Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 mayo, 2005

Los Dolomitas destrozan la carrera y coronan a Iván Parra

Se esperaba batalla en los Dolomitas y a fe que así ha sido. Que se lo pregunten a Basso, que ayer entró a 42 minutos, afectado por dolores estomacales que ojalá no reviertan en problemas psicológicos para un corredor al que le cuesta ganar. Ya en la jornada de 220 km. y tres puertos de primera camino de Ortisei se había dejado casi un minuto con los favoritos, además de la maglia rosa a favor de Savoldelli. Lo de ayer ha sido un hundimiento espectacular que probablemente conduzca a su abandono del Giro y empezar a preparar el Tour, pero con la losa del Giro. Adiós a la operación Basso, el corredor que tenía que demostrar que se puede hacer Giro-Tour a alto nivel en una misma temporada. Ha sido el protagonista del fin de semana, además del colombiano Iván Parra, por fin ganador. Pasó a profesionales muy joven con el ONCE, y siempre prometía pero era raro verlo delante. El año pasado en el Comunitat Valenciana hizo segundo en la etapa de Ávila (cedido al Baqué para la Vuelta), quizás su mayor alegría junto con la exigua victoria en una etapa de la extinta Vuelta a Galicia. Gianni Savio, factotum del Selle Italia y siempre atento a Sudamérica, le rescató para el ciclismo y le ha hecho doble ganador de las etapas dolomíticas, siempre en escapada.

El sábado se impuso tras 200 km. de fuga ante un impresionante Juanma Gárate, ambicioso en sus objetivos y con el premio de ascender hasta la 5ª plaza de la general, y el domingo repitió con una escapada similar, esta vez batiendo a otro compañero del sábado, el hasta entonces desaparecido esloveno Valjavec (el año pasado 9º en el Giro) y al cacareado Rujano, al que sólo le veo sprintar para el Premio de la Montaña, en la más pura filosofía Savio. Cuarto un notable U.Osa, de nuevo en primeras posiciones y a partir del quinto puesto los corredores que pueden poner en aprietos a un Savoldelli que toca el Giro con sus dedos: un increíble DiLuca, que sólo está a 30” del corredor de Discovery y que es segundo, seguido por Simoni y Gárate. Tres escaladores contra un corredor que se defiende subiendo a su paso, pero que acusa los cambios de ritmo. Todavía hay carrera, ya lo creo, más considerando que Savoldelli no tiene equipo. Los Alpes piamonteses verán batalla por todo lo alto. Hoy por hoy es lo único que me atrevo a afirmar después de un Giro especialmente loco. Entre las bajas de los Dolomitas se cuentan Basso, Garzelli, A. González (¡ay!), un previsible Beloki y metafóricamente Cunego, un poco recuperado el fin de semana tras el descalabro de Zoldo Alto. Entre las alegrías, la recuperación de Osa, de S. Sánchez, el buen hacer de Karpets y el impresionante rendimiento de Gárate.
***
En la Volta Popovych se ha llevado el triunfo final tras rendir por debajo de lo esperado en la crono del viernes y sufrir mucho en la etapa del sábado, ganada por Anthony Charteau (primera victoria en su historial) tras un fenomenal batalla por parte de los favoritos. La etapa de ayer fue también bastante movida, pero sin peligrar la general: un impresionante Hushvod coronó en solitario el último puerto de la jornada e intentó la machada de hacer en solitario los últimos 30 km. a meta. Fue cazado poco antes., pero aún así tuvo arrestos (y una clase que le sale por los costados) para ganar el sprint masivo. Impresionante. El mismo calificativo se puede aplicar al triunfo de Iñigo Cuesta en la cronoescalada, con sus 35 añitos. Sus únicas victorias como profesional son la Vuelta al País Vasco, la etapa reina del Dauphiné de 2001 y esta de la Volta. Poco, pero de calidad. Un magnífico profesional y magnífico refrendo. Piepoli y Moncutie (qué bien corre en España) acompañaron a Popovych en el podio final. Es habitual que los gregarios de Armstrong ganen carreras de prestigio en su camino hacia el Tour: ya lo hizo Heras en la Volta de 2003 y Hamilton en el Dauphiné de 1999. Algo querrá decir, claro, pero soy incapaz de interpretarlo.

5 comentarios:

jaimeguada dijo...

Hola Sergio.
Pues si, impresionante fin de semana el que hemos tenido, y es que el Giro es así. Y esto no ha terminado. Recuerdo el Giro 2002 en el que se fueron intercambiando el lider. Cada día caia uno y el último día de montaña reventaron los 4 primeros y ganó Salvodelli. No se este año que pasará. Quedan 2 días de montaña y una crono. Salvodelli no tiene equipo y ayer flojeo algo. ¿ira a mas la debilidad? El que va a mas es Simoni. Di Luca lleva un "palizón" y no se si resistirá el Finestre. Gárate es bastante regular, pero para ganar no se no se. En fin, que por suerte no tengo ni la mas remota idea de quien puede ganar. La etapa de hoy si. Petacchi, que para eso ha aguantado estos días. Además, no tiene rivales. Quedan Zabel, Galvez, Grillo y el grillo y poco mas.
Un saludo.

jefe dijo...

Bueno pues vaya carrera más emocionante se nos presenta. Como dice jaimeguada, Simoni va mejorando su condición...al igual que Gárate, a día de hoy los más fuertes en las subidas de los que luchan por la general. Aún así, lo bonito de este Giro es que el tiempo que recuperan un día unos, lo pierden al siguiente, lo que hace impredecible la victoria final. A Savoldelli hay que atacarle de lejos si se le quiere hacer daño y en el Finestre puede sufrir lo indecible. Di Luca lleva tanto tiempo en forma que por lógica debe fallar, y además nunca ha tragado la altísima montaña salvo este año. Veremos qué pasa, pero Gárate puede hacer algo muy bonito, no digo que ganar, pero los rivales que tiene no son, excepto Simoni (y los años ya le pesan), mejores escaladores que él, más bien al contrario. Al menos el podium lo tiene a tiro.

Gran Iván Parra, aunque he de reconocer que no me caen bien, por lo general, los corredores colombiano. No lo puedo evitar (es iracional, lo sé).

castigol dijo...

terrible garate,que esta demostrando ser junto a simoni,el corredor en mejor forma de este giro.En mi opinion di luca debe acusar los esfuerzos de abril y a savoldelli se le ha atavesado el ultimo repecho que indica que en un final en alto se le puede meter tiempo.Ademas queda una crono,que favorece a savoldelli,pero recordad que garate se defiende bastante bien en las cronos(mucho mejor que di luca y simoni).No digo que vaya a ganar el giro pero va a dar mucha guerra y tiene sus opciones.
Por lo demas,unai parece ir recuperandose,al igual que atienza y samuel sanchez.
saludos

anguel dijo...

Bueno vamos a analizar el fin de semana dolomítico.

Muy bonito, ha provocado muchos descalabros, pero en mi opinión decepcionante y me explico.

Ahora si que comprendo el post del otro día "El giro se hace tour"

Todo el mundo aguantando hasta el último puerto, aunque este sea mucho más suave y sepan que ahí no van a ganar terreno, desaprovechando la orografía previa.

Hace tiempo que esto se iba acercando pero parecía que el giro era un reducto que no caería en esta forma de correr, pero quizás las escasas fuerzas de Simoni (aunque vaya a más), que es el único capacitado para este tipo de ataques, nos haya privado de una lucha más bonita para la general.

El sábado tuve algunos problemillas para ver la etapa. Se formó una escapada bastante numerosa y algo peligrosa por delante con Gárate, el 'pesao' de Rujano y el increiblemente reciclado para el ciclismo por Gianni Savio Iván Parra como hombres más destacados en este terreno. El gran trabajo por delante primero de Joaquín Rodríguez y sobre todo luego de Rubén Lobato, unidos a las dudas por detrás de un Basso ya algo tocado que no quiso poner ritmo de caza para no mostrar sus carencias, hizo que la fuga mantuviera las diferencias hasta el final de la etapa, donde Parra fue el más listo y el más fuerte para llevarse la etapa sabatina.

Por detrás ya en plena subida a Ortisei, y después de haber desperdiciado el Passo Sella y sobre todo el durísimo Colle delle Erbe Simoni probó a moverse en Ortisei, desenmascarando a un herido ya de muerte Basso. Savoldelli salió a por Simoni y le contraatacó (poniendo en evidencia que a Simoni todavía le falta algo y que no era el puerto que más y mejor se adaptaba al trentino). Así que Savoldelli logró aventajar brevemente a Simoni y un exepcional Di Luca (ni Garzelli, ni Cioni, simplemente Di Luca) y más ampliamente a Basso que cedió el liderato al bergamasco.

Después del sabor agridulce que me provocó esta etapa, por subir los puertos más duros a tren pues llegaba el plato fuerte del Stelvio, 11 años esperando a que la corsa rosa volviera a surcar laderas y sus famosas revueltas.

De nuevo una fuga peligrosilla en la primera ascensión con Dani Atienza, Unai Osa, y como no Rujano y Parra, a los que primeramente acompañó Cunego. Esta fuga ya era algo más peligrosa porque Rujano no estaba lejos en la general. Basso ya iba tocado y a Savoldelli no le preocupaba en exceso la fuga. Así que nos plantamos en las faldas del Stelvio con Cunego reintegrado en el grupo maglia rosa y Basso ya con su viacrucis. Pues tanto esperar para ver una subida a tren de Patxi Vila (gran gregario). Según avanzaban los kms iba esperando cada vez con menos fé en que se moviera la cosa, en especial Simoni, pero mi gozo en un pozo, así que no sé si por falta de fuerzas o por temor a la distancia a meta y a que Savoldelli bajando podía recuperar lo que había perdido subiendo, nos plantamos en la cima Coppi con la carrera igual que a pie de puerto.

Por delante todo igual, por detrás saltó un valiente Sella que llegó a cabeza de carrera, pero tras llegar y parecer que los corredores sudaméricanos estaban en crisis, en especial Rujano, Parra arrancó la moto en el Foscagno y se fue de todos, aumentando la ventaja hasta la línea de meta donde entró ganador. Por detrás Simoni esperó hasta el Passo dell Eira, un puertecito de dos kms continuación del Foscagno y no puntuable para poner en evidencia a Savoldelli. Se llevó con él a Gárate primero y a Di Luca después, consiguiendo en línea de meta un botín de casi 30 segundos sobre el líder del Discovery Channel.

En definitiva muy bonito todo pero algo decepcionante, y el mayor perjudicado es Simoni que se lo tendrá que jugar todo en el Colle delle Finestre (con una CR por medio en la que seguro perderá más tiempo). La etapa del Limone Piamonte no es dura y el puerto final es muy llevadero de los que le vienen bien a Savoldelli y el sábado tendrá que atacar (si puede) en el Colle delle finestre y no esperar al segundo paso por Sestirere, porque todos conocemos que este puerto es muy blandito.

Di Luca no sé si aguantará, pero si aguanta chapeau. Gárate está en una posición inmejorable para asaltar el podio, pudiendo ser el gran perjudicado Di Luca, aunque lo mismo pasó hace un par de años o tres cuando todos creíamos que recuperaría el tiempo que le llevaba Caucchioli en la última CR y al final le acabó metiendo más.

Saludos.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Parece ser que la incógnita que más nos preocupa es DiLuca, por encima de Savoldelli, el líder. Quién sabe.