Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 mayo, 2005

Basso demuestra que es diferente a todos los demás

¿Coppi? Como Coppi ninguno. Eso se suele decir en Italia. Merckx habrá sido el mejor, Van Steenbergen el más rápido, Hinault el más ambicioso, pero el más grande de siempre ha sido Coppi. ¿Por qué? Porque Coppi nunca se rendía, y las mayores remontadas de la historia del ciclismo (además de un buen número de victorias en solitario) son obra suya. Lo realizado ayer por Basso, ganando en Limone Piamonte tras atacar nada más coronar el Colleto del Moro, tiene que ser puesto en relación con los 42 minutos que se dejó subiendo el Stelvio. Sacar fuerzas para poder ganar después de un hundimiento de esa categoría es un hecho sin precedentes en la historia del ciclismo moderno. Es cierto que cuando Pantani iba de cazaetapas al Tour (1995, por ejemplo) alternaba victorias con dejarse llevar por la gruppetta, pero era más por voluntad propia que por desfallecimiento. Basso nunca será Coppi. Que nadie espere para el sábado una reedición de la mítica Pinerolo-Sestriere del grandísimo Fausto, a pesar de que vayan a transitar por la misma zona. Basso ha demostrado que está hecho de otra pasta al resto de ciclistas, que sabe sufrir y evitar la puerta fácil de la retirada para preparar un Tour que todavía está lejano. Ayer, subiendo el Colle di Tenda en el que Coppi sirvió durante la II Guerra Mundial, Basso demostró que el espíritu del mítico corredor italiano está al alcance de todo ciclista que quiera recojer el testigo.

En cuanto a la lucha por la general, magnífico el titular de As de hoy: "Simoni rebajó la fuerte apuesta que hizo Gárate". Supongo que los propios redactores el diario madrileño se mostrarían un poco perplejos ante la soltura con la que el corredor de Saunier hablaba de ganar el Giro de Italia. No es para menos. Desde que realizo este blog, he recopilado declaraciones como van desde la de Pereiro "voy a por el podio del Tour" a la de Freire "no descarto nada en Flandes", todas del mismo periódico. Ayer atacó Simoni, como se esperaba, y al tercer cambio de ritmo Gárate decidió acompasarse al ritmo de Savoldelli. El único que aguantó al trentino fue Rujano, que ha adelantado a Gárate en la general, aunque Di Luca empieza a descolgarse y el sábado puede dejarse ir (esperemos que no). Los cálculos optimistas consisten en que el irundarra recortará tiempo en la crono de hoy a Runano y Simoni. Yo lo veo bastante claro por el primero, no tanto por el segundo. Nadie habla del descenso de Superga, que es supertécnico y difícil. Savoldelli se va a salir. Sabe que el sábado tendrá que apretar los dientes para ganar el Giro. La etapa es dura, pero ni comparación con la del Giro 96 que le pusieron a Olano. En 1999, tras los sucesos de Madonna di Campiglio, se negó a vestir la maglia rosa en la etapa del Mortirolo (victoria de Heras), y Gotti le arrebató la victoria en el Giro en esa penúltima etapa. Ya sabe lo que es perder la corsa rosa en circunstancias parecidas. Seguro que no quiere repetir la experiencia.

5 comentarios:

El pesi dijo...

Que digo yo que estaría bien, quizá ya al finalizar el Giro -sea cuál sea el resultado-, dedicarle un post a Simoni, a cuya trayectoria no se le ha dado nunca el valor que tiene.

Por lo demás, y ahora que recuerdas a Coppi, yo el Giro sólo lo puedo seguir aquí y en los periódicos online, lo que me deja la fantasía libre para imaginar la carrera como en el ciclismo de antaño-antes-de-la-televisión; y tiene su punto.

jaimeguada dijo...

Basso va a por el triplete. a mitad de crono marca el mejor tiempo y le saca 30 seg al segundo. Creo que gana hoy. Y mañana tambien

Binda dijo...

Pues, después de lo de hoy se confirma tu titular. Vaya corredor es Basso. Hace tiempo que no se ve a un corredor así. Recuerdo actitudes como la de Mayo en el último Tour, o de casi todos los ciclistas que han sufrido un revés.

Anónimo dijo...

Vaya etapón y vaya puerto el de la Finestra, increible. De lo mejor que he visto en ciclismo en mucho tiempo.

Indurain dijo...

Q tal ayer virenque?dicen q está volviendo a coger la forma,q este año va por el tour.Por cierto es mu extendido el rumor de q olano va ha fichar por euskatel,q perras.Perico vete con Michel a transmitir los p.u.t.o.s partidos del madrid. Pecharromán es Dios!