Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 mayo, 2005

Por fin Bettini

Se llegaba a Tropea (en la imaginaria bota que es Italia, en el empeine) y los organizadores quisieron poner una llegada con aliciente, un repecho de 400 metros al 12%. Probablemente, cuando se planificó la llegada no se tuvo en cuenta a Bettini como potencial ganador, pero ayer se impuso sin muchas dificultades a McEwen y Petacchi, obteniendo además la maglia rosa. Ha estado demasiado tiempo ausente del Giro de Italia como para pensar que pudiese ser un posible ganador, aunque la carrera italiana le lanzó a la fama tras ser 7º final en el Giro de 1998, siempre al ataque, y los primeros 12 días al servicio de Bartoli en aquel extraño equipo que era el Asics. La corredor de Pisa se ponía celoso de su compañero de equipo Noé, por ganar una etapa cerca de su casa (Magenta, en Lombardía) y quitarle la maglia rosa, errores imperdonables para una estrella indomable e insufrible como era el mejor Bartoli en su mejor temporada, y que sin embargo mimaba a Bettini, con el que después acabó enfrentado y al que nunca perdonó que creciese demasiado.

Creció tanto que igualó su doblete en la L-B-L, ganó una Copa del Mundo más que él y encima consiguió ser segundo en un Campeonato del Mundo (Lisboa 2001), cuando Bartoli sólo pudo ser 3º tanto en Lugano 96 como Valkenbourg 98. Todo esto sin contar con el oro olímpico de Atenas, el ejemplo más amargo de cómo el pupilo acabó superando al maestro: en Sydney 2000 ambos iban por delante del pelotón, dándose relevos poderosos, en el vano intento de alcanzar a los tres Telekom escapados que se jugarían las medallas. Bartoli acabó 4º y Bettini, tras desfondarse, cedió su 5º puesto a Jalabert. Cuatro años después, Bartoli estaba entre los seleccionables para Atenas, pero tras su flojo rendimiento en el Tour, él mismo se descartó y prácticamente firmo su última carrera importante como profesional, con la triste imagen de un ataque en el primer puerto de una jornada alpina, para después retirarse. Bettini acabó ganando la prueba olímpica, una carrera que dominó a su antojo, cuando y como quiso. Desde entonces, prácticamente desaparecido (la maldición del campeón olímpico) hasta su 4º puesto en la Lieja de hace 15 días. Su victoria supone una buena noticia por lo que tiene de recuperación de un corredor que tiene que estar muy arriba en el ProTour y por las perspectivas de un animador de los primeros 10 días: ya lo hizo en aquel Giro de 1998 y en el Tour de 2003, cuando lució con muchísima dignidad el maillot de campeón de Italia por las carreteras francesas.
***
Triunfo final en Alcobendas para Tonkov, que supo hacer valer la ventaja obtenida en Navacerrada, no sin cierto suspense: Gómez Marchante ha sido 2º a sólo 3” del ruso, capaz de dar todavía golpes de calidad. Completa el podio otro corredor local, MA Martín Perdiguero, mientras que el cuarto puesto es para Fran Pérez y el quinto para Mancebo, ya carburando de cara a sus citas al Tour. El año pasado aprovechó un momento de forma similar para brillar en Alemania, donde su patrocinador tiene un mercado importante, pero este año la Vuelta a Alemania ha cambiado a agosto. Esperemos que le vaya igual de bien en su calendario alternativo.

En cuanto a las victorias parciales, el sector matinal fue para el gran cazador de etapas que es David Herrero, felizmente recuperado para el Euskatel después de ser injustamente licenciado en 2003. Aprovechó el año del exilio en el Almería para la etapa de Gijón de la Vuelta a Asturias y el Villafranca de Ordizia (nunca fácil) y ahora le da la primera victoria al equipo vasco en casi un año: nunca es tarde para arrepentirse, Madariaga. En la crono de la tarde, el triunfo fue para LL Sánchez, que ya ganó aquí el año pasado: cada vez me gusta más este chaval, ganando con la muñeca vendada tras su rotura en la Gante-Wevelgem, después de ser 4º en La Panne. Clase 83, este año debuta en el Tour con los mejores augurios de futuro.

10 comentarios:

jaimeguada dijo...

Pues no he podido ver el Giro, pero por los resultados, el repechito ese tenía miga. Los españoles, un papel aceptable, excepto Beloki, que aunque esté mal le le debe pedir algo mas que quedar el 178 de la etapa a 1:39. Bien Gárate en el grupo de punta y Zubeldia perdiendo solo 9 segundos, y aceptable Aitor Gonzalez. Los grandes capos italianos todos a 4 seg excepto Basso que pierde 9. Por la cantidad de grupitos supongo que la subidita sería super estrecha.

Ah, Sergio. Hoy si gana Petacchi aunque cuidadín con McEwen

Un saludo

anguel dijo...

Parece ser que los únicos que no conocíamos la trampa del último kilómetro éramos nosotros.

En la Rai se lo sabían muy bien, porque ya advirtieron del estrechamiento de la calzada en un puente a unos 4 kms y cuando preguntaron a Martinello y a Cassani por su favorito a unos kms de la llegada uno se decantó por Bettini y el otro por Di Luca que parece haber perdido punch después de su explosión en Amstel y Flecha (más País Vasco, aunque ahí creo que ganó la primera etapa con mucha fortuna tras quedar Valverde encerrado y luego no fue el mejor en ninguna de las etapas restantes aunque ganase la clasificación general).

En cuanto a Alcobendas ya lo he dicho en el post anterior. Euskaltel se estrenó y Saunier casi, aunque para mí fue merecido el triunfo de un Tonkov maltratado no por el giro, donde debería estar corriendo ahora, si no por el Pro Tour.

David Herrero es un corredor bastante completo, pero sobre todo un buen rodador, que podría brillar en las clásicas en un futuro, al igual que Luis León Sánchez, con una planta de rodador impecable, buenos talentos tiene el Liberty con él y Contador. Como ya he dicho y tú recalcas Sergio, sorprendente ese año en el exilio de David Herrero con el Paternina, para ser repescado este año, supongo que se arrepentirán de lo primero pero no de lo segundo ya que les ha dado su primera victoria en 2005.

Por cierto hablando de Saunier, único equipo Pro Tour sin victorias, me extraña la no presencia de Piepoli en el Giro y más cuando venía de hacer una gran participación en Romandía.

Con tiempo perdido podría haberse filtrado bien en las etapas de montaña, creo que en su país y con el perfil de los puertos del giro es donde mejor se podría desenvolver.

Bueno lo dejo ya, que hago mis posts más largos que los tuyos Sergio.

A ver que nos depara hoy la corsa Rosa.

Saludos a todos.

Xavier G. Luque dijo...

Luis León Sánchez (1983), Alberto Contador (1982), Carlos Barredo (1981)... ¿la cantera del Liberty es ahora mismo la mejor del ciclismo español?

Mazinger dijo...

Bueno, he visto un post de anguel en el antiguo foro para que me echara un vistazo a esto. La verdad es que tengo poco tiempo para opinar, pero trataremos de aportar algo.
Con respecto a lo que se dice de la etapa de ayer, pues el repecho fue toda una encerrona, pero bonita, como siempre ha caracterizado al Giro. Bettini como en sus mejores tiempos. No ha logrado una buena actuacion en las clásicas de Abril, pero al Giro ha llegado muy bien, como ya se intuyo en el prólogo. En cambio Di Luca puede estar acusando su gran primavera.

En cuanto a Alcobendas, solo comentar ¡Que grande es Tonkov! Menuda ascension se marcó el otro día atacando desde la base de navacerrada y aguantando todos los ataques desde atras.
Luego en la crono se limitó a aguantar la renta. Como dice anguel debia estar en el Giro.

Espero a partir de ahora poder intervenir con frecuencia. Un saludo a todos.

Mazinger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jaimeguada dijo...

Buenas noches.

Bueno, pues ganó McEwen y Galvez segunto. No lo he podido ver pero por lo que dice la Gazzetta a Petacchi le han cerrado. A ver si Galvez nos da alguna sorpresa.
Me temo que este año solo veré las etapas de los fines de semana, así que me tendré que guiar siguiendola el el directo de la Gazzetta. A propósito, Lopez de Munain, dentro de lo que cabe está bien. No he visto la caida pero si fotos y dan miedo. Vaya suerte de Euskatel este año. Y Beloki pierde otro minuto. Mañana etapa ondulada y larga. Veremos si hay escapada. Y el jueves mas larga, y el viernes mas aun. Este año muchas pasan de 200 km. A ver si no corren "a la italiana" porque se puede hacer eterno.

Bienvenido Mazinger. Ya somos unos cuantos.

Un saludo a todos.

jefe dijo...

El repecho de ayer era duro y para mí Bettini ganó sin discusión y no creo que le dejaran como dice anguel. Cuando arrancó nadie pudo seguirle.

Hoy sorpresa, no gana Petacchi. Bien Gálvez que siempre rinde en el Giro y Ventoso también bien, 6º.

Me alegra verte por aquí mazinger. Poco a poco nos vamos juntando los foreros habituales del As y vamos haciendo más entretenido e interesante este blog. Bienvenido.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sería curioso que la cantera del Liberty fuese ahora la más prometedora...lo digo porque en tiempos del ONCE Sáinz siempre despreció formar un filial y prefería comprar lo que otros cosechaban (el caso más sonoro fue Sastre). Ahora tiene un Wurth filial y una antena puesta en Murcia, de donde saca valores sin par.

anguel dijo...

Pues sí es raro lo del Liberty, aunque supongo que el aumento de presupuesto lo hará hecho posible entre otras cosas.

El siguiente en saltar supongo que debería ser José Joaquín Rojas que ya se lleva unos cuantos años hablando de él (quizás más por ser hermano del malogrado Mariano que por sus capacidades) que parece un tío rapidillo, habrá que verle.

jefe dijo...

anguel, jose joaquin rojas tiene un futuro tremendo por delante. 4º en el mundial juvenil hace dos años, ganó en dos años de juveniles 30 carreras. Este año de momento no le llevo muy controlado pero es un Valverde en potencia, sube, baja esprinta, y además contrarrelojea. Va para fenómeno.