Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

15 julio, 2005

Moncoutie vuelve a ganar en solitario

Es uno de los ciclistas más sólidos del panorama francés, y ayer consiguió el sueño de ganar en el Tour el 14 de julio. Moncoutie comprendió hace un par de temporadas que jamás iba a poder estar con los mejores en los grandes puertos del Tour (bueno, quizás si fichase por el Discovery...) y se dedicó a aprovechar sus buenas cualidades a ganar etapas. El año pasado dejó su marca camino de Figeac, gracias a la inestimable colaboración de Flecha y Egoi Martínez, y este año ha ganado en Digne Les Bains tras escaparse a 38 km. de meta de un grupo de fugados con gente muy buena, como Merckx, Garate, Vicioso, Pellizotti o Halgand. Siempre le tuvieron a 30”, y en ningún momento le pudieron dar caza. Moncoutie ya ha demostrado sobremanera que sabe rodar en solitario, y su victoria de ayer fue bonita y merecida. El puerto de segunda que le sirvió para destacarse era una auténtica encerrona recién esfaltada, una carretera estrechísima y un descenso con curvas cerradísimas. En el grupo, por supuesto, no se movió nadie: bastante habían hecho cuando dejaron crecer la escapada hasta los 7”.

Entre los escapados, además de los citados, también estaban O´Grady y Hushvod, dos supuestos sprinters que no hacen ascos a ir por delante del pelotón, aunque la etapa presente un perfil orográfico nada propicio. Bravo por ellos y por la bonita batalla que tienen que dar por el maillot verde, sobre todo después de que ayer no tomase la salida Boonen, afectado por el piño que se metió bajando Courchevel en el inicio de la etapa del miércoles. Acabó (tras subir Madeleine y Galibier), en lo que el belga considera “mi mayor hazaña como ciclista, superior incluso a mis triunfos en Tour de Flandes y Roubaix”, pero los dolores al montar en bicicleta tras la noche fueron imposibles de superar. Boonen no repetirá triunfo en Paris, pero sale del Tour convertido en una de las mayores estrellas del ciclismo, ahora ya conocido incluso por aquellos que sólo siguen este deporte en julio. Ese mismo tipo de aficionado probablemente se crea los cantos de sirena de aquellos que tienen que vender periódicos o minutos de publicidad, esos cantos que hablan de “durísimas jornadas de los Pirineos” o “la encerrona del Macizo Central”. Bien, pues ese aficionado debería saber ya que el espectáculo que le quede por ver en este Tour vendrá de acciones como la de Moncoutie, porque de los grandes nombres no me espero nada. Claro, a no ser que se considere espectáculo ir todos amarraditos hasta el último puerto y después ver como el yanki se escapa cuesta arriba.

Mañana previsible sprint en Montpellier, y el sábado llegada a Ax 3, 220 km. precedidos de la bonita subida a Pailheres. Aquí ganó Carlos Sastre en el año 2003, uno de los ciclistas más aburridos que existen, y por tanto más consistentes, esto es: especialista en acabar entre los puestos 5º-10º en las grandes vueltas, inédito en vueltas de prestigio de una semana. Aquel año la etapa fue un poco más decente porque Armstrong cedió en el último kilómetro, pero antes había subido como una flor sin los ataques de sus supuestos rivales. En cuanto le vieron flaquear, hasta le pasó por delante Zubeldia. Vivir para ver. El domingo la supuesta jornada reina de los Pirineos, con Mente, Val Louron y llegada a Pla D´Adet. Convendría recordar que las jornadas reinas las hacen los ciclistas, y no los recorridos. Esta bien fresquito el recuerdo de la etapa reina de los Alpes, con Hincapié liderando el grupo de favoritos en el Galibier. Me gusta tanto este deporte que irremediablemente veré la etapa, pero estoy casi seguro que me arrepentiré a eso de las 17:30.
***
Ferreti llama a Frigo “canalla” por las 10 ampollas de EPO de su mujer. Ferreti lanzó a Frigo al estrellato en 2001, tras llevar una carrera estancada en el Saeco, y era el máximo favorito para ganar el Giro de ese año. Cayó en la redada de San Remo, seis meses de sanción por un producto experimental que luego resultó ser un simple placebo. En el 2002 se reivindicó como ciclista en el Tacconi, ganando una preciosa etapa de Alpes en el Tour y el GP de Zurich. Ferreti le dio una nueva oportunidad en el Fassa, que el rubio italiano aprovechó para ganar una etapa asesina en el Giro 2003. Poco más, porque el año pasado tuvo mononucleosis y este año parecía no entrar en forma nunca. Despedido de su equipo por segunda vez y con 32 años, sería raro que encontrase acomodo de nuevo. Se va un ciclista elegante, brillante cronoescalador y que subía bailando en la bicicleta cuando estaba en forma. En forma, o quien sabe. La verdad, da un poco de pena ver que muchos de los grandes ciclistas italianos salen por la puerta de atrás.
***
Todo el mundo pendiente de la rodilla de Valverde, noticia que Carlos Arribas, en su cada vez más indescifrables crónicas, supo adelantar ayer. Tendinitis. Ya subiendo el Galibier, en una toma aérea, se veía su pedaleo extraño y forzado. Con 25 años ya tendrá oportunidad de volver al Tour.

7 comentarios:

jaimeguada dijo...

Yo lo que sigo sin entender es como después de una fuga de tropecientos km, se les va uno a 40 de meta y le dejan ganar. Siempre lo mismo. Entiendo quemeta el hachazo a 5 o 6 de meta y por vigilarse, coja 10 seg y gane, pero quedando 40 km, estando a 20 seg y con km de suave puerto hacia arriba, con que hubiesen dado un par de relevos cada uno estaba cogido. En fin ellos sabrán el motivo.

Hoy la fuga también tiene buena pinta, aunque no hay nadie de Credit ni Davitamón, por lo que pueden intentar ir a por ellos. De nuevo está ahí nuestro Flecha, al que hay que reconocer que se merece una etapa. Lo intenta todos los días. Son 5 y llevan 8:15 a 130 de meta.

Un saludo

jefe dijo...

Abandono de Valverde. Buena decisión. Quizá con este descanso le podamos ver en la Vuelta, quien sabe si para ganar, ya que en su programa no entraba la ronda española, pero habiendo abandonado del Tour y recuperándose bien, que en principio tiene tiempo para ello, es previsible verle por aquí en las carreteras nacionales.

Autu dijo...

ARmstrong ha sido el ciclista màs intimidador que he visto, por eso es que no lo atacan... En el pasado lo han atacado pero con su molinillo ha destrozado todas las estrategias de sus contrincantes... Ullrich fue campeon del tour y no le ataca... Porque serà... La vuelta y el Giro les gusta porque alli no gana un Yankee, A mì me aburrian màs las carreras cuando corrìa Indurain, porque las basaba todas en la crono individual, mientras Armstrong ataca en la montaña y en la crono...

Autu dijo...

ARmstrong ha sido el ciclista màs intimidador que he visto, por eso es que no lo atacan... En el pasado lo han atacado pero con su molinillo ha destrozado todas las estrategias de sus contrincantes... Ullrich fue campeon del tour y no le ataca... Porque serà... La vuelta y el Giro les gusta porque alli no gana un Yankee, A mì me aburrian màs las carreras cuando corrìa Indurain, porque las basaba todas en la crono individual, mientras Armstrong ataca en la montaña y en la crono...

Guanche veneco dijo...

Gracias por esta página, ¿blog es que se llama?, no sabia, no te acostaras sin saber algo mas,me doy cuenta de que siempre estas bien cercano a la verdad verdadera en tus comentarios y se ve que eres fiel a tus conocimientos, a tu conciencia y a tu corazon, y no andas repitiendo cual lorito cualquier cadena mediática.Seguí tu invitación en Canalciclista, que llegó como anillo al dedo, ya que ese momento andabamos muchos foreros super amotinados y cabreados con el "administrador" del foro por que se esta pasando de censurador, y no presisamente con las groserias y vulgaridades, que las admite, sino con la libre expresión de las ideas, que a el le parecen que se alejan del ciclismo, pero eso no es nada, se "atrevió" a entrar en discución directa con los foreros, regañandonos como a niños y amenazando e insultando a algunos dirigiendose directamente por su "nick". Algo sumamente bochornoso y surrealista.

xavier dijo...

Supongo que habrá más tiempo para comentar lo de la etapa de hoy, con el final en Ax3 Domains.

Simplemente, apunto una pequeña reflexión: el cambio que supuso hace ya bastantes años que los grandes corredores (los de potencia) de pruebas de tres semanas que no eran escaladores clásicos (los ligeros) impusieran su modo de correr, marcando ritmos de ascensión fuertes.

La estrategia prácticamente desapareció, y eso redujo grandes ascensiones a un simple "a ver quién aguanta más". Es lícito que lo utilicen para inutilizar a los escaladores de nervio, pero hay que reconocer que el espectáculo se resiente.
Lo digo porque actualmente es difícil ver en Tour Vuelta o Giro subidas con un grupo selectivo parándose, estudiándose, bajando el ritmo intencionadamente para soltar un ataque, mover un piñón, probar, soltar otro ataque... Hoy la estrategia casi ha desaparecido en las subidas. Posiblemente en la etapa de hoy no hubiera cambiado mucho el resultado final, pero habría sido más divertido que Basso y Ulrich hubieran parado la carrera para empezar a atacar, aunque en realidad el único con nervio suficiente para ello es Armstrong...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, y bienvenidos todos los nuevos. Sobre la retirada de Valverde, un gaje del ciclismo...claro, como nos acostumbramos a ver un corredor que durante 7 años no ha tenido nunca mala suerte, parece que este es un factor que no incide en el ciclismo.