Díficil dilema el de Juanma Gárate de cara a las decisivas etapas piamontesas del Giro de Italia. Puede asegurar una honrosa 4º posición en la carrera o puede ir a por el podium o el triunfo final, una posibilidad de la que habla con demasiada facilidad como para que sea realmente cierta. El Giro de Italia no se regala. Es cierto que ya en 2001 completó una carrera fantástica al servicio de Simoni, que en 2002 se quedó como jefe de filas y consiguió acabar 4º, y que el año pasado fue 10º siendo líder único de su equipo de siempre, el Lampre. Conoce la carrera, sabe tratar con los italianos, pero el Giro de Italia es un bocado demasiado grande. En su palmarés figuran una etapa de la Vuelta en 2001, una de la Vuelta a Suiza y una del Giro del Trentino. Poco, pero selecto. Quizás demasiado poco para un corredor que en aficionados volaba (ganó ocho carreras en dos meses en 1999, incluyendo la Subida al Gorla) y que en profesionales se pasó el año 2003 en blanco por una lesión. Calidad y ganas no le faltan. La victoria de la Vuelta fue en escapada, aunque donde mejor se defiende es en la montaña.
Tendrá que atacar, y mucho, si quiere ganar el Giro. Atacar como nunca, y confiar en la suerte. Supongo que algo querrá decir que sólo Indurain ha conseguido ganar la carrera italiana. Gárate conseguiría lo que no consiguieron ni Etxabe, ni Lejarreta ni Olano, todos ellos vascos, igual que el alavés Galdos, que en 1975 fue incapaz de arrebatarle la maglia rosa a Fausto Bertoglio en una edición que concluía en el Stelvio. Esa es la situación de Gárate. Tiene 2´11" de desventaja con respecto a Savoldelli, el primero, y mantiene su 4º plaza por sólo 8" sobre Rujano, el venezolano que irá al ataque, visto el oro que su equipo ha sacado en un Giro especialmente loco. Así pues, ¿Gárate tiene que conservar su posición o tiene que aspirar a más, como el mismo dice? Desde luego, aspirar al podium tiene que ser su objetivo, pero yo veo muy difícil que pueda ganar la carrera. Dice que irá a más durante la última semana, y que ve muy fuerte a Di Luca. No sé. No acabo de ver a Gárate como ganador en Milán. Pero ojalá vaya al ataque y, aunque pierda su privilegiado puesto, sea ambicioso. Que consiga aquello que corredores más capacitados y antes que él no pudieron conseguir. Ganar el Giro de Italia, nada menos.
25 mayo, 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Los que tienen la "llave" del Giro son Selle Italia con Parra y Rujano. El que les aguante se lleva el Giro. Salvodelli sin equipo hay que ver si lo del otro día fue una pequeña crisis. Di Luca sigo sin creerme que no reviente en el Finestre, y los que pueden intentar algo son Simoni y Gárate (además de Rujano). Mañana el ultimo puerto no parece demasiado duro aunque antes hay dos que aunque son cortos tienen buenos porcentajes. No se, no se, espero que por no mirarse unos a otros pasen los puertos sin batalla (como muchas veces por desgracia). Y hoy...Petacchi otra vez? Está habiendo mucha batalla, y en el puerto habrá mas. No se si lo pasará. Además el equipo lleva un calentón desde el km 10 y vamos por el 64. Hoy es el día de Zabel.
Un saludo
Amigos, a mi me parece que su táctica va a estar en función del resultado de la exigente crono de Turín (marcará más distancias de lo que parece), según sea su prestación y su posición en la general el viernes por la tarde tendrá que optar por intentar seguir el ritmo de los Rujano, Parra o Sella (que seguro atacarán, incluso antes del imponente Finestre)o jugársela en un ataque postrero. En cualquier caso atacar, dentro de una lógica, porque cuarto ya lo ha sido y repetir puesto tampoco le aporta nada. En cualquier caso esto de las tácticas está muy bien, pero lo que realmente vale son las fuerzas con las que se llegue a los momentos importantes de la carrera. Emoción por lo menos no va a faltar.
Creo que tal como están las cosas, con Savoldelli flojeando y sin equipo y con Di Luca que a pesar de su gran temporada siempre ha destacado porque tres semanas se le hacen demasiado grandes, creo que la clave de este Giro está en la valentía que le hechen los grandes escaladores .Simoni puede ser clave, porque no se lo piensa nunca dos veces, y además contará con el apoyo de Cunego , lo mismo ocurre con Rujano y Parra , siempre combativos...La clave para Gárate puede ser sin duda estar atento a estos escaladores y ser agresivo, confiando en dejar fuera de la lucha a Savoldelli y Di Luca y jugandoselo todo en la contrarreloj final con Simoni y Rujano , en cuyo caso tiene serias posibilidades.Pero es el momento de que Gárate sea valiente e intente aprovechar esta oportunidad única de hacer algo grande de verdad, pues cuarto ya ha sido una vez y casi nadie lo recordaba.
Como dicen otros compañeros, la clave para el vasco es la crono. En principio el objetivo debería ser meter tiempo primero a Gibo y después, si se puede, a Di Luca, además de no perder mucho con Savoldelli (alrededor de 1 minuto o minuto y medio como máximo) en una crono en la que no debe, en teoría, hacerlo mal. A partir de ahí, tanto a Savoldelli como a Di Luca es factible meterles, bajo mi punto de vista, incluso 3 minutos si se ataca en el Finestre. Mañana la opción pasaría por intentar arrancar unos segundos con las bonificaciones ya que, no lo olvidemos, Gárate es un corredor rápido. La teoría dice esto. La práctica ya veremos qué dice. Mi opinión, debe jugársela en cualquier caso, o bien para la general o bien para triunfo de etapa.
Gracias por vuestros comentarios, yo creo que entre todos hemos barajado todas las opciones posibles...menos una. Que lo de Basso en el Stelvio fuese un accidente momentaneo y sea quien reviente la carrera. A mi me ha sorprendido mucho que no haya abandonado, la vía tradicional de decir adiós de un corredor que ha sido líder (y máximo favorito) y que se deja 42 minutos...Veremos a ver que pasa, pero creo que Gárate, sólo con aguantar a rueda de Simoni, puede ir muy bien.
Pues si Sergio, parece ser que lo de Basso fue un accidente momentáneo como tú dices (han explicado en la Rai estos días que fue la típica intoxicación alimentaria que ya le ha tocado sufrir a más gente cuando se encontraban en circunstancias parecidas, recuerdo a Jalabert en una vuelta a España)
En principio si ya se ha recuperado debería ser el que desencadenara los ataques tanto hoy como el sábado a no ser que se intente filtrar en una escapada desde lejos. De todas maneras Simoni no puede esperar a que ataque Basso y debe jugarsela tanto hoy como el sábado, ya que si hoy no gana tiempo, es posible que tras la crono esté cuarto o quinto y a más de 4 minutos del líder y con una sola jornada de montaña yo no me arriesgaría, aunque el Finestre es como para perder 4 minutos y también 40.
Gárate debería vigilar hoy la rueda de Simoni e intentarle seguir. Si hoy no gana tiempo no pasa nada. En la CR posiblemente adelante a Simoni y el sábado se la debería jugar ya que está demostrando que sube más que Di Luca y Savoldelli.
Yo creo que al final se caerá Di Luca del podio aunque es el que más se lo merece y ojo con Gonchar que es muy correoso y tiene un CR por delante.
muy buenas.ya era hora que hubiera un foro de este estilo.gracias.
hoy llega la finestre un puerto sin mucha historia(no me sonaba el nombre)que puede decidir este giro.Ojo con rujano que puede intentar atacar desde lejos yseria muy peligroso.Sin embargo Simoni seguro que atacará pero en el ultimo puerto y es ahí donde Gárate debe estar atento.Otra opción es que sea el mismo Gárate quien dinamite la carrera,en la ultima rampa si simoni no lo intenta,sintoma que simoni no andaria bien.
savoldelli no tendra mas que aguantar los cambios de ritmo.
El otro protagonista di luca,me extraña como alarga su punto de forma desde abril,pero como parece con fuerzas intentara meter tiempo a savoldelli.
BUENO; HABER QUE PASA
agur
Publicar un comentario