Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 mayo, 2005

Basso sienta las bases del triunfo final

Ha ido creciendo todos estos años y apenas nos habíamos dado cuenta. Mejoraba contrarreloj, claro, pero aún así se quedaba a un abismo de los mejores en el Tour. En la cronoescalada a Alpe D´Huez sufrió la dolorosa sensación de ser adelantado por Armstrong y en la última crono Kloden le arrebató la segunda posición. Tomando sólo estos datos, puede parecer que Basso lo tenía que confiar todo a la montaña. No. En el Giro el nivel de las cronos baja a niveles muy asequibles para el rango que actualmente ostenta Basso. En el número de marzo de la magnífica revista italiana Bicisport ya anunció cuales eran las etapas clave: la crono de ayer en Florencia y la primera etapa con final en alto, la undécima, la de Zoncolan. Basso ya tiene un acervo como ciclista profesional muy útil: "en el Tour 2004, las dos primeras etapas de montaña determinaron la clasificación general, en las siguientes etapas los mejores cinco o seis llegaron siempre juntos, sin que ninguno pudiese marcar la diferencia". Bien. Habrá que ver su rendimiento en la etapa del próximo jueves. A él le basta con mantener el paso ante los ataques que tendrán que realizar los escaladores como Cunego o la tripleta del Liquigas, futuro dueto cuando a Di Luca se le acabe el gas.

La etapa fue para su compañero de equipo Zabriskie (5º en el Mundial CRI de 2004), el que ganó el año pasado la etapa de Caravaca en la Vuelta tras la huelga de piernas caídas del pelotón, y Basso tuvo las referencias del americano para hacer segundo a 17", mientras que Savoldelli fue tercero a 44". De los demás favoritos, a más de un minuto, el que mejor salvó los muebles fue Garzelli, que al parecer no padeció los efectos de la caída camino de Pistoia. Di Luca ha mantenido la maglia rosa, a pesar de que el equipo se choteó de él y su liderazgo poniéndole en el coche de equipo a Scinto y a Cipollini, que parecía que habían salido de la discoteca. Basso ya es segundo a sólo 9", Savoldelli tercero a 35", Cunego cuarto a 1´15", Cioni quinto a 1´27" y Garzelli sexto a 1´35". Con esta clasificación, el jueves camino de Zoncolan el Liquigas tendría que jugar sus múltiples bazas desde lejos, intentando pillar flaquezas en un CSC que no parece muy fuerte en montaña. El problema de estos planes es que se suele aprovechar un tercero, y estamos viendo muy atentos tanto a Savoldelli como a Cunego. Todavía puede haber muchas sorpresas en este Giro.

Y una de ellas sería que el Euskatel resucitase. Ayer en su terreno vimos a Zubeldia y A.González en el papel que vienen interpretando últimamente, el de sombras de lo que prometieron y fueron. Huelga ningún comentario. El mejor español, Gárate, pero a una enormidad de los primeros (15º en la general, a 3´18"). Karpets ha hecho una crono muy buena y puede crecer para la última semana, pero le penaliza el tiempo perdido en los primeros días. En sus mismas referencias se movieron el joven Fothen y el jovencísimo Dekker, aunque al pasar el décimo día de competición empezarán a decaer sus ímpetus. Lo contrario sería una sorpresa. De momento, ya han hecho mucho más que algunas estrellas.
***
Seguí la etapa por Eurosport, en diferido y caótica. No suelo seguir el canal, Alix y su obsesión por el tecnicismo (que si las bicicletas, el desarrollo y el carbono/titanio) combinados con Peio Ruiz Cabestany (la última vez que supe de él fue cuando nevó en Donosti este año: se le pudo ver fotografiado con esquis en la Concha) disuaden a cualquiera. Y encima tuve que escuchar que el Illes Balears no está haciendo nada, como si el prólogo de Escobar, los dos sprints de la carrera con Gálvez y la posibilidad de Karpets no fuesen ya bastante. Acabaramos.

8 comentarios:

jaimeguada dijo...

De la crono no comento nada ¡¡no la televisaron!!. Era mas imoportante una carrera de coches no se si en Alemania o por ahí. Y hoy... pues como no gane Petacchi, será de brujería. Todos los días pasa algo, ¿pasará hoy tambien?. Eso si, como gane hoy repite el miércoles seguro.

Un saludo

vlaanderen dijo...

pues alix y peio no seran buenos, pero los que tiene la etb, fermin aramendi que no da una con los corredores o situaciones de carrera, y xabier usabiaga que se lia la manta para decirnos que va atrancao. eso si mas bale eso que no poder ver el giro.

y una pregunta ¿por que demonios le tocaban tanto la bocina a di luca en la crono? es algo en lo que me fije y me ponia negro, por que no pararon de tocar los c... bozina. a mi me pondrian de los nervios.

agur bero bat !!!

anguel dijo...

La verdad es que tu pronóstico sobre la CR estuvo muy acertado. La verdad es que a mí me sorprendíó muchísimo el rendimiento de Iván Basso en la etapa de ayer, nunca pensé que andaría tanto en CR destronando al propio Gontchar y metiendo bastante tiempo a gente que anda mejor que el en la disciplina.

No pienso que los tiempos de Cunego y Simoni fueran malos, ni que Savoldelli, que era uno de los favoritos lo hiciera mal, simplemente Basso, supongo que ayudado por las referencias de su compañero Zabriskie y por Rijs se salió de las previsiones.

Después de esta cronómetro se ha quedado en una situación muy ventajosa respecto a sus rivales, pero el problema es que ahora se tendrá que defender de todos, que no tiene un gran equipo y que queda mucha montaña por delante y el otro día a las primeras de cambio cedió algo de tiempo en el primer puerto de mediana entidad (aunque no significa nada porque al parecer tuvo un problema muscular).

De todas maneras Basso lleva un par de años centrado en el tour y los puertos del tour y del giro son bastante diferentes y Simoni sobre todo los conoce mejor y se adapta mejor a ellos. Sin tener que subir en esta edición los terribles o temibles Mortirolo, Passo di Fedaia (Marmolada), Colle della Fauniera o Coll dell Agnello, los puertos del giro se caracterizan por tener un desnivel superior a los del tour y eso a Basso pienso que le perjudica porque es un corredor que sube a tren sin tener mucho cambio de ritmo, con lo cual puede que le cueste salir a los ataques cuando se produzcan, aunque esto ya lo iremos viendo.

Muy bueno lo de que Scinto y Cipollini parecía que habían salido de la discoteca, aunque creo que era Scirea y no Scinto.

**********************************

Hoy ha empezado una descafeinada en mi opinión Volta a Cataluña con una CRE en Salou (mi destino vacacional el pasado verano, jejeje, como se sale el Port Aventura).

Dentro de la gente que falta en el giro tan solo han venido 4 o 5 corredores importantes. La primera etapa un peñazo porque como bien ha dicho Carlos de Andrés la salida se ha hecho por sorteo y los primeros han llegar han sido los equipos importantes mientras que al final hemos tenido que ver a los menos interesantes por plantilla y por no ser los mejores en la especialidad.

Mañana jornada de descanso en el giro, pero si no ¿a qué prueba le vais a dar mayor seguimiento?

Yo pongo en la tele la Volta y en el ordenador el Giro y como los tengo al lado voy cambiando de dirección la vista como en un partido de tenis, jeje.

Bueno me despido que me enrrollo más que las persianas.

Saludos a todos.

Mazinger dijo...

Sobre lo de ayer ya has dicho casi todo. Basso queda como lider virtual y ahora se tendrá que defender en los dolomitas antes los ataques de los Lampre y los Liquigas. Ojo que los puertos que se suben no desmerecen en absoluto a Mortirolo, Gavia y Marmolada, así que terreno hay de sobra (lo digo más que nada por los demás puertos que se suben salvo el Stelvio(de sobra conocido) que apenas se conocen y contienen rampas durísimas, sobretodo Erbe y Duran) por no hablar del puerto que decidirá la carrera el Colle delle Finestre con sus 19 km al 9.2% y los últimos 8 km sin asfaltar.

En cuanto a la jornada de hoy se acabó la brujeria. El tren de Petacchi hoy funcionó como en sus mejores ocasiones y el de La Spezia hoy si que no tuvo problemas para ganar. Segundo Bettini y un septimo puesto para Galvez, que sigue acumulando buenos puestos.
******************************
Sobre la Volta a Cataluña, decir que ha ganado Phonak, en una etapa muy descafeinada porque los mejores salieron de inicio. En cualquier caso yo creo que TVE2 bien podría haber puesto imágenes de los mejores una vez terminada la etapa, puesto que solo pusieron al Phonak (si es que no me confundo que yo también estaba más atento al Giro)

jefe dijo...

En cuanto al Colle de la Finestre, las informaciones que tengo (Ciclismo a Fondo) es q esos últimos 8 km iban a ser asfaltados. No sé qué ocurrirá al final.

Sergio dijo...

Vlaanderen, tocaban el claxon porque era la primera vez que se veían en una situación así, desde el coche de equipo. Y porque venían de la discoteca. Y porque les importaba un pimiento que DiLuca fuese líder de la general. Yo creo que DiLuca tendría que aprovechar esta oportunidad para obtener un buen resultado final en el Giro, seguro que otros años le va mucho peor.

Anguel, es cierto que los puertos del Giro son diferentes, pero Basso también va muy bien con pendientes fuertes. En todo caso, como dice Mazinger, hay puertos de sobra para todo, sólo falta que no se suban al tran-tran...yo confío en que Simoni lo mande todo al carajo y con sus 33 años intente hacer algo para recordar.

Mazinger dijo...

A jefe:
Te aseguro, porque sigo mucho las informaciones en foros italianos y lo que se comento en su día en la Rai, que Finestre no se asfaltará. Además si le hechas un vistazo a los perfiles de etapa en la Gazzetta, en el aparece Finestre con puntos suspensivos, indicando la zona sin asfaltar.

jefe dijo...

Gracias por la información, Mazinger. Me parece una auténtica locura que a estas alturas tengamos que ver algo como eso. Veremos lo que pasa ese día.