si al acabar la bajada hay dos segundos de duda atrás Bettini limpia la carrera, no fue así y claro su ataque fue de lo más estúpido. Pero es normal, por que si lo que esperas es que lancen el sprint al corredor que admiras, pues no te hace ni pizca de gracia; por eso lo entiendo.
Uf!! Siento la extensión, pero ese ensañamiento con Bettini no me ha parecido nada bien, yo que pensaba que era un corredor querido por todos...
Bueno, un saludo y gracias por tu blog.

anguel dijo...

Menuda te ha caído Sergio, jejeje.

A mí la verdad es que no me cae muy bien Bettini, pero no me parece un corredor excesivamente sucio o marrullero y lo que si que me parece es un corredor como la copa de un pino.

Supongo que a todos los directores les gustaría tener un corredor como Bettini, atacante siempre y con una efectividad increíble, y la mayoría de las carreras que gana son de prestigio.

En cuanto a la etapa de hoy, el propio Bettini ha formado una fuga de 21 corredores que yo creo que por falta de entendimiento y por la presencia de Bettini ha provocado que sean engullidos por un pelotón que tampoco tenía muchos intereses por cazar salvo el del Liquigas, que justamente ha tenido su premio en la línea de meta.

Inconmensurable Danilo Di Luca, me ha recordado a una etapa que ganó hace unos 5 años en Peschicci o como se escriba, en pendiente y echándose dos sprints.

Pues hoy igual, se ha echado un primer sprint para que no se fuera en exceso Kessler y luego cuando ha atacado fortísimo Marzio Bruseghin, ha sido el único que ha tenido fuerza e interés por vencer y ha logrado batir el del Fassa.

Anónimo dijo...

La verdad es que Bettini es uno de los mejores corredores de los últimos años. Un tipo que casi siempre consigue aquello que se propone, como los Juegos Olímpicos. Allí había un nombre por encima de todos e hizo y deshizo como y cuando quiso. Fue perfecto.

Aún recuerdo el Giro en el que casi todos lo descubrimos, aquel que iba de gregario de Bartoli y creo que porto la maglia durante unos días. Me acuerdo de una etapa con un descenso criminal, donde casi todos los mejores corredores se fueron al suelo, algo increible. Creo que fue aquel Giro donde Zuelle arrasaba pero al final se vino abajo en las etapas decisivas de una manera espectacular, aunque no estoy ni mucho menos seguro. Fue en ese momento donde se dio a conocer.

Desde entonces ha sido todo un ejemplo de clase, coraje y ambición en el pelotón. Lo que hizo ayer está mal, bien es cierto, pero no se debe criminalizar a un corredor por una actuación como esa. Conozco muchos casos como ese, aun sin llegar a caídas tan espectaculares como la de Cooke.

Vaya con Di Luca, ese era el corredor que yo esperaba cuando empezo a despuntar hará ya unos años. Vaya Pro-Tour se está marcando, a este paso llega lider hasta el Tour.

Gracias por el blog, Sergio, aunque en este caso no comparta tu opinión, espero que sigas escribiendo.

portonoblog dijo...

Saludos
Siempre me ha costado engancharme al Giro de Italia, a ver si con tu blog lo consigo.

Sergio dijo...

Bueno, gracias como siempre por vuestros comentarios. Quizás he pecado de futbolerismo, pero lo que más me ha escamado de Bettini es esa actitud del "todo vale" con tal de la victoria. Y con el recuerdo de la caída de López de Munain (los efectos para Cooker podían haber sido similares) bien fresco.

En todo caso, discrepar entre opiniones diferentes es una de las mejores cosas que tiene Internet. Gracias de nuevos por vuestros comentarios.