Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 mayo, 2005

El Giro se hace Tour

La primera etapa de montaña del Giro causó los mismos estragos en la general que la primera etapa de montaña en Tour. Dos corredores sobre todos los demás, y a partir del décimo clasificado en la general, diez minutos de ventaja. La diferencia es que la etapa de ayer era de sólo 150 km y que Basso ha ejercido de Armstrong, demostrando lo lejos que puede llegar manteniendo la cabeza fría. Una serie de brutales y repetidos cambios de ritmo en la parte más dura del temible Duran seleccionó un grupo en el que ya no estaban ni Cunego ni Garzelli, puestos en evidencia en el kilómetro tres de la ascensión por un Simoni renacido. Sólo el trentino, Savoldelli y Di Luca consiguieron aguantar a rueda de un Basso desatado y al ataque, un ciclón sobre la bicicleta y con una clase impresionante (que pedaleo más elegante subiendo, apenas oscila en la bicicleta). Basso podía haberse ido sólo y coronar el Duran, pero prefirió esperar a los que venían detrás. Le daba lo mismo: había eliminado en un sólo puerto a muchos más rivales de los que podía imaginar, y no era cuestión de afrontar Zoldo Alto sólo y con tantos días de competición por delante. Eso no lo hace ni Armstrong, acostumbrado a ser llevado en volandas al último puerto y hacer su numerito de forcing, y mucho menos lo va a hacer Basso, que carece de equipo en la montaña.Nei momenti caldi, bisogna avere la testa fredda.

El descenso fue trepidante, con Savoldelli haciendo su numerito bien seguido por Simoni, un espectáctaculo ver trazar las curvas al ciclista del Discovery Channel. Casi como si fuese 1999, cuando se destapó en el Colle della Fauniera (donde el Chava desapareció), parecía que Il Falco iba a dar un buen susto a Basso, pero el varesino reaccionó bien y dejó su neutralización para el inicio de Zoldo Alto, sabedor de que es mejor escalador. Y tanto. A cuatro kilómetros de meta otro brutal ataque (que cosa más increíble, parecía que tenía un muelle en las piernas) doblegó a Simoni y de allí a meta Savoldelli se hizo el remolón para llevarse la etapa. En su tramo final, fue un calco de la etapa de La Mongie del Tour 2004, con las tornas cambiadas: Basso haciendo de Armstrong y dejando la etapa (la verdad, es un tronco al sprint) y Savoldelli aprovechando para ganar después de muchos años. A 21" Simoni; a 1'01" Di Luca, favorecido por el bajo kilometraje, pero brillante; a 1'50" Atienza, por fin delante; Scarponi noveno a 2'17"...y Cunego-Garzelli a 6'02". Esperemos que no se desmoralicen y puedan dar espectáculo en la montaña, pero mayor que este difícil. La general se queda con Basso de rosa, Savoldelli a 18", Di Luca a 1'04", Simoni a 2'27" y Scarponi séptimo a un mundo, nada menos que 4' 48". Llego la primera etapa de montaña y Basso ha cumplido el análisis que reproducía en el post del lunes. Lástima que nadie contase con un rival tan incómodo como el Discovery Savoldelli. Hay Giro, no temamos. Pero vaya mazazo, la primera vez que pasa en el Giro tan pronto.
***
El Discovery gana su primera carrera ProTour en el Giro, y en la Volta Popovych se pone de líder hipotecando el triunfo final. La etapa, digna del Tour (6h 22' en la bici) fue para Piepoli, que estrena al Saunier Duval en la temporada con sus 33 dignísimos años, batiendo al ucraniano de oro y Aitor Osa (el hermano ha hecho en Italia un buena etapa, 18º a 4'), mientras que Rogers asusta entrando a 34" y Ullrich hace 17º a 1'19", bastante bien. Para la cronoescalada de Arcalis (12 km) Popovych tiene 11" sobre Osa, 45" sobre Perdiguero y Piepoli, además de 54" sobre Botero. Le deberían bastar para ganar.

16 comentarios:

Mazinger dijo...

Ya comente: Ojo con Duran. Y Duran ha dictado sentencia. No he visto la etapa, pero ha debido de estar impresionante. He dejado la opinión en el otro Post, pero la repito aqui. Basso se postula a ganador de Giro, pero ojo con Savoldelli en los descensos, que le puede amargar la vida. Y estoy pensando en el Stelvio, que es muy dificil de subir y también muy complicado de bajar, con numerosísimas curvas de herradura 8como 40 o así) y en donde Savoldelli se puede poner las botas a poco que vaya bien.
No esperaba lo de Cunego la verdad. Y menos en una etapa tan corta, pero supongo que le habrá afectado el primer contacto con la montaña, como a Garzelli. A partir de ahora Cunego se la tendrá que jugar de lejos, para hacer trabajar al equipo de Basso y beneficiar a Simoni, que ha aguantado decentemente la etapa. Está claro que el trentino no es el de antes, pero a poco que tenga un gramo de fuerzas lo va a emplear.

jefe dijo...

Yo tampoco he podido ver la etapa porque se me ha olvidado grabármela. Por lo que contáis, Basso ha estado irreconocibe (me refiero a que ha sido agresivo) y ha dejado claro quién es el hombre a batir. Lo de Cunego tampoco me lo esperaba, aunque sigo pensando que el Giro del año pasado fue lamentable y este año no estaba tan clara la cosa. De todas formas, brillará en alguna etapa. Sobre Savoldelli pues decir que ha estado otra vez bien, pero no le veo arriba en el Stelvio a poco que Basso se lo proponga. No olvidemos que el puerto final de hoy era tendido y que en las rampas del Duran, un puerto de mucha más entidad, no ha podido aguantar. Si Basso y Simoni se lo proponen, y el trentino estoy seguro que se lo propondrá, Savoldelli no tiene capacidad de aguantar delante en uno de los puertos más duros que se pueden ver. Como para perdérselo. ¡Y tengo que escuchar que el ciclimo es aburrido! Por cierto, que con lo que contáis sobre lo de hoy me sigo reafirmando en la reducción de los kilometrajes: más batalla, más lucha, más intensidad, más humanidad...y menos dopaje.

Y en la Volta primera victoria del Saunier merced a un gran profesional como Piepoli. Popovych que sigue progresando y tiene pinta de vencedor, pero no olvidemos a un Aitor Osa pletórico que tan sólo se encuentra a 11 segundos. No obstante, la condición de contrarrelojista y escalador del ucraniano le debe otorgar la victoria. Ullrich bien y Mayo también, porque no ha ganado y ha perdido un tiempo prudencial teniendo en cuenta que va encaminado al Tour. Mejor no hacer exhibiciones como el año pasado (por cierto que el vasco poría hacer estragos en un Giro, ojalá le veamos algún día).

Binda dijo...

Que lástima no haber visto la etapa. Me han comentado que ha sido todo espectacular, con un puerto precioso y un paisaje increible. Espero que se mantenga el nivel para el fin de semana y poder verlo. Lástima por Cunego, yo esperaba más de él. Aunque no creo que este acabado este Giro para él, ojala haya sido un mal día y no se desmoralice para lo que queda. Simoni ha demostrado que empieza a pesarle la edad, creo que ha hecho un etapon pero no me imagino a Basso dejando a Simoni hace dos años. Recordad la ascensión al Zoncolan, de nombre parecido, de hace dos años.

Por contra, nunca había creido demasiado en Basso, para mi lo del último tour fue un mérito impresionante suyo unido a los deméritos de los otros favoritos. En fin, por el bien del ciclismo parece que llega una estrella. Siempre es bueno eso. Con la demostración de la crono y lo de hoy podemos esperar de todo. Increible.

Sobre Savoldelli, este es un ciclista que me ha resultado antipático siempre, de los poquisimos casos dentro del pelotón. No me gusto la forma en que gano el Giro y el que no haya levantado cabeza después. Pero bueno, afortunadamente está y ofrece rivalidad ante Basso.

Binda dijo...

Por cierto Sergio, espero que el Giro no se haga Tour nunca, me encanta el Giro, incluso por encima del Tour.

anguel dijo...

Etapa espectacular, como no se podía esperar menos de los dolomitas y de los ciclistas italianos que como siempre son los que luchan por el giro.

Para empezar se cumplieron mis augurios sobre Cunego, aunque no pensé que iba a ser en esta etapa, la más corta de las de montaña y para nada la más dura.

Basso ha sido el auténtico patrón de la etapa, ha hecho lo que ha querido cuando ha querido. Tras no moverse nadie en el paso Cerceda de 2ª categoría (aquí en la vuelta ese puerto sería Horse Categorie, jejeje) ha venido un primer ataque de Simoni a mitad del Passo Duran en el que ya se ha quedado Cunego y un poco más tarde Garzelli (se han quedado cuando todavía iban unos 20 o 30 ciclistas en el grupo principal).

Una vez visto el percal Basso ha empezado a atacar no bruscamente pero sí a con un ritmo muy alto. Se han ido quedando todos, el penúltimo Di Luca que parecía que se había cebado y que lo iba a pagar pero al final ha regulado muy bien, bravo por Danilo. Simoni ha sido el único que ha aguantado todo el puerto, pero ya al final se le veía forzado, con un pedaleo sufrido (parecía que llevaba demasiado desarrollo) e incluso se ha echado mano alguna vez al muslo izquierdo como si tuviera algún problema (todo ello presagio de lo que pasaría en la última ascensión).

Tras coronar 5 en cabeza el Durán se ha ido Savoldelli en el descenso y Simoni también se ha destacado un poco pero ha decidido esperar a Basso y Di Luca, con Rujano rezagado (con ese peso pluma no me extraña!!)

En el último puerto se han juntado Basso, Savoldelli y Simoni, el cual ha cedido a unos 4 km, mientras que Savoldelli con un pedalear tipo Armstrong ha aguantado a Basso y lo ha batido en la cima.

Por detrás Simoni, muy bien Di Luca y un sorprendente Atienza (es la mejor actuación suya que he visto de largo). A continuación un sorprendente y semi desconocido Van Huffel y un reguero de corredores más o menos importantes hasta los 6 minutos que se han dejado los dos grandes damnificados, uno que ya se sabía que pasaría como es Garzelli y otro que yo intuía como es Cunego.

El giro queda muy favorable a Basso, porque por lo visto hoy Simoni anda justito. ¿El rival?, pues Savoldelli si le aguanta las subidas ya que bajando va como un halcón y porque también es el mejor de los rivales del varesino contrarreloj.

Me equivoque con el Fassa que dije que no tenía nadie, y ahí está sexto Marzio Bruseghin, rindiendo todo lo que no rindió en Banesto.

Los españoles salvo Atienza pues no muy bien. Unai sigue flojo para lo que debería, Gárate pierde gas, Samuel y Haimar mejor de lo que se esperaba y Aitor o Laiseka han cedido mucho.

Merecido triunfo para Piepoli y el Saunier en Andorra, con Popovych y Rogers que apuntan alto, Aitor luchador como siempre y regular Ullrich y Mayo, pienso que ya debería estar algo mejor de forma. Valverde va de mal en peor, yo creo que al tour irá a ganar alguna etapa si puede porque la general le queda lejísimos, creo que ha retrocedido mucho en montaña este año.

quintus dijo...

Espectacular etapa del Giro y espectacular exhibición de Ivan Basso, al que algunos hemos calificado como defensivo, especulador... pero que ayer demostró que tiene clase, lo sabíamos, pero que además tiene carácter para imponerse en plan patrón. No hay más que ver las fotografías obtenidas en los tramos más duros de la etapa para darse cuenta de quién iba ayer tres pasos por delante de los demás. Bienvenido sea como bandera del ciclismo italiano para las pruebas por etapas en la era post-Armstrong que se avecina. Vuelve también Paolo Savoldelli, que tras ganar aquel extraño Giro del 2002, ha vegetado de mala manera durante dos años en T-Mobile, para ahora de la mano de ¿brujo...santo? de Johan Bruyneel, volver a situarse en primera línea y ser hoy por hoy la única alternativa seria a Ivan Basso, eso sí bajar sigue bajando como siempre (¡qué barbaridad!). Por otra parte todavía es pronto para olvidarnos de la pareja del Lampre (Cunego – Simoni), que sin duda se dejarán todas sus energías en el áspero terreno que todavía queda por recorrer.

******************************

Volta. Gran Popovych, corredor completísimo, Armstrong ha vuelto ha acertar en el fichaje de su escudero y... que no se descuide con él. Respecto a la prestación del amigo Valverde, decir que en una reciente entrevista publicada en “El Mundo” advertía que acudía a la Volta con la única intención de rodarse tras el parón posterior a las clásicas, citando la Vuelta a Suiza como el momento de calibrar su puesta a punto cara al Campeonato de España (este año en Murcia) y sobre todo al Tour. Hoy puede ser un buen día para que hacer un test serio, tras el paseo de ayer.

jaimeguada dijo...

Ya empezamos. Salvodelli con 32 años y que parecia "de vuelta" de todo y ahora se sale. Popovich en la Volta también se sale. Ambos del DISCOVERY CHANEL, o sea, compañeros de Armstrong. Seré un mal pensado, pero es que no falla, corredor que va allí se sale. ¿son unos genios de la preparación? lo espero, ¿cosas mas oscuras? lo sospecho. Estos cogen a Cipollini y gana 7 etapas en el Tour 2006.

En fin, olvidemoslo y preparemonos para un fin de semana espectacular. Al final parece que se sube el Stelvio. Hoy etapa con un puertazo al principio, pero me temo que con lo de ayer, mañana y pasado se subirá a tren. Habrá una escapada pero los sprinters se reagruparán y hay mas de 100 km para neutralizar. Me gustaría que ganase Zabel, pero lo veo jodidillo. Y en la Volta, hoy cronoescalada. Repite Piepoli.

Un saludo.

Stojakovic dijo...

Antes que nada, saludar a todos y felicitar a Sergio por este pedazo de blog.

Antes que nada me gustaría hacer una reflexión sobre el equipo de Armstrong:
Pienso que son los más profesionales, los que mejor se preparan, los que seguro no hacen tonterías tipo Ullrich (véase chocolates invernales, etc), en definitiva los que más se dedican 100% al ciclismo y por todo ello no me sorprenden sus excelentes resultados.
Metiéndome en el Giro, Cunego: Sorpresa que haya caído tan pronto, no es el del año pasado, además sus rivales tampoco son los del año pasado ni mucho menos, lo cual creo que fue la clave de su éxito el año pasado. Espero que aún de guerra y ataque algún día de largo y de espectáculo.
Simoni: No es el de otros años pero siempre está ahí y este año creo que no se le escapará el podio.
Savoldelli: Come he dicho antes, en el equipo de Armstrong siempre se sube al nivel máximo. Aún así no creo que aguante a Basso.
Basso: Este tío es una máquina, el año pasado en el Tour creo que no atacó porque no podía con Armstrong y es ahora en el Giro donde va a explotar del todo (si es que no lo ha hecho ya) y va a ofrecernos espectáculo del bueno.
De los españoles: Increíble Atienza y buen Unai Osa, y como se veía venir, hecatombe de Aitor González, y Zubeldia por debajo de aquel nivel mostrado el el Tour 2003. Dicen de US Postal, pero lo del Euskaltel empieza a cantar demasiado...

En la Volta, gran alegría con la victoria de un gran profesional como es Piepoli, ojalá hoy vuelva a ganar y se llevara la Volta pero lo veo imposible (45" son muchos).

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, siempre completan cosas de mi blog y son muy interesantes. Cuando digo que el Giro se parece al Tour es porque nunca antes la primera etapa de montaña (sólo 150 km.) ha puesto tan patas arriba la clasificación. Pero tiene razón nickBinda: el Giro es capaz de dar un vuelco a todo, y eso en el Tour pasa mucho menos.

Lo del Discovery es cierto que se preparan mejor que nadie, pero es muy sospechoso. En el País Vasco hicieron una participación lamentable, y ahora vuelan todos (no olvidemos a Bileka en el Giro)...Popovych y Savoldelli tienen categoría, pero todos sabemos de corredores del Discovery que son como un gato de cinco patas...

Entre los múltiples elogios que podemos dar a Basso se encuentran sus ataques, su ambición, su padronazgo de la carrera, su visión de la misma al no cebarse en el descenso con Savoldelli (que espectáculo) y su cabeza fría. Y como sube, por cierto.

Respecto a si Savoldelli puede poner en apuros a Basso bajando, más que en la montaña yo si fuese Basso me preocuparía por la crono de Turín, donde se baja Superga, una carretera del siglo XIX de curvas, contracurvas y chicanes donde no hay ni un sólo tramo recto. Veremos más veces a Basso al ataque, seguro.

vlaanderen dijo...

yo creo que el discovery chanel si hay algo oscuro no en mas negro que los demas.

por ejemplo, el año pasado habia pave en el tour, amrstrong aunque no vaya a disputar, siempre corre alguna clasica de primavera, algo que el año pasado no le vino mal. para las etapas de llano se rodea de ekimov e hincapie, malisimos rodadores. y bruynel un grandisimo director.

nunca se habla de directores pero hay varios, que saben exprimir al corredor al 100%. es decir, vosotros creeis que gorospe seria capaz de ganar el tour aunque tuviese a los mejores? o creeis que algun dia mayo ganara el tour si se queda al ladito de gorospe?

para ganar un tour hay que pulir todos los detalles, confianza con el equipo, lo que hace rijs en invierno. reconocer cada una de las etapas del tour mil veces bruynel y amstrong. rodearse de corredores que solo piensen en el lider, amrstrong nadie se preocupa del exito personal, solo piensan en amtrong.

antes de mirar el lado oscuro, combiene mirar si son profesionales o no.

agur bero bat !!!

jefe dijo...

El Discovery se prepara como nadi pero hay algo sospechoso. Estoy con Sergio, no hablo de Popovych ni siquiera ya de Savoldelli, ni por supuesto de Hincapie ni Ekimov, hablo de gente como Pardnos, Joachim, Barry...que en el Tour van como un tiro y no se les ve más.

Anguel, Valverde vuelve a la competición en Cataluña, no se le puede pedir que rinda ya y menos en una etapa tan dura como la de ayer.

Binda dijo...

Alguno sabe de un bar en Madrid donde se ponga ciclismo como costumbre. No me gustaría perderme las etapas del fin de semana. Gracias.

jaimeguada dijo...

Vaya como va la cosa hoy. Mil ataques de salida (hoy no nos podemos quejar de la combatividad) la carrera rota, grupo de 19 de calidad con GÁRATE CAUCCHIOLI PARRA bETTINI RUJANO aITOR GONZALEZ BELLI NOE y pelotón a 7:45. Se han retirado mil: Beloki, Navas, O'grady, Kirsipuu, McEwen, Garzelli, Cooke y bastantes mas. Que escabechina. Lástima que Eurosport no lo esté echando.
Ah!! Gárate LIDER VIRTUAL

Mazinger dijo...

Buena etapa hoy de nuevo, con Garate y Caucciolli metiendose en una fuga inteligente, con además dos compañeros del español y uno del italiano, con el resultado de casi cuatro minutos sobre el nuevo lider, un Savoldelli rememorando sus buenos tiempos de Folgaria. HEl más valiente de nuevo Simoni, quien lo ha intentado más con corazón que con cabeza en Erbe junto a su compañero Cunego y luego en Ortisei (bien este) donde ha descubierto la debilidad de Basso, si bien luego no ha tenido las piernas para responder al contraataque de Savoldelli.
Un monumento a Di Luca. Yo pensé que no podría aguantar, pero la verdad es que lo esta bordando. Si aguanta mañana podría ya optar al podium, aunque el final se le puede hacer largo.
Mención especial para Zabriskie por su trabajo para Basso y para Lobato en su desgaste para Gárate.

Y si hoy ha pasado todo esto, mañana podría multiplicarse, ya que la etapa de mañana tiene un diseño similar a la etapa del otro día en Zoldo Alto. En la etapa de hoy era dificil escaparse en Erbe por el tramo llano entre los dos últimos puertos. Por eso lo visto supera todas las previsiones.

Prometeo_Spartacus dijo...

Desde la 1ra. Etapa, YA varios de los venezolanos seguidores del José Rujano habíamos predicho lo q’ hasta ahora ha sucedido en el Giro..muerto el 'rey' surge un 'nuevo' REY, en honor al 'elefantino' Pantani: en éste Giro nace el 'Cheo' Rujano:....... lamentablemente Cunego ya esta 'enterrado' en este 'giro', al igual q' Petacchi y otras 'luminarias'=(Zabel,Rasmunsen,etc): mañana será el 'entierro' de Bettini, Simoni y DiLuca porque el de Basso y Salvodelli lo 'dejaremos' para el próximo fin de semana:....de seguro q' SÍ será el 'nuevo' REY del ciclismo mundial: y ya hoy en la 13ªetapa les dejó el 'pelero' a muchos con la 'casaca' verde de lider de la montaña del Giro'2005 con 73ptos.acumulados, casí 'triplica' al q' vá de 2º: su compañero Iván Parra quien lleva 28ptos.; y bueno en la GENERAL se puso en el 8ºlugar a 4:23" de Savoldelli... podemos imaginarnos q' con las etapas de mañana y del Lunes con BASTANTE 'montaña' nos iremos al descanso del Martes con el 'Cheíto' Rujano con la 'casaca' ROSA de lider de la 'general también... asi q' mañana nos volveremos a 'conectar' en la Internet y veremos q' estará pasando y ‘pillar’ los triunfos del ‘cheito’: lo de hoy en verdad fue ‘barbarisisisimo’: de los 5premios de montañas q’ se disputaron en la etapa en tres llegó de 1º y en dos de 2º: BESTIAL nuestro ‘pequeñín’ andino: se ha colocado de un ‘tirón’ a la altura del ‘Cy Young’ Johan Santana: otro del Valle del Mocotíes en el Estado Mérida, Venezuela .. desde los LLanos de San Carlos, Estado Cojedes en Venezuela saludamos a todos los 'seguidores' del Giro de Italia 2.005 a traves del Canalciclista... y será hasta mañana Domingo con la 14ªetapa ... chaooooo.

Prometeo_Spartacus dijo...

Desde la 1ra. Etapa, YA varios de los venezolanos seguidores del José Rujano habíamos predicho lo q’ hasta ahora ha sucedido en el Giro..muerto el 'rey' surge un 'nuevo' REY, en honor al 'elefantino' Pantani: en éste Giro nace el 'Cheo' Rujano:....... lamentablemente Cunego ya esta 'enterrado' en este 'giro', al igual q' Petacchi y otras 'luminarias'=(Zabel,Rasmunsen,etc): mañana será el 'entierro' de Bettini, Simoni y DiLuca porque el de Basso y Salvodelli lo 'dejaremos' para el próximo fin de semana:....de seguro q' SÍ será el 'nuevo' REY del ciclismo mundial: y ya hoy en la 13ªetapa les dejó el 'pelero' a muchos con la 'casaca' verde de lider de la montaña del Giro'2005 con 73ptos.acumulados, casí 'triplica' al q' vá de 2º: su compañero Iván Parra quien lleva 28ptos.; y bueno en la GENERAL se puso en el 8ºlugar a 4:23" de Savoldelli... podemos imaginarnos q' con las etapas de mañana y del Lunes con BASTANTE 'montaña' nos iremos al descanso del Martes con el 'Cheíto' Rujano con la 'casaca' ROSA de lider de la 'general también... asi q' mañana nos volveremos a 'conectar' en la Internet y veremos q' estará pasando y ‘pillar’ los triunfos del ‘cheito’: lo de hoy en verdad fue ‘barbarisisisimo’: de los 5premios de montañas q’ se disputaron en la etapa en tres llegó de 1º y en dos de 2º: BESTIAL nuestro ‘pequeñín’ andino: se ha colocado de un ‘tirón’ a la altura del ‘Cy Young’ Johan Santana: otro del Valle del Mocotíes en el Estado Mérida, Venezuela .. desde los LLanos de San Carlos, Estado Cojedes en Venezuela saludamos a todos los 'seguidores' del Giro de Italia 2.005 a traves del Canalciclista... y será hasta mañana Domingo con la 14ªetapa ... chaooooo.