Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 mayo, 2005

El desafío de Ivan Basso

La historia de Ivan Basso es bastante rara en el ciclismo. Señalado para reinar desde sus más tiernos años, cuando ya obtenía destacados puestos como la segunda plaza en el Campeonato de Europa Junior de San Marino 1995 (4º Iban Mayo), ha ido cumpliendo una por una todas las etapas de un proceso que en un 90% de los casos, especialmente cuando se trata de un italiano, se quedan truncados. Ya nadie se acuerda del campeón junior de 1995 (Valentino China), pero Basso se ratificó en 1998 ganando el arcoiris amateur en Valkenburg, en una carrera de ensueño donde mostró la enorme clase que tiene dentro. Tampoco tenía que ser un dato definitivo, son muchos los italianos que brillan en categorías inferiores y después viven apenas dos temporadas de profesionalismo, o una vida en el anonimato de la profesión: Lopeloboselli, Sgnaolin, Lunghi, Nocentini, Giordani o el desaprovechado Figueras, por citar los más recientes. Basso entra en profesionales en el año 2000 (se quedó una temporada más en Sub-23 en el potente Zalf-Fior para aprender más y lucir el maillot arcoiris) en el discretísimo Amica Chips, mostrándose con un ataque en San Remo y apenas un puñado de detalles más.

En el año 2001 pasa a la corte Ferreti del Fassa, donde aprenderá de Bartoli y Casagrande, y obtiene interesantes resultados como la subida a Arrate, abandonando en el Tour tras una caída en una etapa escapado con Jalabert. Volvería los dos años siguientes con el mismo equipo para hacer 11º y 7º, pero sin ganar ninguna carrera, algo que sacó de quicio a Ferreti, que siempre prima ganar por encima de cualquier circunstancia. Es cierto que logró hacer 3º en Lieja, 2º en Flecha y 2º en San Sebastián, pero no fue suficiente. Rijs lo llama para el CSC y el viejo maestro italiano no lucha por el pupilo más aventajado de su generación. No gana, no me sirve. Que le vaya bien. Así, el CSC se presenta en la línea de salida del Tour 2004 con dos jefes de filas, Sastre y Basso, aunque la carrera pondrá desde la primera etapa al abulense al servicio del varesino. En la primera etapa de montaña gana a un Armstrong que iba bastante fundido, y de ahí todo el resto del Tour al tran-tran, para desesperación de todos los fans del ciclismo. 3º final en París, Giro de Emilia, un Mundial al ataque (11º en meta) y 3º en Lombardía. Le sigue costando ganar, pero se confirma todo lo bueno que apuntaba, lo que ya le hace extremadamente singular.

La operación que emprende a partir del sábado en el Giro puede revolucionar el ciclismo: Basso pretende salir a ganar tanto la ronda italiana como el Tour de Francia. Basta con que se encuentre cerca de ambos objetivos para que exista la posibilidad de que la moda de especializarse en una grande al año cambie, porque al fin y al cabo no deja de ser una moda. Desde que Indurain y Pantani subiesen al podio del Giro y el Tour en 1994, sólo han sido capaces de repetir podio en grandes vueltas el propio Pantani en 1998 (con todas las objeciones que se le pueden poner) y Beloki en 2002 con Tour y Vuelta, una hazaña no siempre ponderada en su justa medida. Basso tiene al alcance ese objetivo, pero ojalá no se reserve para el Tour (bastante reservón fue el año pasado) y corra el Giro a tope: dos contrarrelojs, tres finales en alto y otras dos etapas de alta montaña son un perfil adecuado para un corredor que puede instaurar, de nuevo, una sana costumbre en el ciclismo.

6 comentarios:

quintus dijo...

Buenos días Sergio, personalmente nunca he sido un gran admirador de este corredor, al que no pueden discutírsele sus grandes condiciones físicas pero que realmente siempre ha permanecido en un exasperante segundo plano. Evidentemente es un “diesel”, un corredor de fondo, que va ganando puestos en función de que sus rivales vayan cayendo de maduros, pocas veces le hemos visto atacar o, por lo menos urdir estrategias para ir a ganar las carreras mediante ataques con grupos desde lejos, etc., su estrategia básica ha sido aguantar la rueda del otro, ese otro al que siempre ha considerado superior a él. Este año, por primera, vez va a disputar el Giro como objetivo primordial y lo hace frente a un solo rival el Lampre-Caffita de Cunego y Simoni, el más fuerte en montaña sin ninguna duda, que le harán sufrir los días de Alpes, ¿veremos por fin a un Basso al ataque? ¿conseguirá Riis inculcarle el espíritu ganador? En cualquier caso me temo que habremos de esperar a la semana final, mientras tanto viendo el equipo que presenta Fassa Bortolo (todos para trabajar para Petacchi), me temo que vamos a tener muchos sprints. Pronóstico para el ganador final, pues o hay una sorpresa mayúscula o sin duda estará entre Cunego y Basso... tal vez Simoni. Los nuestros a pescar alguna etapita (no espero nada grande de Beloki, Osa, Zubeldia...) y observar con curiosidad la evolución de algunos jovenes prometedores como son Thomas Dekker (20 años, gran físico) y el venezolano José Rujano (22 años) que tras sus prestaciones en las pruebas sudamericanas de principio de temporada y las italianas previas al Giro apunta a escalador rompedor y con poderío “rara avis” en el pelotón de hoy en día, puede animar mucho las etapas de montaña.

Por cierto, enlazando con el hecho de la presencia de Dekker (ha corrido su primera temporada de clásicas y afronta su primera grande con 20 años) ¿Porqué aquí Valverde ha tenido que esperar a los 24 años para estrenarse en las clásicas del norte y a los 25 para “conocer” el Tour? ¿No debutó Induráin a los 20 años en la Vuelta y el Tour? Luego nos sorprendemos de que los resultados no son los esperados. Pero bueno este es tema para otro post.
Un saludo y disculpas por la extensión.

Jaimeguada dijo...

Yo veo ganador a Cunego, aunque el Giro siempre depara sorpresas. No se por que me da, pero no espero demasiado de Basso en el Giro. Espero equivocarme, ya que cuantos mas estén arriba mejor, mas emoción.
La primera en la frente. Segun La Gazzetta han excluido a Ribeiro del Giro por hematrocrito alto. Esto supone que no se le puede sustituir, por lo que saldrán con 8.
A propósito. Lo va a dar ETB y Eurosport (o sea, como siempre). ¿Alguien me puede confirmar si hay alguna emisora de radio que de el fin de etapa? Trabajo en Madrid, o sea que las cojo casi todas.
Muchas gracias. Un saludo.
P.D. Hoy empiezan las fiestas de mi pueblo, así que no se si estaré en condiciones de seguir el Giro hasta el lunes jejeje.

anguel dijo...

Hola a todos.

Sergio, yo soy de la opinión de quintus, Basso es un corredor que no me llega por su forma de correr, nunca ganará nada si se dedica a aguantar y tampoco ganará nada si no mejora bastante en la CRI, que para mi injustamente sigue privando a grandes corredores de poder ganar carreras que se merecen (el ejemplo más claro está en la vuelta, porque en el Giro casi siempre los kms CRI son muy inferiores al de las otras dos grandes y también creo que los puertos marcan más diferencias)

Tampoco creo en lo que dices que por fin tengamos un corredor con opciones de ganar dos grandes por temporada como hace ya un tiempo algunos demandan (en clara crítica a Armstrong, aunque no se critique al resto por hacer lo mismo). Pienso que en el Giro estará en la lucha por la victoria, pero el esfuerzo le pasará factura en el tour, donde este año más que nunca creo que será cosa de Armstrong y Ullrich. Basso el año pasado en el Tour se favoreció de la mala forma de muchísima gente, porque si no en mi opinión es ligeramente inferior subiendo que otros corredores que no estuvieron a la altura en el Tour pasado.

Lo que si que me gustaría comentar son los ciclistas italianos que nombras como grandes promesas engullidas por el anonimato en el profesionalismo.

Es un tema que siempre me gusta comentar a principio de temporada y no tengo ni con quien ni donde, y es el de la desaparición (entendiendo por desaparición el que no figuren en ningún equipo profesional) de algunos corredores todavía jóvenes y con cierto caché.

De los que comentas me sorprende el de Dennis Lunghi que tras correr unos años en el modesto Collpack, pasó al Alessio donde ganó una etapa del giro creo recordar hace dos años y ahora de repente no figura en ningún equipo.
Me sorprende también el de Angelo Lopeboselli, que tras muchos años en el Cofidis, después de un segundo puesto en Lombardía 2003 tras mi gran amigo Bartoli, pasó a la modestísima escuadra italiana Team LPR y este año sin equipo. Nocentini y Giordani dos con mucho nombre de sub 23 pero que nunca hicieron nada especialmente el segundo (de Nocentini se decía que era junto con Basso lo mejor de la generación del 77 italiana) y China y Sgnaolin yo creo que como mucho corrieron uno o dos años en profesionales y como ellos seguro que hay más casos (para mí tiene pinta de parecerse Francesco Chichi). En España no hay muchos casos de esos, tal vez destacar el de Fran Gutiérrez que tras el mundial de Hamilton??? pasó con muchas expectativas a profesionales donde no hizo nada y con la desparición del equipo Baqué en profesionales ha vuelta a la categoría inferior.

anguel dijo...

Siguiendo con el Giro creo que los favoritos son muy escasos concretamente Cunego, Simoni y Basso, dando alguna opción a Garzelli y a Savoldelli (más que nada porque pueden presumir de haber ganado un giro, no porque estén a la altura de los otros tres), Di Luca (aunque nunca destacó en la clasificación general de ninguna grande, creo que se centrará en etapas) y es una incógnita el rendimiento de gente como Cioni, Caucchioli o Scarponi que ya han destacado en ediciones del Giro anteriores pero de los que no recibo ninguna noticia en forma de buenas clasificaciones desde hace tiempo.

Luego tengo expectativas por ver la progresión de algunos ciclistas más o menos jóvenes que apuntan maneras como son los casos de Sella, Bertagnolli, Danielson, Fertonani o Kessler (este último ya ha hecho buenas clasificaciones generales en el Giro con poca edad, pero después del paso al Tour el año pasado donde un enorme trompazo le obligó a abandonar, parece que ha quedado estancado, más que nada porque se le ha visto centrado en la lucha de las clásicas).

Aparte tenemos casos como el de los veteranos Honchar (o Gontchar, yo prefiero este) y Belli, creo que el primero como siempre acabará haciéndolo bien, mientras que el segundo en pleno ocaso pienso que pasará despercibido (Creo que ya es el último italiano de su generación ya que por diferentes circunstancias gente como Pantani, Bartoli o Casagrande ya no están en activo) y queda el danés Rassmussen, al cual pienso que le podrían venir muy bien las duras montañas transalpinas, pero que a pesar de sus 30 años debuta en el giro y eso pesa y además no lo he visto en forma todavía.

De los españoles no espero nada, creo que el mejor debería ser Unai Osa, pero es un corredor muy poco fiable.

Jaimeguada, yo también trabajo y vivo en Madrid (bueno ahora estoy de baja por una operación que me han tenido que hacer, por eso me frotaba las manos, ya que al estar de baja creía que iba a ver todo el giro, pero que gran desilusión cuando TVE decidió ignorarnos y no darlo, no tengo Eurosport y aunque me han comentado programas y métodos para ver la tele por internet, pues creo que si no lo puedo ver por la Rai a través de internet como el año pasado o hace dos años, aunque la imagen pierde mucha calidad y necesitas un buen ancho de banda, pues si no puedo no lo veré)

En cuanto a emisoras de radio pues olvídate porque si el año pasado Onda Cero no dio ni la vuelta con el gran equipo de profesionales que tenía para el ciclismo, no esperes nada del giro. El año pasado por la vuelta descubrí Radio Voz, con mi gran amigo Ángel González Ucelay y con el recién fichado Rafa Carrasco. Dedicaban todos los días unas dos horas en directo a la vuelta, pero no recuerdo el dial, supongo que buscando en internet Radio Voz lo encontrarás aunque dudo mucho que echen el giro.

Quizás la única opción sea Radio Marca, aunque también dudo mucho que radien el giro, a lo mejor como mucho te comentan el último kilómetro de alguna etapa de montaña y si hay algún español con posibilidades, porque para ellos sólo hay fútbol y más fútbol, pero bueno el dial es 103.5 por si lo quieres intentar.

De todas maneras la mayoría de las etapas interesantes caen en fin de semana así que intenta verlas como te he dicho por internet con la RAI.

Yo intentaré sobornar a un amigo que tiene internet para que me invite a verlas o algo, jejeje.

Ciao.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, hoy bien largos y sesudos. Quintus: totalmente de acuerdo en lo de Fassa, yo paso de ver ninguna etapa que no sea de montaña. Ya sabemos el guión.Jaimeaguada: se que peco de numerología, pero los dos únicos corredores que han repetido victoria en años consecutivos en el Giro en los últimos treinta años han sido Merckx e Indurain. Sólo por eso pongo en duda a Cunego (creencia irracional basada en la numerología, pero ya sabeis que soy ferviente adoradorador de varios dogamas del ciclismo, como la maldición arcoiris).

Anguel: yo no digo que Basso vaya a ganar Giro y Tour, pero al menos lo intenta...ya es un paso. Lunghi tuvo problemas de salud, a Lopeloboselli le gustaba la marcha cosa fina, Giordani es tan pedante que da grima leer una entrevista suya (se crio en Centocelle, uno de los muchos Vallecas/San Roque/Nazaret que hay en Roma)...y no sigo que me quemo.

Anguel: yo también tengo previsto dedicar un ojo a Bertagnolli y Savoldelli, que creo que va a estar muy delante.

jefe dijo...

Sobre Basso...el problema que tiene es que no tiene ningún punch en los ataques, no tiene la explosividad de Simoni o Cunego. Así es difícil, aunque gente como Mancebo, aguantador y no atacador, han conseguido cambiar de opinión.

De los españoles...yo todavía no pierdo la esperanza y espero destellos de Gárate, de Gálvez en las volatas (sin vencer a Petacchi, claro)y también de Osa en la última semana. ¿Será capaz Aitor González de reencontrarse consigo mismo y lograr algún parcial al menos? ¡Qué desperdicio de clase encima de una bici!

Yo si tengo Eurosport aunque en inglés. Lo malo es que tengo clases por la tarde así qe me tocará dejarlo grabando (las etapas interesantes porque los esprints están cantados). En la medida de lo posible trataré de ofreceros un resumen de la carrera a los que no podáis seguirla en la tele.