Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 julio, 2005

Todos contra el crono

La CRE por equipos es una modalidad ciclista denostada por unos y adorada por otros. Un clásico del ciclismo, pasó sus peores momentos a principios de los años 90, cuando fue excluida injustamente del programa olímpico tras Barcelona-92, mientras en el Tour equipos como el PDM o el Panasonic arrasaban en la modalidad. Desapareció de la Vuelta tras un curioso experimento por tríos en 1991 y en el resto de carreras (Vuelta a Burgos, Paris-Niza), relegada a pruebas de principio de temporada como el Mediterráneo, donde sigue, pero siempre en el Tour. LeBlanc hizo de la CRE una seña de identidad, a pesar de las continuas quejas de los equipos españoles.

La CRE es muy plástica, una gozada si se disfruta viendo el ciclismo como la mecánica de un reloj. Proporciona unas imágenes muy bonitas y obliga a llevar al Tour una escuadra compensada entre rodadores y escaladores. Además, no es un mero trámite a cumplir. En época reciente, ha sido decisiva en el Tour de 1989, cuando Perico se dejó cuatro minutos, con el Reynolds esperándole; en 1993, cuando el Clas de Rominger se dejó una minutada al disputarla sin un joven Olano, de vuelta a casa con la clavícula rota; o en 2003, cuando Zubeldia miró la clasificación del Tour y comprendió que se había bajado del podio el día de la CRE. Ejemplos no faltan, al mismo nivel que los líderes del Tour merced a los resultados de una disciplina rara y única: Museeuw en 1992 (siguió de líder incluso después de la masacre de Luxemburgo), Cipollini en 1993 (ambos gracias a la locomotora del GB-MG), Gotti en 1995, Igor en 2002 o Victor Hugo Peña (¿qué ha sido de él en el Phonak?) el año pasado, sin ir más lejos.

Sin embargo, la CRE siempre ha estado en el ojo del huracán porque siendo como es una disciplina por equipos aplica sus tiempos de forma individual. En el colmo de los desatinos, algunos directores, visto que LeBlanc siempre se ha mostrado inflexible en cuanto a su cancelación, llegaron a proponer que los tiempos sólo sirviesen para la clasificación por equipos. Inútil. Como solución intermedia, el año pasado el Tour cedió y estableció un sistema de compensaciones en función del orden de llegada en meta, con un máximo de 3´ de pérdida. Así, si el Discovery se vuelve a salir este año y le mete 40" al segundo clasificado, éste sólo perderá 10", el tercero 20", el cuarto 30" y así sucesivamente hasta el 20º clasificado. Un desatino para el más fuerte, pero un alivio para los más pequeños. En todo caso, y vistos los resultados del año pasado, la CRE sigue siendo importante, aunque ya es más dudoso que sea decisiva.

Para hoy, el máximo favorito es la locomotora de Armstrong. Sólo pensar en el yanki gritando órdenes a percherones como Padrnos o Hincapié asusta. Y si encima los que vienen detrás son Savoldelli, Rubiera o Noval, todos a temblar. En todo caso, no tiene ningún mérito que los cite como favoritos. Han ganado en los dos últimos años. Estarán muy delante el potentísimo CSC (Voigt, Zabriskie, Basso, Sastre, Sorensen), el Phonak (Q.Gutiérrez, Botero, Landis, Pereiro, Hunter) y el Illes Balears, que año a año lo ha ido haciendo mejor y tiene buenos corredores (Karpets, Arrieta, Chente, Zandio). Creo que el Euskaltel debería estar delante por nombres (Landaluze, Zubeldia, Egoi, David Herrero), mientras que el Domina Vacanze, el Lampre, el AG2R y el Boygues se disputarán las últimas plazas. La incógnita es el T-Mobile, que siempre parece que va a dar y nunca da. Y el Liberty, porque no decirlo, sin la ayuda de Nozal.
***
Ayer nueva maravilla al sprint de Boonen. McEwen descalificado por marrullero (¡si es que no aprende!) y Cancellara significándose con un valiente ataque a falta de dos km. Una bicicleta de ventaja sobre Wrolich, O´Grady, Eisel, Davis, Forster, Backsted, Hushvod, Furlan y Gálvez. Mucho teutón y nórdico en los primeros puestos, además de los consabidos australianos. Da pena ver al primer italiano en el puesto 10º. De seguir así, Boonen se puede dar un festín. Y nosotros viéndole sprintar.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Pues yo no disfruto viendo a Boonen!! (no lo puse en el Velogames buaaaa buaaaa). Jeje, es broma, que tío.

Sobre la CRE, me parece injusta, ya que se sacan unas diferencias equivalentes a subir el Tourmalet 3 veces en la misma etapa. Que prueben un año a hacerla en un puerto de 15 km, ¿o no?. Al menos con los "baremos" no es tan trágico, porque si no...

Yo creo que quedarán:
1º DISCOVERY
2º CSC
3º PHONAK
4º I.BALEARES
5º T-MOBILE

y por decir el resto de españoles
7-9 LIBERTY
10-12 EUSKATEL
13-15 SAUNIER

Ah! una pequeña corrección. El baremo es 2º a 20 seg y 3º a 30, y así sucesivamente.

Y en el Velogames voy de pena. Puesto 946 con 238 puntos tras tres etapas. Y hoy poquito haré.

Un saludo

Sergio dijo...

A mi en el Velogames me va fenomenal:

2ª etapa: 10 Bugno forever ( Sergio , Spain ) . . . . 226

3ª etapa: 266 Bugno forever ( Sergio , Spain ) . . . . 166
(aunque me ha sumado mal los puntos)

General: 174 Bugno forever ( Sergio , Spain ) . . . . 464

Y eso que mi equipo es de escaladores. En todo caso,y con 1600 partipantes, mi 10º puesto en la etapa del domingo es lo máximo a lo que aspiraba.

Anónimo dijo...

Yo no veo lógico que la crono por equipos sea tan decisiva, y con esto quiero decir que si la pusiera, la pondría mucho más corta, al estilo de la Vuelta estos últimos años. De todas formas, soy contrario a esta especialidad porque se trata de que un sólo corredor gane el Tour, y no que el equipo resulte tan decisivo. Para que te ayude el equipo ya hay suficientes etapas. Los compañeros son para ayudar, no para marcar diferencias.

En cuanto al Velogames
1077 Go Vino! ( jefe brown , Spain ) . . . . 214
Tengo un equipo bastante compensado aunque mi terreno fuerte debe llegar a partir de la segunda semana. Esperaremos.

Anónimo dijo...

A mí si que me gusta la CRE. Si el Discovery Channel la puede preparar y ojo no con muchos corredores especialistas, no entiendo porque el resto no pueden.

Cuando ganaba la ONCE no se oían quejas. Si los americanos no lo hicieran bien tampoco se oirían tantas quejas.

En el velogames llevo un punto menos que jaimeguada, jeje, le estoy marcando.

Anónimo dijo...

Solo que ojalá no gana el Discovery, más que nada porqueno quede bloqueada la carrera tan pronto, no estaría mal que lo hiciese CSC o Phonak, al T_mobile no le veo...

EN Velogames lo llevo mal n el 1219 con 188 puntos y 1349 con 151 nada tendre que esperar a tiempos mjores

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, la CRE ha sido muy emocionante, y a una velocidad récord. Se pueden sacar muchas cosas para comentar. En cuanto al archivo de TVE, me parece una buena iniciativa: con las tecnologías de la información actuales yo puedo hacer este blog y Carlos de Andrés meter todo el archivo de ciclismo de TVE en un buen disco duro. Del resumen en la 2 no tenía ni idea, lo miraré si puedo.

Anónimo dijo...

Muy emocionante la CRE por lo menos para mí que me gusta la disciplina.

Mala suerte para Zabriskie que se ha caído sólo y casi ha llegado llorando a meta. Lo que no entiendo es como se decía en la tele que que suerte tiene Armstrong siempre. Que yo recuerde se le salió el pie del pedal en el prólogo y lo podía haber ganado, hace dos años cuando también se le salió dos veces el pie y casi se da un buen trompazo y casi pierde el tour, y sobre todo personalmente por el cáncer que pasó, no creo que eso sea tener suerte.

Buen resumen de Mazinger. Tampoco veo decepcionante la CRE de Gerolsteiner e incluso de Phohak. Lo que no entiendo en los suizos son las ausencias en el tour de Santos González y Víctor Hugo Peña en beneficio sobre todo de Nicolás Jalabert (creo que no aporta nada), y en menor medida Moos y Zampieri.

Están bien los vídeos de archivo, sobre todo cuando son de la época de finales de los 80 y principios de los 90 que todos tenemos un poco lejos y menos fresco que finales de los 90 o comienzos de esta decada. Sabía que hoy iban a sacar la famosa secuencia del puente de Saint Nazaire con la bronca de Saiz a Serrano. Quizás les ha faltado la victoria del Credit Agricole hace 4 años cuando con 5 corredores (aunque los 5 grandes especialistas Julich, Voigt, Vaughters, O'Grady y Hushovd) bastante tiempo lograron la victoria contra todo pronóstico y además alzando los brazos en meta ya que fueron los últimos en salir.

A mi también me preocupa el recorte de minutos de emisión y este año no se porque me da que no habrá ninguna etapa integra o una como mucho, a parte de que me preocupa la emisión los fines de semana que encima coincide con las etapas más interesantes.

Saludos.

Anónimo dijo...

La situación creo que se presenta bastante interesante ya que Basso y Vino se sitúan a 1:21 y 1:26 respectivamente y estos dos ciclistas están en disposición de hacerle daño a Armstrong en la montaña, sobre todo porque toda la montaña está seguida en la segunda semana y con 33 años, el americano, por lógica y en teoría, debe haber perdido capacidad de recuperación. Sigo pensando que hay Tour. Además, el T-Mobile tiene a Ullrich a 1:36 y tener a dos corredores con opciones a ganar puede hacer mucho daño, aunque eso dependerá del estado del teutón en la montaña.

Sobre las transmisiones, parece que este año hay una cobertura muy seria y trabajada, no sólo por las imágenes de archivo, sino por el despliegue en general. Y respecto a las etapas de montaña creo que será como siempre, es decir, que se retransmitirán íntegras. Las llanas tampoco tiene mucho sentido conectar a 80 de meta en vez de a 60 pudiendo poner otros programas (Saber y ganar) cuando el desenlace en el llano se retarda hasta los últimos 20 km.

Anónimo dijo...

Por cierto, todavía no ha abandonado ni un sólo corredor, un poco raro, porque siempre alguna caída o enfermedad suelen provocar algún abandono antes de la CRE y mermar a dicho equipo.

De momento hay suerte, cuantas menos caídas mejor.

Anónimo dijo...

Coincido en que hay Tour todavía (de esperanza se vive). El americano tiene casi 34 tacos (cumple en septiembre) y puede fallar. Merckx era invencible y cayó. Y es casi positivo para ello que Zabriskie se haya caido (pobrecillo) porque si no, hubiera mantenido el amarillo hasta la montaña y hubiera controlado CSC. Ahora no tiene mas narices que controlar Discovery. Si de verdad le quieren hacer daño este fin de semana hay buen terreno para empezar con segundos hombres (Kloden, Karpets, Pereiro, Sastre, Igor, Beloki, Botero, Sevilla, Julich, Zubeldia... anda que no hay) ¡Pero que se mueva alguien! Hay que buscar cortes de 10 corredores que hacen daño. El domingo es buen día. A ver si hay suerte y pega calor. Para mañana 20º otra vez, leche.

Ah! Ángel, tienes razón. Curioso. Ningún abandono. ¿será Kirsipuu el primero?

Un saludo

Anónimo dijo...

Como madrileño, mandar desde aquí todo mi apoyo y desear toda la suerte del mundo a la candidatura de Madrid 2012.

Espero dentro de un rato poder celebrar la victoria.

Anónimo dijo...

Km 35. Van a mil. Flecha escapado (lo tengo en el Velogames), Dekker a 22 seg y el pelotón a 32.

1er abandono. Tino Zaballa. Mala suerte. El otro día ya llegó algo retrasado.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y perdón por postear tan tarde hoy. En cuanto a lo de Santos González, al parecer le detectaron un hematocrito por encima de lo reglamentario en un control rutinario del equipo y lo han dejado en casa. El año pasado su espectacular 5º puesto en la cronoescalada a Alpe D´Huez fue sospechosísimo.