Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 mayo, 2005

La difícil puesta en escena del Giro

Era una apuesta difícil: el Giro de Italia coincidía en fecha nada menos que con el decisivo choque futbolístico de hoy (Milán-Juve) y con el GP de España de Fórmula 1, los dos deportes que más han erosionado la tradicional inclinación transalpina por el ciclismo. Para mitigar los efectos de esta competencia tan perjudicial, a los organizadores se les ocurrió este sprint parado de 1.150 metros, por la noche (prime-time televisivo, aunque los sábados no existe ese concepto) y encima dejaron a Cipollini salir cinco minutos antes del primer corredor a hacer su última payasada (vestido de rosa, tiene narices). El problema de arriesgar tanto es que te puede ganar una carrera que no marca diferencias un absoluto desconocido como Lancaster, un australiano clase 79 con prometedores resultados (etapa en Malasia el año pasado, buenos puestos en carreras italianas. Ah, que también es campeón olimpico de persecución por equipos y campeón del mundo de la misma especialidad en 2003 y 2004). Da igual, la Gazzetta sabe camuflar ese anonimato con una foto y un titular que dan pena y sonrojo, casi tanto como el color de las páginas del diario italiano. En todo caso, no es un problema nuevo para el Giro: también en 2000 ganó el prólogo el prometedor checo Hruska y en 2002 JC Domínguez, corredor muy capaz pero que nunca se había visto en esas lides. El mejor de los favoritos, Savoldelli, como estaba cantado (siempre ha hecho muy buenos prólogos), que ha metido 2" a DiLuca y Cunego. Entre las decepciones, el puesto 114º de Aitor González, a 8" del vencedor, y el 193º de Joaquím Rodríguez, a 16" de Lancaster en sólo un kilómetro. Hoy primera etapa y previsible primera victoria de Petacchi, como sea así, el post de mañana va a ser tan emocionante como este.
***
Por contra, la Clásica de Alcobendas deparó ayer un bonito espectáculo con motivo de la subida a Navacerrada. La victoria fue para un inmenso Tonkov que con 36 años no se rindió nunca, a pesar de que el pelotón lo tenía a 5" y se sucedían los ataques. El único que consiguió enlazar con el y su pedaleo a cámara lenta (precioso, que clase tiene el ruso) fue el redivivo Fran Pérez, pero acabó fundido y superado por Gómez Marchante, un chaval de Madrid que encanta y maravilla a partes iguales. En meta, 8" segundos para Tonkov, que desde hace años reside en Las Rozas, y que muy bien le pueden servir para llevarse la general en la crono de hoy, a poco que no haya perdido su toque contra las manecillas. En todo caso, la victoria del ciclista que ganó a Olano el Giro de 1996 tiene que ser vista en clave de la carrera que le dió todo: mientras participan en la carrera italiana equipos por decreto ProTour, que han ido con plantillas vergonzosas (Boygues Telecom), Tonkov (que en los dos últimos Giros ha ganado etapa) y su equipo LPR, italiano, no pueden estar en una carrera en la que hubiesen dado espectáculo.
***
En los 4 días de Dunkerke, otrora prestigiosa carrera Hors Categorie, ayer ganó el prometedor ruso Efemkin, del Barloworld. El chaval promete. El liderato es para Fredigo, aunque queda una crono y Christophe Moreau es 3º...en anteriores etapas, primera victoria de la temporada para Hushvod (parece mentira, el año pasado había ganado un montón a estas alturas) y también para Voeckler, la estrellita francesa.

4 comentarios:

Sergio dijo...

Bueno, puede que Petacchi no gane hoy: acabo de leer en la Gazzeta que el último kilómetro hay una subida de 400 metros al 12%...¿Di Luca?

Anónimo dijo...

Al final se la ha jugado el Grillo, bien por él. Primera victoria del año?.

anguel dijo...

Pues al final me las he arreglado para ver el giro a través de internet con las limitaciones que ello tiene claro (sonido en italiano incluido).

Pues la organización del giro había colocado una trampa dentro del último kilómetro y cuando ha atacado Bettini, nadie ha podido o nadie ha querido salir a por él (yo me decanto por lo segundo) y ha cogido la ventaja suficiente para ganar y conseguir la maglia rosa.

En cuanto a Alcobendas ha ganado Tonkov merecidamente haciendo crear en mí más repulsa a todo lo relacionado con el Pro Tour, ya que injustamente un ganador del Giro se ha quedado sin poder correr.

Me quedo con este párrafo que has puesto Sergio: "mientras participan en la carrera italiana equipos por decreto ProTour, que han ido con plantillas vergonzosas (Boygues Telecom), Tonkov (que en los dos últimos Giros ha ganado etapa) y su equipo LPR, italiano, no pueden estar en una carrera en la que hubiesen dado espectáculo."

Es lo que te comente yo un día antes de empezar el Giro que me parecía injusto que los equipo Naturino (Casagrande) y LPR (Tonkov) se quedaran fuera para que fuesen las indignas plantillas del Bouygues, Française, Gerolsteiner y Phonak. Ya sólo la presencia de Casagrande y Tonkov era suficiente para justificar la presencia de sus equipos que además tenían más alicientes, igual que el Acqua & Sapone con un buen equipo.

Por si fuera lamentable el Bouygues Telecom, encima Rous hoy en la primera etapa se ha ido para casa.

Gómez Marchante se ha quedado a sólo tres segundos de ganar con lo que el Saunier sigue sin ganar, cosa que si ha conseguido esta mañana el Euskaltel por medio de David Herrero, un corredor completo y de los más profesionales del Euskaltel, que raramente el año pasado tuvo que emigrar al Paternina siendo este año repescasdo por el conjunto vasco.

Sergio dijo...

Bueno, que se retire Rous entra dentro de lo normal, mirando su edad y todo eso. Que lo haga en la primera etapa entra dentro de su personalidad de estrellita francesa, nuevo abanderado de los "limpios" (vergonzoso lo que dijo de Beloki tras su paso por La Boulangere), tras ir superbombado en su periplo en el Festina, el más fructífero de su carrera...todavía nos acordamos todos de como andaba en el Tour de 1997 y como ganó la etapa del Gran Ballon...

Ah!, que después de ser sancionado por el caso Festina, volvió convertido en todo un doméstico francés: ganando carreras de pueblo y haciendo meritorios puestos entre el 15º y el 20º en el Tour, la mayor carrera de su país. ¡Que gran corredor! ¡Cómo dignifica a su equipo con su abandono en la 1º etapa del Giro! ¡Viva el ProTour!