Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 mayo, 2005

La victoria de un excelente ciclista

Ayer ganó en la Volta Pedro Horrillo, el excepcional ciclista ermuatarra más conocido por ser amigo de Oscar Freire y magnífico columnista en El País que por sus buenos resultados profesionales. La victoria de ayer, la primera que consigue con el Rabobank, se suma a la conseguida el año pasado en la Paris-Niza defendiendo los colores del Quick Step y la casi victoria que tuvo a su alcance en el Tour de 2002, cuando Baden Cooke le superó en los últimos metros. No son las únicas, pero si dan muestra del buen oficio de un conocido gregario que consiguió hacerse un hueco en el equipo Mapei para clásicas y posteriormente en el Quick Step. En 1997 quedó segundo en el Valenciaga ganado por Freire, y pasaron juntos a profesionales el año siguiente en el Vitalicio. Se supone que fue ahí donde aprendió a ganar al contrapié en los últimos metros, su táctica preferida en un pelotón que parece haber olvidado una de las maneras más bonitas de ganar. Con Horrillo se disfruta viendo ganar carreras de importancia a un corredor que tiene otros trabajos por hacer, y más con 30 años.

Otro de los lugares comunes sobre Horrillo es repetir que es licenciado en Filosofía pura, algo de lo que rezuman sus bitácoras para El País. Da igual, están hechas con una simpatía y una imaginación que ya me gustarían para mi modesto blog. Lo que hay que repetir de Horrillo es que es un excelente ciclista, capaz de lanzar un sprint a Freire, acabar la Paris-Roubaix (cuenta la leyenda que Minguez, en el primer año del Vitalicio, tras poner a Ferrigato y Steinhauser en el grupo de las clásicas dijo: "¿Quién quiere ir a Roubaix?" y mientras el resto de españoles del equipo miraban para abajo, Horrillo y Freire daban saltos con el dedo en alto) y recuperarse continuamente de lesiones y caídas que le han lastrado en no poca medida. Horrillo no es el típico amigo que una estrella impone a sus sucesivos equipos, y que rara vez demuestra más que servilismo hacia su patrón (los hermanísimos, por ejemplo). Es un ciclista independiente de Freire. Y con victorias para ir con la cabeza bien alta en el pelotón.

En el Giro, tercera victoria de etapa para McEwen. Después de comenzar el año arrasando en Down Under (tres etapas), se perdió las clásicas del norte por motivos de salud, pero ahora está recogiendo los frutos de estar más fresco que todos los demás. Para el Tour, con permiso de Boonen, es el máximo favorito, porque ya ha demostrado que puede ganar el maillot verde y etapas después de haber rendido bien el Giro. Lo más curioso es que tiene casi 33 años. Otro ejemplo de longevidad extraña en el ciclismo actual. Petacchi segundo por un centímetro, tercero O´Grady, cuarto Zabel (uno de sus mejores sprints del año), quinto Bettini, que no se se resiste a no ser protagonista y sexto Gálvez, que está ahí, ahí, y a ver si alguna vez tiene suerte. Hoy final en Zoldo Alto tras varios puertarracos de aupa. Me dará miedo ver las clasificaciones por detrás. Casi tanto como hoy: Aitor González ha sido el penúltimo de la etapa, cerrando el pelotón.
***
Leo en cyclingnews.com que Lance Armstrong ha realizado una visita por sorpresa a sus compañeros de Discovery durante el día de descanso, realizado en Cesenatico, cuna de Pantani. Corriendo en Italia no tiene a ningún amigo de los de toda la vida (Savoldelli o Bileka son recién llegados) y será difícil que salga del Giro alguno de sus compañeros para el Tour. Tras finalizar su visita, cogió un avión y volvió a su Texas, a seguir entrenándose. Muy bien. Lástima que Cesenatico esté a sólo 45 minutos de Ferrara, preciosa ciudad italiana muy conocida en el ambiente ciclista por ser donde pasa consulta el Dr. Michelle Ferrari, amigo personal de Armstrong, que nunca ha dudado en defenderle. Volverá por Europa para la Dauphiné. Ya vereís que bien le sienta entrenar en Texas...

3 comentarios:

jaimeguada dijo...

Vaya etapón me estoy perdiendo, leche. Van casi de uno en uno y queda el último puerto. Cunego reventado (mi estrella en el velogames snif snif), y lo malo que no hay ningún español, pero, ¡que escabechina!. Ah! Angel, por ahora solo se ha bajado Nardello y Kirsipuu por ahí seguirá. El sábado no sale (o mañana cae si hay ritmo de salida). Es que hoy lo duro son solo 60 km y eso lo aguanta.
Un saludo

Mazinger dijo...

Yo también me perdí la etapa de hoy. Impresionante a mas no poder, con Basso ejerciendo de jefe de la carrera y Savoldelli aguantando, minimizando sus perdidas con ataques en los descensos. Quizás se trate del mejor bajador de la historia. Es que las bajadas las hace de modo muy natural y en cuanto hay una bajada técnica se va casi sin querer y sin que parezca que va forzado. Si aguanta en el Stelvio, podría llegar a meter mucho tiempo a Basso, a quien le queda por aprender en esto de los descensos. De todos modos el del CSC se queda como claro favorito al triunfo.

vlaanderen dijo...

por se acaso, en eitb.com en la parte de etbsat igual podeis ver las imagenes del giro. no se si lo retrasmitiran, igual ya habeis mirao, pero por se acaso os lo comento. en etb 1 si que lo retrasmiten, y a veces en etbsat.

agur bero bat !!!